Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
  • Foto/Picture: Carlos Quezada
  • Foto/Picture: Carlos Quezada
  • Foto/Picture: Carlos Quezada
  • Foto/Picture: Carlos Quezada
  • Foto/Picture: Carlos Quezada
  • Foto/Picture: Carlos Quezada
  • Foto/Picture: Carlos Quezada
  • Foto/Picture: Carlos Quezada

EL CASCANUECES. José Carlos Martínez

  • UNA GRAN PRODUCCIÓN CLÁSICA PARA CELEBRAR LOS 40 AÑOS DE LA CND

  • Fotos: Carlos Quezada
  • cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-1a
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-2
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-3
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-3b
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-4
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-4a
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-4b
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-5
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-5a
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-6a
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-7
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-7a
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-7b
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-7c
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-7e
    cnd-el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-8
  • BALLET EN DOS ACTOS

  • Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky 
  • Coreografía y Dirección Escénica: José Carlos Martínez 
  • Director de Orquesta: Manuel Coves
  • Escenografía: Mónica Boromello
  • Figurines: Iñaki Cobos
  • Iluminación: Olga García Sánchez
  • Coreografía adicional (Danza española del II acto): Antonio Pérez Rodríguez
  • Dirección magia: Manu Vera
  • Realización de Vestuario: Cobos Vestuario Escénico, Taller CND, José Luis y sus Chaquetillas
  • Caracterización, maquillaje y pelucas: Lou Valérie Dubuis
  • Ayudante de escenografía: Marta Guedán

  • Realización prótesis, caracterización ratas: Jorge Poza
  • Sombreros: Sombrerería Medrano
  • Coronas, tocados y complementos: Cobos Vestuario Escénico, Milos Patiño
  • Tintes y ambientaciones: María Calderón
  • Calzado: Maty
  • Muñequería: Mª Cruz Tudela
  • Construcción escenografía: Scnik Móvil, S.A.
  • Realización tules pintados: Pintura y Modelado Escénico, S.L.
  • Utilería y atrezzo: Utilería-Atrezzo, S.L.
  • Textiles escénicos: Tossal Producciones, S.L.
  • Duración: 1 h. y 30 min. (sin incluir descanso de 20 min. aprox.) 
  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza de España en el Baluarte de Pamplona, el 26 de octubre de 2018.
  • Fotos: Carlos Quezada
  • el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-0
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-1a
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-1b
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-1c
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-1d
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-1f
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-1g
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-2
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-2a
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-2b
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-3
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-3a
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-3b
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-4
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-5
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-5a
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-6
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-foto-quezada-6a

Lo consciente y lo inconsciente se dan la mano en esta nueva producción de El Cascanueces, con la que la Compañía Nacional de Danza abraza los mundos infantil y adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía aparecen íntimamente entrelazadas. Basado en el libreto de Marius Petipa, que a su vez bebe de la adaptación que Alexandre Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, este nuevo espectáculo hará de medio de transporte hacia un universo mágico donde residen sueños, deseos y fantasías.

"Tras ocho años de trabajo y el éxito conseguido con "Don Quijote", nuestra primera producción clásica desde hace 25 años, la Compañía Nacional de Danza vuelve a poner en escena otro de los grandes títulos del repertorio clásico, "El Cascanueces ". Basado en el libreto de Marius Petipa, inspirado a su vez en el cuento de E.T.A Hoffmann, (adaptado por Alexandre Dumas), este cuento para niños y adultos flota entre dos mundos: los sueños y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, la infancia y la edad adulta. Hemos situado la acción en la época de 1910, acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar, y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes o fantásticas. La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia."

José Carlos Martínez

Olga García. Diseñadora de iluminación

Descubriendo el Cascanueces

  • Fotos: Jesús Vallinas
  • el-cascanueces-jose-carlos-martinez-0
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-1
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-2
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-3
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-4
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-5
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-6
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-7
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-8
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-9
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-9a
    el-cascanueces-jose-carlos-martinez-9b

