Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Biografía Jesús Florencio

  • EQUIPO ARTÍSTICO CND. COORDINADOR ARTÍSTICO

  • Retrato Jesús FlorencioNace en Barcelona, iniciando sus estudios de danza con Joan Magriñá, Vicente Escudero, José de la Vega y Consuelo Sánchez.

  • Ingresa en el Institut del Teatre de Barcelona formándose con José María Escudero, Karemia Moreno, Emma Maleras, Rosario Contreras y Pilar Cambra.

  • Entre sus maestros destacan en danza clásica Aurora Bosch, Mirta Plá, Aurora Pons, Carmina Ocaña, Luis Fuentes y Luc Boy y en danza española Victoria Eugenia, María Magdalena, Paco Romero, Eloy Pericet y Pedro Azorín. En danza contemporánea trabaja con Ramón Oller, Lidia Azzopardi y Cesc Gelabert, entre otros. También estudia con Fernando Bujones, Azari Plisetsky, Peter Schaufus y María de Ávila.

  • En 1985 es invitado por María de Ávila a formar parte del Ballet Nacional de España, donde baila las grandes creaciones
de Mariemma, Pilar López, Antonio Ruiz, Antonio Gades, José Granero, Pedro Azorín, José Antonio, Angel Pericet y Alberto Lorca entre otros, trabajando a su vez con Miguel Narros, Alfredo Mañas, Adolfo Marsillach, Luis Olmos, Emilio Sagi y La Fura dels Baus.

  • En 2007 abandona los escenarios, y Nacho Duato le propone incorporarse a la Compañía Nacional de Danza, para trabajar junto a Tony Fabre, en la CND2.

  • En septiembre de 2011, a propuesta de José Carlos Martínez, se incorpora como coordinador artístico de la CND.

  • En 2014 regresa a los escenarios para interpretar el Sancho Panza, en el Don Quijote de José Carlos Martínez.

  • Ha compartido escenario con Maya Plisetskaya,
 Carla Fracci, Alicia Alonso, Antonio Gades, Vladimir Vassiliev, Trinidad Sevillano, Arantxa Argüelles, Julio Bocca, Joaquín Cortés, Antonio Canales, Manuela Vargas, Merche Esmeralda, Nacho Duato y Lola Greco entre muchos otros.

Biografía José Carlos Martínez

DIRECTOR ARTÍSTICO CND

Retrato José Carlos Martínez

  • Bailarín Estrella de la Ópera de París  

  • Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)

  • Premio Nacional de Danza 1999.

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.

A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l 'Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013. Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.

José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado. Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1 (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deu mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014). En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y desde entonces monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y La Favorita. En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. En 2018 estrenó su versión de Cascanueces.

José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

Biografía Elna Matamoros

EQUIPO ARTÍSTICO. MAESTRA DE BALLET

3 elna matamoros cnd equipo artisticoNació en Madrid en 1972. Realizó sus estudios de Ballet Clásico con su madre, Carmina Ocaña, y posteriormente en Nueva York con Wilhelm Burmann, entre otros. Titulada con Matrícula de Honor en exámenes libres por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid y Master of Arts por la New York University, Department of Music and Performing Arts, con becas de la Comisión Fulbright y de la propia universidad.

Desde 1992 ha impartido clases en centros públicos y privados dentro y fuera de España y cursos de metodología y estilo en diversos conservatorios. Fue maestra y asistente coreográfica del Ballet de Víctor Ullate y profesora de Teoría e Historia de la Danza en el Conservatorio María de Ávila, en Madrid; mantiene además una estrecha vinculación con la Escuela de Ballet Carmina Ocaña.

Paralelamente ha desarrollado su experiencia en el mundo de la danza con conferencias y trabajos de investigación, comités de evaluación y colaborado habitualmente en publicaciones especializadas. Es autora del libro Augusto Bournonville, Historia y Estilo (Akal, 2008) y responsable de la coordinación y edición de Carmen: Gades, 25 años (Fundación Autor, 2008). Desde 2007 es asesora de danza de la Fundación Loewe. En su blog www.onceuponachacena.com recorre y comenta las diversas artes desde el prisma del profesional de la escena.

