Anthony Pina

BailarÍn principal

cnd-elenco-anthony-pina

Nace en Boston MA, Estados Unidos. Comienza a bailar en Boston Ballet School a los ocho años de edad. En 2001 fue becado en Walnut Hill School for the Arts, bajo la dirección de Michael Owen. Después de graduarse en 2005, Anthony fue admitido en la Jacqueline Kennedy Onassis School, en el American Ballet Theatre, donde trabajó con maestros como Franco De Vita, Kevin McKenzieb y Kirk Peterson, entre otros.

En 2006 formó parte de Alberta Ballet, en Carlgary Alberta, Canadá, donde estuvo durante seis temporadas trabajando junto a Jean Grand-Maitre. Ha bailando papeles como Puck in A Midsummer Night’s Dream, de Christopher Wheeldon, Karl el Príncipe de Cascanueces en El cascanueces, de Edmund Stripe, Blue Bird en La Bella Durmiente, de Kirk Peterson, entre otros muchos.

En septiembre de 2012 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez. En septiembre de 2013 asciende a la categoría de bailarín principal. Desde su incorporación en la CND ha bailado papeles principales en los ballets Don Quijote Suite -Basilio-, Delibes Suite, Raymonda divertimento, Sonatas y Scarlatti paso a dos, de José Carlos Martínez, In the Middle Somewhat Elevated y Herman Schmerman, de William Forsythe, y Allegro Brillante y Who Cares?, de George Balanchine. Así mismo, ha trabajado con otros coreógrafos de reconocido prestigio como Goyo Montero, Ohad Naharin, entre otros. En 2019 Joaquín De Luz fue nombrado director de la CND. Desde entonces Anthony ha bailado en Love, Fear, Loss de Ricardo Amarante, Pulcinella de Blanca Li y Concerto DSCH de Alexei Ratmansky.

Instagram: @pina8787