Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
  • Foto/Picture: Alba Muriel. Bailarina/Dancer: Giada Rossi
  • Foto/Picture: Carlos Quezada. Bailarina/Dancer: Haruhi Otani
  • Foto/Picture: Carlos Quezada. Bailarines/Dancers: Alina Cojocaru & Alessandro Riga
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas
  • Foto/Picture: Carlos Quezada. Bailarín/Dancer: Yanier Gómez
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas
  • Foto/Picture: Carlos Quezada. Bailarina/Dancer: Seh Yun Kim
  • Foto/Picture: Alba Muriel. Bailarines/Dancers: Cristina Casa & Jose Antonio Beriguistain
  • Foto/Picture: Alba Muriel. Bailarín/Dancer: Anthony PIna
  • Foto/Picture: Alba Muriel.
  • Foto/Picture: Alba Muriel. Bailarines/Dancers: Cristina Casa & Yanier Gómez
  • Foto/Picture: Alba Muriel. Bailarina/Dancer: Giada Rossi
  • Foto/Picture: Carlos Quezada. Bailarina/Dancer: Haruhi Otani
  • Foto/Picture: Carlos Quezada. Bailarines/Dancers: Alina Cojocaru & Alessandro Riga
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas
  • Foto/Picture: Carlos Quezada. Bailarín/Dancer: Yanier Gómez
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas
  • Foto/Picture: Carlos Quezada. Bailarina/Dancer: Seh Yun Kim
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel. Bailarín/Dancer: Anthony PIna/span>
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel. Bailarines/Dancers: Cristina Casa & Yanier Gómez

DON QUIJOTE. José Carlos Martínez

  • UN BALLET CLÁSICO EN TRES ACTOS 

  • Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)*
  • Música: Ludwig Minkus
  • Escenografía: Raúl García Guerrero
  • Figurines: Carmen Granell
  • Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
  • Caracterización, Maquillaje, Concepto y Realización de Pelucas: Lou Valérie Dubuis
  • *Coreografía Adicional de Bolero y Fandango: Mayte Chico
  • Duración: 2h
  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 16 de diciembre de 2015, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

"El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos...”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza. Me parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aún siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición."

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

Basilio se enamoró de Quiteria desde sus tiernos y primeros años, y ella fue correspondiendo a su deseo con mil honestos favores, tanto, que se contaban por entretenimiento en el pueblo los amores de los dos niños Basilio y Quiteria. Fue creciendo la edad, y acordó el padre de Quiteria de estorbar a Basilio la ordinaria entrada que en su casa tenía; y por quitarse de andar receloso y lleno de sospechas ordenó de casar a su hija con el rico Camacho, no pareciéndole ser bien casarla con Basilio, que no tenía tantos bienes de fortuna como de naturaleza, pues si va a decir las verdades sin envidia, él es el más ágil mancebo que conocemos, gran tirador de barra, luchador extremado y gran jugador de pelota; corre como un gamo, salta más que una cabra y birla a los bolos como por encantamento; canta como una calandria y toca una guitarra que la hace hablar, y, sobre todo, juega una espada como el más pintado.

-Por esa sola gracia -dijo a esta sazón don Quijote- merecía ese mancebo no sólo casarse con la hermosa Quiteria, sino con la mesma reina Ginebra, si fuera hoy viva, a pesar de Lanzarote y de todos aquellos que estorbarlo quisieran.

-¡A mi mujer con eso! -dijo Sancho Panza, que hasta entonces había ido callando y escuchando-, la cual no quiere sino que cada uno case con su igual, ateniéndose al refrán que dicen: Cada oveja con su pareja. Lo que yo quisiera es que ese buen Basilio, que ya me le voy aficionando, se casara con esa señora Quiteria; que buen siglo hayan y buen poso, iba a decir al revés, los que estorban que se casen los que bien se quieren.

Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha, II -XIX

Álbum Don Quijote en Facebook por Jesús Vallinas


  • Alternativa accesible al vídeo:
  • 0:00:00.000,0:00:07.500
  • Sale el Anagrama de la CND, a continuación el Título en el margen superior derecho. Aparece Dulcinea con tutú y una tela transparente y se acerca a Don Quijote que se muestra arrodillado, tras él vemos a Sancho Panza.
  • 0:00:07.500,0:00:13.000
  • Una mujer vestida con un vestido rojo de volantes corto (Quiteria) cruza el escenario de derecha a izquierda dando un gran salto con las piernas abiertas y los brazos extendidos y al caer levanta el abanico con contundencia. A continuación golpea en el suelo con el abanico y continúa haciendo giros en el escenario con gran agilidad.
  • 0:00:13.000,0:00:13.500
  • Aparece un bailarín con una guitarra española (Basilio) y situado hacia el centro del escenario toca su guitarra para la bailarina que se muestra arrodillada con una pierna en el suelo y el abanico levantado con la mano derecha. Se levanta y coquetean.
  • 0:00:13.500,0:00:15.000
  • Ambos se aman desde la infancia, pero el padre no consiente esta relación. Aparece frente a ellos denegando con la cabeza la relación de estos dos bailarines, quienes suplican arrodillados de espaldas al espectador.
  • 0:00:15.000,0:00:19.000
  • En la siguiente escena un señor, engalanado con sombrero y ricos atavíos en la escena (Camacho), bailando y señalando a Quiteria, es el candidato que el padre le ha elegido.
  • 0:00:19.100,0:00:21.100
  • Quiteria es llevada contra su voluntad hacia su pretendiente, se muestra rígida.
  • 0:00:21.100,0:00:23.100
  • Aparece una escena muy atractiva con un grupo de toreros vestidos de luces y capas de color rosa y amarillo intenso y hacen giros con ellas de modo espectacular.
  • 0:00:24.420,0:00:26.420
  • Uno de ellos hace un giro con la capa abierta, otro envuelve en ella a una bella bailarina y se inclina para besarla mientras la sostiene abrazada con un brazo.
  • 0:00:26.420,0:00:26.980
  • Uno de los toreros vestido de negro se enfrenta a otro vestido de rojo.
  • 0:00:38.840,0:00:40.840
  • A continuación se corta esta escena y aparece un molino de viento en la noche, en su entorno hay una fiesta gitana, un bailarín levanta en el aire a una bailarina con vestido rojo de volantes, luego aparece un grupo de gitanos bailando y saltando con agilidad y varias gitanas giran con sus vestidos de volantes.
  • 0:00:41.440,0:00:41.940
  • Se corta la escena y aparece Don Quijote atacando con su arma al molino de viento y antes de llegar a él, un nuevo corte en la escena nos muestra a Dulcinea iluminada y mágica con su velo entre los brazos extendidos y lo deja caer.
  • 0:00:41.940,0:00:55.000
  • Por fundido llegamos a un grupo de bailarinas con tutus blancos y Don Quijote de espaldas al espectador parece dirigirlas. Saltan y giras con Dulcinea y cupido al frente.
  • 0:00:55.000,0:00:57.000
  • Quiteria y Camacho aparecen de rodillas de espaldas al espectador con un cura que los bendice, pero Don Quijote interrumpe la boda se enfrenta a Camacho. Quiteria recoge del suelo a Basilio herido.
  • 0:00:57.000,0:01:02.000
  • Un grupo de bailarinas con bellos y largos vestidos negros de volantes bailan junto a bailarines con cinturón rojo y traje negro ceñido, dan varios pasos y giros.
  • 0:01:02.000,0:01:05.000
  • Tras ellos en el centro de la aparece un grupo de bailarinas vestidas con tutús rojos y blancos haciendo pasos en puntas.
  • 0:01:05.000,0:01:07.500
  • Todos están de fiesta celebrando el reencuentro de Basilio y Quiteria y aparecen ahora dando un gran salto en que Basilio la eleva a lo más alto. Ambos llevan trajes blancos y muestran varias posiciones delante del espectador que expresan su alegría. En la parte derecha del escenario se muestran al tiempo títulos de buenas críticas dedicadas a esta producción.
  • 0:01:07.000,0:01:09.000
  • Tras ellos, algunos bailarines cruzan el escenario mostrando pasos de danza llenos de virtuosismo y también Quiteria muestra sus giros.
  • 0:01:09.000,0:01:37.000
  • Todo el pueblo junto con Don Quijote, que se muestra de espaldas, celebra con vítores y palmas la buena nueva. Las bailarinas lucen vestidos de volantes coloristas y otros negros, los bailarines muestran atuendos populares con chalecos o trajes negros con cinturones rojos.
  • 0:01:37.000,0:01:38.640
  • Todos los actores se suman a la fiesta mientras aparecen los créditos finales en el centro de la pantalla y caen confites de lo alto del escenario como si fuese lluvia de colores.
  • 0:01:38.640,0:01:43.000
  • Fundido a negro y anagrama de Loewe Foundation como patrocinador oficial de la CND y tras ello el anagrama del Ministerio de Cultura.

