Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo

Pral. 1ª. Ramón Oller

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de Pral.1ªCoreografía: Ramón Oller
  • Música: Óscar Roig (grabaciones de Lucho Gatica, Nati Mistral y José Nieto)
  • Figurines: Mercè Paloma
  • Diseño de luces: Gloria Montesinos

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid el 14 de abril de 1994.

...donde ella vive y sueña, donde cada mañana se pone el disfraz para emprender de nuevo su lucha diaria. Tan solo en su cobijo se transforma en la que realmente cree ser. Hasta que un día se da cuenta de que a los demás les ocurre lo mismo y se asusta al ver los seres humanos en su desnudez.

En este drama para un hombre y una mujer, Ramón Oller ha querido llevarnos a un mundo que muchos de nosotros, afortunadamente, sólo conocemos por referencias. Es un mundo atestado de frustraciones, en donde las pasiones prohibidas y los deseos inconfesables constituyen el pan de cada día. La represión social nos lleva a abandonarnos a nuestros propios sueños, lo que nos permite huir de los prototipos en que intenta convertirnos la sociedad.

Para dar forma y contenido a esta historia, situada en los años cincuenta, se da  una mirada atrás, cuando las tendencias al escapismo dominaban el comportamiento social y cultural del siglo pasado a través del ballet y el music-hall. El argumento puede resultar aquí tan absurdo como el de la mayoría de libretos de los ballets románticos o clásicos de la época, en los que por medio de una acción más o menos realista, también se pretendía llevar al espectador y a los protagonistas hacia el reino de los sueños. La forma procede del excitante mundo del music-hall,  que impuso el baile de pareja, cuya moda se extendió cual mancha de aceite por todo el mundo occidental. Y aunque pueda parecer que esta versión del baile de salón que ofrece Oller es poco ortodoxa, conviene notar que no es más que una nueva representación de los primitivos bailes de aparejamiento, que si han dado origen a momentos inolvidables, también han sido causa de un sinfín de desgracias.

Más que ninguna otra creación coreográfica, el dúo es un acto de precisión, intimidad y valentía. No hay escapatoria posible para el asustado creador, que sólo dispone para su trabajo del limitado material humano que suponen dos personas sobre un escenario. Así es que, antes de empezar, deberá tener muy claro el para quién y el porqué de su obra. Un paso a dos no es más que un triángulo amoroso, en donde el creador sólo queda finalmente como un mirón del juego que él mismo inventó. Y en este juego intervienen todos sus miedos, confidencias y mentiras.

Pral. 1ª es una historia de pasillos, de rellanos y de patios, que ironiza sobre esa necesidad de convivir consustancial a nuestra propia realidad. Estamos en la España de los años cincuenta: nochevieja, villancicos, leche en polvo, Cola-Cao, tortilla de patatas, Anís del Mono, la zambomba, el torrefacto, el coñac... y Franco.

He querido crear partiendo de los recuerdos de nuestros padres: inventando lo que no hemos vivido y lo que ellos no consiguieron vivir entonces. Pero sobre todo para que no dejemos de reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro verdadero rol en esta vida. 

Ramón Oller

Diwano. Ramón Oller

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de DiwanoCoreografía: Ramón Oller
  • Música: Óscar Roig y Collage
  • Escenografía: Joan Jorbá
  • Figurines: Mercè Paloma
  • Diseño de luces: Gloria Montesinos

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 1 de abril de 1995.

Dime niña porque no puedes cabalgar con nosotros. Dime por qué no puedes escoger, que si caballo blanco, que si caballo negro. Todo está escrito en las leyes de la naturaleza. Si quieres correr con nosotros, ¡decídete ya!.
En todos los seres vivos, animales o humanos, de cualquier especie o categoría, el ser diferente tiende a provocar una reacción de rechazo. Es el instinto de conservación de la especie. La civilización, la cultura y el desarrollo del ser humano nos han hecho entender, sin embargo, que para sobrevivir tenemos que respetar, tolerar y adaptar constantemente nuestros valores a los de nuestro entorno. La falta de respeto conduce irremediablemente a la destrucción.
Diwano es un trabajo original para esta Compañía del coreógrafo catalán Ramón Oller. En estos tiempos de crisis de valores, la inseguridad vuelve a dominar nuestras vidas, con lo que renacen inquietudes que son tan viejas como el mundo, reapareciendo aquel instintivo rechazo ante el hecho diferencial. Es precisamente lo que Ramón Oller ha querido poner de relieve con su Diwano, obra que nos traslada a la vida tribal en un mundo de leyes rígidas; un mundo del que se sirve Oller para reclamar respeto y comprensión, tanto para el individuo como para la comunidad.

BIOGRAFÍA RAMÓN OLLER

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

Retrato Ramón OllerRamón Oller inicia la carrera de actor en Esparreguera, estudiando posteriormente interpretación en el Departamento de Arte Dramático del Instituto del Teatro de Barcelona. Estudia danza clásica y contemporánea con Laura Tápies, Joan Tena, Ramón Solé, Martina Col, y Dafna Rathause, así como durante cuatro años en el espacio de danza La Fábrica de Barcelona. Fuera de España estudia en la escuela The Place (Londres), en las principales escuelas de danza contemporánea en París, y con Yvoner Cortier en la escuela de la Opera de París. Su primera coreografía Dos dies i mig obtiene el segundo premio Tórtola Valencia '84 otorgado por la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. En 1985 crea la Compañía METROS. En el 87 obtiene el premio a la creatividad de la Generalitat de Cataluña por la pieza Nofres. En los últimos años ha sido profesor invitado en Francia, Suiza, Italia, Grecia, Portugal, España y Estados Unidos. En 1993 recibe el Premio de la Asociación de Directores de Escena de España a la labor coreográfica por Estem Divinament. Durante 1994 trabajará como coreógrafo invitado en el Ballet Hispánico de Nueva York y en el Laban Center de Londres. Ramón Oller es Premio Nacional de Danza 1994 (Ministerio de Educación y Cultura) y Premio Nacional de Cataluña a la Coreografía(Generalitat de Cataluña- Diputación de Barcelona) 1994 y 1996. Ha creado dos coreografías para la Compañía Nacional de Danza: Pral 1ª (1994) y Diwano (1995).

Entradas


    • Carmen. Johan Inger

    • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

    • SHANGHÁI INTERNATIONAL DANCE CENTER
    • 18, 19 - 19.30h & 20 - 14h de octubre, 2019
    • CARMEN / Johan Inger Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
    • Carmen. Johan Inger

    • A CORUÑA

    • PALACIO DE LA ÓPERA
    • 22 & 23 de noviembre, 2019
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CONVOCATORIA

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

    • Carmen. Johan Inger

        • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

        • SHANGHÁI INTERNATIONAL DANCE CENTER
        • 18, 19 - 19.30h & 20 - 14h de octubre, 2019
      • Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
      • Carmen de Johan Inger

      • A CORUÑA

      • PALACIO DE LA ÓPERA
      • 22 & 23 de noviembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • CONVOCATORIA
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)