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Biografía Stéphane Phavorin

MAESTRO INVITADO

Retrato Stéphane PhavorinStéphane Phavorin comenzó sus estudios de danza clásica al tiempo que de solfeo y piano, ingresando con 14 años en la escuela del Ballet de la Ópera de París. Trabajó con maestros como Daniel Franck, Gilbert Mayer y Serge  Golovine, así como Jacqueline Fynnaert. Finalizadas ambas disciplinas (piano y danza), pasa a formar parte del Ballet de la Ópera de París con Rudolf Nureyev como director. Llegó a ser Primer Bailarín.

En el Ballet de la Ópera de París ejecutará los grandes roles de repertorio del ballet clásico: Rothbart en El Lago de los Cisnes; el Príncipe de El Cascanueces; Espada en Don Quijote, Bernard y Beranger en Raymonda (todos ellos en las coreografías de Nureyev), así como James en La Sylphide de Pierre Lacotte. Interpreta diversos roles en coreografías de estilo neoclásico de Jérôme Robbins, Paul Taylor, Mac Millan, Roland Petit o Serge Lifar. Trabajará también con coreógrafos de estilo contemporáneo como Twyla Tharp, William Forsythe, Pina Bausch, Mats Ek, Jirí Kylián, Wayne Macgregor, Angelin Preljocaj, Nacho Duato, Richard Tanner, Lar Lubovitch  o Mark Morris.

Recibió la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Danza de París, así como del mismo galardón en el Concurso Internacional de San Petersburgo Maya Plisétskaya. Durante algunos años, formó parte del grupo de bailarines Legris Loudieres et leurs Etoiles dirigido por el bailarín Manuel Legris.

Finalizada su carrera como intérprete, se sumerge de lleno en el mundo de la pedagogía, trabajando tanto con profesionales como con amateurs y escuelas de danza, stages o clases magistrales. Desde 2013, además de desempeñar el puesto de Ballet Master en la Compañía Nacional de Danza de España y del Teatro del l’Opera di Roma, es invitado como guest teacher en compañías como el propio Ballet de l’Opéra de París, The Royal Ballet del Royal Opera House Covent Garden, el HET National Ballet de Amsterdam, el Ballet de la Óper de Viena, el Ballet de Stuttgart, Ballet del Teatro alla Scala de Milán o el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

Sofía Coppola le confía la coreografía de su producción de La Traviata, en una producción del Teatro de la Ópera de Roma en 2015. Recientemente, William Forsythe le encarga la reposición de su obra The Vertiginous Thrill of Exactitude para solistas del Ballet de l’Opéra de París, así como para el Conservatorio Superior de Danza de París.

Biografía Ema Jovanovich

ASISTENTA COREOGRÁFICA

Ema Jovanovich Realizó sus estudios de danza en la Escuela Nacional de Belgrado, en la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Monte Carlo con Marika Besobrasova y en la Escuela de Ballet de Hamburgo, donde se graduó en danza clásica. En 1991 es invitada por John Neumeier para incorporarse como bailarina en el Ballet Estatal de Hamburgo, donde destacó en roles de solista y de primera bailarina en ballets como La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, Mahler Symphonies, Romeo y Julieta, La Dama de las Camelias y Cascanueces entre otros.

El director y coreógrafo norteamericano le creó papeles en obras originales como Trilogía de Ravel, Odysee, Bernstein Dances o Udine. Durante ese periodo, trabajó con Mats Ek, Lar Lubovitch, Ivan Liska, Kevin Haigen y la prestigiosa maestra de baile, Irina Jacobson. En 1998 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato donde bailó la mayor parte del repertorio como Jardí Tancat, Por Vos Muero, Duende, White Darkness, Remansos, Self, Romeo y Julieta o Tabulae. También tuvo la oportunidad de trabajar con coreógrafos como Ohad Naharin, Mats Ek, Jiri Kylian, Orjan Andersson, William Forsythe , Walter Cammertoni y Nicolo Fonte.

Desde 2008 trabajó como bailarina freelance en varios proyectos internacionales y como maestra invitada y coreógrafa en varias compañías europeas. Entre 2009-2013 trabajó en el departamento de educación y danza en el British Council de Madrid. En 2018 se incorpora como profesora de ballet y repetidora en la European School of Ballet de Amsterdam (anterior Dutch National Trainee Programe) bajo la dirección de Jean Yves Esquerre, donde trabaja como asistente de coreógrafos como Gioconda Barbuto, Jorma Elo, Jean Yves Esquerre y Olivier Wecxsteen entre otros. Es titulada superior en Sociología por la Universidad OU de Londres y posee el Máster en Educación Profesional de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).?

