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Empty. Nacho Duato 1991

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/10

Empty. Nacho Duato Coreografía: Nacho Duato
Música: Izumi Kobayashi, Philip Glass, Jimi Hendrix, Peter Sculthorpe, Ravi Shankar, Istvan Marta, Camille Saint-Saëns
Escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato con la colaboración de Ismael Aznar
Diseño de luces: Edward Effron

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Albéniz de Madrid, el 5 de abril de 1991.

Empty es un vacío lleno de formas. Sobre un collage musical muy variado las imágenes se suceden sin una relación argumental. Para ello los recursos dancísticos se emplean entremezclados, de forma ecléctica, con el sólo propósito de crear sensaciones. El vacío se va llenando así de imágenes y formas, igual que una tapia va cubriéndose de graffitis. En este ballet el impacto de las imágenes llega, de forma espontánea, por vía de la sensualidad, sin que llegue a adivinarse el porqué de las cosas.

Gavines I Dragons. Nacho Duato 1988

ARCHIVO CND. REPERTORIO 90/10

Gavines i Dragons. Nacho DuatoCoreografía: Nacho Duato
Música: María del Mar Bonet
Escenografía: Walter Nobbe (Arenal) Nacho Duato (Jardí Tancat)
Figurines: Nacho Duato
Diseño de luces: Edward Effron (Arenal) Nicolás Fischtel (A.A.I.) (Jardí Tancat)

Arenal fue estrenado por el Nederlands Dans Theater en Muziektheater de Amsterdam, el 26 de enero de 1988, y por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Romea de Murcia, el 6 de octubre de 1990. Jardí Tancat fue estrenado por el Nederlands Dans Theater 2 en Hoorn, el 19 de diciembre de 1983, y por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Albéniz de Madrid, el 3 de abril de 1992. Gavines i Dragons fue estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Festival de Vaison Le Romaine, el 16 de julio de 1998

Gavines i Dragons es el producto de la unión entre dos de los ballets más emblemáticos de los orígenes creativos de Nacho Duato.
Nacho Duato explica cómo la música de Bonet supuso en su momento una gran fuente de inspiración para su trabajo. Primero con Jardí Tancat y posteriormente, tras escuchar Gavines i Dragons, con Arenal. Color, coreografía, movimiento, todo en ambas piezas es innegablemente mediterráneo. 
Jardí Tancat, primer trabajo coreográfico de Duato, se coreografía sobre cantos de faena de la tierra y la mar en los que la voz cantante pregona tanto la dureza de su trabajo como sus cuitas amorosas. Arenal es según su creador una extensión de Jardí, "pero más vital, más alegre, más fiel al ritmo interno de las canciones, sin dejar el mundo popular y del trabajo".
"Sabía que mis canciones nacen con ritmo, pero cuando lo conocí de verdad fue el día que Nacho Duato las bailó. Cuando ví la primera coreografía, Jardí Tancat, me emocioné: él les había dado otra vida, eran independientes y a la vez ligadas a mí, pero con un nuevo palpitar, un camino diferente. 
En Arenal hay una cosa que me tiene realmente fascinada, y es el tratamiento de las canciones de trabajo de Mallorca que yo canto a capella: son cantos que forman parte de nuestra tradición mallorquina más antigua, pero que ya no se cantan allí donde nacieron ni para aquello por lo que nacieron, que es el trabajo en el campo, pues éste ha cambiado mucho. Quedan pocos rincones en el campo de Mallorca donde se conserven las faenas del mundo campesino tal y como eran hace nada más cuarenta o cincuenta años. Pues bien, cuando Nacho las ha coreografiado, les ha devuelto este papel de piezas únicas, como de piedras preciosas. 
Si en Jardí Tancat había tanta vida, en Arenal he ido descubriendo una pasión interior cada vez que canto con ellos. Nunca me cansaré de decir que estas coreografías de Nacho Duato han significado uno de los regalos artísticos más importantes que me hayan hecho. Creo que son de aquellas cosas que van de la mano con las emociones más profundas, y que son tan difíciles de explicar con palabras." 
Gracias Nacho
María del Mar Bonet

Gilded Golbergs. Nacho Duato 2006

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/10

Gilded Golbergs. Bailarines: Tereza Gonzaga e Isaac MontllorCoreografía: Nacho Duato
Música: Robin Holloway (para dos pianos basado en la BWV 988 de Johann Sebastian Bach; interpretado por Jennifer Micallef y Glen Inanga)
Escenografía y Vestuario: Nacho Duato
Diseño de Iluminación: Brad Fields

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, el 15 de noviembre de 2006.

