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Concierto Madrigal. Nacho Duato 1990

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/10

Concierto Madrigal. Nacho Duato
  • Coreografía: Nacho Duato
  • Música: Joaquín Rodrigo
  • Escenografía:  Walter Nobbe
  • Figurines: Nacho Duato
  • Diseño de luces: Edward Effron
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Romea de Murcia, el 6 de octubre de 1990.

La música de este ballet es el Concierto Madrigal para dos guitarras y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Esta composición inspiró a Duato para ilustrar coreográficamente ocho de los diez breves movimientos del concierto. De hecho, Duato ha seguido la directriz musical del concierto para reflejar con ocho parejas de bailarines -distribuidos en paso a dos, paso a tres, solo, paso a seis...- una sucesión de escenas lúdicas dentro de un contexto intimista. La atmósfera preponderante de la coreografía sugiere cuadros y paisajes netamente españoles.

Joaquín Rodrigo, a su vez, se basó en un madrigal anónimo español del Renacimiento, Felices Ojos Míos. El compositor ha dicho de su obra: “Este concierto se libera de las clásicas arquitecturas melódicas, y a pesar del diálogo establecido y del estilo concertante adoptado  en su composición, tiende hacia la suite, aunque el elemento que los sostiene es la variación. Cada una de las variaciones o episodios vienen indicados por su título, que da una pista sobre el ambiente o escenario de la obra. Un delicado esbozo poético caracteriza toda la partitura. A veces, a causa del origen del tema, los episodios poseen un carácter modal o arcaico; otras veces, la melodía, que actúa como filamento a través de la obra, es inundada por un sentimiento más popular”.

El interés y la tendencia de Nacho Duato en utilizar sus raíces es una constante en su trabajo: la música, el sentir de la gente, el color de la tierra, son valores que el coreógrafo utiliza para establecer, con su estilo propio, una interrelación entre todos los elementos donde el movimiento se funde con el entorno creado.

Cor Perdut. Nacho Duato 1992

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/10

  • Cor Perdut. Nacho DuatoCoreografía: Nacho Duato
  • Música: María del Mar Bonet
  • Figurines: Nacho Duato
  • Diseño de Luces: Nacho Duato
  • Estrenado por el Nederlands Dans Theater 2 en La Haya, el 27 de abril de 1989
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, el 30 de junio de 19909
  • Cor Perdut es un paso a dos inspirado en la canción Bir Demet Yasemen, en la versión caltalana que María del Mar Bonet elaboró a partir de un tema con matices tradicionales del armenio M.J. Berberian. "No sirve de nada llorar / no sirve de nada morir / el deseo es más fuerte / sigue él solo el camino", se lamenta la impresionante voz de María del Mar Bonet, cuyo poder de sugestión sobre Duato (que creó Cor Perdut como regalo de cumpleaños a la cantante mallorquina), parece incontestable después de Jardí Tancat (1983) y Arenal (1988), dos de las más brillantes coreografías del valenciano, ambas sobre música de esta intérprete. Al ritmo sincopado e hipnótico de las percusiones tunecinas, los dos bailarines recrean el dinámico lenguaje corporal y expresivo de este coreógrafo con la misma acongojada fluidez que transmite la voz de María del Mar Bonet.
  • Patricia García Ríos

Diecisiete. Nacho Duato 2005

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/10

Diecisiete. Bailarina: Tamako Akiyama
  • Coreografía: Nacho Duato 
  • Música: Pedro Alcalde / Sergio Caballero (Diecisiete)
  • Escenografía y Figurines: Nacho Duato 
  • Diseño de luces: Brad Fields
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 27 de enero de 2005.

  • El título de la más reciente creación de Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza hace referencia al número de sílabas de los haikus japoneses. La música ha sido originalmente compuesta para la pieza por Pedro Alcalde y Sergio Caballero, los cuales ya colaboraron con Duato anteriormente en Herrumbre. El haiku es probablemente la estructura poética más breve tanto de Oriente como de Occidente. La mayoría de las palabras en japonés son polisilábicas, de modo que el número de las exigidas por un haiku es llamativamente pequeño: de cinco a ocho o nueve, en total. Los haikus no riman. Su única regla formal es que tengan 17 sílabas. 
    Aunque en un buen haiku puede haber más de una frase, siempre contiene una sola imagen poética. El haiku prentende decir algo sin decirlo. Lo no dicho comunica más que las palabras, pero no puede hacerlo sin ellas. La poesía del haiku se propaga en infinitos significados porque alcanza con frecuencia esa perfecta sencillez que persiguen la filosofía, la religión, la literatura, el arte y por supuesto, la danza.
  • BOKUSUI 
  • ¿Una palabra de despedida? 
  • La nieve que se derrite
  • no huele. ()
  • BASHO 
  • Nada indica
  • en el canto de la cigarra 
  • que pronto estará muerta.
  • JOSEKI 
  • Hoy debe ser 
  • El día de mi nacimiento allí

