Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

  • Bogotá (Colombia)
  • Bogotá (Colombia)
  • Bogotá (Colombia)
  • Marbella
  • Marbella
  • La Rochelle (Francia)
  • La Rochelle (Francia)

COREÓGRAFOS INVITADOS. RESIDENCIAS 17/18

Portada. Muriel Romero Residencias CND 17/18

Manuela Barrero - Residencias CND 17/18

dlcAos

Manuela Barrero & la CND. Proyecto dlcAos
Manuela Barrero & la CND. Proyecto dlcAos
Manuela Barrero & la CND. Proyecto dlcAos
Manuela Barrero & la CND. Proyecto dlcAos

' z è b r e '

  • Proyecto Residente Compañía Nacional de Danza 2018
  • Dirección / coreografía: Manuela Barrero
  • Intérpretes: Manuela Barrero / Davicarome
  • Fotografía: Jacobo Medrano

Manuela Barrero dlcAos

Licenciada en Hª del Arte (U.C.M) especialista en Arte Contemporáneo, Manuela Barrero estudia danza clásica (Real Conservatorio,Escuela Profesional de Danza de Madrid) siguiendo su formación en Berlin y Paris.

Tras trabajar desde 2007 hasta la actualidad en la compañía LOSDEDAE en el equipo artístico, como intérprete y asistente de dirección, comienza su trayectoria como creadora independiente. Así dirige la compañía dlcAos, un proyecto en el que el encuentro de las artes plásticas, audiovisuales, literatura, danza, pensamiento, caracteriza cada creación. Con dlcAos le gustaría defender la verdad de una danza resucitada y fuerte, creada en un espacio digno que la dignifique y la haga hermosa para el espectador, no sólo en escena,sino hermosa desde su génesis.

Qué es ' z è b r e '

' z è b r e ' es el término coloquial francés para 'bicho raro'. También se asocia, de una manera cariñosa e irónica, con las personas dotadas de una alta capacidad emocional, sensitiva. Yo lo asocio, además, a la incomprensión social que ésto, sorprendentemente, genera. Incomunicación emocional e intelectual que provoca en la zebra un estado de MELANCOLÍA permanente. ' z è b r e ' está inspirado en genios de la historia del arte universal, cuyas biografías y obras, son para mí síntomas externos de la 'patología' que parece que es 'ser diferente'. Leonardo, Borromini, Anivale Carraci.... Son los antepasados de nuestra zèbra contemporánea, y la propuesta es expresarlo y comunicarlo por medio del lenguaje de la danza. El proyecto es una necesidad profunda de llamada a la inspiración escurridiza. ' z è b r e ' es soledad común, es reivindicar lo diferente como la esencia desencadenante del acercamiento entre seres humanos diversos, en una cultura que impone la homogeneidad del no criterio. Es provocar un abrazo a lo desconocido. Es una reflexión sobre el concepto de ANAMORFOSIS (proyección de la forma fuera de sí misma) aplicado a la danza.

Utilizando estos efectos en la propia fisicidad de los bailarines, querría expresar la fuerza deformadora de la mirada melancólica, su inestabilidad, e incluso inexactitud, en muchas ocasiones.

Martin Chaix - Residencias CND 17/18

    • PROYECTO CND:  VIVO

    • Música In Vivo para Cuarteto de Cuerdas, II, de Raphaël Cendo
    • Serenata Nº 10 en Si bemol mayor KV 361 "Gran Partita" de W.A. Mozart
    • Duración aprox. 10 minutos
    • Bailarines 2 mujeres y 2 hombres. El reparto se decidirá más tarde.
    • Eventuales colaboradores a incluir más adelante
    • Sinopsis: Contrastando la delicada Serenata Nº 10 en si bemol mayor KV 361 de Mozart con la agitada y tensa In Vivo del compositor francés Raphaël Cendo deseo explorar diferentes aspectos de la relación del cuerpo entre 4 individuos. En este proceso de creación también realizaré algunas investigaciones sobre el trabajo en punta y su rango de posibilidades.
  • BIOGRAFÍA

