Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
  • Proyecto Educativo Cabecero
  • Proyecto Educativo
  • Cnd   Aprendanza16 27 30559288866 O

PROGRAMA ANDORRA

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 

Raymonda Divertimento. Pareja de danza clásica y grupo al fondo

ANDORRA. Centre de Congresos

  • 21 de marzo, 2015
  • Programa:
  • ALLEGRO BRILLANTE. George Balanchine/ Pyotr Ilych Tchaikovsky
  • TRES PRELUDIOS. Ben Stevenson/ Sergei Rachmaminoff
  • RAYMONDA DIVERTIMENTO. José Carlos Martínez/ Alexander Glazunov
  • MINUS 16. Ohad Naharin/ Collage*  

Allegro Brillante

  • Coreografía: George Balanchine (© The George Balanchine Trust)
  • Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Piano Concerto No. 3 en Mi bemol mayor, op. 75
  • Figurines: Nanette Glushak y Miguel Crespi
  • Puesta en escena: Nanette Glushak
  • Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel
  • Duración: 17 min

Allegro Brillante se caracteriza por lo que Maria Tallchief (la bailarina para la que fue creado el papel principal) llama “un romanticismo ruso expansivo”. El vigoroso ritmo de la música hace que los pasos parezcan incluso más difíciles, pero el ballet descansa sobre una técnica fuerte, un timing preciso y una respiración del gesto. Balanchine dijo: “contiene todo lo que sé acerca del ballet clásico en diecisiete minutos”.
El concierto para piano nº 3 de Tchaikovsky fue originalmente escrito como una sinfonía, pero cuando estaba casi completa, el compositor, no del todo satisfecho, convirtió el primer movimiento en una pieza de concierto para piano y orquesta, para más tarde también alterar el Andante y Finale que había compuesto. Tchaikovsky es uno de los más populares e influyentes compositores románticos. Su música es expresiva, melódica y grande en escala, con ricas orquestaciones. Sus creaciones para ballet, compuestas en estrecha relación con Marius Petipa, incluyen El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente.

Leer más

Tres Preludios

  • Foto/Picture: Josep Aznar, Bailarines/Dancers: Lucie Barthélémy, Toby William Mallitt
  • Foto/Picture: Josep Aznar, Bailarines/Dancers: Lucie Barthélémy, Toby William Mallitt
  • Foto/Picture: Josep Aznar, Bailarines/Dancers: Lucie Barthélémy, Toby William Mallitt
  • Foto/Picture: Josep Aznar, Bailarines/Dancers: Lucie Barthélémy, Toby William Mallitt

  • Coreografía: Ben Stevenson, O.B.E.
  • Música: Sergei Rachmaninoff, Opus. 32 no.10, Opus. 23 no.1, Opus. 32 no.9
  • Figurines: Ben Stevenson
  • Escenografía: Ben Stevenson
  • Diseño de iluminación: Ben Stevenson, adaptación Nicolás Fischtel (A.A.I.)
  • Puesta en escena: Trinidad Vives
  • Duración: 16 minutos

Tres Preludios, premiado internacionalmente desde su creación por Ben Stevenson en 1969, está montado sobre una selección de los Preludios de Sergei Rachmaninoff.  Ha sido numerosas veces representada por compañías en todo el mundo, incluyendo el American Ballet Theater, el Ballet de la Ópera de París y el Ballet de la Scala de Milán. El sutil y romántico paso a dos se centra en los personajes de dos bailarines que se enamoran mientras trabajan en un estudio de danza. Los tres movimientos despliegan gran  velocidad e intensidad en paralelo a la pasión que crece entre los bailarines. Tres Preludios fue galardonada con la medalla de oro por coreografía en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria en 1972.

Leer más

Raymonda Divertimento

  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Giulia Paris, Erez Ilan
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: CND
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: CND
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarina/Dancer: Lucie Barthélémy
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Giulia Paris, Erez Ilan
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: CND
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: CND
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarina/Dancer: Lucie Barthélémy
 

  • Coreografía: José Carlos Martínez (sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf
  • Nureyev)
  • Música: Alexander Glazunov
  • Figurines: Jordi Roig y Carmen Granell
  • Duración: 28 minutos 

El ballet Raymonda -una de las últimas grandes obras de Marius Petipa- despliega sus tres actos en una Edad Media convencional, con héroes que parten a las cruzadas.  En la batalla, el caballero Jean de Brienne deberá salvar a su prometida Raymonda de las garras de los sarracenos. La última escena, al fin, les reunirá. Este paso clásico húngaro es un extracto del gran divertimento final: el matrimonio de Raymonda y de Jean de Brienne, celebrado en presencia del rey de Hungría. Del mismo modo que la música toma sus tonalidades exóticas de temas magiares, los pasos clásicos se adornan también de sabores húngaros. Si las piernas bailan en un puro estilo clásico, el busto y los brazos adoptan una gestualidad de danza de carácter.

 Leer más  

 Minus 16

  • Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Alessandro Riga
  • Foto de Grupo/Group Dancers: Jacobo Medrano
  • Foto de Grupo/Group Dancers: Jacobo Medrano
  • Foto/Picture: Carlos Quezada - Bailarín/Dancer: Álvaro Madrigal
  • Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Alessandro Riga
  • Foto de Grupo/Group Dancers: Jacobo Medrano
  • Foto de Grupo/Group Dancers: Jacobo Medrano
  • Foto/Picture: Carlos Quezada - Bailarín/Dancer: Álvaro Madrigal

Coreografía: Ohad Naharin 
Música: Collage (*) 
Figurines: Ohad Naharin 
Diseño de iluminación: Avi Yona Bueno (Bambi) 
Puesta en escena: Shani Garfinkel y Shahar Biniamini 
Duración: 32 minutos

Contando con una ecléctica partitura que va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí, Minus 16 de Ohad Naharin utiliza la improvisación y el aclamado método Gaga, un lenguaje único de movimiento que rompe con los viejos hábitos, empujando a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes. La obra es única debido a la ruptura con la barrera entre los intérpretes y los espectadores. Minus 16 no sólo se deleita en su propia excentricidad sino que también celebra el gozo de bailar. La pieza tiene elementos de impredecibilidad y diversión que hace de cada actuación de Minus 16 una experiencia deliciosamente diferente.

Leer más

Proyectos Educativos

Círculo de la puerta del estudio de danza

#MAÑANA CON LA CND

Proyecto Educativo #talentoemergente

#TALENTO EMERGENTE

Cuadernos Educativos CND

#CUADERNOS EDUCATIVOS

Taller Educa - Silencio se baila

SILENCIO SE BAILA

Ven a ver ensayos de la CND a los teatros

CND EN ABIERTO

Entradas


    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)