Entradas


    • Carmen. Johan Inger

    • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

    • GRAND THEATER
    • 18, 19 - 19.30h & 20 - 14h de octubre, 2019
    • CARMEN / Johan Inger Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
    • Carmen. Johan Inger

    • A CORUÑA

    • PALACIO DE LA ÓPERA
    • 22 & 23 de noviembre, 2019
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
    • EL CASCANUECES / José Carlos MartínezCompra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • The Nutcracker. José Carlos Martínez

      • SEVILLA

      • TEATRO DE LA MAESTRANZA
      • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • EL CASCANUECES / José Carlos Martínez
        Orquesta Sinfónica de Sevilla
        Director: Manuel CovesCompra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
    • Abstract image

    • MADRID

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 de marzo, 2020
    • PULCINELLA / Igor Stravinsky
      Orquesta Nacional de España
      Solistas del Coro Nacional de España
      Compañía Nacional de Danza de EspañaCompra tus entradas
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA

    • PALAU DE LES ARTS
    • Del 26 al 29 de marzo, 2020
    • CARMEN / Johan Inger
      Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts
      Director: Oliver DíazCompra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCIA)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 de mayo, 2020
    • CARMEN / Johan IngerCompra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato

    • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

    • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
    • 17 & 18 julio, 2020
    • Programa DUATOCompra tus entradas para ver a la CND en Alemania

Audiciones

  •  

    Don Quijote de José Carlos Martínez

  • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CONVOCATORIA

Subscríbete al E-Club

Únete a nuestro E-club

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

    • ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

      • Bailarina a contraluz antes de salir a escena
      • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
      • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Entradas

    • Carmen. Johan Inger

        • SHANGHÁI (R.P. CHINA)

        • GRAND THEATER
        • 18, 19 - 19.30h & 20 - 14h de octubre, 2019
      • Compra tus entradas para ver a la CND el Grand Theater
      • Carmen de Johan Inger

      • A CORUÑA

      • PALACIO DE LA ÓPERA
      • 22 & 23 de noviembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
      • El Cascanueces de José Carlos Martínez- Foto:  Carlos Quezada

      • MADRID

      • TEATRO DE LA ZARZUELA
        • Del 10 al 22 de diciembre, 2019
      • Compra tus entradas para ver Carmen por la CND
    • Cascanueces. José Carlos Martínez

        • SEVILLA

        • TEATRO DE LA MAESTRANZA
        • Del 9 al 12 de enero, 2020 - 20h
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Sevilla
      • Imagen abstracta

      • MADRID

      • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
      • 8 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas
      • Carmen Johan Inger. Foto: Jong-Duk Woo

      • VALENCIA

      • PALAU DE LES ARTS
      • Del 26 al 29 de marzo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Palau de les Arts
    • Carmen de Johan Inger

        • PERPIGNAN (FRANCIA)

        • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
        • 6 & 7 de mayo, 2020
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Perpignan (Francia)
        • Por Vos Muero. Nacho Duato

        • LUDWIGSBURG (ALEMANIA)

        • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
        • 17 & 18 julio, 2020
  • Subscríbete al E-Club

    Enlace externo a Formulario de subscripción al E-Club CND

  • Audiciones

    •  

      Cascanueces de José Carlos Martínez. Fotos: Carlos Quezada

    • SOLICITA INFORMACIÓN PARA PRESENTARTE A LAS AUDICIONES CND
    •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • CONVOCATORIA
  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

      • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
      • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
      • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador. 

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad: Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

    • En Linux y en Windows - Acercar: pulse CTRL "+"
    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador:
    • Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menú y seleccione la opción Menú/Escala 

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo. 
  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)