Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo

APOLLO. George Balanchine

  • REPERTORIO CND

  • Coreografía: George Balanchine
  • Música: Igor Stravinsky - Apollon Musagéte (1928)
  • Editor original de la obra musical: Boosey and Hawkes Music Publishers Ltd.
  • Puesta en escena: Nanette Glushak
  • Duración: 28 minutos
  • Estrenado por los Ballets Rusos de Diaghilev el 12 de junio de 1928 en París, Teatro Sarah Bernhardt
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real Madrid, el 19 de noviembre de 2020.

La primera colaboración de Balanchine con Stravinsky y uno de sus éxitos mundiales más tempranos, Apollo presenta al joven dios y su llegada al mundo adulto de la mano de las musas de la poesía, mimo y danza.

“Miro hacia atrás y veo Apollo como un punto clave en mi vida. En su disciplina y contención, en su identidad sostenida en el tono y en el sentimiento, la partitura fue una revelación. Parecía decirme que no osara dejar de utilizar todo lo que, también, pudiera eliminar”.

—George Balanchine

Creado por los Ballets Russes de Serge Diaghilev, y originalmente titulado Apollon Musagète, el ballet se estrenó en París en 1928 y fue la primera gran colaboración entre Balanchine y el compositor Igor Stravinsky. Con este ballet dramático y poderoso, que resultó una sensación cuando se estrenó, Balanchine consiguió un gran reconocimiento internacional. El estreno de 1928 incluía vestuarios y escenografía del pintor francés André Bauchant y en 1929 se crearon nuevos figurines por Coco Chanel. El ballet fue representado por primera vez por el New York City Ballet en 1951, y durante toda su vida Balanchine continuó supervisando el trabajo, reduciendo escenografía, vestuario y mucho del contenido narrativo del ballet.

GEORGE BALANCHINE

El co-fundador del American Ballet, Georgy Melitonovich Balanchivadze, nació el 22 de enero de 1904 en San Petersburgo, Rusia. Hijo de un compositor, Balanchine tenía una sólida comprensión de la música. En 1914, se matriculó en la escuela de ballet del Teatro Mariinsky. Se graduó en 1921 y posteriormente estudió en el Conservatorio Estatal de Música de Petrogrado, dejando el conservatorio después de tres años.

En 1924, fue invitado a recorrer Alemania formando parte del elenco de bailarines estatales soviéticos. Un año después, el joven coreógrafo se unió al Ballet Russes de Serge Diaghilev (su nombre de nacimiento, Balanchivadze, se acortó a Balanchine ante la insistencia de Diaghilev). Con solo 21 años, Balanchine asumió el cargo de coreógrafo del grupo, una de las compañías de ballet más reconocidas del mundo.

Después del colapso del Ballet Russes en 1933, Balanchine creó la compañía Les Ballets. Tras una presentación, el aficionado al baile estadounidense Lincoln Kirstein se acercó a él para hablar sobre una posible colaboración y ambos comenzaron una asociación creativa de 50 años, cofundando la School of American Ballet en 1934. Al año siguiente, nació la compañía profesional conocida como American Ballet, convirtiéndose en la compañía oficial de la Metropolitan Opera de Nueva York hasta 1936.

En 1946, Kirstein y Balanchine fundaron una compañía que se convertiría en el New York City Ballet. Balanchine desempeñó el cargo de director artístico de la compañía, con sede en el State Theater de Nueva York en el Lincoln Center. Produjo más de 150 trabajos para la compañía, incluido The Nutcracker.

Además del ballet, George Balanchine coreografió películas de Hollywood y musicales de Broadway. Es conocido por su conexión con Igor Stravinsky; Balanchine creó muchos ballets sobre obras suyas, algunos en colaboración con el compositor. Hizo más de 465 obras, que fueron interpretadas por casi todas las compañías de ballet del mundo.

Balanchine creó ballets sin argumento. Se le atribuye el desarrollo del estilo neoclásico distintivo del siglo XX. Fue director artístico del New York City Ballet hasta su muerte, el 30 de abril de 1983, en la ciudad de Nueva York.

"Las representaciones de Apollo, una pieza de Balanchine® Ballet, son presentadas en virtud del contrato con The George Balanchine Trust producida de conformidad con las normas de servicio Balanchine Style ® y Balanchine Technique ® estipulados y proporcionados por THE TRUST".

Coreografia de George Balanchine

© The George Balanchine Trust

Entradas


    Audiciones

    •  

      Don Quijote de José Carlos Martínez

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Subscríbete al E-Club

    Únete a nuestro E-club

    Síguenos en Twitter

    Confirme Fechas

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Aviso Legal

    Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

    Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

    Créditos

      • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

        • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
        • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
        • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
    • Entradas

    • Subscríbete al E-Club

      Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

    • Audiciones

      •  

        Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

      • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
      •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Confirme Fechas

      Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

       

      Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
    • Aviso Legal

      En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

       

      Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

    • Accesibilidad

      El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

      Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

      Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

      Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

        • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
        • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
        • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

      Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

      Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

      • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
      • Alejar: pulse CTRL "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
      • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
      • Alejar: pulse COMANDO "-"
      • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
      • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
      • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
      • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
      • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
      • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
      • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

      Por otra parte: 

      • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
      • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
        Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
      • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
      • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
      • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
    • Créditos

      ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)