Thomas Giugovaz

Solista

Thomas

Nace en Trieste, Italia, el 24 de octubre de 1996. Comienza sus estudios profesionales a los once años en la prestigiosa Scuola di Ballo del Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección de Frédéric Olivieri, donde se gradúa en 2015.

Tras su graduación se traslada a los Estados Unidos de América, trabajando durante una temporada en The Washigton Ballet y durante tres temporadas en The Sarasota Ballet dirigido por Iain Webb, como coryphée. En estos años baila un gran repertorio de ballets clásicos de larga duración, ballets creados por maestros del siglo XX y coreógrafos contemporáneos como JewelsTheme and Variations y Bugaku de George Balanchine, Les Patineurs de Sir Frederick Ashton como el Chico Azul, El Sueño como Puck y Monotones I, There where she loved de Christopher Wheeldon, El Concierto de Jerome Robbins como el Chico Tímido, y el pas de deux campesino principal en Giselle de Sir Peter Wright, entre muchos otros.

A continuación, se traslada al Ballet de Hong Kong para seguir a Septime Webre, anterior director del Ballet de Washigton, durante un breve periodo de tiempo hasta que la pandemia de Covid19 golpea por primera vez a Asia, lo que hace que regrese a Europa. A principios de 2020 se incorpora al Ballet Nacional de Eslovenia como solista del conjunto, dirigido primero por Peter Dorcevski y luego por Renato Zanella, donde interpreta papeles principales en Opus 73 y Alles Walzer de Zanella, así como papeles principales en su Romeo y Julieta, Lankedem en Le Corsaire de José Carlos Martínez, e interpreta los grandes pas de deux de Don Quijote y El lago de los cisnes.

En septiembre de 2022 se incorpora como solista a la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de Joaquín De Luz.​

Instagram: @giugovazthomas