Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo

Herrumbre. Nacho Duato 2004

ARCHIVO REPERTORIO NACHO DUATO 90/10

  • Herrumbre. Bailarina: Tereza GonzagaCoreografía: Nacho Duato
  • Música: Pedro Alcalde / Sergio Caballero (Herrumbre);
  • David Darling (Dark Wood. Serie de solos para chelo electrónico)
  • Escenografía: Jaffar Chalabi 
  • Figurines: Nacho Duato
  • Diseño de luces: Brad Fields
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Liceu (Forum Barcelona 2004) el 2 de agosto de 2004.
  • El hierro que fue eje, los aceros
  • que integraron las bielas,
  • el cobre que condujo la energía
  • y todos los metales
  • que, bajo formas agrias y angulosas, 
  • dieron cuerpo a las piezas de la máquina,
  • que giraron
  • con ritmo exacto y actitud sumisa,
  • con ciega fuerza y fe no menos ciega
  • en provecho del hombre y su esperanza,
  • yacen aquí, confusos, desvaídos,
  • sumidos en idéntico desprecio,
  • disueltos en orín y sal, dejados
  • de la mano que un día los creara. 
  • Podría salvarse algo todavía, 
  • aún es posible la llegada
  • de una segunda mano que, piadosa,
  • restañe las heridas de la herrumbre,
  • despliegue la caricia del aceite
  • sobre la piel roída del acero;
  • mas todo, en general, está perdido.
  • El fuego
  • igualará las ruedas y los vástagos,
  • confundirá los muelles y los émbolos,
  • devolverá las tuercas desgastadas
  • a la inercia y la nada minerales,
  • a la materia original
  • de donde 
  • surgirán otras formas limpias, puras,
  • libres acaso para siempre
  • del estigma fatal de la chatarra.
  • CHATARRA
  • Ángel González

"Para los puristas de la danza clásica, Nacho Duato y consecuentemente la Compañía Nacional de Danza […] -escribe Carmen del Val- representan un claro exponente de danza contemporánea por la expresión y las formas con que están creadas las coreografías que integran el repertorio de la Compañía". Ya desde un principio, en Nacho Duato el compromiso del creador con su obra tuvo el alcance de la concepción global, es decir, el coreógrafo no se limitaba a componer los movimientos y los gestos del espectáculo, sino que se imponía una activa participación en el concepto de la obra, el espacio escénico, el vestuario y la iluminación. Nacho Duato no es simplemente un brillantísimo coreógrafo innovador y un extraordinario bailarín, sino sobre todo un artista intensamente comprometido con su obra. Lo demostrará una vez más en su nueva creación, "Herrumbre", inspirada en la tortura, que ha concebido en ocasión del Forum de las Culturas de Barcelona. 

En cuanto a Herrumbre el coreógrafo trata sobre la tortura, sobre los extremos denigrantes a los que puede llegar un ser humano, hasta perder totalmente la dignidad. Compara al hombre con el hierro, cuando se oxida, cuando el alma se convierte en herrumbre. “Es llamativo cómo nos hemos acostumbrado a vivir con el problema de la tortura, como pasamos por las páginas de los periódicos que reflejan estos actos intolerables con absoluta pasividad, sin detenernos a reflexionar, sin ánimo de lucha. Recuerdo el día en que encontré una fotografía en un diario que me produjo una intensa tristeza. Se trataba de una imagen de Guantánamo en la que se podía observar a un grupo de presidiarios agarrados a una alambrada metálica con las miradas perdidas, sin ninguna intención en sus rostros, absolutamente alienados. Seres humanos convertidos prácticamente en alimañas, como método de protección hacia torturas físicas y psicológicas de todo tipo. La imagen no era especialmente agresiva. Pero sí absolutamente desoladora. Junto a imágenes como ésta podemos encontrar fácilmente anuncios de agencias de viajes donde se nos proponen vacaciones en lujosos hoteles cercanos a los lugares donde se están produciendo estas vejaciones. Es repugnante que hayamos llegado a esto. 

Reconozco que el tema de la tortura no puede estar más de Newsletteraunque es algo que me venía persiguiendo desde hace tiempo como posibilidad para tratar en una de mis creaciones. Las barbaries que se cometen todos los días contra los más elementales derechos humanos no pueden seguir siendo ignoradas por más tiempo. Es un tema hiriente y desagradable, que incomoda a todo aquel que se enfrenta a él. No debemos, sin embargo, volver la vista e ignorar, sino más bien al contrario. Hay que encarar el problema de frente, denunciando a los culpables, ayudando a las víctimas, asumiendo nuestra responsabilidad.

Voy a contar con dos de mis colaboradores más fieles. Uno es Jaffar Chalabi, el arquitecto vienés de origen iraquí que viene colaborando conmigo desde Multiplicidad, habiendo diseñado también para la CND Ofrenda de Sombras, Txalaparta y Castrati. Nos compenetramos estupendamente. Es una persona muy sensible que entiende perfectamente lo que quiero y que lo traduce a escenografías austeras, elegantes, que no distraen la atención de la danza. Lo mismo me ocurre con Brad Fields, el responsable de iluminación del American Ballet Theater. También ha diseñado las luces de una buena parte de mis últimos ballets. Se ciñe a lo que necesito y resuelve mis propuestas con una efectividad y creatividad notables. 

En cuanto a la música, parto de una composición para chelo electrónico de David Darling, de su obra Dark Wood. Para contrarrestar esta música, que es muy lírica, como un adagio sin fin, encargué una composición a Pedro Alcalde y Sergio Caballero, director del Festival Sónar en Barcelona. Les pedí que hicieran algo con ruidos metálicos, ambiente de cárceles, golpes, etc… Creo que el resultado es impresionante, es una música que incomoda, que crea una atmósfera de opresión, violenta en ocasiones y en otras suspendiéndose encima de los bailarines en lo que podría interpretarse como esperas de seres aterrorizados”.

Nacho Duato

 

CNDanza- Herrumbre Nacho Duato

Entradas


    • Carmen. Johan Inger

    • A CORUÑA

    • PALACIO DE LA ÓPERA
    • 22 & 23 de noviembre, 2019
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

      • Carmen de Johan Inger

      • A CORUÑA

      • PALACIO DE LA ÓPERA
      • 22 & 23 de noviembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)