Duende. Nacho Duato 1991

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/10

Duende. Nacho Duato. Bailarines: Catherine Allard y Nacho Duato
  • Coreografía: Nacho Duato
  • Música: Claude Debussy (Pastorale y Finale de la Sonata para Flauta, Viola y Arpa (1916); Syrinx (1912/1913), Danse Sacrée et Danse Profane (1904)
  • Escenografía: Walter Nobbe
  • Figurines: Susan Unger
  • Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
  • Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el AT&T Danstheater de La Haya, el 21 de noviembre de 1991. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 11 de diciembre de 1992.
  • Las ideas de Duato a la hora de crear una coreografía van prácticamente precedidas por su elección de la música, lo cual caracteriza su método de trabajo. En Duende esto se aplica quizás con más fuerza que nunca, porque la música ha sido la única fuente de inspiración para este ballet. Duato se enamoró de la música de Debussy hace mucho tiempo, especialmente de la manera que tiene el compositor de convertir el sonido de la naturaleza en música. Cuando escucha su música, Duato visualiza formas, no personas, relaciones o acontecimientos. Por este motivo él considera Duende como una obra casi escultoral: un cuerpo, un movimiento en armonía con la melodía.

    De forma lúdica, el ballet también investiga en los medios de expresión de los distintos significados de la palabra que le da nombre: tener duende podría tomarse por tener encanto personal, o magia en el arte flamenco; y los duendes, según se encontraran en cuentos infantiles o en la imaginación de gentes supersticiosas, tendrían carácter bien distinto.

    A principio del siglo XX Debussy era un compositor nuevo, y el público se encontraba a sí mismo escuchando sonidos sorprendentemente diferentes.

    Extraños, bellos y mágicos como deben haber sido,  estos sonidos han hecho identificables sus complejas raíces culturales. La música de Debussy revela antecedentes clásicos y románticos - así como conexiones con la música laica, el folklore, las culturas árabes, orientales, eslavas e incluso el jazz.

    De la misma manera que el Clasicismo puede ser explicado simplemente como una entrega (dedicación) a la forma, lo que normalmente define el término Romanticismo es la expresión de la emoción. Sin embargo, la relación de Debussy con estos dos conceptos no es siempre tan sencilla. Forma y emoción están siempre presentes en su música, pero más por un proceso de insinuación que de definición. En una de sus reglas para compositores, Debussy escribió: "La disciplina debe de ser buscada en libertad"; este podría ser considerado como su primer mandamiento.

    A menudo se identifica a Debussy con el movimiento artístico impresionista: mientras que pintores como Monet concedían gran importancia a la luz, Debussy estaba principalmente interesado en la calidad y efecto del sonido. El comentario de Debussy respecto a que Stravinsky estaba "ampliando" las barreras de lo permitido en el imperio del sonido", podría aplicarse igualmente a su propia obra.

  • CND- Duende, Nacho Duato

Ecos. Nacho Duato 1994

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/10

  • Ecos. Nacho Duato. Bailarín: Clyde ArcherCoreografía: Nacho Duato
    Música: Stephan Micus
    Escenografía: Walter Nobbe
    Figurines: Nacho Duato
    Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

    Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 17 de diciembre de 1994.

Durante mucho tiempo Stephan Micus se ha dejado llevar por su fascinación por instrumentos atípicos de otras culturas. No es tanto por la creación de exóticos efectos tímbricos, sino más bien por el reto de descubrir nuevos sonidos y nuevos contextos sonoros. El proceso de obtención de música de los enormes bloques de granito del escultor Elmar Daucher, en combinación con la utilización de música vocal y de flautas, representa una experiencia totalmente innovadora. No sólo ya por la propia composición de los instrumentos, sino porque, al no estar afinados como instrumentos “normales”, producen los más inusuales intervalos tonales.
Sobre esta música se construye Ecos, que juega con distintos valores simbólicos de este curioso material sonoro: por una parte, los grandes monumentos, que fueron construidos para inmortalizar a sus creadores, también pusieron de manifiesto la insignificancia de estos, la fugacidad y fragilidad de sus existencia; aquellas piedras asentadas hacia las alturas para estar más cerca de Dios, resultaron ser lo más apegado a la tierra, y en muchos casos, acabaron cubiertas por ella. 
También hace referencia a los poderes o energías de algunos elementos megalíticos venerados por cultos remotos o actuales: el hombre dirige sus oraciones a una materia inerte que así se convierte en génesis de vida espiritual. Perecedero/atemporal, inane/grandioso, inerte/vivo, materia/espíritu...estos binomios dialécticos son la materia que inspira el espíritu de Ecos.

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      El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

      Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

      Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

      Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

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