Cristina Casa

Bailarina principal

cnd-elenco-cristina-casa

Nace en Madrid, España. Cristina Casa comienza su formación de ballet en las escuelas María Larios y África Guzmán, donde representa con el Ballet Joven diversas giras por la Comunidad de Madrid y otras provincias con tan solo 15 años. Graduada con Honores por la RAD. En 2005 continua sus estudios en Steps on Broadway y en American Ballet Theater.

Ganó el primer premio de la ciudad de Castellón obteniendo una beca para el London Studio Center en Londres donde se unió a la Compañía Images, bajo la dirección de Margaret Barbieri y David Ashmole, girando por Reino Unido.

Baila con el English National Ballet en 2007, en la producción de El Lago de los Cisnes en el Royal Albert Hall. En 2008 entra como miembro inaugural del Corella Ballet Castilla y León como cuerpo de baile, bajo la dirección de Ángel Corella. En abril de 2009 fue promocionada a Solista. Sus papeles con la compañía incluyen, entre muchos otros: Bayadera de Natalia Makarova, Bruch Violin Concerto de Clark Tippet, In the upper Room de Twyla Tharp, String Sextet de Ángel Corella, Fancy Free de Jerome Robbins, VIII, DGV y Walz en Polyphonia de Christopher Wheeldon; Pas de Trois de Coppelia, y pequeños Cisnes y Odile en Lago de los Cisnes, Paquita en “Paquita, Pálpito de Rojas y Rodríguez estrenado en el City Center de Nueva York. En noviembre de 2012 se une al Royal Ballet de Flandes, como Solista, sus funciones incluyen: Who cares de Balanchine, Infra de Wayne McGregor, creaciones de Ashley Page, Cameron McMillan, Jirí Kylián Forgotten Land, Les Noces de Edward Clug, de Glen Tetley Sacre du Printemps, El retorno de Ulysses de Christian Spuck, Cascanueces de Demis Volpi, F Shuman Pieces de HVManen. Entre sus roles principales destacan: Julieta de Slava Samodurov, Olga Oneguin de John Cranko, Kitri de Alexei Fadeyechev, Aurora en Bella Durmiente de Marcia Haydee y Fall y Exhibition de Sidi Larbi Cherkaoui.

En diciembre de 2015 fue bailarina invitada en la Compañía Nacional de Danza (CND) siendo director artístico José Carlos Martínez, para desempeñar el rol de Quiteria en el estreno de Don Quijote en el teatro de la Zarzuela en Madrid.En Septiembre de 2017 es promocionada a la categoría de Bailarina Principal. Entre sus roles destacan, el rol de Julieta en la escena del balcón de Romeo y Julieta, Clara y Hada de Azúcar en Casacanueces, la noche de Walpurgis en honor a Maya Plisetskaya, Vertiginous thrill of Exactitude Artifact y Enemy in the Figure de William Forsythe, Por Vos Muero de Nacho Duato, Absolutio de Altea Nuñez, Gods and Dogs de Jirí Kylián,Love Fear Loss de Ricardo Amarante. En mayo de 2017 se le otorga el Premio Alcazaba Ciudad de Ávila en su XVIII edición, por su trayectoria artística entregado por el Excmo. Alcalde De Ávila, nombrándola embajadora de la ciudad. En el año 2018 recibió junto a su marido, Ion Agirretxe, el Galardón de Amigos de Honor de la Casa de la Danza de Logroño. En septiembre de 2012 obtuvo el Gran Premio Giuliana Penzi reconocimiento del talento, en la X Edición Labat Loano Danza en Italia.Trabajó en 2018 como bailarina en la película de Carlos Acosta «Yuli» de la prestigiosa directora de cine Iciar Bollaín interpretando a Isabella. Participa en el galardonado documental de danza de Juan Vicente Chuliá «Danzantes».

Instagram: @cristinacasagomez