Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo

BIOGRAFÍA PATRICK DE BANA

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

Retrato Patrick de BanaDe padre camerunés y madre alemana, nació en Hamburgo, donde comenzó sus estudios de ballet clásico en la Escuela del Ballet de Hamburgo con Truman Finney -entonces director de la escuela y maestro de baile de la propia compañía- . En 1987 se graduó, e ingresó en el Ballet Bejart Lausanne bailando numerosas creaciones de Maurice Béjart como bailarín principal. En abril de 1992 ingresó en la Compañía Nacional de Danzacomo bailarín principal invitado, en la cual ha permanecido hasta la fecha bailando numerosos trabajos de Nacho Duato, así como de otros coreógrafos de prestigio internacional como son: Jirí Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin, William Forsythe, Hans van Manen, etc...

Ha creado cinco ballets para el Taller Coreográfico de la Compañía Nacional de Danza: Everyone´s Angel (música de Dead Can Dance, Real World), Ashkhabad (música de Houria Aichï), Barzakh (música de Santor), Silent Dreams y Ramla. Nightsongs (1998), con música de Arvo Pärt y Alberto Iglesias, Kelmady (1999) y Bella Domna (2000) han sido sus tres colaboraciones para la Compañía Nacional de Danza. Maktüb es su estreno como coreógrafo para la Compañía Nacional de Danza 2.

Bella Domna. Patrick de Bana

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Bella Domna. Patrick de BanaCoreografía: Patrick de Bana
  • Música: música gallega de los siglos XIII y XIV
  • Figurines: Amparo Utrilla (con la colaboración de Ismael Aznar)
  • Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 30 de marzo de 2000.

De Bana se inspira en los melancólicos versos del poeta Neruda para adentrarse, una vez más, en la más profunda intimidad del ser humano, intentando comprender su lado más obscuro, las fuerzas salvajes y primitivas que dominan nuestros impulsos. Investiga sobre la respuesta que este instinto innato establece ante situaciones extremas. Respuesta que, en ocasiones, puede resultar violenta y visceral, pero que es, en definitiva, más honesta con nuestra naturaleza.
El odio, el amor, la alegría y el dolor, son sentimientos universales que no pueden ceñirse a fronteras ni doblegarse ante convenciones establecidas. El movimiento es libre, salvaje, provocando, en ocasiones, una energía violenta con la que le nutre su ansia de libertad. La belleza que esconden las cosas y la armonía de todo lo real en comunión con el ser se impone, atrapando en un círculo la energía que despliega la danza conjugada con la música. 
Energía que flotará suspendida en el aire, aún después de la danza haya concluido.
“Il faut beaucoup d’amour ou de haine pour se liberer d’une obsession” ...

Kelmady. Patrick de Bana

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Dance Picture. Kelmady - Patrick de Bana Coreografía: Patrick de Bana
  • Música: Tradicional árabe
  • Escenografía: Patrick de Bana
  • Figurines: Amparo Utrilla (con la colaboración de Looking-Shocking e Ismael Aznar)
  • Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.) (sobre una idea original de Patrick de Bana)

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 18 de junio de 1999.

El ballet está inspirado en todas aquellas personas que continúan esperando a alguien que no llegó en su momento. Esta actitud de esperanza, este deseo dilatado en el tiempo, firme y sereno a pesar de los días que se escapan sin que se produzca el anhelado reencuentro, es a lo que dedica de Bana su creación. La coreografía reproduce el carácter cíclico de esta espera, a la que dota así de un sentido cerrado y completo.
Kelmady, segundo trabajo de Patrick de Bana para la Compañía Nacional de Danza, viene a consolidar el futuro de este joven creador dentro del ámbito coreográfico actual.

Nightsongs. Patrick de Bana

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/10. COREÓGRAFOS INVITADOS

    • Dance Picture. Nightsongs - Patrick de Bana Coreografía: Patrick de Bana
    • Música: Arvo Pärt y Alberto Iglesias
    • Escenografía: Patrick de Bana
    • Figurines: Patrick de Bana (con la colaboración de Ismael Aznar)
    • Diseño de Luces: Patrick de Bana (con la colaboración de Nicolás Fischtel (A.A.I.))
    • Voz: Emmanuelle Broncin

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 5 de junio de 1998. 

  • Corazón mío,
  • No me preguntes dónde ha ido el amor,
  • Lo imaginaba como una fortaleza
  • Y, de repente, se ha venido abajo.
  • Abrázame y bebe de las ruinas de nuestro amor.
  • Sacia mi sed, abreva mi paladar con la historia
  • de nuestro amor mientras mis ojos se vacían de lágrimas
  • ¿Cómo puede ser que esta historia se haya convertido en un rumor
  • y en una historia como tantas otras?
  • Amor mío
  • Visitaba tu morada, volaba de deseo,
  • Cantaba mi dolor.
  • Tienes la confianza del dulce dictador
  • La sabiduría y el poder de hacerme daño
  • La nostalgia me quema y los minutos
  • son como brasas en mi sangre.
  • Devuélveme mi libertad, deshaz mis ataduras.
  • Han ensangrentado mis muñecas
  • Todo lo he dado, estoy vacío.
  • ¿Qué queda y qué quedará de mí?
  • Yo mantengo mi palabra y tú no la tienes
  • ¿Por qué soy tu tormenta y la de la vida?
  • ¿Qué ha sido de mí?
  • ¿Continúo en tus sueños, año tras año?
  • Y yo soy amor.
  • Soy corazón desorientado.
  • Soy mariposa aturdida que revolotea a tu alrededor
  • Entre nosotros el deseo era viajero
  • Compañero, que nos daba de beber.
  • ¿Se ha visto borrachera enamorada tan grande como la nuestra?
  • ¡Cuántos castillos en el aire hemos construido!
  • Caminábamos por vericuetos a la luz de la luna,
  • Y la alegría venía a nuestro encuentro
  • Hemos reído de la risa de los niños.
  • Y hemos corrido tan deprisa,
  • que hemos sobrepasado a nuestra sombra.

El poema anterior ha sido la principal fuente de inspiración de Patrick de Bana a la hora de crear Nightsongs. El amor, la tristeza, el odio, la locura, son ramas emocionales de nuestra experiencia vital que nos relacionan con los otros, con los demás: nuestros amigos, nuestros amantes... Sin embargo, comenzamos y acabamos en soledad. Y es ahí donde nos encontramos con nuestra verdad, de la que partimos y hacia la que vamos. El ciclo de la vida se cierra pues en toda lógica y en paz. No importa lo enérgica e intensa que pueda haber sido la vida: al fin nos reencontramos con nuestra esencia, con la pureza que poseímos al nacer.

Entradas


    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)