Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
  • Pamplona
  • Pamplona
  • Zuhai
  • Shanghái
    • PAMPLONA
    • BALUARTE
    • 27 y 28 de septiembre, 2019
    • Orquesta Sinfónica de Navarra 
    • Director: Manuel Coves
    • DON QUIJOTE / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas.
    • PAMPLONA
    • BALUARTE
    • 27 y 28 de septiembre, 2019
    • Orquesta Sinfónica de Navarra 
    • Director: Manuel Coves
    • DON QUIJOTE / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas.
    • ZHUHAI
    • (REPÚBLICA POPULAR CHINA)
    • OPERA HOUSE
    • 11 y 12 de octubre, 2019
    • CARMEN /  Johan Inger
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas.
    • SHANGHÁI
    • (REPÚBLICA POPULAR CHINA)
    • GRAND THEATER
    • 18, 19 y 20 - 14h de octubre, 2019
    • CARMEN /  Johan Inger
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas.
  • Pamplona
    • PAMPLONA

    • BALUARTE

    • 27 y 28 de septiembre, 2019

    • Orquesta Sinfónica de Navarra 

    • Director: Manuel Coves

    • DON QUIJOTE / José Carlos Martínez

    • ENTRADAS

    • Foto: Jesús Vallinas.
  • Pamplona
    • PAMPLONA

    • BALUARTE

    • 27 y 28 de septiembre, 2019

    • Orquesta Sinfónica de Navarra 

    • Director: Manuel Coves

    • DON QUIJOTE / José Carlos Martínez

    • ENTRADAS

    • Foto: Jesús Vallinas.
  • Zuhai
    • ZHUHAI

    • (REPÚBLICA POPULAR CHINA)

    • OPERA HOUSE

    • 11 y 12 de octubre, 2019

    • CARMEN /  Johan Inger

    • ENTRADAS

    • Foto: Jesús Vallinas.
  • Shanghái
    • SHANGHÁI

    • (REPÚBLICA POPULAR CHINA)

    • GRAND THEATER

    • 18, 19 y 20 - 14h de octubre, 2019

    • CARMEN /  Johan Inger

    • ENTRADAS

    • Foto: Jesús Vallinas.

Residencias de Creación 17/18

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA LANZA SU CUARTA CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS DE CREACIÓN

Utiliza el icono del menú desplegable (tres líneas) para ver todas las opciones de esta sección.

  • Portada. Muriel Romero Residencias CND 17/18
  • dlcAos

    Manuela Barrero & la CND. Proyecto dlcAos
    Manuela Barrero & la CND. Proyecto dlcAos
    Manuela Barrero & la CND. Proyecto dlcAos
    Manuela Barrero & la CND. Proyecto dlcAos
    • ' Z È B R E '

    • Proyecto Residente Compañía Nacional de Danza 2018
    • Dirección / coreografía: Manuela Barrero
    • Intérpretes: Manuela Barrero / Davicarome
    • Fotografía: Jacobo Medrano

    MANUELA BARRERO dlcAos

    Licenciada en Hª del Arte (U.C.M) especialista en Arte Contemporáneo, Manuela Barrero estudia danza clásica (Real Conservatorio,Escuela Profesional de Danza de Madrid) siguiendo su formación en Berlin y Paris.

    Tras trabajar desde 2007 hasta la actualidad en la compañía LOSDEDAE en el equipo artístico, como intérprete y asistente de dirección, comienza su trayectoria como creadora independiente. Así dirige la compañía dlcAos, un proyecto en el que el encuentro de las artes plásticas, audiovisuales, literatura, danza, pensamiento, caracteriza cada creación. Con dlcAos le gustaría defender la verdad de una danza resucitada y fuerte, creada en un espacio digno que la dignifique y la haga hermosa para el espectador, no sólo en escena,sino hermosa desde su génesis.

    QUÉ ES ' Z È B R E' 

    ' Z È B R E ' es el término coloquial francés para 'bicho raro'. También se asocia, de una manera cariñosa e irónica, con las personas dotadas de una alta capacidad emocional, sensitiva. Yo lo asocio, además, a la incomprensión social que ésto, sorprendentemente, genera. Incomunicación emocional e intelectual que provoca en la zebra un estado de MELANCOLÍA permanente. ' z è b r e ' está inspirado en genios de la historia del arte universal, cuyas biografías y obras, son para mí síntomas externos de la 'patología' que parece que es 'ser diferente'. Leonardo, Borromini, Anivale Carraci.... Son los antepasados de nuestra zèbra contemporánea, y la propuesta es expresarlo y comunicarlo por medio del lenguaje de la danza. El proyecto es una necesidad profunda de llamada a la inspiración escurridiza. ' z è b r e ' es soledad común, es reivindicar lo diferente como la esencia desencadenante del acercamiento entre seres humanos diversos, en una cultura que impone la homogeneidad del no criterio. Es provocar un abrazo a lo desconocido. Es una reflexión sobre el concepto de ANAMORFOSIS (proyección de la forma fuera de sí misma) aplicado a la danza.

    Utilizando estos efectos en la propia fisicidad de los bailarines, querría expresar la fuerza deformadora de la mirada melancólica, su inestabilidad, e incluso inexactitud, en muchas ocasiones.

    • PROYECTO CND: VIVO

    • Música In Vivo para Cuarteto de Cuerdas, II, de Raphaël Cendo
    • Serenata Nº 10 en Si bemol mayor KV 361 "Gran Partita" de W.A. Mozart
    • Duración aprox. 10 minutos
    • Bailarines 2 mujeres y 2 hombres. El reparto se decidirá más tarde.
    • Eventuales colaboradores a incluir más adelante
    • Sinopsis: Contrastando la delicada Serenata Nº 10 en si bemol mayor KV 361 de Mozart con la agitada y tensa In Vivo del compositor francés Raphaël Cendo deseo explorar diferentes aspectos de la relación del cuerpo entre 4 individuos. En este proceso de creación también realizaré algunas investigaciones sobre el trabajo en punta y su rango de posibilidades.

    BIOGRAFÍA

    Retrato Martin Chaix. Residencias CND 18/19Martin Chaix nació en 1980 en Albi (Francia), donde comenzó su formación de ballet clásico en 1986.

    En 1993 fue admitido en la École de Danse de l'Opéra National de París donde estudió hasta 1999 y se incorporó directamente al Ballet de la Ópera de París (dir. Brigitte Lefèvre). En 2006 se le ofreció un puesto de solista en el Leipzig Ballet (dir. Paul Chalmer) experimentando todo un nuevo repertorio y participando en nuevas creaciones.

    Finalmente, en 2009 se convirtió en miembro del Ballett am Rhein Düsseldorf  Duisburg (dir. Martin Schläpfer).

    Su repertorio como bailarín incluyó coreografías de Rudolf Nureyev, Pina Bausch, Marco Goecke, Uwe Scholz, Édouard Lock, Mats Ek, Hans van Manen, Jiří Kylián y Martin Schläpfer entre otros.

    Desde 2015 trabaja como coreógrafo freelance.

    Martin Chaix comenzó a coreografiar en 2006 para la velada "Danseurs Chorégraphes" en el Ballet de la Ópera de París y más tarde prosiguió con diferentes proyectos independientes y veladas "Young Choreographers", especialmente para la renombrada velada Noverre-Geselschaft con el Ballet de Stuttgart.

    Muy pronto recibió numerosas invitaciones para trabajar con diferentes compañías como el Leipzig Ballet, el Saarland State Theatre Ballet, el Ballet Nacional Croata en Split y el Ballet am Rhein Düsseldorf  Duisburg, entre otros.

    Junto a diferentes proyectos coreográficos también está realizando cortometrajes y fotografías. Una de sus obras ha sido seleccionada para el One Minute Film Festival de Ámsterdam en 2013.

    Mi Trabajo de presentación en vídeo

    Showcase from Martin Chaix on Vimeo.

      • Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
        Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
        Carla Diego & la CND. Proyecto Plangĕre
      • p l a n g ĕ r e

      • p l a n g ĕ r e from Carla on Vimeo. 
    • Coreografía y Dirección: Carla Diego Luque
    • Intérpretes: Claudia Boch Fernández, Maddi Ruiz de Loizaga Goikoetxea y Carla Diego.
    • Fotografías y Vídeos: Teaser – Marta Diego L
    • Fotografías – Elías Aguirre
    • Vestuario: Gemma Espinosa.
    • Contacto: Carla Diego Luque +34 607 63 24 63 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Estreno Formato Corto: Cuerporomo 2017

     

    • Este proyecto nace de un interés en la investigación del cuerpo y del movimiento así como de su expresión conjunta. Desarrollado principalmente a partir del estudio de diferentes imágenes y de una investigación teórica, busca hacer a través de la danza y su manifestación física un discurso dramático y poético del ritual del duelo centrándose en la figura de las plañideras.
    • Partiendo de distintas referencias “p l a n g ĕ r e” inicia un proceso de búsqueda para definir una fisicalidad, expresividad y estética marcada por este ritual del duelo dejando que la danza ejerza un poder transformador para que el cuerpo y la mente viajen a través de ella y hacer visible y física la manifestación de la pena.
    • “Atended, llamad a las plañideras, que vengan; buscad a las más hábiles en su oficio; que se apresuren, que vengan y hagan sobre vosotros sus lamentaciones; caiga de vuestros ojos el llanto y manen lágrimas vuestros párpados”
    •  “La comedia salvaje”, José Ovejero.
  • LA NOCHE MÁS LARGA

        Le Doute & la CND. Proyecto La Noche Más Larga
        Le Doute & la CND. Proyecto La Noche Más Larga
        Le Doute & la CND. Proyecto La Noche Más Larga
        Le Doute & la CND. Proyecto La Noche Más Larga

    Sinopsis: La noche más larga surge como un vómito meditado pues necesitábamos investigar la interacción de nuestros cuerpos en movimientode una manera dramática e inevitablemente urgió el conflicto. Un conflicto físico, agresivo y sin embargo ahogado de fragilidad.

      • FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

      • Intérpretes: Carlos Beluga y Elisa Forcano
      • Creación original: Carlos Beluga y Elisa Forcano
      • Música: Serch Geval
      • Iluminación: José Ramírez
      • Fotografía: Álvaro Serrano Sierra
      • Vídeo: Álvaro Serrano Sierra
      • Producción: Le Doute
      • Dirección Artística:
      • Carlos Beluga y Elisa Forcano
      • facebook
    • Carmen Fumero. Un Poco de Nadie

    • UN POCO DE NADIE

    • Coreografía: Miguel Ballabriga, Carmen Fumero con la colaboración de Indalecio Seura.
    • Intérpretes: Indalecio Seura, Miguel Ballabriga y Carmen Fumero
    • Música: Iván Cebrián

    Sinopsis: Un poco de nadie cuenta la historia de alguno de nosotros. Habla de intentarlo y no lograrlo. De lo anónimo y de no ser nadie, porque un alguien era una vez un don nadie que quiso y lo hizo.

    DOSSIER ESPECTÁCULO

    Un poco de nadie es una propuesta que nació con la motivación de darle importancia al hecho de no ser nadie.

    Se trata de un punto de encuentro entre tres personajes anónimos, un paréntesis en el camino de cualquiera de nosotros, donde la búsqueda de una identidad propia y el encuentro con el fracaso, son los protagonistas.

  • Marcos y Marco

    La Compañía Marcos Y Marco es un ensemble de artistas que encuentra en la danza contemporánea una de sus múltiples maneras de expresión. Fue formada en 2010 y con base en 
    Marsella (Francia). Su director y coreógrafo es el artista Marcos Marco (Santander), sus coreografías han participado en numerosos festivales y escenarios internacionales como Francia, España, Alemania, Italia, China, Marruecos, Australia, Suiza, Brasil. En la actualidad su investigación artística está vertebrada por varios elementos fundamentales: el riesgo, la naturalidad, el humor, la poesía, y el absurdo. 
    En los detalles toma su mayor inspiración, utilizando éstos como denominador común en sus obras, siendo a menudo su nexo. El movimiento natural es la materia prima de la composición, se encuentra en ese movimiento sin artificio y honesto el lenguaje característico del artista.

    La Compañía Marcos Y Marco presenta su nuevo proyecto: El Parque

    Los parques son lugares donde se entrecruzan ideas, se intercambian las situaciones, donde las miradas pesan y la critica a lo desconocido se torna absurda, sitios donde el azar recrea e inventa el mundo.

    En este proyecto pretendemos exponer EL PARQUE como un espacio de encuentro donde poder indagar en los comportamientos de sus adeptos mediante un viaje a la memoria.

    Encontrar un refugio en el anonimato, escapar de la monotonía, reducir las costumbres de los paseantes a simple divertimento efímero, buscar conexiones en el silencio para encontrar un lenguaje común donde los intérpretes se desplazan entre emociones y energías de ensemble. Una búsqueda de grupo donde encontrar un mensaje propio, singular y definido.

    Descarga el pdf

    • Cristián Martín & la CND. Proyecto Ser
      Cristián Martín & la CND. Proyecto Ser
      Cristián Martín & la CND. Proyecto Ser
    • SER

    • Sinopsis: Imagino un cuerpo sujeto a la duda y la indecisión, que convive con la prisa del que quiere llegar y con la calma de quien sabe esperar. Un ser inconformista, valiente, que enfrenta miedos, acierta, encuentra y también se equivoca. Libre en la búsqueda de límites en su propia danza, sin ataduras, llena de matices, estilos y formas. Ser imaginario, ser que celebra la vida a través de la danza.
    • FICHA ARTÍSTICA:
    • Original Idea, Choreography and Performance: Cristian Martín
    • Artistic Direction and Choreographic orientation: Daniel Doña
    • Lighting Design: Álvaro Estrada
    • Original Music: Pablo Martin Jones
    • Preexistent Musics: Sonada De Adios (Hommage a Paul Dukas)/  Joaquín Rodrigo, El Chuli y el Dr. Kelly / Tino di Geraldo, The Here and After/ Jun Miyake y Lisa Papineau, Árbakkinn/ Ólafur Arnalds y Einar Georg Einarsson, Fandangos de Atapuerca/ Fetén Fetén, Study for Player Piano(II) / Ólafur Arnalds.
    • Video and Photography: Beatrix Molnar
    • Wardrobe:  Gabriel Besa
    • Set Design: Daniel Doña

    Download Pdf

    • Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
      Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
      Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
      Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
      Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
      Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
    • ADM

    Un equipo Joven, pero con gran trayectoria por separado, se une en esta ocasión para conformar la partitura de este espectáculo. No obstante, son varias las críticas tanto de público como de prensa, las que avalan el buen resultado del trabajo de esta joven pero talentosa compañía.

    Dirigida por Alejandro Molinero, ex bailarín del Ballet Nacional de España, Molinero en Compañía en su corta pero intensa trayectoria ha pisado ya los escenarios de teatros tan ilustres como el Campoamor de Oviedo y participado en festivales tan importantes como el de Jerez o el Festival Flamenco Madrid.

    Descarga el Pdf

  • Muriel Romero & la CND. Proyecto Stocos
    Muriel Romero & la CND. Proyecto Stocos
    Muriel Romero & la CND. Proyecto Stocos

    INSTITUTO STOCOS

      • The Marriage of Heaven and Hell (El matrimonio del cielo y el infierno), es un trabajo coreográfico basado en la obra homónima de William Blake que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas en un formato escénico.

    Descripción: La visionaria obra de Blake anticipó ideas propias de la neurociencia cognitiva moderna rompiendo las barreras entre cuerpo y psique, imaginación artística y pensamiento racional, metáfora y concepto. Mostró el restablecimiento de la unión de pares opuestos aparentemente irreconciliables. Por una lado, la virtuosa claridad del pensamiento analítico tecnocientífico (la razón, el logos, metafóricamente el cielo) y, por otro, las arrolladoras fuerzas creativas de la imaginación que emergen de la energía corporal (la intuición, el mythos, metafóricamente el infierno).

    En la visión escénica de la obra creada por Instituto Stocos la unión de estas polaridades antagónicas se encarnan a través de la relación entre cuerpo y tecnología interactiva. Por eso han desarrollado específicamente un conjunto de tecnologías (sonoras, visuales y coreográficas) para amplificar la presencia corporal de los bailarines y establecer una conexión fluida entre ésta, las atmósferas y el mundo textual de Blake.  

