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Falling Angels. Jiří Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Falling Angels. Ensayo. Bailarinas: Luisa María Arias, Tamako Akiyama, Ana María LópezCoreografía: Jirí Kylián
  • Música: Steve Reich, Drumming /Part 1
  • Escenografía: Jirí Kylián
  • Figurines: Joke Visser
  • Diseño de iluminación: Joop Caboort
  • Puesta en escena: Roslyn Andersson
  • Duración: 17 minutos
  • Estreno absoluto por el Nederlands Dans Theater en el AT&T Danstheater, La Haya (Países Bajos), el 23 de noviembre de 1989.
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real, Madrid (España), el 25 de mayo de 2004.

Para Jirí Kylián, el aspecto fascinante de la composición de Reich descansa en su estructura rítmica, especialmente en el recurso estilístico denominado phasing. Crea un ambiente subterráneo flotante sobre el que la coreografía es libre de desarrollarse independientemente. Mientras que tradicionalmente Kylián considera la música como la fuente primaria de sus coreografías (es decir, que elabora su obra sobre una estructura musical ya existente), con Drumming sintió el reto de dar prioridad absoluta a la danza. El resultado es un vuelo excitante y frontal de ocho bailarinas. Falling Angels es “una obra acerca de nuestra profesión”, como le gusta comentar al coreógrafo.

Álbum CND Flickr Falling Angels. Jirí Kylián

Petite Mort. Jirí Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Dance Picture.Coreografía: Jirí Kylián
  • Música: Wolfgang Amadeus Mozart (Piano Concerto in A Major -KV 488-, Adagio, Piano Concerto in C Major -KV 467-, Andante)
  • Figurines: Joke Visser
  • Diseño de luces: Joop Caboort
  • Puesta en escena: Roslyn Anderson

Estrenado por el Nederlands Dans Theater, en el Festival de Salzburgo, el 23 de Agosto de 1991. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria de Santander, el 16 de noviembre de 1995.

Jirí Kylián creó este ballet especialmente para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte de Mozart. Para este trabajo eligió los fragmentos lentos de dos de los más bellos y populares conciertos de piano de Mozart.  Esta deliberada elección no debería ser vista como una provocación o inconsciencia, si no como mi forma personal de constatar el hecho de estar viviendo y trabajando en una parte del mundo donde nada es sagrado, donde la brutalidad y la arbitrariedad son lugares comunes. La obra debería transmitir la idea de dos torsos antiguos, con sus cabezas y miembros amputados,  evidencia de una mutilación intencionada que no obstante es incapaz de destruir su belleza, reflejando así el poder espiritual de su creador. 

La coreografía presenta seis hombres, seis mujeres y seis floretes. Los floretes cumplen verdaderamente  la función de parejas de baile, y en algunas ocasiones parecen más rebeldes y obstinados que una pareja de carne y hueso. Visualizan un simbolismo que está más presente que una línea argumental. Agresión, sexualidad, energía, silencio, insensatez  y vulnerabilidad. Todos estos elementos  juegan un importante papel. Petite Mort, que literalmente significa muerte pequeña, es también, en lenguas como el francés y el árabe, paráfrasis de orgasmo.

Wing of Wax. Jirí Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

Escena de Wing of WaxCoreografía: Jiří Kylián
Música: Heinrich von Biber, Mystery Sonatas -Passacaglia para solo de violín- (1676); John Cage Meditation Music - Prelude for Meditation para piano preparado - (1946/48) (Edition Peters, Londres); Philip Glass, Cuarteto de Cuerda nº 5 -Movimiento III- (1991), Johann Sebastian Bach, Variación nº 25 y Adagio en Sol menor –arreglo para trío de cuerda de Dimitri Sitkovetsky- de las Variaciones Goldbergs BWV 988 (1742)
Figurines: Joke Visser
Escenografía y Diseño de Luces: Michael Simon
Adaptación Técnica e Iluminación: Kees Tjebbes
Puesta en Escena: Roslyn Anderson

Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el Lucent Danstheater de La Haya el 23 de enero de 1997. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Calderón de Valladolid el 17 de mayo de 2007.

En el título, Wings of Wax (Alas de cera), Kylián se refiere a Ícaro, que ha decidido volar tan alto que el sol hace que la cera de sus alas se funda. El mito aparece reflejado en el famoso cuadro de Brueghel, Paisaje con la caída de Ícaro.
La coreografía se inicia con una imagen dramática y fascinante: un árbol desnudo, colgando del revés, con sus raíces al aire sobre el escenario. A su alrededor, un foco colgado a baja altura traza un enorme círculo. Los bailarines, vestidos con trajes oscuros ajustados, emergen del fondo negro, para ser absorbidos de nuevo hacia él. Kylián ha conseguido crear un trabajo de gran belleza y expresividad.

Stepping Stones. Jirí Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de Stepping Stones con Patrick de Bana y África GuzmánCoreografía: Jirí Kylián 
  • Música: Cage/Webern 
  • Figurines: Joke Visser
  • Escenografía y Diseño de luces: Michael Simon

Estrenado por el Stuttgart Ballet en Stuttgart el 23 de Noviembre de 1991. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid el 8 de diciembre de 1993.