  • Retrato Martin Chaix. Residencias CND 18/19Martin Chaix nació en 1980 en Albi (Francia), donde comenzó su formación de ballet clásico en 1986.
  • En 1993 fue admitido en la École de Danse de l'Opéra National de París donde estudió hasta 1999 y se incorporó directamente al Ballet de la Ópera de París (dir. Brigitte Lefèvre). En 2006 se le ofreció un puesto de solista en el Leipzig Ballet (dir. Paul Chalmer) experimentando todo un nuevo repertorio y participando en nuevas creaciones.
  • Finalmente, en 2009 se convirtió en miembro del Ballett am Rhein Düsseldorf  Duisburg (dir. Martin Schläpfer).
  • Su repertorio como bailarín incluyó coreografías de Rudolf Nureyev, Pina Bausch, Marco Goecke, Uwe Scholz, Édouard Lock, Mats Ek, Hans van Manen, Jiří Kylián y Martin Schläpfer entre otros.
  • Desde 2015 trabaja como coreógrafo freelance.
  • Martin Chaix comenzó a coreografiar en 2006 para la velada "Danseurs Chorégraphes" en el Ballet de la Ópera de París y más tarde prosiguió con diferentes proyectos independientes y veladas "Young Choreographers", especialmente para la renombrada velada Noverre-Geselschaft con el Ballet de Stuttgart.
  • Muy pronto recibió numerosas invitaciones para trabajar con diferentes compañías como el Leipzig Ballet, el Saarland State Theatre Ballet, el Ballet Nacional Croata en Split y el Ballet am Rhein Düsseldorf  Duisburg, entre otros.
  • Junto a diferentes proyectos coreográficos también está realizando cortometrajes y fotografías. Una de sus obras ha sido seleccionada para el One Minute Film Festival de Ámsterdam en 2013.

Mi Trabajo de presentación en vídeo

Showcase from Martin Chaix on Vimeo.

Carla Diego - Residencias CND 17/18

  • Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
    Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
    Carla Diego & la CND. Proyecto Plangĕre
  • p l a n g ĕ r e

  • p l a n g ĕ r e from Carla on Vimeo.
  • Coreografía y Dirección: Carla Diego Luque
  • Intérpretes: Claudia Boch Fernández, Maddi Ruiz de Loizaga Goikoetxea y Carla Diego.
  • Fotografías y Vídeos: Teaser – Marta Diego L
  • Fotografías – Elías Aguirre
  • Vestuario: Gemma Espinosa.
  • Contacto: Carla Diego Luque +34 607 63 24 63 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Estreno Formato Corto: Cuerporomo 2017
  • Este proyecto nace de un interés en la investigación del cuerpo y del movimiento así como de su expresión conjunta. Desarrollado principalmente a partir del estudio de diferentes imágenes y de una investigación teórica, busca hacer a través de la danza y su manifestación física un discurso dramático y poético del ritual del duelo centrándose en la figura de las plañideras.
  • Partiendo de distintas referencias “p l a n g ĕ r e” inicia un proceso de búsqueda para definir una fisicalidad, expresividad y estética marcada por este ritual del duelo dejando que la danza ejerza un poder transformador para que el cuerpo y la mente viajen a través de ella y hacer visible y física la manifestación de la pena.
  • “Atended, llamad a las plañideras, que vengan; buscad a las más hábiles en su oficio; que se apresuren, que vengan y hagan sobre vosotros sus lamentaciones; caiga de vuestros ojos el llanto y manen lágrimas vuestros párpados”
  •  “La comedia salvaje”, José Ovejero.

Le Doute - Residencias CND 17/18

  • LA NOCHE MÁS LARGA

  • Le Doute & la CND. Proyecto La Noche Más Larga
    Le Doute & la CND. Proyecto La Noche Más Larga
    Le Doute & la CND. Proyecto La Noche Más Larga
    Le Doute & la CND. Proyecto La Noche Más Larga

  • SINOPSIS:
  • La noche más larga surge como un vómito meditado pues necesitábamos investigar la interacción de nuestros cuerpos en movimiento de una manera dramática e inevitablemente urgió el conflicto. Un conflicto físico, agresivo y sin embargo ahogado de fragilidad.
  • FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
  • Intérpretes: Carlos Beluga y Elisa Forcano
  • Creación original: Carlos Beluga y Elisa Forcano
  • Música: Serch Geval
  • Iluminación: José Ramírez
  • Fotografía: Álvaro Serrano Sierra
  • Vídeo: Álvaro Serrano Sierra
  • Producción: Le Doute
  • Dirección Artística:
  • Carlos Beluga y Elisa Forcano
  • facebook
  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote Suite. José Carlos Martínez
      • MARBELLA (MÁLAGA)

      • TEATRO CIUDAD DE MARBELLA
      • 4 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada

      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)