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Falling Angels. Jiří Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Falling Angels. Ensayo. Bailarinas: Luisa María Arias, Tamako Akiyama, Ana María LópezCoreografía: Jirí Kylián
  • Música: Steve Reich, Drumming /Part 1
  • Escenografía: Jirí Kylián
  • Figurines: Joke Visser
  • Diseño de iluminación: Joop Caboort
  • Puesta en escena: Roslyn Andersson
  • Duración: 17 minutos
  • Estreno absoluto por el Nederlands Dans Theater en el AT&T Danstheater, La Haya (Países Bajos), el 23 de noviembre de 1989.
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real, Madrid (España), el 25 de mayo de 2004.

Para Jirí Kylián, el aspecto fascinante de la composición de Reich descansa en su estructura rítmica, especialmente en el recurso estilístico denominado phasing. Crea un ambiente subterráneo flotante sobre el que la coreografía es libre de desarrollarse independientemente. Mientras que tradicionalmente Kylián considera la música como la fuente primaria de sus coreografías (es decir, que elabora su obra sobre una estructura musical ya existente), con Drumming sintió el reto de dar prioridad absoluta a la danza. El resultado es un vuelo excitante y frontal de ocho bailarinas. Falling Angels es “una obra acerca de nuestra profesión”, como le gusta comentar al coreógrafo.

Álbum CND Flickr Falling Angels. Jirí Kylián

BIOGRAFÍA JIRÍ KYLIÁN

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

Retrato Jirí KyliánJirí Kylián nació en Praga en 1947. A la edad de 9 años inició sus estudios de danza en la Escuela del Ballet Nacional de dicha ciudad. Cuando tenía quince años ingresó en el Conservatorio, donde tuvo como profesora a Zora Semberova. Con una beca del British Council, en 1967 ingresó en la Royal Ballet School de Londres, donde conoció los desarrollos más recientes de la danza moderna. En 1968 John Cranko le contrató para el Stuttgart Ballet, actuando en roles de solista. Su primera pieza, Paradox, fue coreografiada para la Noverre Societ. A continuación realizó la coreografía de varias obras para el Stuttgart Ballet. En 1973 hizo su primer trabajo como coreógrafo invitado para el Nederlands Dans Theater, Viewers. Posteriormente regresó en repetidas ocasiones hasta que, en 1975, fue nombrado Director Artístico Adjunto y Coreógrafo de la Compañía, creando desde entonces cerca de cincuenta ballets de gran imaginación creativa, cuyo impacto y sello estilístico han dado a la compañía gran prestigio.

Forgotten Land. Jirí Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de Forgotten LandCoreografía: Jirí Kylián
  • Música: Benjamin Britten (Sinfonía de Réquiem, opus 20)
  • Escenografía y vestuario: John Macfarlane
  • Diseño de luces: Joop Caboort
  • Puesta en escena: Roslyn Anderson

Estrenado por el Stuttgart Ballet el 12 de abril de 1981. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Madrid, el 22 de abril de 1993.

Kylián, comparándolo con Britten, ve en Sinfonía de Réquiem un trabajo de carácter más personal que político, ya que son los individuos los que siempre determinan el panorama político. Son siempre las personas y la Naturaleza las que hacen que la rueda de la evolución gire un poco más. 
Benjamin Britten nació en East Anglia, zona costera de Inglaterra que se está hundiendo bajo el mar lentamente. La imagen del mar arrebatando un pedazo de tierra -junto con un cuadro de Edward Munch- fue el motivo inicial de inspiración de la coreografía Forgotten Land, la base y el centro de la existencia humana, en sí misma siempre sujeta a eternas metamorfosis y mutaciones; la tierra que, desde tiempos remotos, recoge las huellas de generaciones; tierra en la memoria de los seres humanos, que debe ser olvidada por causa de enfrentamientos políticos; tierra destruída por la naturaleza o por negligencia del hombre; tierra deseada, que sólo emerge en nuestros sueños; tierra de promesa y de ilusión.
Sinfonía de Réquiem - (Protesta Sinfónica)
“Con la condición de que no tenga que ser chovinismo musical”. Esta fue la condición que Benjamin Britten impuso cuando, en 1940, el British Council le encargó escribir una sinfonía para la dinastía gobernante de una “potencia extranjera”. Este encargo resultó proceder de la dinastía japonesa Mikado que deseaba celebrar su 2.600 aniversario. En aquellos días Britten vivía en los Estados Unidos. La guerra en Europa estaba tomando cada vez peor cariz y Britten -políticamente comprometido y convencido pacifista- no renunciaría a su punto de vista. La obra que escribió “para la dinastía japonesa” fue Sinfonía de Réquiem, composición en contra de la guerra. Una obra musical sobre la locura de la guerra, contra la inutilidad de la misma. Al cliente está idea no le hizo muy feliz y rehusó aceptar la obra ya que Sinfonía, basada firmemente en principios cristianos, representaba un insulto directo para el Emperador. En consecuencia, Britten se la dedicó a su familia en Inglaterra, esta sí, abiertamente en contra de la amenaza de guerra.
Sinfonía de Réquiem es una sinfonía in D (significa “en Re” en inglés); en el caso de Britten la D probablemente hace referencia al día-D, y con toda seguridad a la muerte (“death”) que se muestra tan implacable en tiempos de guerra. La obra se compone de tres movimientos: Lacrimosa, Dies Irae y Requiem aeternam, en otras palabras, los tres estados de la mente: tristeza, ira y resignación.
La ira ha volado en mil pedazos, aniquilándose a sí misma en el finale, el Requiem aeternam de resignación, y un nuevo orden emerge de los pedazos. Aunque haya habido una explosión, él cree que nada desaparece por completo; siempre sobreviene algo nuevo. En el caso de Sinfonía de Réquiem se trata de esperanza y resignación. El último movimiento no se centra exclusivamente en la paz conseguida después de la guerra. Es, sobre todo, una oración por la paz (la paz eterna sea con ellos, oh Señor), una paz que, desgraciadamente, tardó mucho en llegar.