Biografía Carina Martín

COORDINADORA ARTÍSTICA Y PROYECTO EDUCATIVO

Carina Martín

Nace en Francia en 1977 y comienza su formación en Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza de Granada Reina Sofía.
En 1999, se diploma en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada, en Magisterio de Educación Especial.
En el año 2000 ingresa en los Talleres de Postgraduados de Danza Contemporánea del Centro Andaluz de Danza de Sevilla y amplía su formación con maestros como Pilar Pérez Calvete, Ramón Oller, Michèle Swennen, Jennifer de Palo, Mirjam Berns, Risa Steimber, Carolyn Carlson, Peter Goss y Win Vandekeybus entre otros. Interpreta coreografías de Ramón Oller, Pilar Pérez Calvete, Natalie Pubelier, María Rovira, Mercedes Boronat y Leo Santos.
Desde 2004 es Funcionaria del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas - Especialidad de Danza Contemporánea- en el Conservatorio Profesional de Danza de Granada Reina Sofía, coordinando la implantación de dicha especialidad en Andalucía en 2005. Durante los cursos 2010-2011 y 2012-2015 es Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Danza de Granada Reina Sofía.
Paralelamente en 2009 integra el Proyecto de Investigación LITIUMLAB junto a profesores del Conservatorio Superior de Música de Granada, componentes del colectivo Miga, y profesores de la Universidad de Bellas Artes de Granada. Forma parte como bailarina en la producción cinematográfica Les derniers jour du monde, con coreografía de Roberto Oliván.
En 2015 realiza un Master en Gestión y Dirección de Centros Educativos en la UNIR.
Desde 2017 es Doctora por la Universidad de Granada, con mención internacional, sobre Danza Inclusiva. Es nombrada en 2019, Catedrática de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Danza Contemporánea. Desde septiembre 2018, coordina el Proyecto Educativo de la CND.

Biografía Joan Boada

MAESTRO INVITADO

Retrato Joan BoadaJoan Boada se unió al San Francisco Ballet como bailarín principal en 1999 después de servir como artista invitado con la Compañía durante varias temporadas. No hay muchos bailarines que hayan alcanzado el nivel artístico que Joan Boada posee. Es un gran talento y uno de los bailarines más famosos de su generación. Joan ha ganado fama internacional por su precisa técnica clásica y su capacidad dramática.
En la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Joan recibió una formación impecable y una base en el repertorio clásico. Ha interpretado papeles principales en ballets clásicos como Giselle, Romeo y Julieta, La Bella Durmiente, La Bayadere, Oneguin y Cenicienta. Su premiada interpretación de Basilio en Don Quijote es famosa en San Francisco y en todo el mundo.
Desde que llegó a SF Ballet, Joan se transformó en un bailarín versátil y único. Destacó no sólo en obras neoclásicas de Balanchine, Robbins y Ashton, sino también en nuevas creaciones. Joan llamó la atención de la grandes coreógrafos: Forsythe, Morris, Possokhov, Ratmansky, Scarlett, Wheeldon, por nombrar algunos.
Con esta vasta experiencia consigue una riqueza de conocimientos que Joan es capaz de transmitir a otros bailarines. Él posee una increíble comprensión de la técnica masculina y sus habilidades de pareja son insuperables. Los compañeros de baile de Joan lo admiraban por su musicalidad y su innato sentido del ritmo. Como profesor y entrenador, Joan será un valor inestimable para cualquier empresa.

Biografía Pino Alosa

DIRECTOR ARTÍSTICO ADJUNTO

Pino Alosa portraitPino Alosa comienza sus estudios de ballet en Roma, Italia. Posteriormente continúa su preparación con Víctor Litvinov, Margarita Trayanova, Tuccio Rigano (Teatro de la Ópera de Roma), Robert Strajner, Walter Venditti (La Scala de Milán), Ricardo Nuñez (Teatro San Carlo de Nápoles) así como en el Rossella Hightower’s Center de Cannes y con David Howard y Stanley Williams en New York.

Como bailarín ha trabajado varias técnicas: moderno, contemporáneo y, especialmente, clásico. Ha actuado como Solista y Bailarín Principal con compañías italianas e internacionales como la Louis Falco Dance Company, Grand Theatre de Geneve, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Verdi de Trieste, Teatro Petruzzelli de Bari, Aterballetto de Reggio Emilia, Compagnia Italiana del Balletto Classico, Compagnia Artedanza y Compagnia Italiana di Danza Contemporanea de Roma.

