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  • Carmen de Johan Inger en Merignac (Francia) Foto: Amantes
  • Carmen de Johan Inger en Merignac (Francia). Foto: Carmen y Don José
  • Carmen de Johan Inger en Merignac (Francia) Foto: Abrazo Carmen y Don José
  • Un Noche con Forsythe en Clermont Ferrand (Francia)
  • Un Noche con Forsythe en Clermont Ferrand (Francia)

L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE. Cayetano Soto

Coreografía: Cayetano Soto
Música: Claude Debussy
Diseño de escenografía y figurines: Cayetano Soto
Diseño de iluminación: Cayetano Soto
Asistentes repetidores: Rita Soares y Mikiko Arai Kawasaki

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en Teatros del Canal, Madrid, el 26 de julio de 2019.

CAYETANO SOTO

Cayetano Soto es uno de los coreógrafos con más proyección internacional en el panorama actual de la danza contemporánea. Sus coreografías, de gran calidad técnica, se han presentado en importantes festivales internacionales y desde el 2005, ha recibido encargos artísticos del Nederlands Dans Theater, Royal Ballet of Flanders, Zürich Ballet, Stuttgart Ballet, Balé da Citée de São Paulo, Perm Opera Ballet Theater o del Maggio Danza Opera di Firenze entre otros. Nacido en Barcelona, comienza su formación en el Institut del Teatre de Barcelona, se gradúa en danza clásica en el Conservatorio Koninklijke en La Haya (Países Bajos), y tras formar parte del IT Dansa Barcelona en 1997, se une al Ballet Theatre de Munich, donde crea una de sus primeras piezas distintivas, Fugaz. En 2009, empieza una colaboración que perdura hasta nuestros días con Aspen Santa Fe Ballet e Introdans voor de Jeugd. Para el Ballett Dortmund crea una nueva versión de Carmen, tras cuyo éxito, Národní Divadlo Brno la repone en República Checa en el 2010. Soto ha trabajado como coreógrafo residente del Ballet BC, ha sido mentor de la beca coreográfica para el BalletX de Filadelfia, y en julio del 2018, ha sido invitado por la mundialmente conocida Jacob's Pillow Faculty. Ha sido galardonado con importantes premios en el mundo de la danza como al Mejor Coreógrafo Joven en el año 2000 por su pieza Plenilunio por la revista alemana Tanz Aktuell o el primer premio por su ballet 24FPS en la competición coreográfica Uncontainable en el Royal Ballet of Flanders en 2006. Además Su obra Canela Fina, fue premiada como la mejor producción de danza del 2008 por el periódico brasileño Folha de São Paulo. Soto ha sido nominado a la Mejor Actuación de Baile del Año por la prensa de São Paulo gracias al documental ADASTRA, y en 2011, fue nominado al premio de danza más prestigioso de Rusia, el Golden Mask Award, por su coreografía Uneven.

WHO CARES? George Balanchine

  • REPERTORIO CND

  • Coreografía: George Balanchine (© The George Balanchine Trust)
  • Música:  George Gershwin: The Man I Love, I’ll Build a Stairway to Paradise, Embraceable You, Fascinatin’ Rhythm, Who Cares?, My one and only, Liza, I got Rhythm
  • Orquestación: Hershy Kay
  • Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I) 
  • Puesta en escena: Nanette Glushak
  • Duración: 24 minutos
  • Estreno absoluto en 1970.
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real, Madrid (España), el 14 de marzo de 2013.

En 1937 Gershwin le pidió a Balanchine que fuera a Hollywood a trabajar con él en Goldwyn’s Follies  de Samuel Godwyn. Trágicamente, Gershwin falleció debido a un tumor cerebral antes de que pudiera completar la música del ballet para la película. Treinta y tres años después, Balanchine coreografió Who Cares? sobre 16 canciones de Gershwin compuestas entre 1924 y 1931 incluyendo Strike Up the Band, Sweet and Low Down, Somebody Loves Me, Bidin’ My Time, ‘S Wonderful, That Certain Feeling, Do Do Do, Lady Be Good, The Man I Love, Build a Stairway to Paradise, Embraceable You, Fascinatin’ Rhythm, Who Cares?, My One and Only, Liza, y I Got Rhythm. La orquestación de Kay incluye los arreglos para piano del propio Gershwin para estas canciones. Balanchine utilizó las canciones, no para evocar una época en particular, sino como base para una dinámica genuinamente americana y más específicamente evocativa de la ciudad de Nueva York. La coreografía de Balanchine recuerda la exuberancia de la vida en la ciudad.

La representación de Who Cares?, un Ballet Ballanchine®, se presenta gracias al acuerdo con la La Fundación George Balanchine y ha sido montada de acuerdo a los Servicios de Balanchine Style® y de Balanchine Technique® establecidos y producidos por la Fundación.