    La música de la pieza se construye a partir de sonidos sintéticos y transformaciones de voz humana (fundamentalmente de los bailarines). En el ámbito de los sonidos sintéticos, destaca un modelo de síntesis vocal (voces humanas generadas íntegramente a partir del computador) que en varios momentos de la obra se conecta a la expresividad de los bailarines mediante sensores localizados en sus cuerpos. Esta es la voz del diablo, pues Blake afirma que “el hombre no posee un cuerpo distinto de su alma, y que la energía es la única vida y procede del cuerpo”. Además, la tecnología interactiva permite a los bailarines leer con su cuerpo y dotar de vida algunos de los famosos Proverbios del Infierno como The Road of Excess Leads to the Palace of Wisdom (El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría), One Thought Fills Immensity (Un pensamiento llena la inmensidad), Expect Poisson from Standing Water (Espera veneno del agua estancada) o He Who Has Suffered You to Impose on Him Knows You (Aquel que sufre tus imposiciones te conoce).

    La imaginería visual se compone de dos universos diferenciados: rayos láser interactivos y Simulaciones de Comportamiento Enjambre (Swarm Simulations). Los láseres están adheridos a las extremidades de los bailarines que van creando las geometrías espaciales del escenario. La simulación permite que los visuales (y la música sincronizada con estos) se comporten como un organismo semi-autónomo que transforma el escenario en un entorno sensible al movimiento de los bailarines. Esta simulación genera contornos que envuelven los cuerpos de los bailarines haciéndolos mutar en palabras clave, un procedimiento que plasma una de las frases más sorprendentes y complejas de Blake: La razón es el límite o la circunferencia exterior de la energía corporal.

    Este proyecto utiliza tecnología diseñada para el desarrollo de la danza en el Proyecto Europeo WhoLoDancE, del programa de Industria Comunicación y Tecnología (ICT) Horizonte 2020 (H2020), del que Instituto Stocos es socio beneficiario. 

    SOBRE INSTITUTO STOCOS

    La inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental se pueden bailar. La expansión de la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales, gracias a la tecnología, es el campo de investigación de la coreógrafa y bailarina Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio. Romero, que comenzó su trayectoria con coreógrafos como Forsythe o Jiří Kylián, se unió a Pablo Palacio para fundar el Instituto Stocos, desde el que analizan y desarrollan la interacción entre gestos, sonidos e imaginería visual. Se sirven de la tecnología para evolucionar la danza. Investigan el movimiento en una escena tridimensional donde los cuerpos interactúan con entes sonoros y visuales. Fruto de su imaginario, el Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de su investigación. Piezas suyas como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya o Piano & Dancer hablan este nuevo idioma inventado por ellos.

    El cuerpo teórico que generan Muriel Romero y Pablo Palacio es objeto de estudio en conservatorios y Universidades de todo el mundo. Han participado en proyectos europeos pioneros de investigación como WhoLoDancE, Metabody y D.A.N.C.E. Y, desde 2010, colaboran en el desarrollo del Motion Composer, una tecnología orientada a la interacción entre cuerpo y sonido para personas con discapacidad.

    • FICHA ARTÍSTICA
    • Dirección: Pablo Palacio y Muriel Romero
    • Coreografía: Muriel Romero
    • Composición de música: Pablo Palacio
    • Simulación visual interactiva: Daniel Bisig
    • Sonificación interactiva: Pablo Palacio
    • Diseño de sistemas láser interactivos: Daniel Bisig y Pablo Palacio
    • Interpretación y colaboración coreográfica: Fabrice Edelmann, Clyde Emmanuel Archer, Katerina Humenyuk, Arnau Pérez, Lucía Estévez Almenzar, Gabriella de Alteriis, Teresa Garzón y Aina Canela
    • Software y tecnología interactiva: Daniel Bisig, Pablo Palacio e Infomus Casa Paganini
    • Iluminación: Juan Carlos Gallardo
    • Vestuario: Instituto Stocos
    • Producción: Instituto Stocos
    • Coproducción: Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas, Teatro Museo Universidad de Navarra
    • Apoyos: Comunidad de Madrid, EU ICT H2020, Compañía Nacional de Danza, Teatros del Canal, Infomus-Casa Paganini- University de Genova (Génova, Italia) e Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich
    • Link de Naves Matadero con la textos en inglés y español, ficha artística , logos, fechas de estrenos, etc.
    • https://naves.mataderomadrid.org/es/actividades/el-matrimonio-del-cielo-y-el-infierno
  • William Sánchez & la CND. Proyecto WANDERLUST
    William Sánchez & la CND. Proyecto WANDERLUST
    William Sánchez & la CND. Proyecto WANDERLUST

    WANDERLUST

    WANDERLUST es la tercera pieza de la trilogía KALA (sánscrito para "tiempo"), con la cual la compañía de danza SZENE 2WEI concluye su ciclo de piezas de danza contemporánea sobre varios aspectos del término "tiempo". Los nombres de las dos primeras piezas son TARUN (sánscrito para "intemporal") y #ATME.

    WANDERLUST presenta el encuentro del cuerpo humano con la naturaleza como una posibilidad: a partir de un presente, al que se asocian el ritmo acelerado, la artificialidad y la alienación, este encuentro abre el camino hacia un futuro prometedor.

    Futuro y naturaleza: ¿cómo encajan los dos juntos? La pieza de danza contemporánea WANDERLUST? plantea exactamente esta pregunta. ¿Cómo se ve el futuro de la naturaleza y la naturaleza del futuro? La tercera y última parte de la trilogía KALA,  intenta tejer un puente entre pasado, presente y futuro.
    Ya sea el calentamiento global, los desastres naturales o la problemática de los desechos nucleares - el deseo de superar los propios límites ha llevado a la humanidad a crear monstruos que solo ahora se vuelven visibles y palpables. Los elementos han perdido su equilibrio. Pero, ¿cómo lidiar con esto? ¿Cómo volver a ser uno con una naturaleza la cual ya parece nos hemos distanciado en gran medida? WANDERLUST? juega con las predicciones futuras y produce visiones. Hace preguntas y busca respuestas. Esta pieza es una invitación tanto como una incitación. Para enfrentar a los monstruos, desarrollar ideas y, ante todo, nunca perder la pasión por el wanderlust.

    • Director Artístico & Pedagógico: Timo Gmeiner
    • Coreógrafo & Director Artístico: William Sánchez H.
    • Danza: Anne-Hélène Kotoujansky, Eiji Takeda, Fuuko Shimazaki, Jörg Beese, Matthieu Bergmiller, Mukdanin Phongpachith  Ricarda Noetzel
    • Música & Composición: Tim Bücher
    • Figurinismo, Escenografía & Light: Clément Debras
    • Workshops: Anne-Hélène Kotoujansky, Jörg Beese, Mukdanin Phongpachith
    • Trabajo Editorial: Kristina van Kempen
    • Vídeo & Foto: Paul Meuth
    • Diseño Gráfico: Pavlina Boneva
    • Asistente: Didier Vergel
    • Director de Escena: Mercè Mayor
    • Fotos: Paul Meuth
  • Fabián Thomé & la CND. Proyecto Y Ö Y
    Fabián Thomé & la CND. Proyecto Y Ö Y
    Fabián Thomé & la CND. Proyecto Y Ö Y

    Y ö Y

      • Dirección y coreografía: Fabián Thomé
      • Música original: Park Woojae
      • Idea original: Fabián Thomé % Ignacio Urrutia
      • Danza: Pau Aran, Carlos Fernández, Fabián Thomé
      • Dramaturgia, Fotografía, Vídeo: Ignacio Urrutia
      • Vestuario: Germán Cabrera
      • Luces: Víctor Colmenero
      • Producción: Alexei Issacovitch
      • Duración: 20 min.
      • Estreno absoluto el 15 de noviembre de 2018, en el Teatro De Warande, en Turnhout (Bélgica).

    Tres criaturas interrelacionadas entre sí habitan un espacio común donde la vibración y el sonido transforman el paisaje. Explorando las conexiones con la naturaleza, el misticismo de un árbol interroga al hombre en su propio camino hacia adelante. En idioma amazónico, “YöY” hace referencia al bosque donde tienen lugar lo sueños.

    • Creación para 3 bailarines y 1 músico, YöY se encuadra en una trilogía con “umbra” y “entre sombras”, en la que Fabián Thomé explora las relaciones contradictorias entre el ser humano y la madre tierra.

    • Colaboran: De Warande Theater, Turnhout (Bélgica); Fundición, Bilbao; Compañía Nacional de Danza, Madrid.

