Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
  • Madrid
  • Madrid
  • Madrid
  • Sevilla
  • Sevilla
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
    • SEVILLA
    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • Del 11 al 14 de enero, 2020
    • Orquesta Sinfónica de Sevilla
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
    • SEVILLA
    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • Del 11 al 14 de enero, 2020
    • Orquesta Sinfónica de Sevilla
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019

    • Orquesta titular de la Zarzuela. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Alba Muriel. Bailarines: María Kochatkova & Alessandro Riga
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019

    • Orquesta titular de la Zarzuela. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Alba Muriel. Bailarines: María Kochatkova & Alessandro Riga
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019

    • Orquesta titular de la Zarzuela. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019

    • Orquesta titular de la Zarzuela. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • Del 11 al 14 de enero, 2020 - 20h

    • Orquesta Sinfónica de Sevilla

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • Del 11 al 14 de enero, 2020 - 20h

    • Orquesta Sinfónica de Sevilla

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Alba Muriel
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • Del 11 al 14 de enero, 2020 - 20h

    • Orquesta Sinfónica de Sevilla

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Alba Muriel

Cobalto. Nacho Duato 2009

ARCHIVO CND. REPERTORIO NACHO DUATO 90/10

  • Cobalto. Nacho Duato. Bailarinas: Mª Luisa Arias y Tereza GonzagaCoreografía: Nacho Duato 
  • Música: Pedro Alcalde / Sergio Caballero (organista: Juan de la Rubia; órgano Blancafort de la Iglesia de Collbató)
  • Escenografía: Nacho Duato 
  • Figurines: Lydia Delgado
  • Diseño de luces: Brad Fields
  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela el 20 de marzo de 2009.

Cobalto es una reflexión sobre el erotismo. Duato aborda el tema desde un punto de vista onírico, sumergiéndose en el mundo de los sueños eróticos. La pieza está creada  para diez bailarines. Una vez más, Duato concede a la música una importancia primordial en sus creaciones y en Cobalto, vuelve a contar con sus compositores habituales, Pedro Alcalde y Sergio Caballero. Cobalto es una pieza compuesta para un solo instrumento, el órgano. La música fuegrabada en la iglesia de Collbató con un órgano Blancafort, por el organista Juan de la Rubia.  

Duato también cuenta en el equipo artístico con el diseñador de luces Brad Fields, director de iluminación del American Ballet Theater y fiel colaborador en todos sus estrenos desde hace años. Destaca la firma, por vez primera, en el diseño de vestuarios de la diseñadora de moda Lydia Delgado. 

"Es, como color (el azul) una energía, pero pertenece al lado negativo y en su pureza suprema es, como quien dice, una preciosa nada. Su efecto es una mezcla de excitación y serenidad"

Goethe. "Teoría de los colores"

El azul es santo y pornográfico, recatado y obsceno. Su término en inglés blue, entendido como triste, lo es también como "verde" para nuestro lenguaje, es decir, erótico u obsceno. El azul cobalto es el ejemplo máximo de esa bipolaridad. Bello, arrogante y celeste, oculta su procedencia mineral conocida como "flor de cobalto", una mezcla de arseniuros de cobalto y níquel que se forman en cristal al contacto con el aire. Tóxico y venenoso por su arsénico fue bautizado como azul de los duendes que atormentaban a los mineros con el nombre alemán por el que lo conocemos: kobelt. El azul cobalto es, de todos los colores, el de la historia del inconsciente.

PEDRO ALCALDE

Compositor

Nacido en Barcelona, estudió en su ciudad natal piano, flauta, violín, composición, además de licenciarse en Filosofía en la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de dirección de orquesta en la Columbia University de Nueva York, donde obtuvo el título de Master of Arts. En 1984 ganó el premio del concurso internacional de directores de orquesta celebrado en Bad-Wiessee, Alemania. Ese mismo año dirigió la Historia de un soldado de Stravinsky en el Horace Mann Auditorium de Nueva York. En 1988 se doctoró en Musicología y en Filosofía en la Freie Universität de Berlín. Estudió dirección después en la Hochschule für Musik de Viena con el profesor Karl Österreicher. Ha trabajado como segundo director en la Opera de Viena. En 1990 fue director asistente de la Filarmónica de Viena y de 1991 a 1996 de la Filarmónica de Berlín con Claudio Abbado.

Pedro Alcalde ha dirigido numerosas orquestas como las de Madrid, Barcelona, Bolonia, Ferrara, Roma, Nueva York, Berlín, Frankfurt, Leipzig, Osaka, etc. En 1996 inició una serie de grabaciones experimentales en la Radio de Berlín (SFB) con las últimas sonatas para piano de Beethoven y las últimas composiciones para piano de Gyorgy Kurtág. Ha interpretado obras de destacados compositores actuales como Sotelo, Goyette, Kurtág, Rihm o Nono. De Alberto Iglesias ha dirigido, además de su ballet Self con la coreografía de Nacho Duato, la música de la película de John Malkovich, The Dancer Upstairs.

