Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
  • Madrid
  • Madrid
  • Madrid
  • Sevilla
  • Sevilla
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
    • SEVILLA
    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • Del 11 al 14 de enero, 2020
    • Orquesta Sinfónica de Sevilla
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
    • SEVILLA
    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • Del 11 al 14 de enero, 2020
    • Orquesta Sinfónica de Sevilla
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019

    • Orquesta titular de la Zarzuela. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Alba Muriel. Bailarines: María Kochatkova & Alessandro Riga
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019

    • Orquesta titular de la Zarzuela. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Alba Muriel. Bailarines: María Kochatkova & Alessandro Riga
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019

    • Orquesta titular de la Zarzuela. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019

    • Orquesta titular de la Zarzuela. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • Del 11 al 14 de enero, 2020 - 20h

    • Orquesta Sinfónica de Sevilla

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • Del 11 al 14 de enero, 2020 - 20h

    • Orquesta Sinfónica de Sevilla

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Alba Muriel
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • Del 11 al 14 de enero, 2020 - 20h

    • Orquesta Sinfónica de Sevilla

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Alba Muriel

BIOGRAFÍA JACOPO GODANI

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

Retrato Jacopo GodaniNacido en Italia, el bailarín y coreógrafo Jacopo Godani comenzó sus estudios de ballet clásico y danza moderna en 1984 en el Centro Studi Danza de Spezia. Realizó, asimismo, estudios de artes audiovisuales en la Fine Arts School de Carrara. en 1986, accede a la Escuela Internacional de Danza de Mudra que dirige Maurice Bejart en Bruselas, Bélgica. en 1990, Godani crea su propia compañía con base en Bruselas y comienza su carrera coreográfica. 

Como bailarín ha trabajado con una amplia gama de coreógrafos de nivel internacional entre los que se cuentan William Forsythe y Ohad Naharin. desde 1991, interpreta papeles solistas con el Ballet Frankfurtde William Forsythe, colaborando con éste en la creación coreográfica de numerosos ballets. Godani ha creado obras originales para elBallet Nurenberg, Sweden´s Goteborg Ballet, Kalsruhe Oper Ballet, el Royal Ballet Covent Garden, Londres, Ndt 2, La Haya, Ballet des Landstheater Linz, Ballet du Rhin, Francia y la Compañía Nacional de Danza.

Cult Race. Jacopo Godani

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de Cult RaceCoreografía: Jacopo Godani
  • Música: Diego Dall’Osto (música original)
  • Figurines, Diseño de Luces y Escenografía: Jacopo Godani

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, el 16 de noviembre de 2001.

”La idea general de la que partí fue la investigación, a través del desarrollo coreográfico, de la atmósfera que encierran los diferentes rituales y cultos que todo tipo de etnias han venido celebrando a lo largo de los tiempos. Mi sistema de trabajo no surge, sin embargo, de estructuras demasiado prefijadas. Me interesa un proceso de investigación en el que se potencie al máximo el talento particular de cada intérprete. 

Cult Race es un ballet de naturaleza abstracta, no pretende contar una historia. Intento no partir de modelos adquiridos por educación, buscar mi propia fórmula, sin estar limitado por referencias a otros creadores. Necesito experimentar con los bailarines, buscar...;  los hallazgos pueden ser muy sorprendentes.  Mi filosofía en esa búsqueda es muy abierta. Comparo muchas veces la complejidad que intento transmitir con la que observo en la naturaleza. No se trata de caos, sino de un imbricado entramado que tiene un sentido, y que puede explicarse sin necesidad de sistemas matemáticos. He tratado para lograr que catorce bailarines se desarrollen plenamente en su individualidad manteniéndose, no obstante, como parte integrante de un solo organismo. Pienso que la danza se nutre a menudo de fórmulas ya creadas. Las referencias a estructuras y modelos pasados deben superarse buscando nuevas soluciones originales. Puede que no lo consigamos pero, al menos, habremos trabajado, libremente y desde la honestidad, en su búsqueda”.

Jacopo Godani

DIEGO DALL'OSTO

Nacido en Roma, estudió órgano, composición y música electrónica. Ha ganado varias competiciones y premios internacionales y sus composiciones han sido escuchadas en numerosos festivales de música contemporánea y electrónica de Italia, España, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Argentina, USA y otros países. 

Ha compuesto música de cámara y orquestal, electrónica, de ordenador y música que combina instrumentos electroacústicos y tradicionales acústicos. 

Trabajó sobre música para teatro desde 1988 y comenzó a componer para danza con el coreógrafo Luciano Padovani en 1986. En 2000 compuso la música para la coreografía Insert/Incert de Carlos Iturrioz (Festival Grec de Barcelona). 

Desde 1999 ha colaborado con el coreógrafo Jacopo Godani en Zero Point Energy (Staatstheater Karslruhe), Digital Secrets y Twilight Arias (Goteborgs Opera House), Aeon’s run (Royal Ballet de Londres), Kid Dinamo (Ballet Frankfurt) y Animal Trigger (NDT2, La Haya).

Prototype Hero. Jacopo Godani

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de Prototype Hero con Tamako AkiyamaCoreografía: Jacopo Godani 
  • Música: Steven Mackey (Short Stories,  Kronos Quartet) 
  • Escenografía, Diseño de luces y Figurines: Jacopo Godani

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, 2005.

Jacopo Godani es considerado uno de los coreógrafos jóvenes más requeridos del momento. A sus 38 años tiene ya a sus espaldas una carrera importante y, por delante, una agenda repleta para los próximos tres años. Reconoce la importancia que tuvieron los diez años que pasó junto a William Forsythe en el Ballet de Frankfurt. “No puedo olvidarme de aquel período. Bailábamos con unas ganas tremendas y un espíritu libre. Sobre la escena nos comíamos el mundo. Más tarde comencé mi labor coreográfica para Billy,  firmando al principio sesiones enteras de sus ballets para pasar después a crear mis propias piezas para el Ballet de Frankfurt así como para otras compañías” Godani posee un estilo impetuoso y seductor, aparentemente libre pero delicadamente estructurado, absolutamente personal. Con un espíritu irredento y anticonformista propio de un rebelde con causa. 

“Mi ideal sería ejercer como portavoz de las nuevas generaciones, para combatir la mediocridad y el conformismo y luchar en contra de este mundo horrible que estamos construyendo a nuestro alrededor”. El mismo espíritu que reconoce tener cuando trabaja en la preparación de un ballet, motivando a los bailarines para que se superen a sí mismos, para que se escuchen, se descubran y puedan entonces moverse libremente, por encima de los vínculos con la técnica, con intensidad pero sin esfuerzo. “No me interesa `jugar al artista´ solamente. En mis espectáculos me gusta hacerlo todo: además de diseñar la escenografía y los vestuarios me ocupo también de las luces y monto la música en un estudio de grabación. Me encantaría tener mi propia compañía, que fuera como un comando, un grupo de asalto, más allá de un mero espectáculo de danza. Mi sueño es contar con un grupo de producción artística”.

Maria Kochetkova & Alessandro Riga

cnd-el-cascanueces-kochetkova-riga-1
cnd-el-cascanueces-kochetkova-riga-2
cnd-el-cascanueces-kochetkova-riga-4
cnd-el-cascanueces-kochetkova-riga-5
cnd-el-cascanueces-kotchekova-riga-7
cnd-el-cascanueces-kotchekova-riga-8

Entradas


    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)