Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

José Carlos Martínez Biographie

Directeur artistique de la Compañía Nacional de Danza

CND Artistic Director. José Carlos Martínez. Portrait: DrcopieOriginaire de Carthagène en Espagne, José Carlos Martínez se forme dans sa ville natale sous la tutelle de Pilar Molina, puis au Centre de Danse International Rosella Hightower de Cannes. En 1987, il est lauréat du prix de Lausanne et intègre l’Ecole de danse de l’Opéra de Paris, puis en 1988 il est choisi par Rudolf Noureev pour rejoindre le Corps de Ballet de l’Opéra de Paris. Il devient Sujet, puis Premier danseur en 1992 et est nommé Etoile en 1997 à l’issue de La Sylphide. Il se fait tour à tour l’interprète de princes lumineux de monarques plus sombres, tel que Nosferatu de Jean-Claude Gallotta, ou Ivan Le Terrible de Louri Grigorovitch.

Remarqué par les chorégraphes contemporains, il crée notamment Pas/parts de William Forsythe (1999), ainsi que Giselle et Appartement de Mats Ek.

Chorégraphe, il signe ses premières créations en 2002 avec Mi Favorita, sur les musiques de Gaetano Donizetti, et en 2003 avec le pas de deux Delibes Suite, puis en 2005 avec Scaramouche, ballets qui sont respectivement repris pour les spectacles « Jeunes danseurs de l’Opéra de Paris » en 2003 et 2006. En 2005 il crée au Japon Parenthèse 1, un solo pour Laëtitia Pujol et, en 2006, Soli-ter, une pièce pour l’Opéra de Paris. José Martínez présente en 2007 au Musée Picasso de Malaga, El odor de la Ausencia (L’Odeur de l’Absence), un duo sur fond de guerre d’Espagne. En 2008, l’Opéra de Paris lui commande Les Enfants du paradis, vaste fresque adaptée du film de Marcel Carné sur une création musicale de Marc-Olivier Dupin. A la suite de cette création, il en revisite le 2ème acte (intitulé Robert Macaire) et crée en 2009 Scarlatti – Pas de Deux, sur les Sonates de Scarlatti. En 2010, il crée encore Marco Polo – La Dernière Mission, pour le Ballet National de Shanghai.

Il est depuis 2011, directeur de la Compañia Nacional de Danza d’Espagne où il crée Sonatas (2012), Raymonda Divertimento (2013) et Don Quichotte (2015). Il crée aussi Resonance pour le Boston Ballet (2014). Recompensé de nombreuses fois pour sa carrière d’interprète, il reçoit le Prix National de la Danse en Espagne en 1999, et a été fait Commandeur des Arts et Lettres.

Biografía de José Carlos Martínez

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Retrato José Carlos Martínez. Foto: Drcopie

  • Bailarín Estrella de la Ópera de París  

  • Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)

  • Premio Nacional de Danza 1999.

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.

A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l 'Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013. Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.

José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado. Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1 (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deu mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014). En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y desde entonces monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y La Favorita. En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. En 2018 estrenó su versión de Cascanueces.

José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

Presentación del Proyecto CND

  • EN ESTA NUEVA ETAPA LA CND CONJUGARÁ CLASICISMO Y VANGUARDIA

  • por José Carlos Martínez

José Carlos Martínez PortraitDirigir la Compañía Nacional de Danza es un reto y una oportunidad que asumo con ilusión y con muchas ganas. La profesión necesita una compañía abierta a todos, que acoja a los creadores y reúna a los profesionales alrededor de un proyecto artístico que aglutine al sector en torno a una formación donde tendrán cabida numerosos estilos de danza. Es necesario que en el futuro la CND esté mucho más presente en el panorama artístico de nuestro país tanto con las obras mayores de los grandes coreógrafos de nuestro tiempo, y el repertorio de los siglos pasados, como arriesgando con la creación más contemporánea. En esta nueva etapa la CND tiene que ser una compañía homogénea pero con un amplio repertorio, en el que tengan cabida distintas técnicas y propuestas artísticas. Una compañía donde se conjugará clasicismo y vanguardia.