No More Play. Jirí Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena No more PlayCoreografía: Jirí Kylián
  • Música: Anton Webern (Fünf Sätze für Streichquartett opus 5, 1909)
  • Escenografía y Figurines: Jirí Kylián
  • Diseño de luces: Joop Caboort
  • Puesta en Escena: Roslyn Anderson

Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el Lucent Dans Theater de La Haya, el 24 de noviembre de 1988. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 3 de octubre  de 2002.

La idea básica de esta coreografía está inspirada en una pequeña estructura de Alberto, un juego de mesa simple, ligeramente deformado, con pequeños cráteres y zanjas y dos piezas de madera que asemejan figuras humanas. Uno podría pensar que ha sido invitado a participar en un juego, cuyas reglas se han mantenido en secreto o no han sido determinadas. Sin embargo, en cuanto se comienza a jugar a este misterioso juego, se comienza a aprender sus leyes, sólo que a veces, eso sucede demasiado tarde. La música de Anton Webern tiene una fascinante carga de esencialidad e inevitabilidad, su sonido y estructura crean una transparencia cautivadora y una tensión dinámica. Estas cualidades reunidas por el genio de Weberns se convierten en una fuente de energía que tiene una influencia directa sobre aquello que simultáneamente esté ocurriendo en el escenario. La seriedad de mucho de lo que nos preparamos a acometer, a menudo termina siendo un mero gesto grotesco, pero debe de aceptarse como tal, y convertirse en una parte válida de nosotros mismos.
De modo que este juego coreográfico de cuerpos estructurales, mente, sonido y luz en el tiempo y el espacio es meramente una metáfora de un juego con reglas extremadamente severas, que alguien escribió en un lenguaje hace mucho tiempo olvidado.

Return to the Strange Land. Jirí Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de Return to the Strange LandCoreografía: Jirí Kylián 
  • Música: Leos Janácek (Sonata 1º de Octubre de 1905, Sobre el Camino Cubierto, 
  • En las Nieblas)
  • Figurines: Jirí Kylián 
  • Diseño de luces: Joop Caboort
  • Puesta en escena: Arlette van Boven y Jim Vincent

Estrenado por el Stuttgart Ballet en el Württembergisch Staatstheater de Stuttgart, el 17 de mayo de 1975. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Albéniz de Madrid, el 5 de abril de 1991.

A la muerte repentina del coreógrafo y director John Cranko, en el verano de 1973, el antiguo director del Stuttgart Ballet me pidió realizar un ballet en su memoria. Hice un pas a trois sobre música de Leos Janácek, la última parte de su sonata para piano 1 de Octubre de 1905. En 1975 lo utilicé como pieza final de Return to the Strange Land. El título es una contradicción. ¿Cómo se puede regresar a un país donde nunca has estado? Es un ballet que trata sobre la muerte y la reencarnación: la desaparición/reaparición, la muerte y el renacer han sido su principal fuente de inspiración. La existencia física termina, pero las partículas vuelven en otra forma. Estas partículas conocen el país desconocido. Forman parte de ti hasta regresar al país desconocido.

Se trata de una de mis primeras obras. Los elementos y patrones clásicos tienen una presencia más destacada que en mis obras posteriores. Un punto de partida muy importante fue la emoción dentro del cuerpo. Los vestidos son reducidos al mínimo. El ballet consiste en un pas de trois, dos pas de deux, y otro pas de trois. Son procesos de reencarnación lentos. Al final se crea la sensación de que algo abstracto ha nacido en los cuerpos. El regreso, añorando el pasado, lleva hacia un lugar aparentemente familiar, hacia una presencia desconocida: ¿quizás el presentimiento de la muerte?

Jirí Kylián

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Maria Kochetkova & Alessandro Riga

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