Ion Agirretxe

BailarÍn solista

cnd-elenco-ion-aguirretxe

Nace en Donostia, San Sebastián. Su primer contacto con la danza fue a través de la danza tradicional vasca, comenzando a los cuatro años. A los diez, comienza sus estudios de ballet. De 1999 a 2004 fue alumno de Mentxu Medel y en 2005, gracias a la beca de la Diputación de Gipuzkoa, comienza su formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.

Su etapa como profesional comienza en Francia, con la compañía Europa Danse (2006 y 2007), girando en Francia, Alemania, España, Suiza… En 2007 participa en el grupo de bailarines de Goyo Montero, en el estreno de El Día de la Creación, con la que obtuvo el primer premio en el Maratón de Danza de Madrid con Alrdedor No Hay Nada de Goyo Montero. En 2008 se incorpora como miembro inaugural a La Mov en Zaragoza, con Víctor Jiménez como director y coreógrafo. En abril de ese mismo año, se incorpora al Corella Ballet Castilla y León bajo la dirección de Ángel Corella. En 2012 se une al Royal Ballet de Flandes bajo la dirección de Assis Carreiro. A lo largo de su carrera Ion ha podido trabajar con grandes coreógrafos como, José Carlos Martínez, Alexey Fadeyechev, Á.Corella, Marcia Haydée, D. Volpi, SlavaSamodurov, N.Makarova, George Balanchine, W.Forsythe, Christopher Wheeldon, J.Inger, M.Bejart, J.Cranko, H.Van Manen, N.Duato, L.Massine, J.Kylián, R.Petit, Andonis Foniadiakis, Edward Clug, T.Malandain, J.Godani, Itzik Galili, A.Ekman, A.Page, Ana Maria Stekelman, Altea Nuñez, Ricardo Amarante, D.Volpi, S.Larbi Cherkaoui, Slava Samodurov, Clark Tippet’s, Twyla Tharp’s.

En septiembre de 2016 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez. Dos años más tarde, en agosto de 2018 es ascendido a la categoría de solista. Dentro de la Compañía ha bailado todo tipo de repertorio, como: Hikarizzato, Carmen, Por vos muero, Enemy in the Figure, La Rose Mallade, Don Quijote, Cascanueces, Love, Fear, Loss, Holberg Suite y en el año 2019 tuvo la gran ocasión de poder bailar la versión original de Sombrero de Tres Picos, Como el Molinero en el centenario de su creación, pudiendo trabajar mano a mano con Lorca Massine, hijo del gran coreógrafo Leonide Massine. Ha bailado como invitado en numerosas galas de ballet. Ha formado parte en la grabación de la película Yuli, sobre la vida del bailarín Carlos Acosta con la prestigiosa directora de cine Icíar Bollaín. En abril de 2013 recibió el Premio Revelación de la Asociación de Bailarines Profesionales en Guipúzcoa. En el año 2018 recibió, junto a su mujer, Cristina Casa, el Galardón de Amigos de Honor de la Casa de la Danza de Logroño.

Instagram: @ionagirretxe