Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)

Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Críticas 2006

Las Palmas de Gran Canaria

Hace ya tiempo que Duato halló la cuadratura del círculo de la danza y su excelente creación coreográfica conjuga la música, los bailarines y el movimiento desde un particular lenguaje propio que, siempre en equilibrio y elegante precisión, consigue dar cuerpo al alma y procurar imagen a la emoción más profunda. (…) La CND no es ya sólo una compañía, es un estilo, que triunfa y atrapa, es la seducción de la belleza y su fuerza tiene nombre de maestro, el de Nacho Duato, cuyo trabajo es fruto del genio.
Nadia Jiménez Castro – Canarias7 (23 enero-06)

Críticas 2005

Madrid
El juvenil público asistente aclamó el espectáculo en cada una de sus partes y se rindió ante la belleza hechizante de Dicesiete, una obra compleja e inquietante, misteriosa y sutil, con una integración de música y escena realmente seductora (...).
Juan Ángel Vela del Campo – El País (28 enero-05)

El espectáculo compartido en el Teatro Real por los coreógrafos Mats Ek y Nacho Duato es rotundo, poderoso. Son dos coreografías de hoy. Las dos obras rezuman libertad, aunque desde diferentes enfoques. En cualquier caso hay una primera cota de libertad común en los cuerpos, en el movimiento, en la composición plástica. La danza ha alcanzado una autonomía, o desarrollo si se prefiere, de lenguaje que parece no tener límite. Es uno de los signos que, cada uno a su manera, brilla en Alumino y Herrumbre (...). La danza del siglo XXI demuestra con espectáculos como éste que tiene aún muchas cosas que decir.

Pronto se cumplirán quince años desde el nombramiento de Nacho Duato como director de la CND. La continuidad del coreógrafo ha permitido consolidar un conjunto al más alto nivel que pasea por todo el mundo la imagen, muy modernizada, de nuestro país (...).
Luis G. Iberni – La Razón (1 febrero-05)

París
Una belleza fascinante

Un segundo programa que comprende tres piezas de una belleza fascinante, tanto por la invención y la armonía de las coreografías como por la perfección de los intérpretes y el esplendor de la música. Las creaciones de Duato poseen una impronta personal, con una investigación constante del esteticismo más puro sin la menor afectación. Poseen una nobleza totalmente española, una invención ilimitada para los dúos y el genio de los encadenamientos naturales. (...).
René Sirvin – Le Figaro (18 marzo-05)

Con Herrumbre, el armonioso y lírico coreógrafo se metamorfosea en acusador de todo régimen totalitario. Su requisitorio del terror contra la guerra y el terrorismo nos deja K.O. En sesenta minutos Nacho Duato hace desfilar ante nuestros ojos mil imágenes de extrema dureza. La última imagen no es la menos fuerte. Los artistas depositan decenas de pequeñas velas rojas sobre el decorado de hierro oxidado, sublime homenaje a las víctimas de la estación de Atocha. Con Herrumbre, Nacho Duato, iguala en potencia al Goya del Dos de mayo y al Picasso del Guernica, sus compatriotas y hermanos de combate por la paz (...).
René Sirvin – Le Figaro (21 marzo-05)

Sintra
Paisajes coreográficos

La nieve cae generosamente sobre el escenario del auditorio Olga Cadaval. Ese cuadro final de la pieza Diecisiete –los amantes envueltos en el manto blanco de la nieve- cerró poéticamente la presentación de La Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato, tornádose una de las imágenes más fuertes de un programa marcado por la musicalidad de los movimientos de los intérpretes, por el rigor de la interpretación y por la poesía. (...).
DT - Expresso (16 julio-05)

Madrid
Herrumbre es de otra galaxia.
O, sencillamente de ésta. (…) estamos ante uno de los espectáculos más completos, comprometidos, intensos y valientes de toda la trayectoria artística de Nacho Duato. (…) Pero lo más escalofriante de Herrumbre es la sensación de diálogo entre la vida y la muerte que transmiten desde el baile los personajes. La técnica está al servicio de la emoción. La entrega de los bailarines es absoluta. La credibilidad de todo cuanto se ve y escucha no ofrece ningún margen de dudas. La obra, en su contenido político, no cae en ningún momento en la manipulación y mucho menos en la demagogia. La esperanza en una sociedad menos cruel y arbitraria es, en todo caso, el único mensaje. Y en ello concurren los esfuerzos de unos bailarines que logran estremecer con su pasión y energía, y el de un coreógrafo que vuelca con coraje su experiencia en el mundo de la danza para ver si ésta puede de alguna manera contribuir a la construcción de una sociedad más justa.
Juan Ángel Vela del Campo – El País (31 octubre-05)

Críticas 2004

Hong Kong
Multiplicidad nos revela que la música y la danza son como la sangre y el cuerpo. Lo concreto y lo vacío, juntos, forman la vida y la muerte (...).
Ming Pao (11 mar-04)

Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío expresa la belleza formal de la música de Bach con pasos de danza llenos de vitalidad, como las pinturas de Picasso del cuerpo humano.
Tan Kung Pao (18 mar-04)

La representación de la CND resultó exultante. Cada segundo de Txalaparta era una escultura de perfección. Mis ojos estaban bañados en lágrimas y mi alma ingresó en un palacio eterno - el infierno. Ahora sé que la casa de la felicidad es el infierno, pero no me arrepiento.
Wen Wei Po (20 mar-04)

Génova
Gritos de bravo sin fin y de “chicos, muy bien” sumergiendo en aplausos a los intérpretes de La Compañía Nacional de Danza durante otros diez minutos. El público, inamovible y exaltado, habría vuelto a ver la actuación completa desde el principio. La ovación final podría confundirse con la de los más ardientes aficionados en el estadio, cosa nada frecuente tratándose de danza (...). Bello, sobrecogedor, intenso y desgarrador. Así es Herrumbre, el último trabajo de Duato.
La República (18 jul-04)

Barcelona

Bello, sobrecogedor, intenso y desgarrador. Así es Herrumbre, el último trabajo de Nacho Duato. La tensión que reinó anteanoche entre el público del Liceo de Barcelona, que acogió el estreno de la última coreografía de Duato, se podía cortar. Al final, la tensión se convirtió en calor, el que emanó de la intensa ovación de un público enardecido puesto en pie (...).
El País – Carmen del Val (4 ago-04)

¿Se puede llegar a estilizar la barbarie, la violencia o la tortura? Nacho Duato lo ha conseguido, y con creces. Su danza posee todo lo necesario para conseguir comunicar mensajes rotundos y crear emociones en el espectador. (…) imágenes que Duato consigue dibujar con mano maestra. Las escenas de tortura son geniales y aparecen en un tejido gestual pocas veces visto por complejidad y acierto (...).
ABC – Pablo Meléndez-Haddad (6 ago-04)

La nueva obra de Nacho Duato arranca con unas escenas con fuerza física y ambiental, que provocan que el respiro del público quede contraído. (…) Duato nos golpea no sólo por el contenido de la obra sino por la forma: una extraordinaria comunión entre el movimiento coreográfico y los elementos escénicos. (...).
El Periódico – Montse García Otzet (10 ago-04)

Bilbao
Irresistible Duato

Por fin se ha conocido en Bilbao Multiplicidad, uno de los mejores trabajos de Duato. Sobre la música pura de J.S. Bach, crea una coreografía que es, a su vez, danza pura. Los poco más de veinte intervinientes dieron vida sobre el escenario a una actuación arrebatadora (...).
Karmelo Errekatxo – El Correo (13 dic-04)

Críticas 2003

París

Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío es una creación de una fuerza y originalidad notables. La primera parte ilustra con una imaginación delirante trece piezas musicales. (...) Se puede considerar a Duato entre los mejores coreógrafos que escriben para las grandes compañías y su compañía se sitúa en el más alto nivel por la belleza de la homogeneidad de sus intérpretes, su brillante técnica y su disciplina, particularmente evidente en las espectaculares alineaciones de bailarines (…).
Le Figaro – René Sirvin (9 mar-03)

Madrid

No es de extrañar que Nacho Duato decida reponer Tabulae, gema brillante de su repertorio, y una de sus fructíferas relaciones con el compositor Alberto Iglesias, que creó una partitura emocionante que no es desperdiciada desde la escena. La fusión movimiento-música es indisociable de la propuesta, una característica que, a su vez, es una constante de Duato (...).
El País – Omar Khan (17 oct-03)

Viendo el otro día Tabulae, el espléndido ballet de Nacho Duato, sentí una vez más que el arte es el engrudo de lo que somos. Que esa caligrafía aérea que es un ballet, ese inmenso esfuerzo de no sé cuántas personas torturando y disciplinando sus cuerpos durante toda una vida, ese desparrame de creatividad del coreógrafo, del músico, de los bailarines, ese cúmulo ingente de trabajo que culmina en unos pequeñísimos, fugitivos momentos de belleza absoluta, en el movimiento del aire y de los cuerpos, en las invisibles gotas de sudor que caen sobre el escenario, que todo eso, en fin, tan hermoso y tan frágil, representa lo mejor del ser humano (...).
El País Semanal – Rosa Montero (9 nov-03).

• Subscríbete

e club

• Audiciones

•

Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

• PIDE INFORMACIÓN PARA LAS AUDICIONES CND
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Síguenos en Facebook

• Confirme Fechas

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

• Accesibilidad

El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible.

Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

• Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

• Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

Por otra parte:

• El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas.
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

• Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

• Por Vos Muero. Nacho Duato

• MADRID

• TEATROS DEL CANAL
      GALA 40 ANIVERSARIO CND
    • 26, 27 & 28 de julio, 2019
    • Compra tus entradas para ver a la CND en Madrid

Audiciones

•

Síguenos en Facebook

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

• Textos: CND