Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Isaac Montllor
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Don Quijote Salto Torero Rodrigalvarez
  • Artifact Suite. William Forsythe - Foto/Picture: Jesús Vallinas
  • Carmen. Johan Inger - Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Isaac Montllor
  • Por Vos Muero. Nacho Duato - Foto/Picture: Alba Muriel.
  • Don Quijote.José Carlos Martínez - Foto/Picture: Rodrigálvarez

Biografía Daan Vervoort

BAILARÍN SOLISTA

Daan VervoortNació en Turnhout, Bélgica. Comenzó sus estudios de ballet en la Royal Ballet School de Amberes, teniendo como profesores a Jan Nuyts, Kimmy Lauwens y Marinella Pañeda. Durante estos años bailó coreografías de Tom Bosma, Tamara Rosso, Ken Hioco, Ann Van den Broek, Nancy Rusek y Toru Shimazaki.

En 2004 fue seleccionado para un proyecto de danza en Nueva York de Chantal Yzermans y en 2005 participó en el proyecto llamado Katoennatie, con coreografía de Sandra Dehertogh y Guy Pauwels. También fue invitado a Japón para bailar Solo, de Toru Shimazaki.

En 2005 obtiene la Medalla de Oro de danza contemporánea de la International Dance Competition de Biarritz. En 2006 se incorpora a Introdans Ensemble for Youth, bajo la dirección de Roel Voorintholt.

En septiembre de 2007 ingresa en la Compañía Nacional de Danza. En septiembre 2013 asciende a la categoría de solista.

Desde su incorporación a la CND ha bailado papeles principales en Kol Nidre y Gnawa, de Nacho Duato, Herman Schmerman, de William Forsythe, Minus 16, de Ohad Naharin o Casi-Casa, de Mats Ek.

En 2015 estrena el papel de Don José en Carmen, de Johan Inger.

Así mismo ha trabajado con otros coreógrafos de reconocido prestigio como Jirí Kylián, Itzik Galili, Goyo Montero, Alexander Ekman, Alejandro Cerrudo, entre otros.

En 2013 participó en París en la Gala de las Estrellas.

En mayo de 2016 defendió, junto con Emilia Gisladöttir la candidatura de la coreografía Carmen en la Gala de los Benois de la Danse en el Teatro Bolshoi de Moscú, consiguiendo el preciado galardón como mejor coreografía 2016 para el coreógrafo Johan Inger.

Biografía Elisabet Biosca

BAILARINA SOLISTA

Elisabet BioscaNació en Barcelona. Comienza sus estudios de danza en L'Institut del Teatre, teniendo como profesores a Rodolfo Castellanos, Patsy Kupe-Matt, Carmen Rozestraten, Jeanne Solan, Catherine Allard, Guillermina Coll, Mathilde van de Meerendonk y Jordi Fábregas.

A partir de 2005 forma parte de talleres impartidos por Joe Alegado, Ana Laguna, Roberto Oliván, Maxime Iannarelli, Lali Aiguadé, Ramón Oller y Nazaret Panadero.

En 2008 entra a formar parte de IT Dansa Jove Companyia de L’Institut del Teatre, bailando numerosos trabajos de Nacho Duato, Alexander Ekman, Rafael Bonachela, Jirí Kylián, Stijin Celis, Ohad Naharin y Gustavo Ramírez, entre otros.

En septiembre de 2010 ingresa en la Compañía Nacional de Danza. En septiembre 2016 asciende a la categoría de solista. Desde su incorporación en la CND ha bailado  papeles destacados en los ballets Gnawa de Nacho Duato, el rol de Lady Capuleto en Romeo y Julieta de Goyo Montero, Minus 16 de Ohad Naharin, el papel de Carmen en el ballet del mismo nombre de Johan Inger y Extremely Close de Alejandro Cerrudo.

Asi mismo ha trabajado en los ballets de coreógrafos de reconocido prestigio como son Jiri Kylián, Mats Ek, Tony Fabre, Marcos Morau, Ivan Pérez, Itzik Galilli, Ohad Naharin, entre otros.

Ha protagonizado varios cortos de videodanza, como Mills Papier Maché de María Salgado o El Despertar de Tensin Márquez.

En septiembre de 2016, asciende a la categoría de solista siendo director artístico José Carlos Martínez.