  • Texto extraído de la página web The George Balanchine Trust
  • Realización de Vestuario: Miguel Crespi
  • Álbum CND Flickr Who Cares. George Balanchine

WALKING MAD. Johan Inger

  • REPERTORIO CND

  • Coreografía: Johan Inger
  • Música: Maurice Ravel, Boléro* and Arvo Pärt, Für Alina
  • Figurines: Johan Inger
  • Escenografía: Johan Inger
  • Diseño de iluminación: Erik Berglund
  • Puesta en Escena: Yvan Dubreuil
  • Duración: 32 minutos
  • Estreno absoluto por el Nederlands Dans Theater en el Lucent Danstheater, La Haya (Países Bajos), el 17 de mayo 2001.
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 18 de Enero de 2012.

Johan Inger creó Walking Mad para el Nederlands Dans Theater I en 2001, cuando se encargó a algunos jóvenes coreógrafos una creación coreográfica para una noche con orquesta. Inger quedó cautivado por una vieja grabación para televisión de Bolero, en blanco y negro, con Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles.

”Una imagen teatral; al principio el director está muy controlado, bien peinado y correcto en su imagen de director de orquesta. Pero en paralelo al crescendo musical comienza a mostrarse cada vez más dramático y excitado, como si entrara en una suerte de locura, en un estado sin control. La carga erótica estaba allí de forma natural pero yo quería deshacerme de ella, o ir más allá del hilo conductor erótico que normalmente acompaña a este tipo de música como un cliché."

-Johan Inger-

El muro en Walking Mad es minimalista, y al igual que la música representa un minimalismo temprano. Divide el trabajo en dos estancias diferentes. Es la realidad con la que los diferentes personajes se relacionan. Una caja de resonancia hacia la que trabajan y con la que trabajan. Inicialmente hacia el frente del escenario, finalmente hacia el fondo, cuando se ha descrito una dramaturgia circular. La persona con abrigo y sombrero que al principio de la pieza entra en la habitación Bolera ha realizado un viaje de ida y vuelta similar. Algo sucede en el viaje, durante la pieza él se multiplica en su encuentro con las diferentes mujeres en búsqueda quienes, como él mismo, finalmente retornan a sus marcos originales, quizá algo más viejas, más grises.

* BOLERO, by Maurice Ravel © REDFIELD BV / NORDICE BV

  Álbum CND Flickr Walking Mad. Johan Inger

VIOLON D'INGRES. Tony Fabre

  • REPERTORIO CND

  • Coreografía: Tony Fabre
  • Música: Collage (Nicolò Paganini, Johann Sebastian Bach, Carlo Farina, Edvard Grieg, Antonio Vivaldi y Camille Saint-Saëns)
  • Figurines: Tony Fabre
  • Escenografía: Tony Fabre
  • Diseño de luces: Florencio Sánchez y Tony Fabre
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro de Madrid, el 28 de abril de 2005.

En francés, tener un violon d’ingres es tener una afición, un hobby.

“Me he inspirado en algunas composiciones para cuerdas de Paganini, Bach, Vivaldi…, imaginando los cuerpos de los bailarines como las cuerdas de un violín, un cello, una viola…, cuyo violon d’ingres es bailar”

Tony Fabre

Violon d’ingres supuso el cuarto trabajo de Tony Fabre para la Compañía Nacional de Danza 2. El coreógrafo utilizó música para cuerda de grandes compositores de los siglos XVII al XX y creó, con los bailarines, un pertido juego repleto de variedad y diversidad coreográfica donde los solos, pasos a dos y pasos a tres se suceden sin concesión alguna al descanso. Un trabajo alegre y dinámico.

Álbum Flickr Violon de Ingrés de Tony Fabre

UNSOUND. Juanjo Arqués & Heidi Vierthaler

  • REPERTORIO CND

  • Coreografía: Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler en colaboración con los bailarines de la CND
  • Asistentes a los coreógrafos : Charlotte Chapelier y José Carlos Blanco
  • Música: Gavin Bryars,  Ryuichi Sakamoto & Alva Noto, Andy Moor, Miguel Ángel Clerc
  • Figurines: Juanjo Arqués
  • Escenografía : Marc Koehler ArchitectsDiseño de iluminación: Tatiana Reverto y Antonio Regalado Fernández
  • Proyección de vídeo: Heidi Holkenborg
  • Duración: 27 minutos
  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en en Las Naves del Español, Madrid (España), el 14 de noviembre de 2012.

Arqués & Vierthaler partieron de un estudio filosófico de las acciones/emociones llevados a cabo a diario como su motivación crucial. Las relaciones jugaron un papel clave en el concepto de movimiento, determinado por una variedad de opuestos:

  • evolución  - regresión
  • libertad – ataduras
  • intimidad – distancia
  • comunicación - silencio
  • generosidad – egoísmo
  • deseo – repulsion
  • confianza – traición

Estas difíciles, y aún así familiares, acciones/emociones fueron elegidas porque ellas determinan la salud mental y el confort físico, además del trauma que la humanidad puede llegar a portar. Las relaciones son lo que hace que los indviduos se sientan vivos, incluso sin conciencia sobre ellas o sus efectos beneficiosos o no, y esto es lo que se explora en Unsound a través de un movimiento-diálogo sin fronteras.

Álbum CND Flickr Unsound. Arqués&Vierthaler

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