    • FABIÁN THOMÉ DUTEN
    • CARLOS FERNÁNDEZ 
    • PARK WOOJAE 
    • IGNACIO URRUTIA
    • PAU ARAN

    Fabián Thomé & la CND. Proyecto Y Ö Y
    Fabián Thomé & la CND. Proyecto Y Ö Y
    Fabián Thomé & la CND. Proyecto Y Ö Y

    YöY Work in Progress from Ignacio Urrutia on Vimeo

  • Información de contacto:
  • Teléfono: (+34) 91 05 05 108
    Más información: Coordinación Artística y Proyecto Educativo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Residencias de Creación 16/17

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA LANZA SU TERCERA CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS DE CREACIÓN

Continuamos el éxito de anteriores ediciones con una nueva temporada de residencias CND. Contamos este año con la aportación de nuevos artistas que colaboran, con sus coreografías, al enriquecimiento del panorama dancístico de nuestro país. Con esta iniciativa la CND pretende facilitar a los coreógrafos emergentes su labor proporcionándoles un espacio donde trabajar y experimentar al mismo tiempo que promoviendo sus creaciones a través de sus plataformas de comunicación. 

    • Utiliza el icono del menú desplegable (tres lineas) para ver todas las opciones de esta sección. 

    • La Phrármaco

  • NOCTURNE

    • Ensayo de la coreografía Nocturno. Paso a dos
      Ensayo de la coreografía Nocturno. Paso a dos
    • Coreografía: Vitali Safronkine
    • Música: F.Chopin
    • Bailarines: Christina Casa y Iker Murillo
    • Sinopsis: Después de 6 años creando para Covent Garden Dance Company, Vitali llevará una pieza única, inspirada en la belleza de los jardines Ingleses. En la creación de este año, la brisa que fluye a través de las rosas y las notas de Nocturne de Chopin, guiarán los cuerpos en movimiento hacia el anochecer.

    IKER MURILLO

    Iker Murillo. Residencias CND 2017Bailarín y Director Artístico de la Compañía de Danza Uniqart.

    Iker Murillo nació en San Sebastián, España y a los quince años se trasladó a Madrid en busca de una formación competitiva en danza ansioso de evolucionar y crecer en su repertorio neoclásico, se unió al "Richard Wherlock's Basel Ballet" en 2011. 

    Ingresó en la distinguida "John Cranko Ballet School" en Stuttgart, Alemania, de la que se graduó más tarde.

    Su carrera profesional de danza se inició en 1997 como solista con el "Saarländischen Staatstheater", y en un intento de ampliar su repertorio se une más tarde al "Heinz Spöerli's Zürich Ballet" en 2001, donde interpretó varios papeles impresionantes junto a coreógrafos de renombre mundial.

    Su viaje le llevó al "Richard Wherlock's Basel Ballet de Basilea" hasta 2012. Desde entonces, ha realizado giras y actuaciones en escenarios de renombre mundial con "El Ballet Béjart Lausana".

    La trayectoria única de Iker Murillo durante 17 años le ha merecido varias menciones en la aclamada "Ballettanz Magazine": 2002 "Young Dancer to watch", 2008 "Outstanding Dancer", y "Dancer of the Year" en 2010.

    Recibió el premio "Revelación de la Danza" en 2008 por la Asociación Profesional de Danza de Gipuzkoa.

    En 2012 actuó para el presidente del País Vasco.

    VITALI SAFRONKINE

    Vitali Safronkine. Residencias de Creación 2017Coreógrafo residente en la compañía de danza Uniqart.

    Vitali Safronkine nació en Samara, Rusia, y comenzó su formación de danza en la "Rudolf Nureyev Ballet School" y a la edad de 15 años dejó su país natal para avanzar su formación en la "Swiss Professional Ballet School" (SBBS) en Zurich.

    Recibió una beca de la "Nureyev Foundation" y en el año 2002 fue finalista en el certamen de ballet "Prix de Lausanne".

    Ese mismo año ganó el "Concurso Internacional de Ballet de Kiev" en Ucrania.

    Su carrera profesional se inicia en 2004 con el Ballet Zürich de Heinz Spoerli, donde alcanza el grado de "Solista" hasta 2010.

    En 2012 prosigue su carrera en el "Béjart Ballet Lausanne", donde no sólo amplía su repertorio con diversos y desafiantes papeles, sino que también se estrena como coreógrafo escenificando su intemporal ballet "Reflejos" en junio de 2013.

    Desde 2008, Vitali ha producido más de 14 coreografías originales para compañías de ballet establecidas, cumpliendo con sus obligaciones como bailarín.

    Sus impresionantes trabajos han sido interpretados en Galas Internacionales de Ballet así como en competiciones profesionales de ballet. Además, ha compartido su pasión por la creación de ballets con varias escuelas de ballet en Europa.

    Como nominado en 2013 a "A New Name to Watch" por la revista Dance Europe Magazine, este empresario único busca continuamente ampliar sus horizontes como bailarín y coreógrafo.

    En 2016 Finalista del Concurso Coreográfico Emergente de Biarritz, organizado por el Ballet Malandain y la Ópera Nacional de Burdeos.

    Iker Murillo Director Artístico Uniqart Dance Company

    "Nocturne" rehearsal from Vitali Safronkine on Vimeo.

  • SOLO JUNTOS

    Solo Juntos Lucio Baglivo Fotografia Lourdes de Vicente Festival Cadiz en danza

    LUCIO BAGLIVO

    Actor, bailarín, profesor de danza y director artístico, el objetivo de las obras de Lucio Baglivo es lograr un trabajo escénico que, a través de la danza, la acrobacia y el teatro transmita emociones y conecte con el espectador, potenciando todos los sentidos en escena. Cada proyecto busca un lenguaje de movimiento propio y una poética escénica particular.


  • LUCERO DE LA MAÑANA

    Residencias 16/17. Alejandro Moya
    Residencias 16/17.  Alejandro Moya

    • Coreógrafo y Bailarín: Alejandro Moya
    • Asistente de Coreografia: Miguel Ballabriga
    • Fotografia: Miguel Ballabriga
    • Montaje Musical: Juan Crespo
    • Video: Victor Pajares
    • Diseño de Luces: Beatriz Francos

    INTRODUCCIÓN

    Solo de danza que tiene influencias de la copla y la tauromaquia, siendo un homenaje para Antonio Molina y para los toreros.

    El intérprete desarrolla su expresión sentimental a través de la dramaturgia musical, combinando con silencios donde el lenguaje sufre modificaciones para pasear por distintos estados físicos que complementen y den distancia a la idea fundamental de expresión. Se trabaja sobre letras de Poesía de la copla, enfatizando en sensaciones concretas que se trasmiten en ellas.

    DESARROLLO

    La obra es una ceremonia, donde el interprete se encomienda al “Lucero de la mañana”( Lucero al que tradicionalmente se encomiendan los toreros) para que le alumbre en su suerte.

    Entrando en el escenario, frágil pero protegido por su capa, consigue preparar el terreno para la primera escena: Un sueño, una fantasía. El sueño es “La Rosa del Penal” Milonga de 1957 escrita por Arroyo Benito y cantada por Antonio Molina.

    Al despertar se encuentra desorientado, quiere encontrar su lucero para poder encomendarse a él, pero otras luces lo confunden y entra en espirales que lo van meciendo por el espacio hasta que su capa consigue pararle los pies. Entonces una dualidad interna hace que lentamente trate de huir, incapacitado y triste, pero en esos momentos el lucero comienza alumbrarle y puede finalizar su ceremonia.

    Esta ultima escena se desarrolla con la letra “Lucero de la Mañana”-­‐ Tientos de Perelló y Montorio.

    REFERENCIAS

    Alejandro Moya. Lucero de la MañanaComo una de las inspiraciones de la pieza se han utilizado las palabras de Ángela Molina.

    Fragmento de una entrevista en el programa Cantares. Hablando de la canción española:

    Es una de las formas mas autenticas que tenemos de expresión, es una canción que nos acompaña en nuestras penas, en nuestras alegrías, siempre a formado parte de nosotros, de nuestro origen.

    Es una canción que es arma y recompensa a la vez, con la que pedimos justicia, con la que nos damos un amor, con la que nos aproximamos unos a otros, es una parte de nosotros.

    Creo que nos merecemos el tener conciencia continuamente de nuestras raíces, darles un valor y mimarlas, sentirnos en relación a ellas, tiene su sitio, tiene un por que y una razón de ser.

  • PÉLVICO

    • Otra Danza. Pélvico. Grupo de cuatro mujeres mirando a la izquierda

      Otra Danza. Pélvico

      Otra Danza. Pélvico. Grupo de cuatro mujeres en vista general con zapatos de tacón fino.

