La CND estrenará Giselle en el Teatro de la Zarzuela en diciembre de 2020

Giselle, ballet en dos actos

La Compañía Nacional de Danza estrenará Giselle, su gran producción de la temporada, en Madrid en el Teatro de la Zarzuela del 9 al 22 de diciembre de 2020. Con coreografía y dirección de escena de Joaquín De Luz, se presenta el estreno absoluto de una Giselle vista a través del romanticismo español e inspirada en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer.

«Para esta nueva versión que presenta la Compañía Nacional de Danza hemos querido imaginar una Giselle vista a través del romanticismo español: inspirándonos en la poesía de Bécquer, bailaremos la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte.

Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en nuestra Giselleaparecerán también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Bécquer.

Al final de Giselle, la fuerza del amor y la fuerza de la danza vencen a la muerte y la oscuridad. Esa es la esperanza que nos guía en este espectáculo.»

Joaquín De Luz
Borja Ortiz de Gondra

 

PROGRAMA:

Giselle – Ballet en dos actos

Coreografía y dirección escénica: Joaquín De Luz

Coreografía: Joaquín De Luz (a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli) Música: Adolphe-Charles Adam (versión musical: Joaquín De Luz y Óliver Díaz) Dirección Musical: Óliver Díaz Libreto: Borja Ortiz de Gondra y Joaquín De Luz (a partir del original de Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier) Dramaturgia: Borja Ortiz de Gondra Escenografía: Ana Garay Figurines: Rosa García Andújar Diseño de iluminación y creación de vídeo: Pedro CHamizo Espacio sonoro: Víctor Tomé Voces en off: Pedro Alonso y Ángela Cremonte Bailarines invitados: Elisa Badenes y Gonzalo García Ayudante de escenografía: Isi López-Puget Ayudante de vestuario: Lucía Celis Construcción de escenografía: Proescen Confección de vestuario: D’Inzillo Sweet Mode Peluquería: Mª Jesús Reina Taller de utilería: Carlos del Tronco y Palomia Bravo Producción de la grabación fonográfica: Fernando Arias (Aria Classica) Duración: 2h

Orquesta: Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM. Director de Orquesta: César Álvarez

Estreno absoluto: Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 9 de diciembre de 2020.

Giselle accesible para todos los públicos. Domingo 13 y 20 de diciembre 2020 a las 18.00 h en el Teatro de la Zarzuela. Paseo Escénico a las 16.30 h, en el hall del Teatro. Audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado. Diseño y Realización de Accesibilidad, Cía. Palmyra Teatro, colaboración con Fundación SIGNE, Agradecimientos a CESyA

GISELLE-PORTADA

«En 1841, la Ópera de París estrena el ballet Giselle, en el que el poeta Théophile Gautier, inspirándose en leyendas alemanas de Heinrich Heine, crea mitos románticos que marcarán toda la historia de la danza: inocentes campesinas enamoradas, fiestas de la vendimia, apuestos príncipes seductores, fantasmas espectrales de espíritus del bosque…

El año anterior, Gautier había visitado España y con su libro Le voyage en Espagne inaugura la moda romántica de los viajeros europeos que descubren el país, sus tipos populares y sus danzas tradicionales.

En 1863, el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer se retira al Monasterio de Veruela, en la Sierra del Moncayo, y allí, rodeado de bosques y naturaleza, escribe sus rimas de amores desgraciados y leyendas de tristes destinos.

Para esta nueva versión que presenta la Compañía Nacional de Danza hemos querido imaginar una Giselle vista a través del romanticismo español: inspirándonos en la poesía de Bécquer, bailaremos la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte.

Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en nuestra Giselle aparecerán también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Bécquer.

Al final de Giselle, la fuerza del amor y la fuerza de la danza vencen a la muerte y la oscuridad. Esa es la esperanza que nos guía en este espectáculo.»

Joaquín De Luz
Borja Ortiz de Gondra

JOAQUÍN DE LUZ

Coreografía y Dirección escénica

Joaquín De Luz (Madrid, 1976) se formó en la escuela de Víctor Ullate y en 1992 ingresó en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años. En 1995 fue invitado por Fernando Bujones a bailar con el Ballet Mediterráneo. En septiembre de 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista.

