Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
Residencias de Creación 15-16

Residencias de Creación 15/16

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA LANZA SU SEGUNDA CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS DE CREACIÓN

Con el fin de impulsar la creación coreográfica de jóvenes artistas, la Compañía Nacional de Danza convoca anualmente sus “Residencias de Creación” dirigidas a coreógrafos y/o compañías emergentes. Esta iniciativa está permitiendo la creación de nuevos proyectos coreográficos de jóvenes talentos con la estrecha colaboración de la CND, que pone a su disposición recursos que faciliten su desarrollo. Las candidaturas seleccionadas durante la temporada 15/16 fueron numerosas.

Haz click en icono con las tres líneas bajo esta frase para ver el desplegable con todas las opciones de la sección.

    • Utiliza el icono del menú desplegable (tres líneas) para ver todas las opciones de esta sección.
    • Alba Fernández

  • ESTACIONES DE ISADORA

    • image002
      image004
    • Intérprete: Beatriz Argüello
    • Dirección: Beatriz Argüello y Hugo Pérez de la Pica
    • Texto: Hugo Pérez de la Pica
    • Coreografía: Helena Berrozpe (con la colaboración de Daniel Abreu)
    • Escenografía: Alicia Blas
    • Vestuario: Rosa García Andújar
    • Iluminación: Miguel Pérez Muñoz
    • Ayte. de dirección: Fran Guinot
    • Selección musical: Mikhail Studyenov / Emilio Conti
    • Dirección de producción: Rosa Fernández Cruz (Coart+e)
    • Ayudante de producción: Juan Carlos Muñoz (Coart+e)
    • Colaboran: Centro de Danza Canal y Compañía Nacional de Danza

     

    Coarte Producciones

    www.coarteproducciones.com

  • Venere. Dos mujeres en plano medio con la cara decorada
    Venere. Una pareja de hombres de espalda entre las sombras

    VENERE

    SINOPSIS: Creación coreográfica para 6 intérpretes que viaja al amor y sus desordenes. La dureza en el ritmo, el ataque y su necesidad. Los estados y las contradicciones del afecto. VENERE (léase con acento en la primera “E”) es una palabra italiana que significa Venus, y abarca no sólo la idea de la diosa, sino la del planeta, jugado con esa idea que va desde el símbolo a la materia. Cómo uno ama y se ama a través de los demás. Hablar del afecto desde todas las ideas de la materia. La contradicción muscular y de cada símbolo. Y sobretodo se trata de responder de forma metafórica a la pregunta de ¿qué he hecho yo para pertenecer, para ser?
    Ficha artística y técnica
    Dirección, coreografía y espacio: Daniel Abreu
    Ayudante de dirección e iluminación: Irene Cantero
    Intérpretes: Dácil González, Janet Novas, Pilar de Andrés, Janet Novas, Maxi Sandford y Daniel Abreu
    Música: Collage
    Textos: Daniel Abreu
    Técnicos de sonido e iluminación: Irene Cantero y David Benito
    Asistencia de producción: Dácil González
    Distribución: Elena Santonja – Esmanagement
    Subvencionado por la Comunidad de Madrid
    Colabora: Centro de Danza Canal, Coreógrafos en Comunidad y Compañía Nacional de Danza
    Agradecimientos a: Mónica Runde, Virginia Rota, Alba González, Daniel Rodríguez, Jara Blanco, Tano Astiaso, Victor Colmenero, Francesco de Laurentiis, David Benito, Cristina Libertad, Roberto Baldinelli y Mar Rodríguez. Y a los bailarines que dieron y darán vida a la magia. 

  • {module Residencias_Miguel Ángel Punzano}

    TEJIDO CONECTIVO

    Tejido Conectivo es una plataforma que nace en 2010 bajo la dirección de Miguel Ángel Punzano y está dedicada a la investigación del movimiento, a la formación y a la difusión de la danza y las artes escénicas. Esta labor se desarrolla bajo un marco de colaboración impulsando y promocionando el intercambio entre artistas, docentes, disciplinas y culturas, orientado a la creación de redes, basadas en la cooperación y la colaboración entre personas y colectivos.

    HORIZONTES

    Horizontes es un proyecto de investigación destinado a explorar el movimiento del centro entre esos dos lugares, entre el suelo y el cielo. Una exploración del movimiento y desplazamiento del centro en el espacio, en horizontal y en vertical, experimentando el movimiento desde la caída, utilizando la fuerza de gravedad para generar inercia y desplazamiento, tanto al bajar como al subir. La idea es abordar el trabajo desde el manejo del centro que se hace en las artes marciales o en determinados deportes, profundizar en las maneras de entrar y salir del suelo, de proyectar y volar el centro en el espacio y de transportarlo hacia nuevos horizontes.

    Horizontes es la continuación de un proceso de investigación llamado “Traveling” realizado a lo largo del año 2015, que sigue en marcha y que va a tener continuidad durante el mes de agosto con una residencia que tendrá lugar en Cáceres.

  • Grupo de enmascarados vestido de gris en torno a 4 sillas
    Grupo de enmascarados vestido de gris en torno a 4 sillas

    Es una compañía creada por cuatro jóvenes artistas: Giuseppe Dagostino, Antonio de Rosa, Diego Tortelli y Mattia Russo. Kor’sia nace de la necesidad de comunicarse, de hacerse visibles como creadores e intérpretes. Existe en ellos la urgencia de utilizar un lenguaje, el del cuerpo, que la palabra no puede expresar. Y la primacía del riesgo como activo en la escena contemporánea dancística, que incorpora el cine, la fotografía, la literatura y la escultura como referencias para sus nuevas formas de expresión. Dentro de una realidad de la que somos conscientes de manera fragmentada, subdividida en compases de mutismo y sonido, movimiento y quietud, el silencio de la vida es lo que mueve el camino de los cuatro componentes de Kor’sia y el intercambio profesional es lo que les une. Kor’sia ha surgido tras un camino iniciado en 2012, con excelentes resultados, que les ha llevado al punto de profundizar en un hondo compromiso profesional: la creación de una compañía propia.

  • Amaya Galeote. Tres hombres tumbados vestidos con chandal en vista aérea
    Amaya Galeote. Mujer tumbada en el suelo en blanco y negro

  • Entintamientos

    Serafín Mesa. Entintamientos. Grafismo en tinta china
    Serafín Mesa. Entintamientos. Grafismo en tinta china 1
    Serafín Mesa. Entintamientos. Grafismo en tinta china 2

    Módulos y estructuras entre la animación y la danza, ambas tienen en  común ser representadas por el mismo autor. La tinta es el medio para representar tanto forma como energía.El bucle como sistema facilita que la narrativa de la coreografía generativa integre materiales gráficos y físicos en una sesión de vídeo jockey.

    Más información

  • Archipiélago

    Archipiélago. Una figura horizontal sobre una mesa vertical y luces de fondo
    Archipiélago. Una figura de frente en plano medio, parece querer levantarse de una silla

    Artistas Inflamables es una agrupación de artistas de varios países y procedentes de diversas áreas escénicas. En ‘Archipiélago’ participan tres intérpretes que, mediante el uso del movimiento, la palabra y la música, siguen los pasos del caminante de “Winterrreise” (Viaje de Invierno), poema de Wilhelm Müller.
    En palabras del propio Müller: "Desde los tiempos de Homero todo es viaje (La Odisea) o todo es guerra (La Ilíada) – nada pareciera poder escapar a esta regla de oro. Desde entonces contemplamos la vida como viaje y como guerra. De manera alternada o fusionada, el camino de nuestra existencia se construye sobre estos dos modelos. Como un extraño llegué y como un extraño me voy… Para mi viaje no puedo elegir el momento, debo hallar mi senda en la oscuridad".

    ÁLBUM ARCHIPIÉLAGO

  • LA LENGUA DE LAS BESTIAS

    La Lengua de las Bestias. Una mujer con el pelo hacia delante y una maleta al fondo

    ‘La lengua de las Bestias’ es un trabajo en el que ha colaborado la Compañía Nacional de Danza, Centro Danza Canal y Paso a2. ‘La Lengua de las Bestias’ fue seleccionada en la 28º edición del Certamen Coreográfico de Madrid dentro del proyecto de Me, Myself & I, ‘solos en estado de germen’ con el objetivo de continuar con su desarrollo. Esta propuesta además se presentó durante la última edición del certamen en diciembre de 2015, en calidad de compañía invitada junto a Las Hedonistas.

     

    ME Myself & I Alba Fernández "La lengua de las bestias"

    SIGUE NUESTRO FACEBOOK

  • ENTRE MAREAS

    Entre Mareas. Dimo Kirilov

    Ensayos para la reposición de la coreografía Entre Mareas con Dimo Kirilov y Tamako Akiyama.  

    El proyecto es una reflexión sobre las relaciones humanas y los patrones de comportamiento a pequeña escala, como en las parejas que han estado juntos durante mucho tiempo. Es sobre la evolución, transformación, desaparición y también la aparición de nuevos sentimientos. Sobre la interdependencia, la sensación de ser casi… uno, con sus aspectos tanto negativos como positivos.

    Es sobre el grado de honestidad, los pequeños secretos y mentiras dentro de la pareja y también en cada uno. Sobre como uno quería ser y como es ahora, sobre el deseo de volver a hacerlo todo de otra forma o repetir lo que fue…
    Sobre la vejez y la muerte, el miedo de quedarse solo o el deseo de irse juntos…. Sobre un tipo de relación de por vida, que fue una norma durante tanto tiempo y que es cada vez mas rara en la actualidad. Sobre la necesidad o la obligación...

     

    Entre mareas (Teaser)

    • Información de contacto:
  • Teléfono: (+34) 91 05 05 108
    Más información: Coordinación Artística y Proyecto Educativo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entradas


    • Carmen. Johan Inger

    • A CORUÑA

    • PALACIO DE LA ÓPERA
    • 22 & 23 de noviembre, 2019
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CONVOCATORIA

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

      • Carmen de Johan Inger

      • A CORUÑA

      • PALACIO DE LA ÓPERA
      • 22 & 23 de noviembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • CONVOCATORIA
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)