Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Biografía Ion Agirretxe

BAILARÍN SOLISTA

Retrato Ion Agirretxe

Nacido en Donostia, San Sebastián, España. Su primer contacto con la danza fue a través de la danza tradicional vasca, comenzando a los cuatro años a bailar. A los diez años comenzó sus estudios de ballet.

De 1999 a 2004 fue alumno de Mentxu Medel. En 2005 gracias a la beca de la Diputación de Gipuzkoa comenzó su formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma de Madrid.

Su etapa como profesional comenzó en Francia, con la compañía Europa Danse (2006 y 2007), girando en Francia, Alemania, España, Suiza... En 2007, participó en el grupo de bailarines de Goyo Montero, en el estreno de El Día de la Creación, con la que obtuvo el primer premio en el Maratón de Danza de Madrid con Alrededor No Hay Nada de Goyo Montero.

En 2008 Agirretxe se unió como miembro inaugural a La Mov en Zaragoza, con Víctor Jiménez como director y coreógrafo. En abril del mismo año se incorporó al Corella Ballet Castilla y León en España bajo la dirección de Ángel Corella.

En 2012 se unió al Royal Ballet de Flandes bajo la dirección de Assis Carreiro.

En septiembre de 2016 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez. Dos años más tarde, en agosto del 2018, Ion fue promocionado a bailarín solista.

La versatilidad es una de sus características como bailarín, con un gran y amplio repertorio con roles clásicos, neoclásicos y contemporáneos.

Dentro de los ballet clásicos podríamos destacar las obras más importantes del repertorio como Don Quijote (en las versiones de Marius Petipa-Alexander Gorsky, José Carlos Martínez, Alexey Fadeyechev), El Lago de los Cisnes (en las versiones de Marius Petipa- Lev Ivanov, Ángel Corella) , La Bella Durmiente (en la versiones de Ángel Corella, Marcia Haydée), El Cascanueces (en las versiones de José Carlos Martínez, Demis Volpi ), Romeo y Julieta (en la versión de Slava Samodurov) o La Bayadera (en la versión de Marius Petipa y Natalia Makarova).

Dentro de coreografías neoclásicas y contemporáneas, ha bailado obras de coreógrafos como George Balanchine (Allegro Brillante, Who Cares?) William Forsythe (Artifact y Enemy in the Figure), Christopher Wheeldon

(VIII, DGV, Polyphonia), Johan Inger (Carmen), Maurice Bejart (Bolero), John Cranko (Onegin), Hans Van Manen (Solo y For Schumann Pieces), Nacho Duato, (Duende, Sinfonía India, Na Floresta, Por vos Muero), Léonide Massine (Parade), Jiri Kylián, (Six Dances, Un Ballo, Forgotten Land) Roland Petit (La rose Malade) entre otros...

A lo largo de su carrera Ion ha tomado parte en creaciones de grandes coreógrafos como Thierry Malandain, Jacopo Godani, Ashley Page, Edward Clug, Ana Maria Stekelman, Altea Nuñez, Demis Volpi, Sidi Larbi Cherkaoui o Slava Samodurov.

Ha bailado como invitado en numerosas galas de ballet. En 2012 fue invitado a participar en Los vascos y la danza, gala en la que bailó junto a bailarines de la talla de Alicia Amatriain o Lucía Lacarra, por la que fue nombrado por la revista Dance Europe, como bailarín a tener en cuenta en el futuro.

Invitado también en numerosas galas benéficas, y en los años 2008, 2013, 2015 en la Gala del día Internacional de Danza de San Sebastián. También fue invitado por Gruber Ballet Opéra, con su partenaire Cristina Casa, para bailar junto a solistas de la Ópera de París, en Carcassonne (Francia). Así mismo también han sido invitados para bailar en Etoile Ballet Gala 2015 en Letonia.

Ha formado parte en la grabación de la película Yuli, sobre la vida del bailarín Carlos Acosta con la prestigiosa directora de cine Icíar Bollaín.

En abril de 2013 Ion recibió el Premio Revelación de la Asociación de Bailarines Profesionales en Guipúzcoa (País Vasco).

En el año 2018 recibió, junto a su Mujer Cristina Casa, el Galardón de Amigos de Honor de la Casa de la Danza de Logroño.

  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote Suite. José Carlos Martínez

      • MARBELLA (MÁLAGA)

      • TEATRO CIUDAD DE MARBELLA
      • 4 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe

      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe

      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas

      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos

      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada

      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
    • Carmen y Don José entre espejos

      • PARÍS (FRANCIA) 

      • THÉÂTRE MOGADOR
      • 8-17 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)