Yoko Taira

Maestra repetidora

cnd-elenco-yoko-taira

Nació en Oviedo, donde comenzó sus estudios de ballet a la edad de cinco años. En 1985 se traslada a Madrid para estudiar con Luis Fuente, en cuyo grupo bailó durante dos años por diversas ciudades españolas. Posteriormente trabajó con Marika Besobrasoba, Lola de Ávila, Carmen Roche, Paco Morales e Igor Ivanov entre otros.

Desde enero de 1988 forma parte de la Compañía Nacional de Danza (entonces Ballet Lírico Nacional) donde ha interpretado numerosos papeles en ballets clásicos y neoclásicos.

A partir de 1990, bajo la dirección artística de Nacho Duato, ha bailado como solista y primera bailarina la mayoría de sus creaciones así como obras de otros coreógrafos de prestigio internacional como son Jirí Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin, William Forsythe, Hans van Manen, entre otros.

En 1989 finalizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid con matrícula de honor y en 1995 comienza a impartir clases de danza contemporánea en dicho centro, donde crea dos coreografías con sus alumnos. Desde 1996 compagina su trabajo como bailarina de la CND con el de Asistente de coreografía de su Director artístico, Nacho Duato.

Ha remontado coreografías de Nacho Duato en compañías como Netherlands Dance Theater, Opéra de Paris, Göteborg Dance Company, entre otras.

También ha coreografiado las óperas Così fan tutte, Don Pasquale, El rapto en el serrallo, Trouble in Tahiti, Bonhomet y el cisne, además de vídeos musicales.
Como maestra repetidora ha trabajado con coreógrafos de la talla de Nacho Duato, Mats Ek, Johan Inger y Marcos Morau, además de repetir piezas de Forsythe, Kylian, Naharin, entre otros.

Como coreógrafa, en 1999 y 2000 crea sus dos primeros ballets para el Taller de la Compañía Nacional de Danza, Reconstrucciones y Kosamai, y en 2001, para la Compañía Nacional de Danza 2, Érase una vez…, Ni un Alma es su segundo trabajo para esta joven formación. Finalmente, Taira prosigue su carrera en el mundo de la coreografía con Nasciturus (2003) para la primera Compañía de la CND.