Desde 1998 colabora regularmente como director con Duato y la Compañía Nacional de Danza, como compositor ha compuesto junto con Sergio Caballero la música de las coreografías de Herrumbre (2004), Diecisiete (2005), Alas (2006) y Hevel (2007).

SERGIO CABALLERO

Compositor

Nacido en Barcelona, en 1985 crea con Marcel.lí Antúnez y Pau Nubiola el grupo Los Rinos, con el cual realiza acciones, performances y teatro bajo un denominador común: el humor provocativo y salvaje de historias imposibles. Músico y artista multidisciplinar, funda en 1987 el grupo musical Jumo con Enric Les Palau, con el que compone piezas para danza y teatro. En 1989 realiza la exposición Sergio Caballero famoso en el mundo entero, una reflexión con humor y escepticismo sobre la autoría de la obra de arte.

Desde 1994 es codirector del Festival Internacional de Músicas Avanzadas y Arte Multimedia Sónar.

LYDIA DELGADO

Diseñadora de vestuario

Nace en Barcelona. Sus primeros contactos con el mundo del arte se remontan a sus años de juventud como bailarina del Gran Teatro de Opera del Liceu. Entra en el mundo de la moda a través de un encuentro casual con el diseñador Antonio Miró con quien colabora durante un tiempo en su taller creativo antes de iniciar su propia carrera. En 1989 la diseñadora abre su propio atelier en la céntrica calle Minerva, un entorno íntimo con personalidad propia y reminiscencias de la alta costura. Poco tiempo después inaugura su tienda de Barcelona coincidiendo con su presentación en 1991 en la Pasarela Gaudí. 

Sus primeras colecciones son creaciones de couture trabajadas con paciencia y emoción y en las que se aprecia una búsqueda continua por la expresión artística..

En 1997 Lydia Delgado lanza al mercado su línea pret a porter como una propuesta más asequible pero sin renunciar a su compromiso por el trabajo cuidado y perfeccionista. Son prendas que sugieren combinaciones osadas no exentas de ironía que buscan provocar una mirada diferente sobre uno mismo y la realidad. 

En 2000 Lydia presenta en el Palacio Real de Pedralbes su colección de novias. Una propuesta vanguardista y sorprendente. Un año después, Pronovias, firma con Lydia Delgado un contrato de licencia para la distribución mundial de las colecciones Lydia Delgado Novias. En 2004 Lydia Delgado inaugura su tienda de Madrid en el céntrico barrio de Salamanca.

Lydia Delgado es hoy una figura consagrada en el panorama de la moda nacional. Su mundo exclusivo tiene una identidad propia y diferenciada fruto de una tenacidad personal por preservar a lo largo del los años los valores originarios: la pasión por la calidad, la creatividad artística, la fuerza visual, la debilidad por los detalles y la elegancia sin ostentación.

  • Premios y reconocimientos:
  • Marie Claire Prix de la mode 2007
  • Medalla de Oro Antonio Gaudi2003
  • Premio Ciudadano Europeo2003
  • T de Telva a la mejor diseñadora española 2000
  • Premio a la mujer Empresaria (FIDEM) 1999
  • T de Telva Plata 1998
  • BRAD FIELDS 

  • Diseñador de Iluminación

  • Nacido en Carolina del Norte (EEUU), Brad Fields es colaborador habitual de Nacho Duato. Para la Compañía Nacional de Danza ha realizado los diseños de iluminación de Alas, Arcangelo, Multiplicidad: Formas de Silencio y Vacío, Diecisiete, Sueños de Éter, Gilded Goldbergs, Herrumbre, Ofrenda de Sombras, Remanso, Without Words y Hevel.
  • Es el director de iluminación delAmerican Ballet Theater para el que ha creado, entre otros, los diseños de luces de Coppelia, La Fille Mal Gardée, Glow-Stop y Within You Without You: a tribute to George Harrison.
  • Otros de sus diseños han sido el Don Quixote de Balanchine para el Ballet Nacional de Canadá y Suzanne Farrel Ballet, Follia de Nicolo Fonte y Rite of Spring para el Göteborg Opera Ballet y la Bayadére de Natalia Makarovapara el Australian Ballet. Ha diseñado para el Ballet Argentina, Boston Ballet, Houston Ballet, Les Grands Ballets Canadiens, Lewitzky Dance Company, Ballet de la Ópera de Lyon, Netherlands Dance Theatre, North Carolina Dance Theatre, San Francisco Ballet, Royal Ballet y Royal Danish Ballet.

Maria Kochetkova & Alessandro Riga

cnd-el-cascanueces-kochetkova-riga-1
cnd-el-cascanueces-kochetkova-riga-2
cnd-el-cascanueces-kochetkova-riga-4
cnd-el-cascanueces-kochetkova-riga-5
cnd-el-cascanueces-kotchekova-riga-7
cnd-el-cascanueces-kotchekova-riga-8

Entradas


    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)