Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

  • Foto/Picture: Jesús Vallinas
  • Foto de Grupo/Group Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Alessandro Riga & Aída Badía
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto de Grupo/Group Picture: Alba Muriel
  • Foto de Grupo/Group Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Aída Badía & Erez Ilan
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas
  • Foto de Grupo/Group Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto de Grupo/Group Picture: Alba Muriel
  • Foto de Grupo/Group Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Aída Badía & Erez Ilan
  • Foto/Picture: Alba Muriel

POR VOS MUERO. Nacho Duato

  • REPERTORIO CND

  • Coreografía: Nacho Duato
  • Música: Música Antigua Española - siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària - El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española).
  • Escenografía: Nacho Duato
  • Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)
  • Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.) 
  • Texto: Garcilaso de la Vega
  • Voz: Miguel Bosé
  • Duración: 28 minutos
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 11 de Abril de 1996.

Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en Por Vos Muero y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual  redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.

CND - Por Vos Muero, Nacho Duato

  • Alternativa textual al vídeo
  • 0:00:00.000,0:00:12.000
  • Una vista general de un escenario con dos grandes cortinas rojas al fondo. Desde el fondo de la escena se acercan corriendo dos bailarines vestidos de época renacentista y se cogen con fuerza de las manos con los brazos abiertos en cruz. Hacen giros y saltos armónicos en plano general.
  • 0:00:12.000,0:00:13.100
  • Plano medio abierto con la pareja.
  • 0:00:13.100,0:00:41.300
  • Vuelta al plano general
  • 0:00:41.300,0:00:42.400
  • Plano americano con la pareja en danza.
  • 0:00:42.400,0:00:49.200
  • Vuelta al plano general en el que los bailarines siguen danzando.
  • 0:00:49.200,0:00:50.400
  • Corte a plano americano con la pareja en danza.
  • 0:00:50.400,0:00:53.000
  • La pareja da su último giro y de espaldas al espectador, ella se aleja y se pierde al fondo.
  • 0:00:53.000,0:00:54.000
  • Corte a un grupo de varias parejas vestidas de época en plano general que mueven sus brazos sobre la cabeza creando bellas composiciones.
  • 0:00:54.000,0:00:55.300
  • Continúa la escena en plano medio.
  • 0:00:55.400,0:00:56.200
  • De nuevo corte a plano general, con los bailarines de espaldas manteniendo la continuidad de movimientos del plano anterior.
  • 0:00:56.200,0:00:57.100
  • Por fundido se ve otro plano medio abierto y a continuación otro plano general
  • 0:00:57.100,0:01:02.100
  • Los bailarines de espaldas y alejados se van girando poco a poco y saltando con los brazos estirados en un plano general muy abierto, componen posiciones muy atractivas con los brazos y en grupo.
  • 0:01:02.100,0:01:05.100
  • Corte a plano general más aproximado
  • 0:01:05.100,0:01:06.300
  • Corte a plano medio donde se encuadra a una pareja moviendo los brazos
  • 0:01:06.300,0:01:11.100
  • Vuelta a plano general de continuidad
  • 0:01:11.100,0:01:19.400
  • Nuevo corte a plano general abierto donde se ven las cinco parejas que hay en escena otra vez de espaldas y a continuación girando y saltando.
  • 0:01:19.400,0:01:35.000
  • Giros y palmas en un plano general cerrado. Se van alternando este tipo de planos y cortes con giros y palmadas de las distintas parejas.
  • 0:01:35.000,0:02:19.000
  • Corte a plano general y cambio de música. El ritmo se hace más lento y se muestra una pareja aislada en un paso a dos que simboliza el amor gentil. Se dan diversos cortes a planos detalle y la secuencia termina en plano medio con una composición muy bella formada con los brazos.
  • 0:02:19.000,0:02:20.410
  • De la parte derecha del escenario sale una mujer corriendo que se acerca a un bailarín vestido con una malla de color carne. El pasado y el presente confluyen en un paso a dos.
  • 0:02:20.410,0:02:25.259
  • Comienza la voz de Miguel Bosé a recitar poemas de Garcilaso de la Vega: "Escrito está mi alma nuestro esto y cuando yo escribir de voz deseo
  • 0:02:26.920,0:02:28.920
  • Vos solo escribiste·. En este momento, tras bellas composiciones dancísticas muy emotivas, la bailarina corre hacia dos bailarines que cruzan la escena con ella alzada.
  • 0:02:31.969,0:02:34.929
  • "Tan solo que aunque vos me guardo en esto". Al caer, se ve un paso a dos con un bailarín que también la alza mientras ella crea una V con las piernas abiertas.
  • 0:02:40.210,0:02:46.229
  • "En esto estoy estaré siempre puesto, que aunque no cabe en mi cuanto en vos veo" Cae y siguen danzando
  • 0:02:48.850,0:02:54.829
  • "De tanto bien, lo que no entiendo creo tomando ya la fe por presupuesto". La pareja se separa y ella sigue bailando sola y creando juegos de brazos y piernas.
  • 0:02:57.850,0:03:05.249
  • "Yo no nací para quereros, mi alma os ha cortado a su medida, por hábito del alma misma os quiero". Continúa bailando sola con su traje de época.
  • 0:03:09.660,0:03:11.660
  • "Cuanto tengo, confieso yo deberos"
  • 0:03:12.670,0:03:14.670
  • "Por vos nací",
  • 0:03:15.120,0:03:17.120
  • "Por vos tengo vida", ella se acerca de frente hacia el espectador.
  • 0:03:17.900,0:03:19.900
  • "Por vos he de morir", Se muestra un plano americano con la bailarina detenida
  • 0:03:20.900,0:03:27.000
  • "Por vos muero". Se gira y aleja hacia el fondo del escenario en línea recta donde aparece un bailarín con el que compone una bella figura delante de un panel drapeado de tono oscuro.