CND - TRÁILER EL CASCANUECES VIMEO
  • 0:00:00.000,0:00:01.400
  • El título se va acercando sobre fondo nevado.El Cascanueces de José Carlos Martínez.
  • 0:00:01.400,0:00:03.400
  • Escena costumbrista en un salón navideño con muchos personajes adultos y niños que saltan y giran, hay muchos regalos. Todos bailan.
  • 0:00:03.400,0:00:09.100
  • Se abre una caja y sale un bailarín vestido de personaje festivo con un traje a rayas y un sombrero de cónico dando un gran salto.
  • 0:00:09.100,0:00:12.200
  • Vuelve a mostrarse el salón en plano general con parejas adultas bailando con sus trajes largos de época y sus smokings.
  • 0:00:12.200,0:00:14.200
  • Un personaje trajeado con un ojo tuerto y tapado ofrece un cascanueces con forma de apuesto oficial del ejército a una niña linda que lleva un lazo en el pelo. Ella lo recibe muy contenta.
  • 0:00:14.200,0:00:15.100
  • Es un prestidigitador que deja ver en la escena siguiente un juego de magia que consiste en que un bastón se desplace solo por el escenario, sin nadie que lo sostenga.
  • 0:00:15.100,0:00:16.300
  • Corte ha otra escena de magia, esta vez con una gran caja de regalos.
  • 0:00:16.300,0:00:17.100
  • Una bailarina con sombrero y tutú rosa da un paso de danza extendiendo una pierna y con los brazos abiertos.
  • 0:00:17.100,0:00:17.600
  • Vuelve a salir la niña sola con su regalo, alzando una pierna y muy sonriente mientras eleva su cascanueces y lo mira ilusionado.
  • 0:00:17.600,0:00:18.100
  • Un personaje maléfico, vestido de negro, con una especie de animal horrible entran en la escena como un mal presagio.
  • 0:00:18.100,0:00:20.100
  • Varios de estos animales bailan rodeando a la niña como si la amenazasen.
  • 0:00:20.100,0:00:22.400
  • Se ven oficiales del ejército en plano general con uniformes coloridos y penachos rojos. Llevan un arma y dan pasos y saltos al unísono.
  • 0:00:22.400,0:00:24.300
  • De pronto sale un oficial vestido de azul con un sable y da un gran salto en el centro de la escena y los malvados personajes se inhiben.
  • 0:00:24.300,0:00:26.100
  • Se ve en un plano general a la pareja de la niña con su tío el prestidigitador que la eleva a los aires y al caer el personaje se ha transformado en el apuesto oficial del ejército.
  • 0:00:26.100,0:00:32.100
  • Baila con él llena de alegría sobre un fondo de paisaje invernal con árboles sin hojas.
  • 0:00:32.100,0:00:34.000
  • Aparecen dos bailarinas con tutús blanco del país de las nieves, está nevando
  • 0:00:34.000,0:00:36.400
  • Ahora se muestra todo el conjunto de bailarinas con tutú bailando en el bosque invernal con luces azules en lo alto del escenario.
  • 0:00:36.400,0:00:42.000
  • Vuelve a aparecer la pareja del oficial y la niña danzando con saltos giros y con mucha alegría.
  • 0:00:42.000,0:00:43.200
  • Aparece el hada de azúcar con un tutú y junto a un galán, ambos visten en tonos muy claros.
  • 0:00:43.200,0:00:43.700
  • Aparecen dos parejas bailando con trajes goyescos españoles.
  • 0:00:43.700,0:00:46.100
  • Bailarines vestidos de trajes rusos con pantalones bombachos, dan grandes saltos y bailan arrodillados.
  • 0:00:46.100,0:00:46.600
  • Grupo de bailarines vestidos con trajes orientales de intenso colorido.
  • 0:00:46.600,0:00:49.300
  • Una bailarina vestida de geisha con una casaca verde esmeralda y unos pantalones rojos, eleva una una sombrilla amarilla abierta y la hace girar en varias direcciones.
  • 0:00:49.300,0:00:51.000
  • Grupo de bailarinas con tules muy sutiles y largos se entrecruzan en la escena y algunos bailarines al fondo miran estáticos.
  • 0:00:51.000,0:00:51.500
  • Una pareja de indumentaria rococó baila junto a la niña sobre un fondo verde pastel.
  • 0:00:51.500,0:00:53.500
  • Una pareja, ella con tules largos, el con mallas ceñidas de época, da un giro en plano medio centrado y visto desde abajo.
  • 0:00:53.500,0:00:55.200
  • Aparece de nuevo la pareja protagonista en plano medio que se va abriendo a medida que ella gira.
  • 0:00:55.200,0:00:59.200
  • Antes de que termine el giro se ve, de nuevo, al hada de azúcar en grupo y después en pareja haciendo un giro lento mientras el bailarín la sujeta por la cintura, nuevamente en grupo y otra vez en pareja, finalmente sola.
  • 0:00:59.200,0:01:01.200
  • Aparece el grupo de parejas con las bailarinas luciendo largos tules saltando.
  • 0:01:01.200,0:01:03.400
  • De un modo muy rápido se van sucediendo movimientos de la pareja principal, otra escena con todos los tipos de bailarines que hemos visto, mezclados formando un grupo de danza heterogéneo.
  • 0:01:03.400,0:01:05.400
  • Con las bailarinas del reino de las nieves al fondo, el oficial, junto con el tío prestidigitador, introducen en la escena un sillón que transporta a la protagonista de este cuento y a parecen el título y los créditos
  • 0:01:05.400,0:01:07.400
  • Fondo gris con nieve y el nombre de la realizadora: Ambiru

Entradas


    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • PAMPLONA

    • BALUARTE
    • 27 y 28 de septiembre, 2019
    • Compra tus entradas para ver a la CND en Pamplona

    • Carmen. Johan Inger

    • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

    • GRAND THEATER
    • 18, 19 - 19.30h and 20 - 14h de Octubre, 2019
    • Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
    • Carmen. Johan Inger

    • A CORUÑA

    • PALACIO DE LA ÓPERA
    • 22 y 23 de noviembre, 2019
    • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • Compra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 y 7 de mayo, 2020
    • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 y 18 julio, 2020

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CONVOCATORIA

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

        • Don Quijote de José Carlos Martínez

        • PAMPLONA

        • BALUARTE
        • 27 y 28 de septiembre, 2019
    • Carmen. Johan Inger

        • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

        • GRAND THEATER
        • 18, 19 - 19.30h and 20 - 14h de octubre, 2019
      • Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
      • Carmen de Johan Inger

      • A CORUÑA

      • PALACIO DE LA ÓPERA
      • 22 y 23 de noviembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 y 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 y 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • CONVOCATORIA
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)