Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
  • Madrid
  • Madrid
  • Madrid
  • Sevilla
  • Sevilla
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
    • SEVILLA
    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • Del 11 al 14 de enero, 2020
    • Orquesta Sinfónica de Sevilla
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
    • SEVILLA
    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • Del 11 al 14 de enero, 2020
    • Orquesta Sinfónica de Sevilla
    • Director: Manuel Coves
    • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019

    • Orquesta titular de la Zarzuela. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Alba Muriel. Bailarines: María Kochatkova & Alessandro Riga
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019

    • Orquesta titular de la Zarzuela. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Alba Muriel. Bailarines: María Kochatkova & Alessandro Riga
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019

    • Orquesta titular de la Zarzuela. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019

    • Orquesta titular de la Zarzuela. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Jesús Vallinas
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • Del 11 al 14 de enero, 2020 - 20h

    • Orquesta Sinfónica de Sevilla

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Carlos Quezada
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • Del 11 al 14 de enero, 2020 - 20h

    • Orquesta Sinfónica de Sevilla

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Alba Muriel
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • Del 11 al 14 de enero, 2020 - 20h

    • Orquesta Sinfónica de Sevilla

    • Director: Manuel Coves

    • EL CASCANUECES / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    • ENTRADAS
    • Foto: Alba Muriel

Biografía Kayoko Everhart

BAILARINA PRINCIPAL

Kayoko EverhartNació en Tokyo (Japón). Formada de 1993 a 2000 en el Washington Contemporary Ballet con dirección de Kay Englert, realiza cursos de verano en el Pacific Northwest Ballet y la San Francisco Ballet School. En el 2000 ingresa en la San Francisco Ballet School y en 2002 entra a formar parte del Tulsa Ballet Theater, dirigido por Marcello Angelini. Dos años más tarde, en septiembre de 2004, entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza. En 2012 asciende a la categoría de bailarina principal siendo director artístico José Carlos Martínez.

Desde su incorporación en la CND ha interpretado papeles principales en los ballets Jardín Infinito, Cobalto, Gnawa y Alone for a second, de Nacho Duato, Carmen (rol de Carmen), de Johan Inger, Romeo y Julieta (rol de Julieta), de Goyo Montero, Herman Schmerman, In the Middle Somewhat Elevated y Artifact II, de William Forsythe, Sleepless, de Jirí Kylián. Así mismo ha trabajado en otros ballets de coreógrafos de reconocido prestigio como son Mats Ek, Ohad Naharin o Tony Fabre entre otros.

Biografía Anthony Pina

BAILARÍN PRINCIPAL

Anthony Pina. Foto Jacobo MedranoAnthony nació en Boston MA, Estados Unidos. Comenzó a bailar en la Boston Ballet School a los ocho años de edad. En 2001 fue becado en Walnut Hill School for the Arts, bajo la dirección de Michael Owen. Después de graduarse en 2005, Anthony fue admitido en la Jacqueline Kennedy Onassis School, en el American Ballet Theatre donde trabajó con maestros como Franco De Vita, Kevin McKenzieb y Kirk Peterson, entre otros. En 2006 formó parte de Alberta Ballet, en Carlgary Alberta, Canadá, donde estuvo durante seis temporadas trabajando junto a Jean Grand-Maitre. Ha bailando papeles como Puck in A Midsummer Night's Dream, de Christopher Wheeldon, Karl el Príncipe de Cascanueces en El Cascanueces, de Edmund Stripe, Blue Bird en La Bella Durmiente, de Kirk Peterson, entre otros.

En septiembre de 2012 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza de España siendo director artístico José Carlos Martínez. En septiembre de 2013 asciende a la categoría de bailarín principal.

Desde su incorporación en la CND ha bailado papeles principales en los ballets Don Quijote Suite -Basilio-, Delibes Suite, Raymonda Divertimento, Sonatas y Scarlatti paso a dos, de José Carlos Martínez, In the Middle Somewhat Elevated y Herman Schmerman, de William Forsythe, y Allegro Brillante y Who Cares?, de George Balanchine. Así mismo, ha  trabajado con otros coreógrafos de reconocido prestigio como Goyo Montero, Ohad Naharin, etc.