      Otra Danza. Pélvico 2

    Pélvico es una pieza de danza contemporánea que lejos de eludir lo obvio lo subraya: una obra pensada, coreografiada e interpretada por mujeres. No sobre la mujer, si no desde la mujer. Con el cuerpo, su construcción y su movimiento como premisa. Un cuerpo propio a razón del sexo que indaga sobre su propiedad a razón del género.

    • Dirección artística y coreográfica: Asun Noales
    • Intérpretes: Saray Huertas, Diana Huertas, Carmela García, Asun Noales
    • Diseño de iluminación: Asun Noales / Richard Cano
    • Documentalista: Francisco Sarabia Marchirán
    • Diseño de vestuario: OD
    • Música: Varios Autores
    • Fotografía y vídeo: Germán Antón
    • Diseño gráfico: Los Machos
    • Asesoría Músical: Germán Antón y Francisco Sarabia Marchirán
    • Sonido: Eurotrack Estudio
    • Dirección técnica: Richard Cano
    • Comunicación: Francisco Sarabia Marchirán
    • Producción ejecutiva y distribución: Amadeo Vañó – Cámara Blanca
    • Residencia: CCCE L'Escorxador
    • Descarga el pdf
  • Festen (En Venta)

    Tangen Benzal. Festen (En Venta)
    • Idea, coreografía e Interpretación: Jesús Benzal y Ole Kristian Tangen
    • Fecha y lugar de estreno: 28 abril 2017 en Dansens Hus, Oslo – Teatro Nacional de Danza Contemporánea de Noruega
    • Vestuario: Trude Amalie Leirpoll
    • Colaboración: Camille Balcaen, Clàudia Bosch, Irene Rubio
    • Duración: 15-25 min.
    SINOPSIS: La acción tiene lugar en un solitario bar de una vieja carretera apartada de la circulación. Su sedentaria y peculiar clientela forma parte esencial de la Venta, ellos son los que mantienen el pulso de un paraje que exhala de manera constante. Cada personaje nos acerca a una realidad sujeta al borde de un abismo en el que nada es para siempre. Todo es efímero, incluso historias planas relatadas en repetidas ocasiones. Se puede tener todo y perderlo al instante. En esta pequeña comunidad, la soledad rutinaria de cada individuo se enfrenta a la llegada indeseada de lo predecible: este es el punto donde la creación tiene lugar.
  • Residencias 16/17. Plataforma Displaced. Escena con una pareja en blanco y negro
    Residencias 16/17. Plataforma Displaced. Escena con una pareja en blanco y negro

    • Displaced

    • Es una plataforma coreográfica creada por dos bailarines: Joana Brito y Wody
    • Dirección artística: Wody Santana
    • Coreografía: Wody Santana / Joana Brito / Valentina Pedica
    • Interpretes: Wody Santana / Valentina Pedica / Joana Brito
    • Diseño de Luz: Israel G. López –Torrecilla

    Santana. Displaced nació de manera casi espontánea fruto de una fuerte conexión artística y personal entre sus creadores, dos individuos desplazados de su país de origen por las circuntancias, con la necesidad urgente de transmitir un lenguaje propio e compartir sus inquietudes a traves del mismo. Sus origenes luso-brasileñas son uno de los motores para el proceso creativo. Especial atención a la sofisticacion de movimiento, que se contagia a todo equipo dando atención a los más minimos detalles. Su manera de trabajo es, en gran medida, a partir de colaboraciones con artistas nacionales e internacionales de diferentes ramas artisticas, que permiten a DISPLACED generar obras de arte versatiles, potentes y de gran plástica. (ver PDF)

    En el ámbito de la residencia en la CND, DISPLACED seguirá trabajando la pieza "Nuvem Congelada", con la que ha participado en distintos eventos, festivales y certámenes, y con la que ya tiene una agenda para 2017. Paralelamente, la plataforma iniciará el proceso creativo de su nuevo proyecto "Rapsodia", con el que tiene actuaciones agendadas y que será parte de un posible proyecto entre Portugal y España.

    Rapsodia

    Plataforma Displaced (Las rapsodias existían en la Grecia de la antigüedad cuando un rapsoda tomaba un trozo de un poema de Homero y se encargaba de recitarlo, dejando de lado el resto de los versos. En el ámbito de la música se conoce como rapsodia al tema que se compone a partir de la unión libre de diversas unidades rítmicas y temáticas, que no tienen vínculo entre sí).

    Rapsodia es la unión de fragmentos de varias ideas diferentes. Nos proponemos a afrontar un proceso creativo que tiene como idea base la falta de la “inspiración”/”motivación” a que el artista está sujeto cuando se decide o se plantea crear, traspasándolo a lo que eso podría significar en nuestras vidas cotidianas ¿Qué seria esta búsqueda de la motivación, motivación para qué? ¿A que esperamos? ¿Qué nos inspira? ¿Por qué necesitamos inspiración? Como referencia nos surgen las obras “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, “El Exilio de Garden” de Carlos Saura y “Seis personajes en busca de un autor” de Luigi Pirandello. Todas las obras representan este lugar “absurdo” del vacío. Planteamos la creación para 3/4 bailarines, ubicados en un hotel durante las vísperas de noche vieja; prevalece un espíritu de fiesta forzado, no espontaneo, porque la época les obliga; y mientras la noche transcurre repasan en sus cabezas el año que está a punto de culminar, prospectando con ilusión el año que vendrá. Con una estética minimalista y embebidos en el teatro del absurdo, los bailarines desarrollan y corporifican esta discusión existencialista y patética de sus miedos y frustraciones, su “falta de vida”, su deseo de aventuras algún día soñadas.

    Descarga el pdf

  • La Phármaco. Miserere. Fotografía de escena con cuatro mujeres
    La Phármaco. Miserere. Escena con cuatro mujeres y un personaje vestido de blanco

    • Miserere

    • Dirección artística: Luz Arcas
    • Distribución y producción: Julia Sueiro

    Desde su nacimiento, en el año 2009, La Phármaco se propone recuperar el concepto clásico de ceremonia escénica, en la que los elementos expresivos se reúnen y se afinan en una misma tonalidad, comprometida con un mensaje, cuyo eje es el ser humano. La Phármaco cree que la danza no se limita a una cuestión de géneros ni de estilos, sino que su labor es tratar de hacer visible lo que estaba oscuro y reivindica la ceremonia escénica como un mecanismo necesario, social y humanista, capaz de dialogar con las voces fundamentales de nuestra cultura, demuestra Historia.

    • La Phármaco. Escena de Miserere
      • Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella es una obra para cinco bailarinas con música en directo interpretada por piano, vientos y voz y con una propuesta innovadora de espacio escénico y vídeo.
      • Coreografía: Luz Arcas
      • Dramaturgia: Abraham Gragera
      • Dirección artística: Luz Arcas
      • Distribución y Producción: Julia Sueiro, Sofía Manrique, La phármaco
      • Baile: Raquel Sánchez, Begoña Quiñones, Ana Catalina Román, Nadia Vigueras, Elena González-Aurioles
      • Composición musical, piano y órgano positivo: Carlos González
      • Voz: Laura Fernández
      • Vientos: Cristian Buades
      • Fotografía y Vídeo: Virginia Rota
      • Diseño Gráfico: María Peinado Florido
      • Diseño de Vestuario: Heridadegato
      • Iluminación: Jorge Colomer
      • Descarga el pdf
      • www.lapharmaco.com
  • PUJANZA

    Alejandro Lara. Pujanza


    SINOPSIS: PUJANZA es un proyecto de danza española donde se muestra, sin adornos ni pretensiones, la danza española por derecho: con sus acentos, movimientos briosos y calidad artística.

    Con este proyecto se pretende reivindicar las pocas oportunidades que los jóvenes bailarines formados en danza española tienen para mostrar sus facultades técnicas y artísticas.

    Fecha de estreno.

    La creación´PUJANZA´completa se estrenará el sábado 27 de mayo de 2017.

    Agradecimientos.

    A cada uno der los bailarines y bailarinas que forman parte de este proyecto.

    A la Compañía Nacional de Danza, Real Conservatorio Profesional de Danza `Mariemma´ y Ballet Teatro de Rafael Aguilar.

  • POINT OF CLARITY 

    Fotografía Point of Clarity. Iratxe Ansa

    Concepto: Nuestro punto de partida será puramente la fisicalidad y el material coreográfico que hemos desarrollado durante el último año viajando por 10 países alrededor del mundo y colaborando con muchos bailarines y artistas. Queremos mantenernos abiertos y ver donde nuestra creatividad nos lleve, sin limitaciones y sin barreras.