Biografía Sara Fernández

CUERPO DE BAILE

Retrato Sara FernándezNació en Almería. Comienza sus estudios de ballet en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Almería. En 2006 se gradúa en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Continúa formándose en diferentes técnicas con profesionales como Francesc Bravo, Keith Morino, Sabîne Dahrendors, Víctor Ullate, Eva López,  Irena Milovan y Monique Loudière.

En 2006 obtiene el Primer y Tercer Premio en el Maratón de Danza de Madrid. Ese mismo año trabaja en Europa Danse, bailando numerosas obras de coreógrafos como Jiri Kylián, Nacho Duato, Alexander Ekman, Alicia Alonso y Thierry Malandin.

En enero de 2007 ingresa en la CND2, bajo la dirección artística de Tony Fabre (incluida en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato). Y en septiembre de 2010 ingresa en la Compañía Nacional de Danza.

Desde su incorporación a la CND ha interpretado roles principales en obras como Duende, Gnawa y Por vos muero de Nacho Duato, Carmen Replay de Tony Fabre, Carmen de Johan Inger, Gods and Dogs y Sleepless de Jirí Kylián. Así mismo ha trabajado con coreógrafos como Mats Ek, William Forsythe, Ohad Naharin, Alexander Ekman, Marcos Morau, entre otros, tanto en creaciones como en repertorio.

Durante estos años también ha participado en numerosas galas internacionales como bailarina invitada.

Biografía Natalia Muñoz

BAILARINA SOLISTA

Natalia MunozNació en Madrid. Se graduó en danza en el Real Conservatorio Profesional, dirigido por Virginia Valero teniendo como profesoras a Julia Estévez, Marisa Martínez, Rosa Naranjo, Ana Baselga, Luisa Ramos, Eva López Crevillén, entre otros.

En 2002 ingresa en la Deutsche Oper de Berlín, dirigida por Sylviane Bayard y dos años más tarde entra a formar parte del Staatsballett de Berlín bajo la dirección de Vladimir Malakhov.

Ha bailado un gran número de ballets clásicos como Giselle, La Sylphide, La Bayadera, El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cascanueces, Romeo y Julieta, Paquita, Manon, Copelia, Onegin, Sylvia, además de obras de coreógrafos neoclásicos y contemporáneos del siglo XX y XXI como J. Cranko, M. Bejart, J. Kylián, G. Balanchine, W. Forsythe, P. Bart, H. Spoerli, A. Preljocaj, N. Duato, J. Robbins, M. Bigonzetti, J. Vamos, U. Scholz, I. Galili, M. Goecke, entre otros.

En septiembre del 2012 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, dirigida entonces por José Carlos Martínez. En septiembre de 2014 asciende a la categoría de solista. Desde su incorporación en la CND ha bailado papeles principales en los ballets Don Quijote Suite, Raymonda Divertimento y Delibes Suite, de José Carlos Martínez y Allegro Brillante y Who Cares?, de George Balanchine. Así mismo ha trabajado en otros ballets de coreógrafos de reconocido prestigio como William Forsythe, Ohad Naharin, José Carlos Martínez, Tony Fabre, Goyo Montero, Jirí Kylián y Johan Inger, etc.

 

Biografía YaeGee Park

BAILARINA SOLISTA

CND Soloist Dancers. YaeGee ParkNació en Seúl, Corea del Sur.  Estudió en la Korean National Ballet Academy, Sunhwa Junior School of Arts y Korean National University of Arts. Ganó premios en concursos internacionales tales como el primer premio (junior) en el Concurso Gwangju International Ballet de Corea en 2006, segundo premio (junior) en el Concurso Yury Grigorvich International Ballet de Rusia en 2008 y segundo premio a la mejor pieza contemporánea en el Concurso Boston International Ballet de Estados Unidos, en 2011.

En septiembre de 2012 entra a formar parte en la Compañía Nacional de Danza siendo director artístico José Carlos Martínez. En septiembre de 2014 asciende a la categoría de solista.

Desde su incorporación a la CND ha bailado papeles principales en los ballets Don Quijote Suite -Kitri-, Delibes Suite y Sonatas, de José Carlos Martínez, In the Middle Somewhat Elevated, de William Forsythe y Who Cares?, de George Balanchine y El Corsario paso a dos, de Marius Petipa. Así mismo, ha  trabajado con otros coreógrafos de reconocido prestigio como Tony Fabre, Goyo Montero, Jirí Kylián, Johan Inger, Ohad Naharin, entre otros.

Entradas


    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)