Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Without Words. Nacho Duato 1998

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/11

  • Without Word de Nacho DuatoCoreografía: Nacho Duato
  • Música: Franz Schubert
  • Escenografía y Figurines: Nacho Duato
  • Diseño de luces: Brad Fields (sobre una idea original de Nacho Duato)
  • Estrenado por el American Ballet Theater en el City Center de Nueva York el 29 de octubre de 1998. Estrenado por  la Compañía  Nacional de Danza en el Teatro Arriaga de Bilbao, el 9 de diciembre de 1998.

Without Words es el segundo trabajo original de Nacho Duato para la prestigiosa compañía American Ballet Theater. El título hace referencia a la partitura de las canciones de Schubert, que  se desarrollan como música instrumental, sin palabras. Mischa Malsky transcribió para chelo la voz de las composiciones en una grabación donde también participaba la pianista Daria Hovora. Al igual que en las canciones, el coreógrafo despoja a la danza de toda aura romántica manifiesta. El amor y la muerte aparecen como temas centrales derivados de la propia música, pero a través de Duato la obra se nos presenta con una aportación contemporánea a aquella obsesión decimonónica tan presente en la creación de Schubert. Un mundo nuevo, con todas sus debilidades, se nos revela en un oscuro espacio escenográfico existencial propio del siglo XX. Duato expone un ciclo vital universal en toda su naturalidad, libre de alienación y de ornamentos innecesarios.

White Darkness. Nacho Duato 2001

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/11

  • White Darkness de Nacho Duato. Escenografía: Jaffar ChalabiCoreografía: Nacho Duato
  • Música: Karl Jenkins (Adiemus Variations –Adiemus-Songs of Sanctuary-, String Quartet nº 2)
  • Escenografía: Jaffar Chalabi
  • Figurines:  Lourdes Frías
  • Diseño de luces: Joop Caboort
  • Duración: 24’ 50”
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 16 de noviembre de 2001.

Esta creación de Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza se inscribe en el desarrollo de su línea creativa de los últimos años. El coreógrafo investiga, a través del movimiento y de un profundo conocimiento de la música, fórmulas que amplían su vocabulario, partiendo siempre de la potencial  expresividad de sus bailarines. En cuanto a su inspiración, se trata de una reflexión abierta sobre el mundo de las drogas y el efecto que éstas pueden ejercer en nuestro comportamiento social, en nuestra capacidad de comunicación con los demás y en definitiva en nuestras vidas. La mirada del coreógrafo es, una vez más, puramente testimonial. No existe un juicio de valores sino más bien una invitación a la reflexión sobre un tema hiriente y polémico.
Kart Jenkins inicia sus estudios de piano de la mano de su padre, maestro de coro y organista. Más tarde, a los once años, comienza a tocar el oboe y a trabajar en la National Youth Orchestra de Gales. También realiza  estudios de composición en la Universidad de Gales, Cardiff, completando su formación en la Royal Academy of Music en Londres, donde se especializa en tocar el saxofón. Recibió premios por sus interpretaciones de oboe para jazz y como multi-instrumentista. Jenkins trabajó con Ronnie Scott (entre otros) y fundó Nucleus que ganó el primer premio del Festival de Jazz de Montreal, en 1972. Más tarde, se une a Soft Machine. Este grupo de los setenta presentaba una amplia gama de estilos (jazz, clásico, rock, incluso minimalismo). En abril de 1995 Jenkins edita Adiemus – Songs of Sanctuary, una extensa obra escrita para voz, percusión y cuerda, que obtuvo un éxito sin precedentes en Europa y Japón.


Compañía Nacional de Danza, White Darkness

Txalaparta. Nacho Duato 2001

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/11

  • Txalaparta. Nacho DuatoCoreografía: Nacho Duato
  • Música: Kepa Junquera y Oreka Tx
  • Figurines: Nacho Duato
  • Escenografía: Jaffar Al Chalabi
  • Diseño de Luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
  • Duración: 27’ 50”
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid, el 18 de mayo de 2001.
  • La Txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco. Está formado por uno o dos tablones de madera colocados sobre dos soportes cubiertos de un material aislante. La madera vibra libremente cuando la golpean dos personas (txalapartaris) ataviados con palos. Así nace un sonido maravilloso. Único e irrepetible. Su origen parte de las ceremonias de la elaboración de la sidra, del momento en el que el artesano golpeaba la manzana con palos para extraer su jugo.

    Este instrumento, su sonido, sus formas, su textura, ha inspirado tanto a Nacho Duato para crear Txalaparta como a Jaffar Al Chalabi para crear su escenografía.

  • “Hace años empece a soñar con hacer un proyecto sobre la txalaparta, una sensación que venia de dentro, una llamada interna, un movimiento que sugería energía. Fue después cuando trabajando con Igor y Harkaitz surgió la oportunidad de crear el Quercus Endorphina. Sin lugar a dudas, es el trabajo más sugerente en el que he estado involucrado hasta el momento, además tiene ese poder curativo y comunicativo con en el que he ahondado en la amistad con Oreka. Por si fuera poco, tenemos la ocasión de ver como la danza, maderas, metales, piedras se van a unir y van a provocar que el público haga suyo un sonido y unos movimientos que desconocían pero que existían en su interior.

