Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo

Stepping Stones. Jirí Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de Stepping Stones con Patrick de Bana y África GuzmánCoreografía: Jirí Kylián 
  • Música: Cage/Webern 
  • Figurines: Joke Visser
  • Escenografía y Diseño de luces: Michael Simon

Estrenado por el Stuttgart Ballet en Stuttgart el 23 de Noviembre de 1991. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid el 8 de diciembre de 1993.

Durante el verano de 1980 tuve la oportunidad de contemplar una de las más numerosas reuniones de bailarines y músicos aborígenes de Australia. Quedé profundamente impresionado por el importantísimo papel que la danza parecía jugar en sus vidas. Mi curiosidad me llevó a preguntarle el porqué de esto a un anciano; su respuesta fue clara y sencilla: “porque así me lo enseñó mi padre, y así debo yo trasmitírselo a mi hijo”. Este hombre veía en el baile un importante eslabón en la infinita cadena de la evolución. Por ello mismo, se consideraba directamente responsable de transmitir esta herencia, para así preservar su cultura. 
Desde entonces, mi trabajo ha reflejado en cierta medida este punto de vista de la existencia. No importade qué modoel arte pueda descubrir los orígenes de cualquier cultura: aborígenes australianos, rituales, ritmos...; mi interés será siempre el mismo: las huellas dejadas por antiguas civilizaciones. Tradiciones que muestran el camino a seguir desde un pasado vivo. Y mientras la investigación académica se centra en las estructuras de la razón, el mundo de la intuición y de las corrientes del subconscienteinminentes en la danzatiene la oportunidad de descubrir y penetrar en una senda diferente aunque angosta que nos conduce, desde el origen individual, hasta un futuro común.
Stepping Stones es uno de esos estudios coreográficos que aventuran una visión personal e instantánea de un tema tan amplio como la herencia de la humanidad. Mi excusa por haber realizado este esfuerzo, quizá vano, podría expresarse en palabras utilizando el mismo razonamiento que me dió el anciano aborigen. 
Jirí Kylián

Stepping Stones refiere las experiencias de JIrí Kylián con los aborígenes. Kylián considera este trabajo como un estudio coreográfico basado en el respeto a la transmisión de tradiciones culturales de padres a hijos como homenaje al pasado. Durante los veinte años en los que la obra de Jirí Kylián se ha venido representando en el Nederlands, el coreógrafo ha mostrado un dominio absoluto sobre una amplia gama de estilos. Su experiencia en Arnhemland, en la costa norte de Australia, donde en 1980 participó en un festival de danza aborigen de dos semanas de duración, constituyó una importante fuente de inspiración. Kylián quedó impresionado por la enorme libertad que presentaba el movimiento de la población indígena y la importancia que esta comunidad concedía a la danza. Su experiencia se vió reflejada en sus obras Nomads (1981) y (1983). El impacto que este encuentro tuvo sobre Kylián puede apreciarse todavía en sus actuales creaciones. 
Stepping Stones es una pieza enigmática que al mismo tiempo posee una lucidez extraordinaria, tal y como escribió un crítico del Stuttgarter Zeitung después de su estreno, añadiendo con acierto: “Ojalá se encontraran más a menudo coreógrafos contemporáneos de talento tan extraordinario”.

Wing of Wax. Jirí Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

Escena de Wing of WaxCoreografía: Jiří Kylián
Música: Heinrich von Biber, Mystery Sonatas -Passacaglia para solo de violín- (1676); John Cage Meditation Music - Prelude for Meditation para piano preparado - (1946/48) (Edition Peters, Londres); Philip Glass, Cuarteto de Cuerda nº 5 -Movimiento III- (1991), Johann Sebastian Bach, Variación nº 25 y Adagio en Sol menor –arreglo para trío de cuerda de Dimitri Sitkovetsky- de las Variaciones Goldbergs BWV 988 (1742)
Figurines: Joke Visser
Escenografía y Diseño de Luces: Michael Simon
Adaptación Técnica e Iluminación: Kees Tjebbes
Puesta en Escena: Roslyn Anderson

Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el Lucent Danstheater de La Haya el 23 de enero de 1997. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Calderón de Valladolid el 17 de mayo de 2007.

