Joan Boada

Asistente coreográfico

cnd-elenco-joan-boada

Joan Boada se unió al San Francisco Ballet como bailarín principal en 1999 después de actuar como artista invitado con la compañía durante varias temporadas.

Joan ha ganado fama internacional por su precisa técnica clásica y su capacidad dramática.

En la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Joan recibió su formación impecable y una base en el repertorio clásico. Ha interpretado papeles principales en ballets clásicos como Giselle, Romeo y Julieta, La bella durmiente, La Bayadere, Oneguin y Cenicienta. Su premiada interpretación de Basilio en Don Quijote es famosa en San Francisco y en todo el mundo.

Desde que llegó a SF Ballet, Joan destacó no sólo en obras neoclásicas de Balanchine, Robbins y Ashton, sino también en nuevas creaciones. Joan trabajó con grandes coreógrafos tales como Forsythe, Morris, Possokhov, Ratmansky, Scarlett, Wheeldon, por nombrar algunos.

A partir de esta vasta experiencia consigue una riqueza de conocimientos que Joan es capaz de transmitir a otros bailarines. Él posee una increíble comprensión de la técnica masculina y sus habilidades de pareja son insuperables, es notable su musicalidad y su innato sentido del ritmo.

En 2019 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de Joaquín De Luz, como asistente coreográfico.