CND Films - Por vos Muero, de Nacho Duato (teaser)
  • Alternativa textual al vídeo:
  • 0:00:01.420,0:00:03.420
  • RÓTULO CND FILMS PRESENTA
  • 0:00:03.420,0:00:04.000
  • Una mujer con el rostro oculto por una máscara que cubre con su mano izquierda.
  • 0:00:04.000,0:00:05.400
  • Descubre su rostro bajando la máscara a la altura del pecho en vista frontal.
  • 0:00:05.400,0:00:07.400
  • Aparece un bailarín girando tres vueltas con un botafumeiro, la toma es en primer plano abierto.
  • 0:00:07.400,0:00:11.400
  • Una bailarina de perfil, aparece en la zona izquierda de la pantalla y se dirige hacia un bailarín que se muestra de espaldas en la parte derecha y le susurra algo al oído y se gira subiendo el brazo sobre la cabeza. Plano medio.
  • 0:00:11.400,0:00:14.100
  • Una nueva pareja entra por el lado lateral izquierdo de la escena, él evoluciona agachado y ella avanza extendiendo los brazos hacia delante. Los intérpretes son Kayoko Everhart e Isaac Montllor.
  • 0:00:14.100,0:00:16.400
  • La pareja, vestida con mallas ceñidas de color crema, está enlazada por la cintura y muestra un giro hacia la izquierda desde el centro de la pantalla, mientras ella va extendiendo un brazo para crear una diagonal con el brazo extendido de él.
  • 0:00:16.400,0:00:19.000
  • La misma pareja, esta vez vestida de época renacentista, con trajes cortesanos en negro y azul oscuro, aparece en el lado derecho de la pantalla en plano medio abierto. Ella muestra las espalda con los brazos de él que la sujetan para levantarla y llevarla a la parte izquierda de la pantalla.
  • 0:00:19.000,0:00:21.000
  • Nuevamente la misma pareja con mallas ceñidas evoluciona en la pantalla con un giro en que él la mantiene a ella en alto extendida en diagonal.
  • 0:00:21.000,0:00:46.100
  • Hasta el minuto 0:46.1 se da una alternancia de imágenes en la que contrastan los trajes de época con los contemporáneos. Pasos y giros de esta pareja, van creando bellas armonías, en plano medios, sobre el espacio negro sin anécdotas.
  • 0:00:46.100,0:00:50.100
  • Finalmente aparece sola la bailarina que con los brazos en cruz alza dos máscaras blancas hacia los alto y las dirige a cubrir su rostro unidas una con la otra de modo que parece que solo hay una.
  • 0:00:50.100,0:00:54.400
  • Con esta imagen centrada y mirando al frente, va a apareciendo el título: Por Vos Muero Nacho Duato sobre ella.
  • 0:00:54.400,0:00:59.000
  • Un nuevo fundido a negro nos lleva a los créditos finales: Compañía Nacional de Danza. Teatro de la Zarzuela del 27 de mayo al 10 de Junio. Redes de la CND, anagrama del Inaem.
  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote Suite. José Carlos Martínez

      • MARBELLA (MÁLAGA)

      • TEATRO CIUDAD DE MARBELLA
      • 4 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe

      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe

      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas

      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos

      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada

      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
    • Carmen y Don José entre espejos

      • PARÍS (FRANCIA) 

      • THÉÂTRE MOGADOR
      • 8-17 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)