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Críticas 2000

Madrid
Un feliz cumpleaños

(...) La Compañía, llena de fuerza, fue otra vez un ejemplo para el mundo de la danza, provocando entusiasmos en el público que llenaba la sala.
(...) Aunque los elementos pudieran parecer complicados, como en el caso de Mediterrania, el efecto es sensitivo, y aún sensualista, y la parafernalia parece perderse al crear el clima, que música, luz y danza provocan en el conjunto redondo, acabado y, ¿por qué no?, espectacular.
El Punto de las Artes – Víctor M. Burell (27 oct-2 nov/00)

Viaje al infierno
(...) Víctimas y verdugos.
Violencia y tormento. El espectador viaja hasta el infierno de un campo de concentración sentado en su butaca del Teatro Real. Ésta es la propuesta de La Compañía Nacional de Danza (CND) para la apertura de la temporada 2000-2001 en el coliseo madrileño. Lamento, una de las creaciones más comprometidas de Nacho Duato, reivindica un cara a cara con el Holocausto. Pero quizá pretende ir más allá. Es un tú a tú con las intransigencias en las que todos nos consumimos a diario; también aquí, en esta España nuestra. Una coreografía vigente, sobre todo hoy día, tan necesitados como estamos de reflexión, tan acostumbrados como andamos a poner en duda la barbarie de los nazis, las caravanas de la muerte, la persecución al diferente y tantas y tantas miserias.
La Tercera Sinfonía de Górecki arropa esta obra basada en la muerte de una criatura, el dolor de unos padres y la esquizofrenia de un grupo de condenados en un ambiente de desolación y penuria. Hay compromiso social, y el compromiso ennoblece al arte. Lamento es un gran ballet.
Es difícil plantear el drama en un escenario desde el equilibrio. Sin excesos. Sin recursos fáciles. ¿Qué pueden contar unos bailarines sobre el Holocausto? Difícil papeleta. Edificar un mundo de sentimientos tan primarios y, a la vez, tan complejos con el lenguaje silencioso del cuerpo resulta infinitamente más complicado que encadenar una serie de pasos. Pero éste es el mayor acierto de la coreografía: su intensidad emocional. Duato ha planteado en esta creación (estrenada por el Nederlands Dans Theater II en 1990) un tejido dramático de una fuerza avasalladora (...)
El País – Gregorio Rodríguez (14/9/00)

Retratos de realidad
El ya preciado legado con que Duato está escribiendo el futuro se vio aumentado anoche en la inauguración de la temporada del Teatro Real de Madrid. Presentó un programa difícil y arriesgado, tres piezas cortas de temática afín: el padecimiento, el mal, el poder de unos sobre otros, los que sufren. A la riqueza de sus percepciones sobre la más cruda realidad sumó una igual y sorprendente habilidad en la concepción estética y formal, expresando con pluralidad las diversas maneras del sufrimiento, tornándose las tres piezas totalmente distintas.
(...) Duato es un artista que demuestra que el arte, además de belleza y poesía es también el máximo y más profundo exponente de la realidad del hombre y nos recuerda que en nuestra realidad hay mucho que se debería cambiar. Hasta mayo tendremos que esperar de nuevo para contemplar el genio coreográfico, estético y filosófico de Duato.
La Razón – Nieves Esteban (14/9/00)

Montpellier
Inventivo y Elegante

(...) Ofrenda de Sombras revela numerosas sorpresas, escenas dramáticas o barrocas, en un estilo coreográfico inventivo y siempre elegante.
(...) Otra creación, de una gran armonía, Arcángelo, ilustra en una sucesión de dúos diversos Concerti Grossi de Corelli. (...) El coreógrafo ofrece también algo muy raro en nuestros tiempos: Dúos de amor que no incitan sino a la dulzura y a la paz.
Le Figaro – Renè Sirvin (3/7/00)

Madrid
Cuando el baile es protagonista. Duato y el mundo del pasado

(...) Por Vos Muero no necesita de presentaciones, porque, sencillamente, este estreno de 1996 estimo sique siendo la obra maestra de su creador. La simplificación de los elementos provoca la sensación de perfección que las músicas empleadas poseen en su mezcla de gracia y populismo, ingenuidad, y análisis de los sentimientos.
Pero no quiero que el entusiasmo y la emoción resten palabras a los dos estrenos de esta temporada: Arcángelo, con música de Corelli y Ofrenda de Sombras, que también emplea músicas antiguas en un fascinante y somero collage de electrónica creada por Alberto Iglesias, dan continuidad, y también magnificencia, a una línea "duatiana" que ha alcanzado, o tiene que alcanzar, reconocimiento universal.
El Punto de las Artes – Víctor M. Burell (9-15/6/00)