“El hecho de descubrir la transcripción que Robin Holloway hace de la maravillosa obra de las Variaciones Goldberg, me permitió despojar a la obra original de Bach del carácter intocable que yo mismo le había atribuido. De esta forma, he osado por fin aproximarme a la partitura y trabajar con ella para montar esta coreografía. En cualquier caso, y como pongo de manifiesto en mi pieza, el versionar una obra maestra como es ésta puede ser sinónimo de su asesinato, pero también podría serlo de su renacimiento. La obra cobra una nueva vida y una nueva dimensión. Lo que hace Holloway demuestra valentía y coloca la libertad creadora por encima del peso de la historia. ”
Duato utiliza la trepidante música de Robin Holloway para desarrollar un discurso imaginativo y creativo apoyado en su asombrosa musicalidad y en una elegante interpretación de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza.
Robin Holloway escribe sobre su versión de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach: “Parece raro y algo tonto tomar uno de los hitos más conocidos de la música occidental y recomponerlo. Mis disculpas son, primero, que el mismo Bach era un fiero transcriptor y transformador de las músicas de otros autores de las que él pudiera aprender; y, segundo, que su propia música ha encajado generosamente todo tipo de adaptaciones a lo largo de los tiempos. Casi no podríamos dejar de nombrar a ningún compositor posterior a Bach que no haya imitado, arreglado, orquestado, parodiado o rendido un homenaje a su obra. Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Wagner, Bruckner, Schumann, Liszt, Brahms, Shönberg, Webern, Elgar, Respighi, Stravinsky, Kurtag, y un largo etcétera.”
Su propia “aventura Goldberg”, como Holloway la llama, comenzó con un objetivo más modesto. Frustrado como pianista por su incapacidad de interpretar la compleja partitura de alguna de las variaciones –originalmente escritas para clave de dos teclados- comenzó a transcribirlas para dos pianos. Durante los siguientes cinco años la tarea le absorbió completamente y terminó con otras 30 variaciones Goldberg completamente nuevas.
Nacido en Leamington Spa, el 19 de octubre de 1943 el compositor británico Robin Holloway, estudió con Goehr (desde 1960) y en Cambridge, donde en 1974 fue nombrado profesor. Su amplia producción cubre diversos géneros (incluyendo numerosas canciones) y demuestra un notable dominio de distintos estilos. Algunas de sus obras reinterpretan piezas del Romanticismo (Escenas de Schumann para orquesta, 1970); otras son decididamente modernistas (The Rivers of Hell para conjunto de cámara, 1977). Su primera ópera, Clarissa, un estudio sobre la violación, fue interpretada en Londres por la English National Orchestra en 1990.

Herrumbre. Nacho Duato 2004

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/10

  • Herrumbre. Bailarina: Tereza GonzagaCoreografía: Nacho Duato
  • Música: Pedro Alcalde / Sergio Caballero (Herrumbre);
  • David Darling (Dark Wood. Serie de solos para chelo electrónico)
  • Escenografía: Jaffar Chalabi 
  • Figurines: Nacho Duato
  • Diseño de luces: Brad Fields
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Liceu (Forum Barcelona 2004) el 2 de agosto de 2004.
  • El hierro que fue eje, los aceros
  • que integraron las bielas,
  • el cobre que condujo la energía
  • y todos los metales
  • que, bajo formas agrias y angulosas, 
  • dieron cuerpo a las piezas de la máquina,
  • que giraron
  • con ritmo exacto y actitud sumisa,
  • con ciega fuerza y fe no menos ciega
  • en provecho del hombre y su esperanza,
  • yacen aquí, confusos, desvaídos,
  • sumidos en idéntico desprecio,
  • disueltos en orín y sal, dejados
  • de la mano que un día los creara. 
  • Podría salvarse algo todavía, 
  • aún es posible la llegada
  • de una segunda mano que, piadosa,
  • restañe las heridas de la herrumbre,
  • despliegue la caricia del aceite
  • sobre la piel roída del acero;
  • mas todo, en general, está perdido.
  • El fuego
  • igualará las ruedas y los vástagos,
  • confundirá los muelles y los émbolos,
  • devolverá las tuercas desgastadas
  • a la inercia y la nada minerales,
  • a la materia original
  • de donde 
  • surgirán otras formas limpias, puras,
  • libres acaso para siempre
  • del estigma fatal de la chatarra.
  • CHATARRA
  • Ángel González

"Para los puristas de la danza clásica, Nacho Duato y consecuentemente la Compañía Nacional de Danza […] -escribe Carmen del Val- representan un claro exponente de danza contemporánea por la expresión y las formas con que están creadas las coreografías que integran el repertorio de la Compañía". Ya desde un principio, en Nacho Duato el compromiso del creador con su obra tuvo el alcance de la concepción global, es decir, el coreógrafo no se limitaba a componer los movimientos y los gestos del espectáculo, sino que se imponía una activa participación en el concepto de la obra, el espacio escénico, el vestuario y la iluminación. Nacho Duato no es simplemente un brillantísimo coreógrafo innovador y un extraordinario bailarín, sino sobre todo un artista intensamente comprometido con su obra. Lo demostrará una vez más en su nueva creación, "Herrumbre", inspirada en la tortura, que ha concebido en ocasión del Forum de las Culturas de Barcelona. 