Aparte del repertorio clásico de Petipa y numerosas piezas de Balanchine, Pino Alosa ha bailado trabajos de coreógrafos como Louis Falco, Glenn Tetley, Jirí Kylián, David Parson, Oscar Araiz, Daniel Ezralow, Jeffrey Cauley, Ronald Van Tigelen, Joseph Russillo, Hans Gruning, Amedeo Amodio, Vittorio Biagi, Tuccio Rigano, Bruno Telloli y Renato Greco.

En diciembre de 1990 recibe el premio “Fermo Immagine” por su larga y versátil carrera en el mundo de la danza.

Pino Alosa coreografía para compañías de danza moderna y clásica. Sus trabajos neoclásicos se distinguen por su inusual y brillante técnica. Su solo Rain Man ganó la “Vignale Danza International Competition” en 1992.

Desde 1993 comienza a impartir clases como profesional en los principales estudios de danza de Roma y Milán e inmediatamente es considerado como uno de los principales maestros italianos. Sus clases técnicas y su trabajo de puntas son rápidamente demandadas por infinidad de compañías internacionales de ballet.

En febrero de 1995 fue galardonado como mejor maestro joven del año en el “Pesaro International Dance Day”.

En junio de 1995 es invitado por primera vez  por la estrella de la Ópera de París, Charles Jude, para impartir clases en Bordeaux. Entre 1996 y 2001 formó parte de la Ópera de Bordeaux como maestro de baile invitado, participando en las producciones de Giselle, Romeo y Julieta, Coppelia, Les Sylphides, Le Spectre de la Rose, Swan Lake, Petrouchka, L’Apres midi d’un faune, Sleeping Beauty, Le Corsaire (pas de deux), Don Quixote, Napoli (pas de six), Paquita Divertissement y Raymonda (pas de dix).

Ha trabajado como profesor invitado para otras compañías de ballet como el Bayerisches Staatsballet de Munich en Alemania, el Teatro de la Ópera de Roma, Teatro de la Arena de Verona, Aterballetto, Teatro Verdi de Trieste, Balletto del Teatro de Torino, el Teatro San Carlo de Nápoles, Balletto de Sicilia, Real Conservatorio Mariemma de Madrid, Asociación Cultural por la Danza de Madrid, el Conservatorio Profesional de Danza Espinillo de Madrid, Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato, Houston Ballet, París Ópera Ballet, Royal Swedish Ballet, Norwegian National Ballet, Basel Ballet, Royal Danish Ballet, Theatro Municipal de Rio de Janeiro.

En la temporada 2002-03 fue maestro de baile principal y asistente del director artístico Florence Clerc en el Teatro Comunale de Florencia, donde se encarga de los papeles solistas de producciones como Carmen, Coppelia, Bayadere y Shéhérazade.

En la temporada 2003-04, invitado por Gradimir  Pankov, ingresa en Les Grands Ballets Canadiens de Montreal como maestro de baile, preparando a los bailarines para los programas Balanchine, Romeo y Julieta, de J.C. Maillot y Nutcraker. También en las siguientes temporadas para los programas Kylián y Mats Ek.

Después pasa a ser asistente de Jean Yves Lormeau en el Teatro de la Ópera de Roma, remontando su versión de Nutcraker para Carla Fracci.

En enero de 2007 es invitado por el Director Artístico del Boston Ballet, Mikko Nissinen, para formar parte del equipo artístico de la compañía. Entre sus funciones están la de impartir clases, montaje de trabajos, asistente de invitados, ensayo con bailarines principales y solistas y al mismo tiempo es responsable y asistente para los ballets de coreógrafos como Petipa, Fokine, Nijinski, Bournonville, Balanchine, Cranko, Kylián, Twila Tharp, J. Kudelka, Val Caniparoli y Helen Pickett. En 2010 ayuda a Florence Clerc como asistente coreográfico y es el maestro de baile principal en la supervisión del nuevo ballet de larga duración, La Bayadere. Para el Boston Ballet también ha coreografiado su versión de Paquita, la Gala Waltz Memories Viennoises y el desfile de la Compañía.

Pino Alosa frecuentemente es jurado en los procesos de audiciones de compañías, competiciones de danza y exámenes en escuelas. Al mismo tiempo continúa siendo maestro invitado por numerosas compañías internacionales.

Desde septiembre de 2011 hasta 2018, invitado por el anterior Director Artístico, José Carlos Martínez, fue maestro de baile y Director Artístico Adjunto de la Compañía Nacional de Danza. En 2019 vuelve a reincorporarse a la CND como Director Artístico Adjunto de Joaquín de Luz.

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      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
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    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

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