  • Ensayo de Anatomía y Estrategia, tres mujeres arrodilladas
    Ensayo de Anatomía y Estrategia, dos mujeres estiran de la camiseta de una tercera

    Anatomía y Estrategia

    Estrenado en Valencia el 24-25-29-30 junio y 1-2 de julio

    “Anatomía y Estrategia” es el título del solo de Natalia Fernandes premiado en la categoría Me, Myself and I, en el 29º Certamen Coreográfico de Madrid.  El solo propone una mirada atenta y vehemente en la relación del ser humano con su entorno, reflexionando de manera no obvia acerca de las estrategias que crean nuestros cuerpos a la hora de enfrentarse a las líneas fronterizas de la realidad y racionalidad humana. 

    ¿Cuál es la relación de los cuerpos con las líneas de la razón de nuestro siglo? ¿Dónde empieza y donde finaliza su naturaleza? ¿Cómo las dominamos? ¿Cuándo no las dominamos?

    Estudios para Anatomía – La Mujer

    Natalia Fernandes. Ensayo Residencias CND 20107Como resultado de una colaboración artística de Natalia Fernandes con dos artistas residentes en Madrid – Isabela Rossi y Dakota Comín  – el proyecto “Estudios para la Anatomía – La Mujer” marca el primer paso que pretende acceder al pensamiento contemporáneo, con nuestros principales cuestionamientos y comportamientos, a través de los músculos, huesos y órganos.

    “El cuerpo es pensamiento, así, el movimiento del cuerpo es, en consecuencia, el movimiento del pensamiento”. Este razonamiento es la base inicial y motor del trabajo físico de Natalia para esta investigación, siendo el pensamiento y el movimiento una fuente de acción recíproca.

    En este primer estudio, enfocado en la cuestión de la mujer y su anatomía, las intérpretes investigan el pensamiento femenino, sus cuestiones y deseos vía las posibilidades y limitaciones de la anatomía. 

    Creación de Natalia Fernandes

    • Bailarinas: Dakota Comin e Isabela Rossi (Estudios para Anatomia – La Mujer), Natalia Fetnandes (Anatomia y Estrategia)
    • Música: Rodrigo Ramos
    • Iluminación: Pablo Seoane
    • Imágenes y Video: Agustína Arán
    • Texto Proyectado: poema del ´Livro da Dança´, de Gonçalo M Tavares
    • Teaser: Marlene González, Jonatan Doblado, Yaina Llano
    • Colaboradores: Jeronimo Bittencourt, Clarissa Sachelli, Barbara Faustino, Gonçalo M Tavares, Isabela Rossi, Dakota Comin, Natalia Mendonça, Goncalo Marcelo
    • Consultoria de Investigacion: Bruno Dahia, doctor de Derecho Internacional
    • Agradecimientos: Certamen Coreografico de Madrid, Pasoa2, Musibéria, Rua das Gaivotas, Teatros Canal/Centro de Danza Canal, Compañía Nacional de Danza, Coreografos en Comunidad-Conde Duque e Valdo.

    Biografía

    Natalia Fernandes es una intérprete y coreógrafa brasileña que vive entre Madrid y Nueva Iorque desde 2015. Estudió danza en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Su trayectoria incluye, principalmente, trabajos como intérprete para diversas compañías y coreógrafos de Brasil, Europa y EE.UU.
    Como coreógrafa, ella ha estado trabajando desde 2014 en diferentes países e investigando diferentes culturas entre Alemania, Brasil, Jordania, España, Portugal y Marruecos. Su proyecto 'The Oldest Thing in the World´contó con el apoyo del American Language Center de Tánger, y del Museo de la Legación Americana de Tánger.
    Este proyecto tiene como un fragmento el solo ´This is Not Mine´. Este solo se ha realizado en varios festivales y teatros en Europa, Africa y Americas desde 2015.
    Natalia fue invitada como coreógrafa de la compañía Laboratorio 180, en Madrid, con el proyecto 'Anatomía y Estrategia I ´.
    En el año de 2016 es la ganadora del 29a Certamen Coreográfico de Madrid, en la convocatoria ´Me, Myself and I´, con la versión solo de 'Anatomia Y Estrategia ', y cuenta con el apoyo de la equipo Pasoa2 para llevar a cabo el proceso creativo de este solo.
    Además, es la directora del proyecto ´Estudios para Anatomia – La Mujer´, que sigue en creación con artistas madrileñas. Es professora de danza contemporánea en la Escuela Carmen Senra, BambuDanza. Y lleva a cabo un proyecto de consciencia corporal y danza contemporánea para refugiados junto al CEAR de Madrid.

     

     

  • Cia Carmen Fumero. Eran Casi las Dos. Foto Miguel Berrocal Gomez.jpg

    • EL PASILLO SIN NÚMERO

    • Dirección y Coreografía: Miguel Ballabriga y Carmen Fumero
    • Intérpretes: Miguel Ballabriga y Carmen Fumero
    • Diseño de iluminación: Sergio García
    • Técnico de luces: Beatriz Francos
    • Música: This Day In

    SINOPSIS: Una mujer, con prisa, que vuelve de un lugar del que no puede hablar, y que se dirige a un sitio donde alguien la espera. Trae consigo una sensación, lo que acaba de ocurrir. Su camino es largo, casi interminable, como un profundo pasillo iluminado por viejas lámparas.

    “Si la memoria pudiera ser enlatada, me gustaría que no tuviera fecha de caducidad”
    “Chungking Express” de Wong Kar-Wai
    Fecha estreno: Festival Cuadernos Escénicos, Garachico-Tenerife, Julio 2017.

  • Logotipo Stocos

    The Marriage of Heaven and Hell. Muriel Romero

    The Marriage of Heaven and Hell (El Matrimonio del Cielo y el Infierno)

    SINOPSIS: The Marriage of Heaven and Hell, es un trabajo coreográfico basado en la obra homónima de William Blake, que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas.

    El núcleo central de la obra original de Blake es el restablecimiento de la unión de pares opuestos aparentemente irreconciliables, por una lado la virtuosa claridad del pensamiento racional tecnocientífico (el cielo, el logos) y por otro las endemoniadas y arrolladoras fuerzas creativas de la imaginación y el instinto que emergen de la energía corporal (el infierno, el mythos).

    La unión de estas polaridades en principio antagónicas se encarnan en el ámbito escénico a través del acoplamiento entre actividad corporal y abstracción tecnológica como dos  aspectos complementarios de una misma realidad multidimensional interactiva. En este sentido la pieza explora y propone un análisis de diferentes aspectos cualitativos propios del movimiento corporal como la energía, fluidez, la simetría o la impulsividad. Estas cualidades son traducidas en tiempo real a abstracciones digitales sonoras y visuales que se constituyen en una realidad aumentada de la danza, transformando así el espacio escénico en un entorno reactivo que emana de la actividad corporal de los bailarines.

    Uno de los objetivos de esta investigación es el uso de tecnología interactiva como un medio para amplificar la consciencia corporal y una renegociación de los límites de la propia fisicidad, entendiendo la actividad del bailarín y el coreógrafo como una forma de cognición que utiliza tanto la metáfora como la imaginería visual, somato-sensorial, táctil y motórica para generar nuevos conceptos de movimiento. Este modelo de cognición corporeizada conecta directamente con el Matrimonio del Cielo y el Infierno de Blake, una obra visionaria que rompe las barreras entre imaginación artística y pensamiento racional, cuerpo y psique, metáfora y concepto.

    Coreografía: Muriel Romero.
    Música: Pablo Palacio. 
    Interpretación: 5 bailarines. Casting aún por definir.
    Software y tecnología interactiva: Daniel Bisig, Pablo Palacio e Infomus Casa Paganini.  
    Iluminación: Juan Antonio Casado.
    Vestuario: Nicholás & Atienza.
    Producción: Instituto Stocos.  
    Apoyos: Universidad de Navarra, Compañía Nacional de Danza, Teatros del Canal,  EU ICT H2020 , Hebel Halle (Heidelberg, Alemania), Infomus-Casa Paganini- University de Genova (Génova,Italia) e Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich (Zurich,Switzerland).

    The Marriage of Heaven and Hell (teaser video) from Pablo Palacio on Vimeo.