En cuanto a Herrumbre el coreógrafo trata sobre la tortura, sobre los extremos denigrantes a los que puede llegar un ser humano, hasta perder totalmente la dignidad. Compara al hombre con el hierro, cuando se oxida, cuando el alma se convierte en herrumbre. “Es llamativo cómo nos hemos acostumbrado a vivir con el problema de la tortura, como pasamos por las páginas de los periódicos que reflejan estos actos intolerables con absoluta pasividad, sin detenernos a reflexionar, sin ánimo de lucha. Recuerdo el día en que encontré una fotografía en un diario que me produjo una intensa tristeza. Se trataba de una imagen de Guantánamo en la que se podía observar a un grupo de presidiarios agarrados a una alambrada metálica con las miradas perdidas, sin ninguna intención en sus rostros, absolutamente alienados. Seres humanos convertidos prácticamente en alimañas, como método de protección hacia torturas físicas y psicológicas de todo tipo. La imagen no era especialmente agresiva. Pero sí absolutamente desoladora. Junto a imágenes como ésta podemos encontrar fácilmente anuncios de agencias de viajes donde se nos proponen vacaciones en lujosos hoteles cercanos a los lugares donde se están produciendo estas vejaciones. Es repugnante que hayamos llegado a esto. 

Reconozco que el tema de la tortura no puede estar más de Newsletteraunque es algo que me venía persiguiendo desde hace tiempo como posibilidad para tratar en una de mis creaciones. Las barbaries que se cometen todos los días contra los más elementales derechos humanos no pueden seguir siendo ignoradas por más tiempo. Es un tema hiriente y desagradable, que incomoda a todo aquel que se enfrenta a él. No debemos, sin embargo, volver la vista e ignorar, sino más bien al contrario. Hay que encarar el problema de frente, denunciando a los culpables, ayudando a las víctimas, asumiendo nuestra responsabilidad.

Voy a contar con dos de mis colaboradores más fieles. Uno es Jaffar Chalabi, el arquitecto vienés de origen iraquí que viene colaborando conmigo desde Multiplicidad, habiendo diseñado también para la CND Ofrenda de Sombras, Txalaparta y Castrati. Nos compenetramos estupendamente. Es una persona muy sensible que entiende perfectamente lo que quiero y que lo traduce a escenografías austeras, elegantes, que no distraen la atención de la danza. Lo mismo me ocurre con Brad Fields, el responsable de iluminación del American Ballet Theater. También ha diseñado las luces de una buena parte de mis últimos ballets. Se ciñe a lo que necesito y resuelve mis propuestas con una efectividad y creatividad notables. 

En cuanto a la música, parto de una composición para chelo electrónico de David Darling, de su obra Dark Wood. Para contrarrestar esta música, que es muy lírica, como un adagio sin fin, encargué una composición a Pedro Alcalde y Sergio Caballero, director del Festival Sónar en Barcelona. Les pedí que hicieran algo con ruidos metálicos, ambiente de cárceles, golpes, etc… Creo que el resultado es impresionante, es una música que incomoda, que crea una atmósfera de opresión, violenta en ocasiones y en otras suspendiéndose encima de los bailarines en lo que podría interpretarse como esperas de seres aterrorizados”.

Nacho Duato

 

CNDanza- Herrumbre Nacho Duato

Gnawa. Nacho Duato 2007

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/10

  • Gnawa. Nacho Duato. Bailarina: Tereza GonzagaCoreografía: Nacho Duato
  • Música: Hassan Hakmoun/Adam Rudolph (Gift of the Gnawa, “Ma’Bud Allah”); Juan Alberto Arteche y Javier Paxariño (Finis Africae, “Carauari”); Rabih Abou-Khalil, Velez, Kusur y Sarkissian (Nafas, “Window”).
  • Figurines: Luis Devota y Modesto Lomba
  • Diseño de luces: Nicolás 
  • Estrenado por la Hubbard Street Dance Chicago en el Joan W. and Irving B. Harris Theater for Music and Dance en marzo de 2005. Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Euskalduna de Bilbao, Festival Dantzaldia, el 4 de noviembre de 2007.
  • En 1992 Nacho Duato estrenó en Valencia, su ciudad natal, Mediterrania, profundizando en sus raíces y la de sus antepasados, en su complicidad con el mar Mediterráneo.

    En Gnawa, estrenado por la Hubbard Street Dance Chicago en 2005, el coreógrafo continúa con la línea iniciada en Mediterrania, intentando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje, la sensibilidad de sus habitantes… Con una sugerente música repleta de sonidos españoles y norteafricanos, Gnawa cautiva con su fulminante poder y su sensual elegancia, combinando la espiritualidad y el ritmo orgánico del Mediterráneo.

    * Los Gnawa de Marruecos son los descendientes de los esclavos negros deportados de los países de África occidental subsahariana (Mauritania, Senegal, Mali, Nigeria, Guinea). Practican una compleja liturgia coréutico-musical (lila, derdebà), que reactualiza el sacrificio primordial y la génesis del universo a través de la evocación de las siete principales manifestaciones de la actividad demiúrgico divina, los siete mlùk, representados por siete colores, descomposición prismática de la luz-energía originaria.

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    • Accesibilidad

      El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

      Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

      Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

      Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

        • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
        • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
        • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

      Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

      Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

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      • Alejar: pulse CTRL "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
      • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
      • Alejar: pulse COMANDO "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
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