Biografía Cristina Casa

BAILARINA PRINCIPAL

Cristina Casa

Nacida en Madrid, España, Cristina Casa comenzó su formación de ballet en las escuelas María Larios y África Guzmán. En 2005 continuó sus estudios en Steps on Broadway y en American Ballet Theater.

Ganó el primer premio de la Ciudad de Castellón.

Cristina Casa bailó con English National Ballet en 2007, en la producción de Lago de los Cisnes, en el Royal Albert Hall.

En 2008 Cristina Casa entró como miembro inaugural del Corella Ballet Castilla y León en España como cuerpo de baile, bajo la dirección de Ángel Corella. En abril de 2009 fue promocionada a solista. Sus papeles con la compañía incluyen: Bayadera de Natalia Makarova ,Bruch Violin Concerto de Clark Tippet, In the upper Room de Twyla Tharp, String Sextet de Ángel Corella, Fancy Free de Jerome Robbins, VIII, DGV y Walz en Polyphonia de Christopher Wheeldon; La Fierecilla domada Pas de deux, Odalisca en El Corsario, Raymonda, La Esmeralda Pas de Deux, Pas de Trois de Coppelia, y pequeños Cisnes y Odile en Lago de los Cisnes, Paquita en “Paquita, Pálpito de Rojas y Rodríguez estrenado en el City Center de Nueva York.

En septiembre de 2012 obtuvo el Gran Premio Giuliana Penzi reconocimiento del talento, en la X Edición Labat Loano Danza en Italia.

En noviembre de 2012 se unió a Royal Ballet de Flandes, sus funciones incluyen: de Balanchine Who cares, Infra de Wayne McGregor, creaciones de Ashley Page, Cameron McMillan, Jirí Kylián Forgotten Land, Les Noces de Edward Clug, de Glen Tetley Sacre du Printemps, El retorno de Ulysses de Christian Spuck, Bayadera de Cynthia Harvey, Contigo y Claroscuro de Altea Núñez, dos especiales pas de deux creados para ella. Demis Volpi Nutcracker and Sidi Larbi Cherkaoui Fall.

Entre sus los roles principales destacan: Julieta en Romeo y Julieta de Slava Samodurov, Tyll Pareja principal by Alexander Ekman, Olga Oneguin de John Cranko y Kitri en Don Quixote de Alexei Fadeyechev, Young Girl en Green Table de Kurt Joos y Aurora en la producción de Bella Durmiente de Marcia Haydée.

En diciembre 2015 fue bailarina invitada en la Compañía Nacional de Danza (CND) siendo director artístico José Carlos Martínez, para desempeñar el rol de Quiteria en el estreno de Don Quijote en el teatro de la Zarzuela en Madrid.

En septiembre de 2017 es promocionada a la categoría de bailarina principal.

Entre sus roles destacan, el rol de Julieta en la escena del balcón de Romeo y Julieta, la noche de Walpurgis en honor a Maya Plisetskaya, Artifact y Enemy in the Figure de William Forsythe, Por Vos Muero de Nacho Duato y Gods and Dogs de Jirí Kylián.

En mayo de 2017 se le otorga el Premio Alcazaba Ciudad de Ávila en su XVIII edición, por su trayectoria artística entregado por el Excmo. Alcalde De Ávila nombrándola embajadora de la ciudad.

En el año 2018 recibió junto a su marido, Ion Agirretxe, el Galardón de Amigos de Honor de la Casa de la Danza de Logroño.

Participa como actriz y bailarina en la película de Carlos Acosta Yuli de la prestigiosa directora de cine Iciar Bollaín interpretando a Isabella.

Maria Kochetkova & Alessandro Riga

cnd-el-cascanueces-kochetkova-riga-1
cnd-el-cascanueces-kochetkova-riga-2
cnd-el-cascanueces-kochetkova-riga-4
cnd-el-cascanueces-kochetkova-riga-5
cnd-el-cascanueces-kotchekova-riga-7
cnd-el-cascanueces-kotchekova-riga-8

Entradas


    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)