Durante el verano de 1980 tuve la oportunidad de contemplar una de las más numerosas reuniones de bailarines y músicos aborígenes de Australia. Quedé profundamente impresionado por el importantísimo papel que la danza parecía jugar en sus vidas. Mi curiosidad me llevó a preguntarle el porqué de esto a un anciano; su respuesta fue clara y sencilla: “porque así me lo enseñó mi padre, y así debo yo trasmitírselo a mi hijo”. Este hombre veía en el baile un importante eslabón en la infinita cadena de la evolución. Por ello mismo, se consideraba directamente responsable de transmitir esta herencia, para así preservar su cultura. 
Desde entonces, mi trabajo ha reflejado en cierta medida este punto de vista de la existencia. No importade qué modoel arte pueda descubrir los orígenes de cualquier cultura: aborígenes australianos, rituales, ritmos...; mi interés será siempre el mismo: las huellas dejadas por antiguas civilizaciones. Tradiciones que muestran el camino a seguir desde un pasado vivo. Y mientras la investigación académica se centra en las estructuras de la razón, el mundo de la intuición y de las corrientes del subconscienteinminentes en la danzatiene la oportunidad de descubrir y penetrar en una senda diferente aunque angosta que nos conduce, desde el origen individual, hasta un futuro común.
Stepping Stones es uno de esos estudios coreográficos que aventuran una visión personal e instantánea de un tema tan amplio como la herencia de la humanidad. Mi excusa por haber realizado este esfuerzo, quizá vano, podría expresarse en palabras utilizando el mismo razonamiento que me dió el anciano aborigen. 
Jirí Kylián

Stepping Stones refiere las experiencias de JIrí Kylián con los aborígenes. Kylián considera este trabajo como un estudio coreográfico basado en el respeto a la transmisión de tradiciones culturales de padres a hijos como homenaje al pasado. Durante los veinte años en los que la obra de Jirí Kylián se ha venido representando en el Nederlands, el coreógrafo ha mostrado un dominio absoluto sobre una amplia gama de estilos. Su experiencia en Arnhemland, en la costa norte de Australia, donde en 1980 participó en un festival de danza aborigen de dos semanas de duración, constituyó una importante fuente de inspiración. Kylián quedó impresionado por la enorme libertad que presentaba el movimiento de la población indígena y la importancia que esta comunidad concedía a la danza. Su experiencia se vió reflejada en sus obras Nomads (1981) y (1983). El impacto que este encuentro tuvo sobre Kylián puede apreciarse todavía en sus actuales creaciones. 
Stepping Stones es una pieza enigmática que al mismo tiempo posee una lucidez extraordinaria, tal y como escribió un crítico del Stuttgarter Zeitung después de su estreno, añadiendo con acierto: “Ojalá se encontraran más a menudo coreógrafos contemporáneos de talento tan extraordinario”.

Stamping Ground. Jirí Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de Stamping Ground con Nacho DuatoCoreografía: Jirí Kylián
  • Música: Carlos Chávez (Tocata para Instrumentos de Percusión)
  • Escenografía: Jirí Kylián
  • Figurines: Heidi de Raad
  • Diseño de luces: Joop Caboort
  • Puesta en escena: Roslyn Anderson

Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el Circustheater de Scheveningen, el 17 de febrero de 1983. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 23 de diciembre de 1991.

Los aborígenes australianos son el único pueblo de una cultura de la edad de piedra que ha permanecido inalterado, debido a accidentes geográficos, a lo largo de cerca de 50.000 años. La primera intrusión que sufrieron comenzó hace poco más de doscientos años. Incluso desde entonces, la geografía ha contribuido a preservar gran parte de su forma de vida, pues su vasto continente ofrecía un retiro casi ilimitado. Por ello, para el antropólogo ellos tienen la clave de nuestro pasado remoto; y para el bailarín también, porque su compresión del vasto mundo en el que vivían fue siempre expresado en danzas de significado exclusivo.

La danza, situada en el centro de sus vidas, y en la que cada gradación de movimiento tiene un significado descriptivo expreso, está ahora en declive. Pero todavía puede vislumbrarse en las reservas de aquel país en las que la vida tribal continúa. Kylián dice que siempre ha sentido "una admiración particular hacia la danza aborigen, por su belleza, realismo, expresividad e importancia en la vida y en la sociedad". Y en 1980 fue invitado a una reunión convocada por las tribus de las áreas tribales existentes en el norte de Australia, cuyo propósito era testimoniar lo que hubiera permanecido intacto antes de su desaparición bajo los inevitables cambios del siglo XXI. Este trabajo es una de las consecuencias de aquella visita y de su oportunidad de estudiar las extraordinarias técnicas de la danza aborigen.

Kylián no pretende aquí reproducir los ritos de esta danza. De hecho, esto no sería tolerable, porque la danza en sí misma se considera una posesión personal, y así, el hecho de ser utilizada por otro bailarín supondría robo y sacrilegio. En lugar de ello, ha pretendido desarrollar un nuevo vocabulario propio, en paralelo con sus conceptos. Fue creada en un ambiente de estrecha colaboración individual con cada bailarín, teniendo en cuenta su personalidad específica y su instinto en relación al tiempo, al espacio y hacia los demás. “Los bailarines”, dice Kylián, “deberían descubrir y materializar, con un toque de burla hacia sí mismos, al animal que hay en ellos”.

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