    Web Stocos

  • Información de contacto:
  • Teléfono: (+34) 91 05 05 108
    Más información: Coordinación Artística y Proyecto Educativo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Residencias de Creación 15/16

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA LANZA SU SEGUNDA CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS DE CREACIÓN

Con el fin de impulsar la creación coreográfica de jóvenes artistas, la Compañía Nacional de Danza convoca anualmente sus “Residencias de Creación” dirigidas a coreógrafos y/o compañías emergentes. Esta iniciativa está permitiendo la creación de nuevos proyectos coreográficos de jóvenes talentos con la estrecha colaboración de la CND, que pone a su disposición recursos que faciliten su desarrollo. Las candidaturas seleccionadas durante la temporada 15/16 fueron numerosas.

Haz click en icono con las tres líneas bajo esta frase para ver el desplegable con todas las opciones de la sección.

    • Utiliza el icono del menú desplegable (tres líneas) para ver todas las opciones de esta sección.
    • Alba Fernández

  • ESTACIONES DE ISADORA

    • image002
      image004
    • Intérprete: Beatriz Argüello
    • Dirección: Beatriz Argüello y Hugo Pérez de la Pica
    • Texto: Hugo Pérez de la Pica
    • Coreografía: Helena Berrozpe (con la colaboración de Daniel Abreu)
    • Escenografía: Alicia Blas
    • Vestuario: Rosa García Andújar
    • Iluminación: Miguel Pérez Muñoz
    • Ayte. de dirección: Fran Guinot
    • Selección musical: Mikhail Studyenov / Emilio Conti
    • Dirección de producción: Rosa Fernández Cruz (Coart+e)
    • Ayudante de producción: Juan Carlos Muñoz (Coart+e)
    • Colaboran: Centro de Danza Canal y Compañía Nacional de Danza

     

    Coarte Producciones

    www.coarteproducciones.com

  • Venere. Dos mujeres en plano medio con la cara decorada
    Venere. Una pareja de hombres de espalda entre las sombras

    VENERE

    SINOPSIS: Creación coreográfica para 6 intérpretes que viaja al amor y sus desordenes. La dureza en el ritmo, el ataque y su necesidad. Los estados y las contradicciones del afecto. VENERE (léase con acento en la primera “E”) es una palabra italiana que significa Venus, y abarca no sólo la idea de la diosa, sino la del planeta, jugado con esa idea que va desde el símbolo a la materia. Cómo uno ama y se ama a través de los demás. Hablar del afecto desde todas las ideas de la materia. La contradicción muscular y de cada símbolo. Y sobretodo se trata de responder de forma metafórica a la pregunta de ¿qué he hecho yo para pertenecer, para ser?
    Ficha artística y técnica
    Dirección, coreografía y espacio: Daniel Abreu
    Ayudante de dirección e iluminación: Irene Cantero
    Intérpretes: Dácil González, Janet Novas, Pilar de Andrés, Janet Novas, Maxi Sandford y Daniel Abreu
    Música: Collage
    Textos: Daniel Abreu
    Técnicos de sonido e iluminación: Irene Cantero y David Benito
    Asistencia de producción: Dácil González
    Distribución: Elena Santonja – Esmanagement
    Subvencionado por la Comunidad de Madrid
    Colabora: Centro de Danza Canal, Coreógrafos en Comunidad y Compañía Nacional de Danza
    Agradecimientos a: Mónica Runde, Virginia Rota, Alba González, Daniel Rodríguez, Jara Blanco, Tano Astiaso, Victor Colmenero, Francesco de Laurentiis, David Benito, Cristina Libertad, Roberto Baldinelli y Mar Rodríguez. Y a los bailarines que dieron y darán vida a la magia. 

  • {module Residencias_Miguel Ángel Punzano}

    TEJIDO CONECTIVO

    Tejido Conectivo es una plataforma que nace en 2010 bajo la dirección de Miguel Ángel Punzano y está dedicada a la investigación del movimiento, a la formación y a la difusión de la danza y las artes escénicas. Esta labor se desarrolla bajo un marco de colaboración impulsando y promocionando el intercambio entre artistas, docentes, disciplinas y culturas, orientado a la creación de redes, basadas en la cooperación y la colaboración entre personas y colectivos.

    HORIZONTES

    Horizontes es un proyecto de investigación destinado a explorar el movimiento del centro entre esos dos lugares, entre el suelo y el cielo. Una exploración del movimiento y desplazamiento del centro en el espacio, en horizontal y en vertical, experimentando el movimiento desde la caída, utilizando la fuerza de gravedad para generar inercia y desplazamiento, tanto al bajar como al subir. La idea es abordar el trabajo desde el manejo del centro que se hace en las artes marciales o en determinados deportes, profundizar en las maneras de entrar y salir del suelo, de proyectar y volar el centro en el espacio y de transportarlo hacia nuevos horizontes.

    Horizontes es la continuación de un proceso de investigación llamado “Traveling” realizado a lo largo del año 2015, que sigue en marcha y que va a tener continuidad durante el mes de agosto con una residencia que tendrá lugar en Cáceres.

  • Grupo de enmascarados vestido de gris en torno a 4 sillas
    Grupo de enmascarados vestido de gris en torno a 4 sillas

    Es una compañía creada por cuatro jóvenes artistas: Giuseppe Dagostino, Antonio de Rosa, Diego Tortelli y Mattia Russo. Kor’sia nace de la necesidad de comunicarse, de hacerse visibles como creadores e intérpretes. Existe en ellos la urgencia de utilizar un lenguaje, el del cuerpo, que la palabra no puede expresar. Y la primacía del riesgo como activo en la escena contemporánea dancística, que incorpora el cine, la fotografía, la literatura y la escultura como referencias para sus nuevas formas de expresión. Dentro de una realidad de la que somos conscientes de manera fragmentada, subdividida en compases de mutismo y sonido, movimiento y quietud, el silencio de la vida es lo que mueve el camino de los cuatro componentes de Kor’sia y el intercambio profesional es lo que les une. Kor’sia ha surgido tras un camino iniciado en 2012, con excelentes resultados, que les ha llevado al punto de profundizar en un hondo compromiso profesional: la creación de una compañía propia.

  • Amaya Galeote. Tres hombres tumbados vestidos con chandal en vista aérea
    Amaya Galeote. Mujer tumbada en el suelo en blanco y negro

  • Entintamientos

    Serafín Mesa. Entintamientos. Grafismo en tinta china
    Serafín Mesa. Entintamientos. Grafismo en tinta china 1
    Serafín Mesa. Entintamientos. Grafismo en tinta china 2

    Módulos y estructuras entre la animación y la danza, ambas tienen en  común ser representadas por el mismo autor. La tinta es el medio para representar tanto forma como energía.El bucle como sistema facilita que la narrativa de la coreografía generativa integre materiales gráficos y físicos en una sesión de vídeo jockey.

    Más información

  • Archipiélago

    Archipiélago. Una figura horizontal sobre una mesa vertical y luces de fondo
    Archipiélago. Una figura de frente en plano medio, parece querer levantarse de una silla

    Artistas Inflamables es una agrupación de artistas de varios países y procedentes de diversas áreas escénicas. En ‘Archipiélago’ participan tres intérpretes que, mediante el uso del movimiento, la palabra y la música, siguen los pasos del caminante de “Winterrreise” (Viaje de Invierno), poema de Wilhelm Müller.
    En palabras del propio Müller: "Desde los tiempos de Homero todo es viaje (La Odisea) o todo es guerra (La Ilíada) – nada pareciera poder escapar a esta regla de oro. Desde entonces contemplamos la vida como viaje y como guerra. De manera alternada o fusionada, el camino de nuestra existencia se construye sobre estos dos modelos. Como un extraño llegué y como un extraño me voy… Para mi viaje no puedo elegir el momento, debo hallar mi senda en la oscuridad".

    ÁLBUM ARCHIPIÉLAGO

  • LA LENGUA DE LAS BESTIAS

    La Lengua de las Bestias. Una mujer con el pelo hacia delante y una maleta al fondo

    ‘La lengua de las Bestias’ es un trabajo en el que ha colaborado la Compañía Nacional de Danza, Centro Danza Canal y Paso a2. ‘La Lengua de las Bestias’ fue seleccionada en la 28º edición del Certamen Coreográfico de Madrid dentro del proyecto de Me, Myself & I, ‘solos en estado de germen’ con el objetivo de continuar con su desarrollo. Esta propuesta además se presentó durante la última edición del certamen en diciembre de 2015, en calidad de compañía invitada junto a Las Hedonistas.