    Eskerrik asko a Igor, Harkaitz y a Nacho por hacerme vibrar, por hacerme sentir la palpitación de la Txalaparta”.

    Kepa Junkera.  Bilbao 4 de mayo de 2001

Tabulae. Nacho Duato 1994

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/11

  • Tabulae de Nacho Duato. Bailarina: Luisa María AriasCoreografía: Nacho Duato
  • Música: Alberto Iglesias
  • Figurines: Nacho Duato, con la colaboración de Ismael Aznar
  • Escenografía : Nacho Duato
  • Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Madrid, el 14 de abril de 1994. 
  • “There were ghosts that returned to earth to hear his phrases,
  • “Hubo espíritus que retornaron a la tierra para escuchar sus frases, 
  • As he sat there reading, aloud, the great blue tabulae.
  • Mientras él, sentado, leía en voz alta la gran tabla azul. 
  • They were those from the wilderness of stars that had expected more
  • Eran aquéllos que provenían de lo más desierto de las estrellas, los que habían anhelado más” 
  • “There it was, word for word,
  • “Allí estaba, palabra tras palabra, 
  • The poem that took the place of a mountain”
  • El poema que ocupó el lugar de una montaña” 
  • Wallace Stevens, Collected Poems Wallace Stevens, Antología Poética

Aunque estos fragmentos poéticos fueran un punto de arranque para este nuevo ballet, algo que nos pusiera en el mismo tono, también es cierto que la experiencia anterior de Cautiva nos había dejado en ese lugar suspendido que permite llamar a algunas cosas con el mismo nombre.

Esas claridades trazaron la doble naturaleza del primer compás y su evaporación en el movimiento. Después cuidamos el juego misterioso de las alternancias, que fijan lo poético tanto en la danza como en la música. Y ya, desde ahí, cada uno inventó a su manera y mientras uno llamaba a lo suyo ’impulsar’ el otro lo llamaba ’acrecentar’; y si uno decía ’rotar’, el otro prefería decir ’colgarse de un punto’. Y así tan cruzados podían estar los sentidos que en un cuadro de ambivalencias ’abrir’ sería ’olvidarse’, ’cerrar’ es ’repetir’ y ’nada’ es ’nada’. ’Obsesión’ es ’obsesión’ y ’fuente de seda’ es ’algo que no se ve pero que adquiere un dominio’.

Esos y otros han sido nuestros términos pero que quedan escondidos/sumergidos, al igual que la ciudad olvida su construcción y ofrece sus calles o sus esquinas como si hubieran sido hechas hace mucho tiempo.

Nacho Duato y Alberto Iglesias

Synaphai. Nacho Duato 1986

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/11

  • Synaphai. Nacho Duato. Bailarina: Catherine AllardCoreografía: Nacho Duato
  • Música: Iannis Xenakis (Synaphai, concierto para piano y orquesta)
  • Vangelis (Heaven and Hell)
  • Escenografía y figurines: Walter Nobbe
  • Diseño de luces: Edward Effron
  • Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el Circustheater de Scheveningen, el 16 de enero de 1986. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en en el Lensoviet Palace de Leningrado, el 22 de noviembre de 1990.

Synaphai, concierto para piano y orquesta del compositor Iannis Xenakis, motivó a Nacho Duato para expresar plásticamente la idea coreográfica central de este ballet: opresión, amenaza, incomunicación, son algunas imágenes en las que se ha inspirado el coreógrafo.

Duato ha querido resaltar aquí el sentimiento humano desde un punto de vista esencialmente individual. El ballet está estructurado en tres partes: en la primera un grupo de ocho bailarines se mueve en bloque, bajo una extraña confusión que, en siete lenguas diferentes, narran al unísono un texto escrito por el propio Duato acerca de la supervivencia, la muerte, la soledad. Los movimientos, con pinceladas hieráticas, recuerdan los dibujos de los monumentos funerarios egipcios.

La música de Xenakis se oye en la segunda parte, durante la cual el conjunto se desintegra, desarrollándose una serie de solos, dúos, tríos,... con movimientos bruscos y desesperados. Los bailarines sienten una constante atracción del suelo, como una fuerza que se apoderara de ellos. Quieren liberarse, luchan contra el muro sin conseguirlo.

En el último paso a dos, con música de Vangelis (Heaven and Hell), se abre un camino esperanzador. Es la calma después de la tempestad. El ballet no nos ofrece una solución definitiva a la tensión y a la angustia humana; sólo una respuesta individual podría llevarnos a una conclusión.

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

    •  

      Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

    • PIDE INFORMACIÓN PARA LAS AUDICIONES CND
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • MADRID 

    • TEATROS DEL CANAL
      GALA 40 ANIVERSARIO CND
    • 26, 27 & 28 de julio, 2019
    • Compra tus entradas para ver a la CND en Madrid

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • PIDE INFORMACIÓN PARA LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND