Yanier Gómez Noda

BailarÍn solista

cnd-elenco-yanier-gomez

Nace en La Habana, Cuba. Inicia sus estudios en la escuela elemental de ballet de Alejo Carpentier y los continúa en la Escuela Nacional de Ballet en la capital del país, bajo la guía de Dailena Ruiz, Nor María Olaechea y Ramona de Saa, entre otros destacados profesores. Participa en concursos internacionales de La Habana, obteniendo Oro y Grand Prix a la mejor pareja con la edad de diecisiete años.

En el año 2008 ingresó en el elenco del Ballet Nacional Cuba bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso. En el 2013 fue ascendido a la categoría de bailarín principal, interpretando roles principales en El Lago de los Cisnes, Cenicienta, Giselle, Bella Durmiente, entre otros. Participa en los Festivales Internacionales de la Habana y en galas junto a estrellas del American Ballet Theatre. En el 2014 forma parte del proyecto y compañía Ballet Revolution, donde interpreta todo el repertorio clásico y contemporáneo de la misma. Dos años más tarde ingresa en la compañía de Víctor Ullate Ballet. En 2018 es galardonado con el Premio Positano Premia la Danza Léonide Massine, con uno de los premios a primeros bailarines internacionales.

En septiembre de 2016 ingresa como bailarín solista en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez.

Instagram: @yanier_gomez_noda