Bach con amor y pleitesía
Era un gran reto hacer una obra íntegra sobre la música de Bach y no quedar empequeñecido el coreógrafo, pero Nacho Duato lo ha conseguido. Con amor y pleitesía ha zurcido primorosamente un collage en el que el genio del barroco está perfectamente explicado como personaje, y donde su música trasciende con el sentido de modernidad y multiplicidad que le ha concedido la historia.
Si Duato es un maestro en la traducción a danza del impulso de las notas, aquí ha cuidado la profundidad, la transparencia de ideas y la ligadura dramática. En las motivaciones de la danza hay para todos los gustos: vigor sonoro, ritmo, sensación, retrato. La magnífica compañía irrumpe con sus sillas para ser los instrumentos que vibren bajo la batuta de Bach.

(...) La primera parte del espectáculo es vital, alegre, íntima, desbocada, guasona y trascendental. Rica en ideas, gestualidad y tonos de escena. (...) La segunda parte de Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío es más densa, hay soledad y bruma. Se repiten dúos como recuerdos de amor y hay ya muerte aceptada.
El Mundo. Julia Martín (9/6/00)

Fragmentos del mejor Duato
(...) Multiplicidad, la primera parte de esta coreografía, es sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de Nacho Duato. (...) cada fragmento tiene su intención coreográfica, y el resultado final es una obra llena de hermosos momentos, en la que el creador valenciano se ha vaciado.
ABC – Julio Bravo (8/6/00) El artista contemplando el arte

Anoche tuvo lugar uno de los acontecimientos más esperados en la primavera del Teatro Real: los nuevos estrenos del coreógrafo español más reconocido y aclamado mundialmente. Duato no decepcionó. De nuevo nos trasladó a un mundo de sugerencias, apuntando a temáticas interesantes y actuales a través de la belleza de las formas en el espacio y en el tiempo. Con la riqueza de matices de las prodigiosas manos de Jordi Savall dirigiendo, los trabajos devienen en obras de arte de carácter.
La Razón – Nieves Esteban (1/6/00)


Nueva Zelanda
Bach inspira una danza enérgica, inolvidable

Multiplicidad, la elegante producción del coreógrafo español Nacho Duato interpretada por su Compañía Nacionbal de Danza, constituye realmente el cénit de cualquier festival.
(...) La Compañía, compuesta de treinta miembros y liderada por Duato, actúa con toda la pasión y el duende que cabe esperar de una compañía nacional de España que, sin embargo, no muestra ninguna reminiscencia procedente del flamenco. Se trata de una danza más bien "aérea", con torsos dotados de gran movilidad y piernas que vuelan hacia lo alto, lo cual es la antítesis del taconeo y de la postura altiva del flamenco.
(...) Esta actuación permanecerá grabada en la mente de todo aquel que la presencie cada vez que vuelva a escuchar la música de Bach.
The Dominion – Jenny Stevenson (10/3/00)

Barcelona
Con permiso

(...) Nacho Duato ha vuelto a ser grande, tanto en la cimentación cultural de de su espectáculo como en su meritorio trabajo coreográfico. Los bailarines de La Compañía Nacional de Danza (CND) interpretan magistralmente la afortunada selección de las bellas composiciones de Bach, pero lo más de agradecer es sin duda esa gran belleza que entre todos han sabido ofrecer y que últimamente tan raras veces nos es dado disfrutar. El público que llenaba el Liceu en la noche del estreno del espectáculo así lo reconoció con largos y cálidos aplausos.
La Vanguardia – Marjolijn Van Der Meer (20/1/00)

Bach aterrizó en platea

Si, tal y como algún apasionado dijo, "Bach es Dios", de la mano de Nacho Duato y su Compañía Nacional de Danza el compositor baja a la tierra y se posa, amablemente, en el escenario del reluciente Liceo. Duato ha rendido un personalísimo homenaje a quien se conoce como el "quinto evangelista": ha encontrado un tono endiabladamente aproximador que, probablemente, marcará diferencias con todo lo que hasta ahora se había hecho en materia coreográfica a partir de Bach.
Duato ha tenido clarísimo tres cosas: que la música de Bach tiene un componente dramático excepcional; que no se trata de una música bella, sino que exige convivir con ella; y, además, que no precisa de apoyos visuales, pues entra directamente en el alma del oyente. Todo eso le ha dado un margen de libertad enorme con el que ha sabido jugar brillantemente, cruzando los márgenes entre música y movimiento con una soltura sorprendente.
(...) Un gran ballet que, sin ser de argumento, contó con un inmejorable libreto: el de la música con mayúsculas.
El Mundo – Rosli Ayuso (20/1/00)

Bach sublima el movimiento
Atreverse con la música de Bach es de inconscientes o valientes. Duato es de los últimos y, ahora, con suficiente experiencia como coreógrafo, se aventura a utilizarla. Consciente y atrapado por un sentimiento de atracción hacia el compositor, respetuoso y atrevido, Duato demuestra tener armas bastantes para salir airoso de este gran diálogo en el que Bach sublima el movimiento.
Solo en el escenario, austero y vestido de negro, Duato impone una potente figura que, a medida que avanza su baile, alcanza dimensiones solemnes. Dueño absoluto de sus aún buenas formas de bailarín, pretende con este solo pedir disculpas al genio por su osadía. Tras esos minutos de humildad, estalla la emoción en forma de notas musicales y movimientos coreográficos.
(...) Y nada sería igual sin los bailarines. Sería injusto citar nombres porque cada uno brilla por su personalidad y afianza la solidez del grupo.
El Periódico – Montse G. Otzet (23/1/00)

Madrid Bach with love and reverence
It was a challenge to create a complete work on the music of Bach, without dwarfing the choreographer, but Nacho Duato has done it. With love and reverence he has exquisitely stitched a collage in which the Baroque genius is perfectly explained as a character, and where his music transcends with the sense of modernity and multiplicity that history has granted him.

If Duato is a master in the translation of the impulse of the notes into dance, here he has taken care with the depth, the transparency of ideas, and the dramatic ties. There is something for all tastes in the motivations of the dance: resonant vitality, rhythm, feeling, portrait. The members of the magnificent company burst from their seats to become instruments vibrating under Bach's baton.

(…) The first part of the show is vibrant, joyful, intimate, unrestrained, witty, and transcendental. Rich in ideas, gestures, and stage tones (…) The second part of Multiplicidad, Formas de Silencio y Vacío (Multiplicity, Forms of Silence and Emptiness) is denser, with loneliness and fog. Duets are repeated as memories of love, and there is death already accepted.
El Mundo - Julia Martin (9/6/00).


Fragments of Duato at his best

(…) Multiplicidad, the first part of this choreography, is without a doubt one of Nacho Duato's finest works (…) each fragment has its choreographic intention, and the end result is a performance filled with beautiful moments, into which the Valencian creator has poured himself.
ABC - Julio Bravo (8/6/00).

The artist contemplating art

Last night, one of the most eagerly awaited events of the spring took place at the Teatro Real: the new premieres by the Spain's most recognized and world-renowned choreographer. Duato did not disappoint. Once again he transported us to a world of suggestions, aimed at interesting and current themes with the beauty of shapes in space and time. With rich nuances from the prodigious hands of director Jordi Savall, the performances become exceptional works of art.
La Razón - Nieves Esteban (1/6/00).

Barcelona With permission
(…) Nacho Duato is great again, both in the cultural foundation of his show and in his commendable choreographic work. The dancers of the Compañía Nacional de Danza (CND) masterfully interpret the privileged selection of beautiful compositions by Bach, but without a doubt, what is most appreciated is the great beauty that the dancers know how to offer, and which so often ultimately is not given to us to enjoy. The audience that filled the Liceu on the opening night of the show also recognized this with its long and warm applause.
La Vanguardia - Marjolijn Van Der Meer (20/1/00).

Bach lands onstage

If, as an admirer once said, "Bach is God", then with the help of Nacho Duato and his Compañía Nacional de Danza, the composer descended to earth and settled on the stage of the shining Liceu. Duato has paid an extremely personal tribute to the one known as "the fifth evangelist". He has found a devilishly close tone, which will probably set differences with everything that has been done in the area of choreography based on Bach upuntil now.
Duato knew three things clearly: that the music of Bach has an exceptional dramatic component; that it is not music that is beautiful, but rather music that requires the listener to live with it; and, also that it does not require visual support since it enters the soul of the listener directly. All of these factors have given him enormous freedom, with which he has played brilliantly, crossing the borders between music and movement with surprising ease.

(…) A great ballet, which, without a doubt had an unbeatable libretto: that of music in capital letters.
El Mundo - Rosli Ayuso (20/1/00).

