Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo

BIOGRAFÍA CHEVI MURADAY

ARCHIVO REPERTORIO CND2 90/10

Retrato Chevy MuradayComenzó sus estudios de ballet en la Escuela de Carmen Senra, continuando su formación con Alvin Ailey, Martha Graham, Steps y Peri Dance en New York. En 1989 ingresa en la Compañía de Carmen Senra.

En 1992 presenta en el VII Certamen Coreográfico de Madrid su primera pieza como coreógrafo, por la que un jurado internacional le otorga una beca como bailarín sobresaliente en Transition/Laban Center de Londres.

En 1994 entra a formar parte de la compañía Nower Tanz de Düsseldorf (Alemania), dirigida por Vanda Golonka ya continuación trabaja en S.O.A.P. – Dance Theatre Frankfurt, dirigida por Rui Horta.

Desde 1997 dirige su propia compañía, Losdedae, para la que ha coreografiado 17 piezas, así como trabajos cortos para Galas con gran acogida de crítica y público. Con su compañía ha participado en numerosos festivales y muestras, siendo premiado en diferentes certámenes y festivales nacionales e internacionales.

Ha realizado las coreografías para los largometrajes I love you baby, de Menkes y Albacete (2001) e Imaging Argentina, dirigida por Christopher Hampton (2002).

Combina su labor coreográfica con trabajos pedagógicos en diferentes escuelas dentro y fuera de España, donde destacan sus cursos en la escuela de Cristina Rota.

Inside e Instrucciones Para Dejarse Caer al Otro Lado del Vacío son, hasta la fecha, los dos trabajos que ha creado para la Compañía Nacional de Danza 2.

En 2006 recibe el Premio Nacional de Danza (modalidad Interpretación) que otorga todos los años el Ministerio de Cultura.

BIOGRAFÍA ÁNGEL RODRÍGUEZ

ARCHIVO REPERTORIO CND2 90/10

Retrato Ángel RodriguezNació en Madrid, donde comenzó sus estudios de ballet en la escuela del Ballet Nacional de España, dirigida por Víctor Ullate. En 1985 entró a formar parte de la Compañía de Danza Moderna de Carmen Senra, en la que permaneció durante dos años trabajando diferentes técnicas de danza y bailando trabajos de Carmen Senra, Miguel López y Paul Gray.

En 1989 ingresó en la Compañía del Gran Teatro de Ginebra, interpretando roles de solista en coreografías de Jirí Kylián, Hans van Manen, Ohad Naharin, Cristopher Bruce, Rudi van Danztig, Óscar Araiz...

En 1992 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza, en la cual permaneció hasta 1996 bailando numerosos trabajos de su director artístico, Nacho Duato, así como de otros coreógrafos de prestigio internacional. Durante este periodo creó la coreografía Des-angel-hada para el Taller de Danza de la CND.

A partir de 1999 comenzó su colaboración con la Compañía de Carmen Roche, para la que creó Eternity and a day, Lachrymae Amantis, Alma de viola y El llanto de Teresa. En 2001 se incorporó como director adjunto a dicha compañía.

Con un silencio en la boca es su primera coreografía para la Compañía Nacional de Danza 2.

BIOGRAFÍA AMAURY LEBRUN

ARCHIVO REPERTORIO CND2 90/10

Retrato Amaury LebrunNació en Francia, donde comenzó sus estudios de ballet en el Ballet du Nord. Posteriormente completa su formación en la School of American Ballet de Nueva York, siendo elegido por Jerome Robbins para una creación.

A lo largo de su carrera ha trabajado en compañías de danza europeas como el Ballet du Rhin, el Deutsche Staatsoper y el Ballet de l’Opéra de Nice, en calidad de Solista. Durante estos años se destaca como intérprete de obras de coreógrafos como Maurice Béjart, Carolyn Carlson, Nils Christe, Maryse Delente, Balanchine y José Limón entre otros.

En 2000 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bailando numerosos trabajos de Nacho Duato, así como de otros coreógrafos de prestigio internacional como Jirí Kylián, Ohad Naharin, William Forsythe, Jacopo Godani, Örjan Andersson y Mats Ek.

Es durante su etapa en el Ballet de l’Opéra de Nice cuando comienzan sus inquietudes como coreógrafo. Inspiration, pieza que todavía forma parte del repertorio de esta compañía, fue su primer trabajo.