     

    ME Myself & I Alba Fernández "La lengua de las bestias"

    SIGUE NUESTRO FACEBOOK

  • ENTRE MAREAS

    Entre Mareas. Dimo Kirilov

    Ensayos para la reposición de la coreografía Entre Mareas con Dimo Kirilov y Tamako Akiyama.  

    El proyecto es una reflexión sobre las relaciones humanas y los patrones de comportamiento a pequeña escala, como en las parejas que han estado juntos durante mucho tiempo. Es sobre la evolución, transformación, desaparición y también la aparición de nuevos sentimientos. Sobre la interdependencia, la sensación de ser casi… uno, con sus aspectos tanto negativos como positivos.

    Es sobre el grado de honestidad, los pequeños secretos y mentiras dentro de la pareja y también en cada uno. Sobre como uno quería ser y como es ahora, sobre el deseo de volver a hacerlo todo de otra forma o repetir lo que fue…
    Sobre la vejez y la muerte, el miedo de quedarse solo o el deseo de irse juntos…. Sobre un tipo de relación de por vida, que fue una norma durante tanto tiempo y que es cada vez mas rara en la actualidad. Sobre la necesidad o la obligación...

     

    Entre mareas (Teaser)

    • Información de contacto:
  • Teléfono: (+34) 91 05 05 108
    Más información: Coordinación Artística y Proyecto Educativo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Residencias de Creación 14/15

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA LANZA SU PRIMERA CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS DE CREACIÓN

Con el fin de impulsar la creación coreográfica de jóvenes artistas, la Compañía Nacional de Danza convocó en 2013 su 1ª edición de “residencias de creación” dirigida a coreógrafos y/o compañías emergentes. Esta iniciativa está permitiendo la creación de nuevos proyectos coreográficos de jóvenes talentos con la estrecha colaboración de la CND, que pone a su disposición recursos que faciliten su desarrollo. Las candidaturas seleccionadas durante este año han sido numerosas.

Haz click en icono con las tres líneas bajo esta frase para ver el desplegable con todas las opciones de la sección.

    • Utiliza el icono del menú desplegable (tres líneas) para ver todas las opciones de esta sección.
    • Dani Panullo. Bailarines con balón de fútbol

  • HECHO A MANO

    Hecho a Mano. Foto de escena. Un hombre en el suelo con la cabeza en una silla
    Hecho a Mano. Foto de escena. Grupo de irónicos bailarines con móviles.

    Julio 2014. Del 1 al 5 y del 14 al 31

    Parte desde lo abstracto al estudio de las manos, su maestría y múltiples funciones de los dedos en su conjunto. Cada segmento musical se concentra en alguna de sus cualidades. Es una coreografía actual desarrollando el uso de la técnica clásica y la zapatilla de punta. Deseamos completar la obra (Música Tchaikovsky Variaciones Rococó) ya parcialmente estrenada el 19.04.13 en el teatro Valle Inclán por el Conservatorio Profesional Fortea, añadiendo varones al elenco y versionándola en video.

  • IMPOSIBLE DANZA

    Imposible Danza. Escena de ensayo en un sillón con varios bailarines
    Imposible Danza. Reunión de grupo con José Carlos Martínez en la sede

    Imposible Danza es una compañía compuesta por bailarines y coreógrafos que pertenecieron a la CND en alguna de sus diferentes etapas desde su fundación en 1979. Imposible Danza es un espacio de creación y desarrollo artístico, donde explorar la madurez del bailarín y sus posibilidades tanto físicas como creativas, una experiencia creativa que también quieren llevar a los Conservatorios en forma de propuesta pedagógica.
    Más información en Blogspot

  • STATE OF MIND

    Obra ganadora en el Festival Talent Madrid 2014 en la categoría de danza

    STATE OF MIND - Carmelo Segura Companhia. from Carmelo Segura

    WALKING CITY

    Walking City habla, critica y parodia el sistema en el que vivimos en las grandes ciudades, hacemos un recorrido por las vivencias cotidianas deteniéndonos en diferentes personajes y situaciones. Es una oportunidad para el espectador de ser observador de su realidad.
    La disciplina principal de esta compañía es la danza contemporánea fusionándolo con teatro, circo contemporáneo, canto lírico y audiovisuales.

    WALKING CITY - Carmelo Segura Companhia from Carmelo Segura

  • AVALANCHE

    Cía Panullo. Avalanche. Varios bailarines con un balón de fútbol
    Cía Panullo. Avalanche. Varios bailarines con un balón de fútbol en un exterior nocturno de Madrid

    Reposición de la pieza AVALANCHE creada en 2012 con la sustitución de alguno de los intérpretes e incorporación de nuevas ideas coreográficas desarrolladas durante el periodo de residencia en la sede de la CND.

    FREE-STYLE ROMANTIC DUET

    Dúo creado para la celebración del Día Internacional de la Danza que se presentó como parte del programa de actividades de "Los Asaltos de la Danza" que se realizan en el Museo Reina Sofía. En esta coreografía una nueva modalidad de deporte urbano, el football free - style, se encuentra y dialoga con la danza urbana contemporánea tal y como la concibe. Dani Pannullo

    LUMINOL

    Dani Pannullo propuso a Nacho Canut y a Zeta (Pablo Herrero) la creación musical de un ballet “Post - Pop” basado en temas vocales no populares de “Fangoria” e instrumentales compuestos especialmente para este nuevo montaje. Como una coreo - drama “L U M I N O L” es un Ballet Post - Pop que plantea una lección de "anatomía de las emociones" Esta creación netamente instrumental gira entorno a 6 temas y sus letras que describen el particular universo de amor y desamor al que Fangoria nos ha acostumbrado sin olvidar cierta osada descripción del mundo y búsqueda de lo espiritual.

    DESCARGA EL PDF
  • PROVISIONAL LANDSCAPES

    Provisional Landscapes está inspirado en los estudios antropológicos de A.David Napier y Edward W.Said. Reflexiona sobre cómo experimentamos los límites de nuestro propio cuerpo; cómo construimos ese mismo cuerpo que habitamos; cómo eso condiciona nuestra identidad; y finalmente cómo nos enfrentamos al otro, al extranjero, al inmigrante. Contaré con la colaboración de la diseñadora de vestuario Marta Jiménez Salcedo (España, 1985) y la diseñadora de luces Tanja Ruehl (Alemania, 1978), mujeres interesadas como yo por las temáticas que me ocupan recientemente como son la migración, identidad, choque cultural, antropología social y feminismo.? El proyecto cuenta para su desarrollo con la colaboración y el apoyo de distintas instituciones internacionales como Hellerau-European Center for the Arts Dresden, Arts Council England, Creative Academy Slough y la Embajada Española en Londres.

    DESCARGA EL PDF

  • Amaury Lebrun
  • Iker Gómez José
  • Tirado Alberto
  • Giraldo López
  • Dimo Kirilov
  • Peter Agardi
  • Diego Tortellli / Mattia Russo
  • Manuel Rodríguez
  • Información de contacto:
  • Teléfono: (+34) 91 05 05 108
    Más información: Coordinación Artística y Proyecto Educativo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
JOAQUÍN DE LUZ
TEMPORADA 19/20
  • TEMPORADA CND 19/20
  • 47 actuaciones dentro del territorio español, asiático y europeo.
  • MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDADES PARALELAS
  • ACTIVIDADES PARALELAS
  • Están entre nuestros objetivos la preservación, difusión y transmisión del patrimonio de la danza.
  • MÁS INFORMACIÓN

Entradas


    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • PAMPLONA

    • BALUARTE
    • 27 y 28 de septiembre, 2019
    • Compra tus entradas para ver a la CND en Pamplona

    • Carmen. Johan Inger

    • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

    • GRAND THEATER
    • 18, 19 - 19.30h and 20 - 14h de Octubre, 2019
    • Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
    • Carmen. Johan Inger

    • A CORUÑA

    • PALACIO DE LA ÓPERA
    • 22 y 23 de noviembre, 2019
    • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • Compra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 y 7 de mayo, 2020
    • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 y 18 julio, 2020

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CONVOCATORIA

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

        • Don Quijote de José Carlos Martínez

        • PAMPLONA

        • BALUARTE
        • 27 y 28 de septiembre, 2019
    • Carmen. Johan Inger

        • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

        • GRAND THEATER
        • 18, 19 - 19.30h and 20 - 14h de octubre, 2019
      • Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
      • Carmen de Johan Inger

      • A CORUÑA

      • PALACIO DE LA ÓPERA
      • 22 y 23 de noviembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 y 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 y 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • CONVOCATORIA
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)