Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Solo For Two. Mats Ek

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Solo For Two. Bailarín: Thomas KleinCoreografía: Mats Ek
  • Música: Arvo Pärt (Für Alina, For Arinushka, Spiegel im Spiegel)
  • Escenografía y Figurines: Peder Freiij
  • Diseño de luces: J. Erik O. Berglund
  • Puesta en Escena: Ana Laguna

Estrenado por el Cullberg Ballet en Ljusdal, Suecia, el 29 de marzo de 1996. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 3 de octubre  de 2002.

Originalmente, y bajo el título de Smoke, este ballet fue creado para la Televisión Sueca. Posteriormente readaptado para el escenario, Solo For Two es un dúo de amor melancólico, enigmático y riguroso, considerado como uno de los más admirables ejemplos de encuentro entre la danza clásica y contemporánea. Este trabajo que la CND estrena en España, describe la intensa comunicación entre un hombre y una mujer en toda su complejidad psicológica y emocional. Los dos bailarines exploran la existencia humana y sus contradicciones. Solo For Two además es una muestra ejemplar del estilo provocativo de Ek que combina la utilización de dilemas psicológicos con un sutil sentido del humor. El coreógrafo considera que el movimiento es el medio más idóneo para la expresión individual y rechaza la valoración del aspecto estético como una prioridad.

Niños Viejos. Mats Ek

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Niños Viejos. Bailarina en escenaCoreografía: Mats Ek
  • Música: Fläskkvartetten, Jules Massenet, Eduard Grieg, de Frumerie, Klami y Saint-Saëns
  • Escenografía y Figurines: Karin Ek
  • Luces: Göran Westrup
  • Diseñador de Máscaras: Arne Högsander
  • Puesta en Escena: Ana Diehl y  Ana Laguna

Estrenado por el Cullberg Ballet en The City Theatre de Estocolmo, el 29 de noviembre de 1989. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 9 de diciembre de 1994.

Niños Viejos es una obra basada en la música. Diez breves piezas, desde la corriente romántica de Sait-Saëns al sonido contemporáneo del Fläsk Quartet, dieron lugar a personajes de curiosos nombres, como “Rápido” y “Malucha”, y a escenas como la de la Bella y la Bestia, protagonizadas por el “Mono” y “Ella Misma”: ella está tan celosa que , vestida con el ingenioso diseño de Karin Ek y con un pañuelo negro sobre sus ojos, dispara sobre su rival. En este ballet, aunque los personajes parecieran sacados de un cuento infantil, Mats Ek no elude la crudeza o los aspectos trágicos de la historia: nos encontramos con una rápida versión de la escalera de la vida -sus distintos niveles, del nacimiento a la madurez y la vejez- y un solo a cargo de “Malucha”, una niña pequeña a la que de repente le crece una melena de pelo blanco de un metro de longitud y que baila un último, frenético baile.
Niños Viejos está dedicado a Birgit Cullberg, ya que cuando Mats Ek se encontraba trabajando de lleno en la obra se percató de que su madre se hallaba presente en el ballet de diferentes maneras, pero él insiste en que no se trata de una biografía ilustrada. El ballet enfatiza las a menudo complejas relaciones del mundo adulto, bien de modo deliberadamente naïve, bien de forma simbólica.

Hierba. Mats Ek

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • MATS EKCoreografía: Mats Ek
  • Música: Sergei Rachmáninov
  • Escenografía: Karin Ek
  • Diseño de luces: Göran Westrup
  • Asistente del Coreógrafo: Anna Diehl

Estrenado por el Cullberg Ballet en Leverkusen, Alemania, el 25 de abril de 1988
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza  en el Teatro de Madrid, el 14 de abril de 1994

“La hierba es un símbolo de nuestro origen en la naturaleza, como un eco de las acciones de una persona”  dice Mats Ek de su ballet Hierba. A pesar de que un hombre y una mujer representan un ciclo vital en la obra, Mats Ek rehúsa referirse a su ballet como obra épica. “Tampoco se trata de un ballet ’filosófico’. La expresión, ’diferentes acordes de la vida’, lo describiría mejor”, dice. 

Mats Ek forjó la idea del ballet después de haber creado un solo para su hermano Niklas destinado a la televisión sueca. La continuación de la obra se convirtió en una necesidad. Un cuadro de Francis Bacon mostrando dos cuerpos entrelazados sobre la hierba, le proporcionó la base para su nuevo ballet.

La hierba es frágil pero fuerte. No puede evitar que alguien la siegue, pero una semilla de hierba creciendo en la hendidura de una roca llegará a agrietar la piedra con sus raíces. La hierba se ha convertido en la imagen de la zona donde las personas vitales alcanzan actitudes vivas, basadas en su experiencia. Contraponiéndose a manipulaciones y chantajes. En el ballet de Mats Ek la hierba es un símbolo de la naturaleza, una naturaleza que es nuestro origen y nuestro destino.

“La naturaleza es un eco de los acordes de la vida de una persona”, dice Mats Ek. Hierbarefleja tres estadios diferentes en la vida de un ser humano, vistos desde el punto de vista de un hombre: la infancia, el amor y la vejez. Cuanto más viejo se hace el hombre, las complicaciones son más complejas.

El piano de Sergei Rachmáninov aporta la música de Hierba y Karin Ek, que trabajó previamente con Mats Ek en el ballet Down North, ha realizado la escenografía.

Aluminio. Mats Ek

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Aluminio. Bailarines: Rafael Rivero y Ana María LópezCoreografía: Mats Ek 
  • Música: John Adams (Shaker Loops) 
  • Escenografía y Figurines: Peder Freiij
  • Diseño de luces: Eric Berglund 
  • Asistente al coreógrafo: Ana Laguna

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid el 23 de abril de 2005.

El porqué el ballet lleva el título de Aluminio resultará evidente para cualquier espectador. Sin embargo, el título no explica de qué trata la pieza. La palabra clave ha sido “resistencia”. No en un sentido político, sino más bien como un estado mental que uno crea para evitar el estancamiento, para no dar las cosas por sentadas. Un estado de desasosiego, de inquietud, que quizá nos conduzca a un nuevo comienzo. La arquitectura de la música ha sido fundamental para fijar el concepto de la obra. La sección más lenta de la música actúa como contraste. Aluminio es la primera obra original que Mats Ek crea para La Compañía Nacional de Danza. Del prestigioso coreógrafo sueco la CND ha estrenado con anterioridad Hierba (1994), Niños Viejos (1994) y Solo For Two (2002).

BIOGRAFÍA MATS EK

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

MATS EKNacido en Malmö, Suecia,el 18 de abril de 1945. Durante 1962-1965 llevó a cabo estudios de ballet con Donya Feuer en Estocolmo. En 1965, estudió arte dramático en la Escuela Superior de Marleborg, Norrköping, Suecia. A partir de 1973 reanuda sus estudios de ballet con diversos maestros. Ha trabajado como director de escena para el Teatro de Marionetas y para Teatro Real Dramático de Estocolmo durante los años 1966-1973. Desde 1973 es contratado por el Cullberg Ballet como bailarín y desde 1976 también como coreógrafo. En 1974/75 trabaja como bailarín en la Deutsche Oper am Rhein, de Düsseldorf-Duisburg. En la temporada 1980/1981 es contratado como bailarín y coreógrafo por el Nederlands Dans Theater de la Haya. En 1988, es nombrado director artístico del Cullberg Ballet, cargo que ocupó hasta la temporada 1993/1994.
  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote Suite. José Carlos Martínez

      • MARBELLA (MÁLAGA)

      • TEATRO CIUDAD DE MARBELLA
      • 4 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe

      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe

      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas

      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos

      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada

      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
    • Carmen y Don José entre espejos

      • PARÍS (FRANCIA) 

      • THÉÂTRE MOGADOR
      • 8-17 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)