Una oferta más amplia permitirá al público español apreciar una serie de coreografías que no tenían la ocasión de ver hasta ahora, con una compañía española y que contribuirán, no sólo a la fidelización de su audiencia, sino a la creación de nuevos públicos. El vocabulario clásico y el neoclásico entrarán en el repertorio de la compañía con el tiempo. Se podrán interpretar piezas ya existentes o nuevas creaciones de coreógrafos que trabajan un vocabulario académico, unido a los grandes neoclásicos del siglo XX.Los nuevos bailarines de la CND tienen que ser capaces de continuar con la línea de trabajo que ha tenido la compañía hasta ahora, pero para el cumplimiento de objetivos de futuro será imprescindible contar con profesionales capaces de defender todo tipo de estilos. Bailarines con una fuerte base académica dispuestos a abrirse a técnicas y proposiciones innovadoras, ya que se trata de un proyecto íntegro basado en la diversidad. En pleno siglo XXI es necesario olvidarse del eterno enfrentamiento dialéctico entre clásicos y contemporáneos… el muro que separa ambas disciplinas debe desaparecer, pues a estas alturas de la historia no nos podemos permitir que exista tal conflicto. Se trata de hacer danza de calidad utilizando todas las posibilidades del cuerpo. Las zapatillas de punta no son una barrera, ni un elemento arcaico… Es muy importante que la danza clásica y neoclásica formen parte de nuestro patrimonio, al igual que la Escuela Bolera. Un bailarín de hoy, con el entrenamiento apropiado, puede alternar “la punta con el pie plano”, como se hace en la mayor parte de las grandes compañías del mundo. De esta manera, también podremos conseguir que la compañía ofrezca al público español la posibilidad de ver a los artistas que están fuera, y que, en muchos casos, apenas han bailado en España.La CND 2 volverá a ser una compañía joven con integrantes de 17 y 18 años, que estén terminando su formación académica, con el fin de que no abandonen el lenguaje clásico, de cara a que, cuando pasen a la CND, tengan una versatilidad que les permita abordar piezas de un amplio espectro estilístico. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza tiene que tener en su repertorio los trabajos de los coreógrafos más prestigiosos del mundo. William Forsythe, Mats Ek, Jirí Kylián así como Wayne McGregor, Paul Ligtfoot y Sol León, Jorma Elo, Anjelin Preljocaj, Stephan Thoss o Johan Inger. También contaremos con coreógrafos españoles que triunfan a nivel internacional, y que encontrarán en la CND una plataforma para difundir sus piezas en España, y no sólo en el extranjero. Por supuesto, la compañía servirá de trampolín para dar a conocer artistas prometedores de nuestro país, estén trabajando dentro o fuera de nuestras fronteras, asumiendo el riesgo que supone apostar por la nueva creación, dando la oportunidad a los jóvenes de mostrar su trabajo aquí y fuera de España. Una parte que no podemos olvidar es la vocación didáctica y pedagógica de la CND. Están entre nuestros objetivos la preservación, difusión y transmisión del patrimonio de la danza.Promover y sensibilizar a la comunidad educativa a través de la danza es algo que la compañía no puede dejar de hacer. Dar a conocer este arte, y que el público joven lo entienda y lo integre en su ocio y su cultura es una meta fundamental de la compañía. Para llevar a cabo todos nuestros proyectos contaremos con la colaboración del Teatro de la Zarzuela, donde podremos mostrar, a través de temporadas estables, los distintos programas con los que el público irá descubriendo la nueva línea artística de la compañía. Con el apoyo de la profesión y el público, trabajaremos con miras a que en el futuro ésta sea una verdadera Compañía Nacional que vaya creciendo y afianzándose, no sólo de cara a este periodo, sino poniendo las miras en que siga siendo un referente dentro de 10 o 15 años.

Plan Director 2011-16

Coreografías de José Carlos Martínez

  • Silueta de pareja sobre fondo azul

  • DELIBES SUITE

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Gran Salto de un abailarina con vestido rojo de volantes

  • DON QUIJOTE

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Pareja de danza con guitarra española y abanico

  • DON QUIJOTE SUITE

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • El Cascanueces. Cristina Casa y Alessandro Riga

  • EL CASCANUECES

  • JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • El Cascanueces Paso a Dos. José Carlos Martínez

  • EL CASCANUECES PASO A DOS

  • JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Mujer tumbada en tensión

  • EL OLOR DE LA AUSENCIA

    JOSÉ MARTÍNEZ
  • Primer Plano de una Bailarina

  • LA FAVORITA

    JOSÉ MARTÍNEZ
  • Niños Pierrots bajo lanieve

  • LES ENFANTS DU PARADIS

    JOSÉ MARTÍNEZ
  • Gran salto de espaldas frente a una verja

  • MARCO POLO

    JOSÉ MARTÍNEZ
  • Pareja clásica con tutú de celofán

  • MI FAVORITA

  • JOSÉ MARTÍNEZ
  • Pareja clásica con tutú dorado

  • RAYMONDA. DIVERTIMENTO

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Niños con tutu y orejas de ratón

  • SCARAMOUCHE

    JOSÉ MARTÍNEZ
  • Pareja con los brazos extendidos shacia la izquierda

  • SCARLATTI PASO A DOS

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Soli Ter. José Carlos Martínez en escena

  • SOLI TER

    JOSÉ MARTÍNEZ
  • Bailarina con  tutú azul

  • SONATAS 

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

Fotografías de José Carlos Martínez

En la cima del reconocimiento mundial

A lo largo de su exitosa y dilatada carrera nuestro versátil e incomparable bailarín, José Carlos Martínez, ha podido exhibir su talento interpretando grandes papeles de ballet clásico y contemporáneo con gran magistralidad. José Carlos Martínez, haciendo gala de su gran talento, no se ha limitado a interpretar sino que nos ha aportado sus propias coreografías. Una de ellas, Les Enfants du Paradis le ha colocado en la cima del reconocimiento mundial, ha alcanzado con este trabajo el apreciado galardón Benois de la Danse, este galardón está considerado el Óscar de la danza.

 

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

    •  

      Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

    • PIDE INFORMACIÓN PARA LAS AUDICIONES CND
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • MADRID 

    • TEATROS DEL CANAL
      GALA 40 ANIVERSARIO CND
    • 26, 27 & 28 de julio, 2019
    • Compra tus entradas para ver a la CND en Madrid

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • PIDE INFORMACIÓN PARA LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND