Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Workwithinwork. William Forsythe

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Workwithinwork. William Forsythe. Dos bailarinas ensayandoCoreografía: William Forsythe
  • Música: Luciano Berio Duetti para 2 violines Vol. 1 (1979-83)
  • Escenografía y diseño de iluminación: William Forsythe
  • Figurines: Stephen Galloway
  • Puesta en Escena: Noah D. Gelber

Estrenado por el Ballet de Frankfurt en Frankfurt, el 16 de octubre de 1998. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid, el 25 de mayo de 2004.

Desde los primeros instantes de Workwithinwork  un torrente inagotable de movimiento cobra vida propia. Una corriente turbulenta parece decidir a su antojo la trayectoria de aquéllos que se hallan sobre el escenario, imbuidos de los ritmos evocadores e inquietantes de los “Duetti para dos violines”, vol 1 (1979-83)” de Luciano Berio. Creando una atmósfera sobria y austera, el ballet ofrece una interpretación detallada y musical de extrapolaciones aparentemente infinitas de la técnica clásica, a la vez que libera a los bailarines de su lógica convencional. El corazón de la pieza está formado por una sucesión de hermosos dúos. Emergiendo de conjuntos más grandes y enmarcados por ellos, estos encuentros son impersonales y sin embargo apasionados. Desde la negrura de la parte posterior del escenario, con sus agrupaciones cambiando con la precisión de un kaleidoscopio, los bailarines parecieran ser el reflejo de la imaginación creativa de una mente anónima.

The Vile Parody Of Address. William Forsythe

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • The Vile Parody of Address. William Forsyhte.  Bailarina en escenaCoreografía: William Forsythe
  • Música: Johann Sebastian Bach (El Clave Bien Temperado) interpretado por Glen Gould
  • Escenografía  y diseño de luces: William Forsythe
  • Texto: William Forsythe
  • Puesta en Escena: Carlos Iturrioz, Michael Schumacher

Estrenado por el Ballet de Frankfurt en Frankfurt el 26 de noviembre de 1988. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 14 de abril de 1995.

The Vile Parody of Address es una pieza basada fundamentalmente en la capacidad de improvisación. Se improvisa constantemente sobre la danza y sobre el texto.

El papel de cada intérprete tiene una personalidad bien definida que a su vez está contaminada de la identidad propia de cada bailarín y que contrasta y al mismo tiempo se confunde en cierto modo con el papel de su pareja en el escenario.

  • Despite what I keep saying 
  • it doesn’t have to be this way 
  • the doctor and I are fully aware 
  • of the precious condition of 
  • your other head

Quintett. William Forsythe

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Quintett. Pareja de BaileCoreografía: William Forsythe en colaboración con Dana Caspersen, Stephen Galloway, Jacopo Godani, Thomas McManus y Jone San Martín 
  • Escenografía e Iluminación: William Forsythe 
  • Música: Gavin Bryars (Jesus Blood Never Failed Me Yet) 
  • Figurines: Stephen Galloway

Estreno por el Ballet de Frankfurt en Alemania el 9 de noviembre de 1993.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, el 21 de marzo de 2008.

En Quintett, dos mujeres y tres hombres se encuentran en un espacio desnudo iluminado por un extraño proyector. Los bailarines se concentran completamente en su búsqueda de posibilidades infinitas de expresión del cuerpo humano. Realizan con precisión académicos tours de force y se pierden en infinitas improvisaciones e intrincados movimientos. El resultado es un huracán de baile aparentemente caótico que, sin embargo, tiene una lógica curiosa que no se debe ignorar. Todo ello enmarcado por una repetición infinita de la letra “la sangre de Jesús nunca me falló aún”, una canción de Gavin Bryars, que actúa como si de un mantra se tratara.

In The Middle, Somewhat Elevated. William Forsythe

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • In the Middle Somewhat Elevated. Pareja en EscenaCoreografía: William Forsythe
  • Música: Thom Willems
  • Escenografía, figurines y diseño de luces: William Forsythe
  • Puesta en escena: Glenn Tuggle

Estrenado por el Ballet de l’Opéra de Paris en el Théâtre National de l’Opéra de Paris, el 29 de mayo de 1987. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 11 de diciembre de 1992.