En diciembre de 1997, ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista. En sus siete años de estancia en el ABT interpretó importantes papeles principales como El ídolo de bronce y Solor en La Bayadère (Natalia Makarova después de Marius Petipa), Red Cowboy en Billy The Kid, Champion Roper en Rodeo (A. Demille), Blue boy en Le Patineurs (Ashton), primer marinero en Fancy Free (Jerome Robbins), Birbanto en Le Corsaire (A. M. Holmes), Turning boy en Etudes (H. Lander), Benno en Swan Lake (Kevin McKenzie, después de Marius Petipa and Lev Ivanov), entre muchos otros.

En 2003 se incorporó como bailarín solista al New York City Ballet y fue nombrado bailarín principal dos años después, en 2005. Representando a esta compañía ha bailado en el Licoln Center neoyorkino, así como en los más importantes teatros del mundo. Interpretó los más importantes roles y papeles de la historia de la danza.

Algunos de los roles creados para él incluyen Slice to Sharp de Jorma Elo, Bal de CoutureRomeo & Juliet de Peter Martins, Outlier de Wayne McGregor, Year of the Rabbit de Justin Peck, Concerto DSCH y Odessa de Alexei Ratmansky, DGV: Danse à Grande Vitesse y Shambards de C. Wheeldon.

Joaquín De Luz ha aparecido como artista invitado con numerosas compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otras.

Entre sus múltiples actuaciones en galas internacionales y celebrados eventos destacan Stars of the 21st Century en París y Nueva York, Intensio, José Carreño and Friends y The World of Diana Vishneva en Tokio, Tributo a Nureyev en Roma, como también los festivales de Ravel, Spoletto, Perelada, Santander, Madrid, Vail, Atenas y Miami.

Representó a España en la Expo de Lisboa 1998 y fue parte de la gira Kings of Dance 2007-2011, girando por toda Rusia y Estados Unidos, recibiendo muy buenas críticas.

Entre los numerosos reconocimientos recibidos destacan la Medalla de Oro en el concurso internacional de Nureyev (Bucarest 2006), Premio Benoise de la Danse al mejor bailarín masculino (Moscú 2009), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza a la Interpretación (2016).

Ha compaginado su faceta de coreógrafo y director artístico, con la de docente como maestro en el School of American Ballet en Nueva York, en la escuela JKO y en el Studio Company del ABT, la Escuela de Danza de Marat Daukayev en Los Ángeles y en la Rock School de Philadelphia, siendo requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales internacionalmente.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, anuncia su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Danza (CND), sucediendo a José Carlos Martínez, cargo que pasó a ocupar a partir del 1 de septiembre de 2019.

Para la CND ha coreografiado Arriaga (junto a Aguiló y Alosa) (2020) y presentará Giselle en diciembre de ese mismo año en el Teatro de la Zarzuela, con coreografía y dirección escénica del propio De Luz.

ÓLIVER DÍAZ

Dirección musical

Tras cursar sus estudios de piano en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, fue premiado con la prestigiosa beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

A su regreso de los Estados Unidos fundó la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y la Barbieri Symphony Orchestra, ocupando en ambos casos el puesto de director artístico y titular.

Su carrera le ha llevado a dirigir la mayoría de las orquestas españolas de primera línea como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, la Orquesta de la Comunidad Valenciana o la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Euskadi, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Orquesta del Principado de Asturias, por mencionar algunas. Fuera de nuestras fronteras ha trabajado con formaciones como la Orquesta de Montecarlo, la Orquesta Filarmónica de Belgrado, New Amsterdam Symphony, Cluj Philharmonic Orchestra, con la que ha realizado una frecuente colaboración, la Orquesta Filarmónica Rusa o la Orquesta Nacional de Perú.

También ha trabajado en importantes teatros de ópera españoles como el Palau de Les Arts, el Teatro Campoamor, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real, el Gran Teatro del Liceu o el Teatro de la Maestranza, y fuera de nuestras fronteras, en el Teatro a La Scala de Milan, en el Teatro Romano de Orange, en la Royal Opera House de Muscat (Oman), siendo el primer director de orquesta español en debutar en el foso del prestigioso Teatro Helikon de Moscú.