En 2002 gana el primer premio de coreografía en el Certamen Internacional de Burgos con su pieza Kenmey. En 2004 crea La rose de l’infante para el Purchase Collage de New York y Sin título 1 en el Teatro Principal de Burgos. Ya en 2005 estrena Between days en el 7º Taller Coreográfico de la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela. Passing Birds es su primer trabajo para la Compañía Nacional de Danza 2. En 2010 estrena Ewes, una coreografía también realizada para la CND2.

CND2 - Without Words. Nacho Duato 1998

ARCHIVO REPERTORIO CND2 90/10

Withoutwords
  • Coreografía: Nacho Duato
  • Música: Franz Schubert
  • Escenografía y Figurines: Nacho Duato
  • Diseño de luces: Brad Fields (sobre una idea original de Nacho Duato)
  • Estrenado por el American Ballet Theater en el City Center de Nueva York el 29 de octubre de 1998. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Arriaga de Bilbao, el 9 de diciembre de 1998.

Without Words es el segundo trabajo original de Nacho Duato para la prestigiosa compañía American Ballet Theater. El título hace referencia a la partitura de las canciones de Schubert, que se desarrollan como música instrumental, sin palabras. Mischa Malsky transcribió para chelo la voz de las composiciones en una grabación donde también participaba la pianista Daria Hovora. Al igual que en las canciones, el coreógrafo despoja a la danza de toda aura romántica manifiesta. El amor y la muerte aparecen como temas centrales derivados de la propia música, pero a través de Duato la obra se nos presenta con una aportación contemporánea a aquella obsesión decimonónica tan presente en la creación de Schubert. Un mundo nuevo, con todas sus debilidades, se nos revela en un oscuro espacio escenográfico existencial propio del siglo XX. Duato expone un ciclo vital universal en toda su naturalidad, libre de alienación y de ornamentos innecesarios.

CND2 - Synaphai. Nacho Duato 1986

ARCHIVO REPERTORIO CND2 90/10

Synaphai. Pareja de Danza
  • Coreografía: Nacho Duato
  • Música: Iannis Xenakis (Synaphai, concierto para piano y orquesta)
  • Vangelis (Heaven and Hell)
  • Escenografía y figurines: Walter Nobbe
  • Diseño de luces: Edward Effron
  • Estrenado por el Nederlands Dans Theateren el Circustheater de Scheveningen, el 16 de enero de 1986. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 2 en en el Teatro de Madrid, el 4 de febrero de 2010.

Synaphai, concierto para piano y orquesta del compositor Iannis Xenakis, motivó a Nacho Duato para expresar plásticamente la idea coreográfica central de este ballet: opresión, amenaza, incomunicación, son algunas imágenes en las que se ha inspirado el coreógrafo. Duato ha querido resaltar aquí el sentimiento humano desde un punto de vista esencialmente individual. El ballet está estructurado en tres partes: en la primera un grupo de ocho bailarines se mueve en bloque, bajo una extraña confusión que, en siete lenguas diferentes, narran al unísono un texto escrito por el propio Duato acerca de la supervivencia, la muerte, la soledad. Los movimientos, con pinceladas hieráticas, recuerdan los dibujos de los monumentos funerarios egipcios.

La música de Xenakis se oye en la segunda parte, durante la cual el conjunto se desintegra, desarrollándose una serie de solos, dúos, tríos,... con movimientos bruscos y desesperados. Los bailarines sienten una constante atracción del suelo, como una fuerza que se apoderara de ellos. Quieren liberarse, luchan contra el muro sin conseguirlo.

En el último paso a dos, con música de Vangelis (Heaven and Hell), se abre un camino esperanzador. Es la calma después de la tempestad. El ballet no nos ofrece una solución definitiva a la tensión y a la angustia humana; sólo una respuesta individual podría llevarnos a una conclusión.

Entradas


    Audiciones

    •  

      Don Quijote de José Carlos Martínez

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Subscríbete al E-Club

    Únete a nuestro E-club

    Síguenos en Twitter

    Confirme Fechas

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Aviso Legal

    Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

    Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

    Créditos

      • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

        • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
        • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
        • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
    • Entradas

    • Subscríbete al E-Club

      Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

    • Audiciones

      •  

        Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

      • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
      •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Confirme Fechas

      Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

       

      Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
    • Aviso Legal

      En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

       

      Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

    • Accesibilidad

      El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

      Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

      Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

      Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

        • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
        • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
        • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

      Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

      Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

      • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
      • Alejar: pulse CTRL "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
      • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
      • Alejar: pulse COMANDO "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
      • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
      • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
      • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
      • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
      • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
      • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

      Por otra parte: 

      • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
      • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
        Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
      • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
      • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
      • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
    • Créditos

      ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)