La fuerza de este trabajo consiste en su sencillez; In the Middle, carente de efectos externos, se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones: el tema inicial, bailado por la bailarina, va en aumento progresivo en relación al número de bailarines, hasta que el resultado del conjunto se transforma en variaciones y pas de deux de creciente complejidad. El aparente desdén de los bailarines contrasta con las rigurosas demandas técnicas que se les exigen

El título del ballet hace referencia a dos cerezas doradas que penden del centro del escenario y que sirven como una minúscula reflexión sobre el vasto interior de la Ópera de París, espacio donde fue creado el ballet. 

Thom Willems nació en Holanda en 1955. Estudió composición electrónica e instrumental en el Koninklijke Consevatorium de La Haya. Hasta la fecha, su trabajo de compositor ha estado dirigido principalmente a la música electrónica para la escena. Es colaborador habitual de William Forsythe, habiendo creado juntos más de 25 ballets. Tom Willems ha compuesto música para otros coreógrafos, entre otros Daniel Ezralow, Daniel Larrieu, Marcia Haydee y Kristina de Chatel. También ha creado música para cine y televisión.

Sus trabajos pueden encontrarse en el repertorio del Ballett Frankfurt, San Francisco Ballet, Ballet de l’Opéra de Paris, New York City Ballet, Hubbard Street Dance Company, National Ballet of Canada y muchas otras compañías.

Herman Schmerman. William Forsythe

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Herman Schmerman. Bailarina en escenaCoreografía: William Forsythe
  • Música: Thom Willems
  • Escenografía y diseño de luces: William Forsythe
  • Figurines: William Forsythe y Gianni Versace
  • Puesta en Escena: Kathryn Bennetts

Estrenado por el New York City Ballet, Diamond Project, New York State Theater el 28 de mayo de 1992. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid, el 8 de noviembre de 1996.

Este es el tercer trabajo que el Sr. Forsythe cede a La Compañía Nacional de Danza y el segundo -también lo fue In The Middle, Somewhat Elevated- con música del compositor Thom Willems.

Thom Willems nació en Holanda en 1955. Estudió composición electrónica e instrumental en el Koninklijke Consevatorium de La Haya. Hasta la fecha, su trabajo de compositor ha estado dedicado principalmente a la música electrónica para la escena. Es colaborador habitual de William Forsythe. Thom Willems ha compuesto música para otros coreógrafos, entre otros Daniel Ezralow, Daniel Larrieu, Marcia Haydee y Kristina de Chatel. También ha creado música para cine y televisión. Sus trabajos pueden encontrarse en el repertorio del Ballett Frankfurt, San Francisco Ballet, Ballet de l’Opéra de Paris, New York City Ballet, Hubbard Street Dance Company, National Ballet of Canada y muchas otras compañías.

La primera parte de Herman Schmerman fue creada para el New York City Ballet en 1992. Más tarde -ese mismo año- se le añadió un paso a dos creado para el Ballet de Frankfurt -agrupación que el propio Forsythe dirige-.

  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe

      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas

      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos

      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada

      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
    • Carmen y Don José entre espejos

      • PARÍS (FRANCIA) 

      • THÉÂTRE MOGADOR
      • 8-17 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero. Nacho Duato. Foto: Ambiru

      • MADRID 

      • TEATROS DEL CANAL
        GALA 40 ANIVERSARIO CND
      • 26, 27 & 28 de julio, 2019
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Madrid
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    •  MERIGNAC (FRANCIA)

    • THÉÂTRE LE PIN GALANT
    • 21 y 22 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure. William Forsythe

    • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

    • LA COMÉDIE DE CLERMONT
    • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • The Vertiginous Thrill of Exactitude William Forsythe

    • MADRID

    • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
    • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • PALMA DE MALLORCA

    • TEATRO PRINCIPAL
    • 15 y 16 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Alhambra de Granada

    • GRANADA

    • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
    • 6 de julio, 2019
    • Compra tus entradas
  • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    • PARÍS (FRANCIA) 

    • THÉÂTRE MOGADOR
    • 8-17 de julio, 2019
    • Compra tus entradas

    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • MADRID 

    • TEATROS DEL CANAL
      GALA 40 ANIVERSARIO CND
    • 26, 27 & 28 de julio, 2019
    • Compra tus entradas para ver a la CND en Madrid

Audiciones

Síguenos en Facebook

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND