Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Forgotten Land. Jirí Kylián

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de Forgotten LandCoreografía: Jirí Kylián
  • Música: Benjamin Britten (Sinfonía de Réquiem, opus 20)
  • Escenografía y vestuario: John Macfarlane
  • Diseño de luces: Joop Caboort
  • Puesta en escena: Roslyn Anderson

Estrenado por el Stuttgart Ballet el 12 de abril de 1981. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Madrid, el 22 de abril de 1993.

Kylián, comparándolo con Britten, ve en Sinfonía de Réquiem un trabajo de carácter más personal que político, ya que son los individuos los que siempre determinan el panorama político. Son siempre las personas y la Naturaleza las que hacen que la rueda de la evolución gire un poco más. 
Benjamin Britten nació en East Anglia, zona costera de Inglaterra que se está hundiendo bajo el mar lentamente. La imagen del mar arrebatando un pedazo de tierra -junto con un cuadro de Edward Munch- fue el motivo inicial de inspiración de la coreografía Forgotten Land, la base y el centro de la existencia humana, en sí misma siempre sujeta a eternas metamorfosis y mutaciones; la tierra que, desde tiempos remotos, recoge las huellas de generaciones; tierra en la memoria de los seres humanos, que debe ser olvidada por causa de enfrentamientos políticos; tierra destruída por la naturaleza o por negligencia del hombre; tierra deseada, que sólo emerge en nuestros sueños; tierra de promesa y de ilusión.
Sinfonía de Réquiem - (Protesta Sinfónica)
“Con la condición de que no tenga que ser chovinismo musical”. Esta fue la condición que Benjamin Britten impuso cuando, en 1940, el British Council le encargó escribir una sinfonía para la dinastía gobernante de una “potencia extranjera”. Este encargo resultó proceder de la dinastía japonesa Mikado que deseaba celebrar su 2.600 aniversario. En aquellos días Britten vivía en los Estados Unidos. La guerra en Europa estaba tomando cada vez peor cariz y Britten -políticamente comprometido y convencido pacifista- no renunciaría a su punto de vista. La obra que escribió “para la dinastía japonesa” fue Sinfonía de Réquiem, composición en contra de la guerra. Una obra musical sobre la locura de la guerra, contra la inutilidad de la misma. Al cliente está idea no le hizo muy feliz y rehusó aceptar la obra ya que Sinfonía, basada firmemente en principios cristianos, representaba un insulto directo para el Emperador. En consecuencia, Britten se la dedicó a su familia en Inglaterra, esta sí, abiertamente en contra de la amenaza de guerra.
Sinfonía de Réquiem es una sinfonía in D (significa “en Re” en inglés); en el caso de Britten la D probablemente hace referencia al día-D, y con toda seguridad a la muerte (“death”) que se muestra tan implacable en tiempos de guerra. La obra se compone de tres movimientos: Lacrimosa, Dies Irae y Requiem aeternam, en otras palabras, los tres estados de la mente: tristeza, ira y resignación.
La ira ha volado en mil pedazos, aniquilándose a sí misma en el finale, el Requiem aeternam de resignación, y un nuevo orden emerge de los pedazos. Aunque haya habido una explosión, él cree que nada desaparece por completo; siempre sobreviene algo nuevo. En el caso de Sinfonía de Réquiem se trata de esperanza y resignación. El último movimiento no se centra exclusivamente en la paz conseguida después de la guerra. Es, sobre todo, una oración por la paz (la paz eterna sea con ellos, oh Señor), una paz que, desgraciadamente, tardó mucho en llegar.

Archivo Nacho Duato. 90/11

Arcangelo. Nacho Duato

Repertorio Duato 90/11

Aluminio. Mats Ek

Repertorio Invitados 90/11

Romeo y Julieta Nacho Duato

Fotografías 90/11

Cobalto. Nacho Duato

Giras 90/11

Diecisite. Nacho Duato

Críticas 96/11

Gnawa. Nacho Duato

Repertorio Duato CND2

  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote Suite. José Carlos Martínez
      • MARBELLA (MÁLAGA)

      • TEATRO CIUDAD DE MARBELLA
      • 4 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada

      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)