En el título, Wings of Wax (Alas de cera), Kylián se refiere a Ícaro, que ha decidido volar tan alto que el sol hace que la cera de sus alas se funda. El mito aparece reflejado en el famoso cuadro de Brueghel, Paisaje con la caída de Ícaro.
La coreografía se inicia con una imagen dramática y fascinante: un árbol desnudo, colgando del revés, con sus raíces al aire sobre el escenario. A su alrededor, un foco colgado a baja altura traza un enorme círculo. Los bailarines, vestidos con trajes oscuros ajustados, emergen del fondo negro, para ser absorbidos de nuevo hacia él. Kylián ha conseguido crear un trabajo de gran belleza y expresividad.

Petite Mort. Jirí Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Dance Picture.Coreografía: Jirí Kylián
  • Música: Wolfgang Amadeus Mozart (Piano Concerto in A Major -KV 488-, Adagio, Piano Concerto in C Major -KV 467-, Andante)
  • Figurines: Joke Visser
  • Diseño de luces: Joop Caboort
  • Puesta en escena: Roslyn Anderson

Estrenado por el Nederlands Dans Theater, en el Festival de Salzburgo, el 23 de Agosto de 1991. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria de Santander, el 16 de noviembre de 1995.

Jirí Kylián creó este ballet especialmente para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte de Mozart. Para este trabajo eligió los fragmentos lentos de dos de los más bellos y populares conciertos de piano de Mozart.  Esta deliberada elección no debería ser vista como una provocación o inconsciencia, si no como mi forma personal de constatar el hecho de estar viviendo y trabajando en una parte del mundo donde nada es sagrado, donde la brutalidad y la arbitrariedad son lugares comunes. La obra debería transmitir la idea de dos torsos antiguos, con sus cabezas y miembros amputados,  evidencia de una mutilación intencionada que no obstante es incapaz de destruir su belleza, reflejando así el poder espiritual de su creador. 

La coreografía presenta seis hombres, seis mujeres y seis floretes. Los floretes cumplen verdaderamente  la función de parejas de baile, y en algunas ocasiones parecen más rebeldes y obstinados que una pareja de carne y hueso. Visualizan un simbolismo que está más presente que una línea argumental. Agresión, sexualidad, energía, silencio, insensatez  y vulnerabilidad. Todos estos elementos  juegan un importante papel. Petite Mort, que literalmente significa muerte pequeña, es también, en lenguas como el francés y el árabe, paráfrasis de orgasmo.

BIOGRAFÍA ANGELS MARGARIT

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

Àngels MargaritPertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a finales de los 70 en Barcelona, continuó sus estudios en diferentes lugares de Europa y en New York. Desde hace más de 30 años se dedica a la danza en las diferentes vertientes de bailarina, coreógrafa, pedagoga.

Desde 1979 hasta 1984 formó parte del grupo colectivo Heura, uno de los grupos pioneros y referente ineludible de la danza contemporánea en nuestro país que se proyectó más allá de nuestras fronteras y ganó prestigiosos premios internacionales del momento. En el seno de Heuro se va a iniciar como coreógrafa y cabe citar, especialmente, TEMPS AL BIAIX (1981), primer espectáculo de danza contemporánea del país concebido como una sola pieza. Después de cinco años con este colectivo decide comenzar un proyecto propio y crea MUDANCES (1985), una pieza para cinco bailarinas que también dará nombre a la compañía.

Desde entonces ha desarrollado un personalísimo estilo de creación, fundamentado en la búsqueda de lenguaje y poética propios y en su fascinación por el espacio, elemento esencial de su trabajo. Este se ha desarrollado en diferentes ámbitos y formatos que incluyen creaciones para el espacio escénico, para espacios urbanos, improvisaciones, videodanza, instalaciones y, en colaboración con otros artistas, también investigación en las nuevas tecnologías. Desde sus inicios ha tenido una importante proyección internacional, convirtiéndose en uno de los referentes de la danza de nuestro país.

Ha creado espectáculos como MUDANCES, KOLBEBASAR, ATZAVARA, SOLO PER HABITACIÓ D’HOTEL, COROL.LA, TÈRBOLA, L’EDAT DE LA PACIÈNCIA, EL SOMRIURE , LARANDLAND, o SOLO POR PLACER, con los que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, como el Grand Prix du Concours Chorégraphique de Bagnolet(Francia, 1988), el Premi Nacional de danza de Catalunya (1986, 1991, 1999) o el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Escèniques (1993), entre otros.

Como producciones especialmente creadas para todos los públicos destacan las creaciones de ORIGAMI, y FLEXELF.

De vídeodanza ha creado las piezas BOQUERIA en colaboración con Johanne Charlebois, EL MAR, con música de Agustí Fernández, SUBUR 305, PEIX, RITUAL GEOGRÀFIC y COS RECORDAT en colaboración con Núria Font y DU PARC#1410 en colaboración con Walter Verdin.

Como pedagoga imparte regularmente cursos, talleres y repertorio a escuelas y formaciones oficiales de diferentes países como España, Francia, Alemania, Finlandia, Canadá, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Dinamarca, etc.

Ha realizado y colaborado en diferentes programas pedagógicos entorno a la danza para diferentes instituciones como el Centro Coreográfico Gallego (2008), Conservatorio Superior de Danza (CSD) del Institut del Teatre de Barcelona, el cual ha dirigido durante 2006/07.

Dentro del campo de la improvisación, colabora con Andrés Corchero, María Muñoz, Rosa Muñoz, Alexis Eupierre, Constanza Brncic, Mónica Valenciano y con los músicos Joan Saura, Trío Local, Steve Noble, Agustí Fernández, Marc Egea, Krishoo Monthieux, Albert Roig, entre otros.

Como comisaria, en el 2003, impulsa y conceptualiza el Tensdanza, festival internacional de danza de Terrassa (Barcelona), que dirige hasta el 2007. Recibiendo en su tercera edición, el premio de la feria de Huesca a la mejor programación de danza de España.

A lo largo del año 2010 se sumerge en un proyecto transversal de pedagogía, transmisión, difusión y creación que ofrece una mirada retrospectiva a 25 años de su trabajo, esta programación se puede ver en diferentes ciudades, y es acogida y coproducida especialmente en la programación de otoño 2010 en el Mercat de les Flors de Barcelona.

En el 2010 ha sido galardonada con el PREMIO NACIONAL DE DANZA del Ministerio de Cultura.

Actualmente prepara un nuevo trabajo en colaboración con el coreógrafo y bailarín suizo Thomas Hauert.

Órbitas y Derivas. Àngels Margarit

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

escena de Órbitas y Derivas. Foto Gentian Doda
  • Coreografía: Àngels Margarit
  • Música original: Joan Saura
  • Diseño Vestuario: Ariadna  Papiò
  • Asistentes: Isabel López y Gustavo Lesgart
  • Creación vídeo: Nuria Font
  • Diseño de Luces: María Doménech (A.A.I.)

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 17 de junio de 2011.

Órbitas y Derivas muestra un paisaje de recorridos, trayectorias y errancias que atraviesan el espacio o se instalan en él, como surgidas de algún accidente cinético. Tramas y constelaciones se suceden en una pieza que busca vínculos entre los intérpretes, quienes necesitan complicidad para resolver las situaciones, la geometría espacial a la que están sometidos. Ráfagas inevitables, cuerpos que se precipitan, se acumulan y se dispersan, lenguajes de aire persiguen la sensación de vacío.
La pieza se desarrolla a partir de algunos de los motivos físicos referenciales de mi escritura coreográfica. La caída, la suspensión, el impulso, la inercia son acciones físicas que tratamos de habitar.
Órbitas y Derivas es un pequeño homenaje a Octavio Paz y a Gilberto Ruiz Lang que me dió a conocer la poesía de éste y me incitó a dar cuerpo a la palabra.
Àngels Margarit

Entradas


    Audiciones

    •  

      Don Quijote de José Carlos Martínez

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Subscríbete al E-Club

    Únete a nuestro E-club

    Síguenos en Twitter

    Confirme Fechas

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Aviso Legal

    Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

    Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

    Créditos

      • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

        • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
        • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
        • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
    • Entradas

    • Subscríbete al E-Club

      Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

    • Audiciones

      •  

        Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

      • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
      •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Confirme Fechas

      Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

       

      Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
    • Aviso Legal

      En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

       

      Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

    • Accesibilidad

      El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

      Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

      Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

      Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

        • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
        • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
        • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

      Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

      Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

      • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
      • Alejar: pulse CTRL "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
      • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
      • Alejar: pulse COMANDO "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
      • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
      • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
      • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
      • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
      • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
      • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

      Por otra parte: 

      • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
      • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
        Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
      • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
      • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
      • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
    • Créditos

      ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)