En 2002 ingresó como maestra de ballet en el Ballet Nacional de España; a lo largo de los diez años que ha permanecido allí trabajó con coreógrafos como Antonio Gades, José Granero, Pilar López o José Antonio. Desde la temporada 2012-13 es maestra de ballet en  la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez.

Biografía Cati Arteaga

EQUIPO ARTÍSTICO. MAESTRA DE BALLET

Cati ArteagaNació en Madrid, donde comenzó sus estudios de ballet clásico en el estudio de danza de Carmina Ocaña. Posteriormente amplia sus estudios con Carmen Roche.

En 1985 obtiene con Matrícula de Honor el Certificado Académico Oficial de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. En este mismo año ingresa en el Ballet Clásico Nacional, dirigido por aquel entonces por María de Ávila, bailando numerosos trabajos de Balanchine, Petipa, Tudor...

Con la llegada de Duato como director artístico de la CND continuó bailando numerosos trabajos del coreógrafo valenciano así como de otros coreógrafos de prestigio internacional como son: Jirí Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin, William Forsythe, Hans van Manen, etc.

En octubre de 1999 entra a formar parte como Repetidora de la Compañía Nacional de Danza 2 bajo la dirección artística de Nacho Duato.

Desde septiembre 2012 es Maestra repetidora de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez.


Biografía Antonio Chamizo 

EQUIPO ARTÍSTICO CND. ASISTENTE DEL DIRECTOR ARTÍSTICO

Antonio Chamizo. Foto: José FernándezComenzó sus estudios de danza en la Casa de la Cultura de Fuengirola (Málaga), posteriormente se trasladó al Estudio de Ballet Clásico de Badajoz. Continuó en el Centro Internacional de Danza de Madrid bajo la dirección de Carmen Roche, donde también trabajó con otros profesores como Gonzalo Zaragoza o Lázaro Carreño. Antonio se graduó por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y por la británica institución Royal Academy of Dance.

Durante su formación, Antonio actuó entre 1995 y 1998 con dDT (de Danza Teatro), tras completar su formación, formó parte del Joven Ballet Carmen Roche en 1998, Pfalztheater Kaiserslautern en el 2000 y, como solista, desde el 2001 al 2004 en Introdans y en el Ballet des Saarländischen Staatstheaters desde agosto del 2004 hasta julio del 2006.

Ha bailado, entre otras, coreografías de Renato Zanella, Daniel Ezralow, David Parsons, Jirí Kylián, William Forsythe, y ha trabajado, entre otros, con coreógrafos como Ton Wiggers, Robert Battle, Marguerite Donlon, Nils Christe, Karole Armitage, Christian Spuck, Patrick Delcroix y Hans van Manen.

Al finalizar la temporada 2005/2006 decide centrarse en su desarrollo como docente, compaginando su labor como profesor del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” y del Conservatorio Profesional de Danza “Carmen Amaya” con su proceso de formación continua, cursando el Título Superior de Danza, especialidad Pedagogía de la Danza Clásica y un Máster en Artes Escénicas. En noviembre de 2011 se incorpora, como profesor, al Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid.

Desde que comenzara su labor docente, ha trabajado como profesor invitado en compañías de la talla de Wayne McGregor Random Dance, Sadamatsu-Hamada Ballet, DV8 Physical Theatre, Introdans, Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez o el Ballet Nacional SODRE bajo la dirección de Julio Bocca, donde fue integrado como miembro del equipo artístico.

También ha sido invitado a impartir diferentes conferencias, clases magistrales, cursos de formación y perfeccionamiento docente, seminarios internacionales y ha formado parte del jurado en diferentes certámenes o concursos de danza. 

En la temporada 2018/2019 se incorpora al equipo artístico de la Compañía Nacional de Danza como Asistente al Director Artístico.

  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote Suite. José Carlos Martínez
      • MARBELLA (MÁLAGA)

      • TEATRO CIUDAD DE MARBELLA
      • 4 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada

      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)