Bach sublimates movement

To accept the challenge of the music of Bach is for the brave or the ignorant. Duato is one of the former, and now, with sufficient experience as a choreographer, has dared to use it. Conscious and trapped by a feeling of attraction towards the composer, Duato, respectful and daring, shows that he is well enough armed to emerge unscathed from this great dialogue in which Bach sublimates movement. Alone on the stage, austere and dressed in black, Duato cuts a powerful figure, which, as the dance progresses, reaches solemn dimensions. Absolute master of his still fine dance form, with this solo he is asking the genius to pardon him for his daring. Following these minutes of humility, emotion bursts forth in the form of musical notes and choreographed movement.

(…) and nothing would be the same without the dancers. It would be unfair to mention names because all shine in their personalities and back the solidity of the group.
El Periódico - Montse G. Otzet (23/1/00).

Madrid A happy birthday

(…) The Compañía, full of strength, was again an example for the world of dance, provoking enthusiasm in the public, with a full house.

(…) Although the elements could seem complex, as in the case of Mediterrania, the effect is sensitive and even sensualist, and the paraphernalia seems to be lost on creating a climate that music, light and dance provoke on the well rounded off, solid and, why not? spectacular ensemble.
El Punto de las Artes- Víctor M. Burell (27th Oct-2nd Nov, 2000).

Trip to hell

Victims and hangmen. Violence and torture. The spectator travels to the hell of a concentration camp while sitting in his/her seat at the Royal Opera House in Madrid. This is the proposal of the Compañía Nacional de Danza (CND) for the opening of the season 2000-2001 in Madrid's top theatre. Lamento, one of the most committed works of Duato, is a face to face with the Holocaust. However, perhaps it intends to go beyond that. It is a head-to-head with the intolerance that consumes us everyday; also here, in Spain. An up-to-date choreography, especially nowadays, so needed, as we are, of reflection; so used, as we are, to question the Nazis' barbarism, the death caravans, the persecution of the "different" and so many other miseries. Górecki's Third symphony embraces this piece, based on the death of a child, his parents' pain and the schizophrenia of a groupof convicts in an atmosphere full of desolation and miseries. There is a social commitment and this embellishes art. Lamento is a great ballet.

It is difficult to set out the drama on a stage from the balanced point of view. Without excesses. Without easy escapes. What can some dancers tell about the Holocaust? Difficult answer. To build a world of so primary feelings, and at the same time, so complex using the silent language of the body, is infinitely more difficult than to enchain a set of steps. However, this is the best move of the choreography: its emotional intensity. In this creation (first performed by the Nederlands Dans Theater II in 1990), Duato has set upa dramatic construction of overwhelming strength (…).
El País- Gregorio Rodríguez (14th September, 2000).

Reality portraits

Last night, in the season opening of the Royal Opera House in Madrid, the already valued legacy with which Duato is writing the future, has been further increased. He presented a difficult and risky programme, three short pieces on similar subjects: suffering, evil, and the power of some over others, those who suffer. He added, to the wealth of his perceptions over the crudest of realities, an equal and surprising ability in the aesthetic and formal conception, expressing, with plurality, the different ways of suffering, making totally different these three pieces.

(…) Duato is an artist, who shows that art, apart from being beauty and poetry, is also the maximum and deepest model of human reality, and reminds us that, in our reality, there is much that ought to be changed. We shall have to wait until May to admire again Duato's choreographic, aesthetic and philosophic genius.
La Razón- Nieves Esteban (14th September, 2000).

Montpellier Inventive and Elegant
(…) Ofrenda de Sombras (Shadow Offering) reveals many surprises, dramatic or Baroque scenes, in an inventive and always elegant choreographic style.
(…) Arcángelo (Archangel), another harmonious creation, illustrates with a succession of different duets concerti grossi de Corelli (…) The choreographer also offers something that is very rare in our times: love duets that evoke sweetness and peace.
Le Figaro - René Sirvin (3/7/00).

Madrid When the protagonist is dance. Duato and the world of the past
(…) Por Vos Muero (I die for you) needs no introduction, simply because I consider this work, which premiered in 1996, to be the masterpiece of its creator still. The simplification of the elements evokes a sense of perfection that the music that is used possesses in its mixture of grace and populism, ingenuity, and analysis of the sentiments. But I do not want enthusiasm and emotion to subtract words from the two openings of this season: Arcángelo, with music by Corelli, and Ofrenda de Sombras, which also uses old music styles in a fascinating and superficial electronic collage created by Alberto Iglesias, lend continuity and also magnificence to a "duatan" line that has obtained, or that must obtain, universal recognition.
El Punto de las Artes - Víctor M. Burell (9-15/6/00).

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