Ha sido invitado a dirigir en prestigiosos festivales como el Festival Internacional de Santander o Les Chorégies d’Orange.

Futuros compromisos incluyen su vuelta al Teatro de la Zarzuela, o coliseos como el Teatro de la Maestranza, el Teatro Campoamor de Oviedo o el Gran Teatro del Liceo, además de conciertos en Madrid, Tenerife y su debut en la temporada de la ABAO.

Entre el año 2015 y 2019 ocupa el cargo de Director Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO).

En los últimos años, ha desarrollado su doble faceta de compositor y arreglista en producciones, tanto del Teatro de la Zarzuela como en un especial proyecto de la Orquesta de Radio Televisión Española.

A día de hoy tiene en su haber más de una docena de grabaciones realizadas para los sellos discográficos NAXOS o Warner Music Spain, entre otros.

Diseñador de iluminación y creación de vídeo

Pedro CHamizo

Licenciado en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury en la especialidad de interpretación y dirección. Trabaja como vídeo creador, director de escena, diseñador de iluminación, diseñador gráfico y productor.

Por su capacidad emprendedora fue galardonado con el Premio Ceres de la Juventud del Festival de Mérida.

Como vídeo creador ha colaborado en las óperas: La Traviata, Sanson et Dalila, Maruxa, María Moliner, de A. Parera Fons, Don Giovanni, Otello, La voix humaine y Salomé, dirigidas por Paco Azorín y Fuenteovejuna de J. Muñiz y bajo la dirección de Miguel del Arco.

En teatro destacaron sus vídeo creaciones en las producciones: De Federico hacia Lorca dirigida por Miguel del Arco, La autora de Las Meninas, de Ernesto Caballero. Escuadra hacia la muerte y Julio César dirigidas por Paco Azorín. Nadie verá este vídeo, con dirección de Carme Portaceli.

Es el director de escena de Diana Navarro en sus últimos trabajos: Inesperado y Resiliencia. En los últimos años diseña las puestas en escena de la OCNE junto al maestro David Afkham, en el Auditorio Nacional.

La crítica ha destacado su capacidad dramatúrgica, estética y creadora.

Dramaturgo

Borja Ortiz de Gondra

(Bilbao, 1965) Tras estudiar dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección en grandes teatros públicos franceses. Años después, de regreso en España, se consagra como dramaturgo al ganar, entre otros, los premios Marqués de Bradomín, Calderón de la Barca o Lope de Vega. El estreno de su primera obra se produce en 1999 en el Centro Dramático Nacional.

Desde entonces, no ha dejado de presentar sus obras regularmente en grandes teatros de España y América Latina, y algunas de ellas han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, inglés, italiano, portugués o rumano: Duda razonable, Memento mori, El barbero de Picasso o Dedos (vodevil negro).

En la actualidad vive a caballo entre Madrid y Nueva York y se ha convertido además en un reputado adaptador y traductor, ya sea de clásicos españoles (El burlador de Sevilla, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico) o de grandes autores anglosajones y francófonos (entre otros, Eugene O’Neill, Joe Orton , Martin Crimp, Michel Azama o Fabrice Murgia). También cabe destacar su labor de enseñanza de la escritura teatral en la Sala Cuarta Pared de Madrid, donde se han formado muchos de los autores de las nuevas generaciones.

Sus últimas obras se inscriben en el campo de la autoficción teatral: a Los Gondra (una historia vasca), Premio Max a Mejor Autoría Teatral 2018, le siguió Los otros Gondra (relato vasco), Premio Lope de Vega 2017.

Diseñadora de Escenografía

Ana Garay

Nacida en Bilbao. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en las especialidades de Diseño y Escultura y Titulada en Escenografía por la Escuela de Arte Dramático de Barcelona. Su primer contacto con el mundo del teatro fue a través de la danza, disciplina que cultivó durante años y le llevó a conocer el proceso de creación de una puesta en escena.

La escenografía se presenta como un oficio multidisciplinar que le permite aplicar todo lo estudiado hasta el momento. Durante cinco años vive en Barcelona compaginando sus estudios de escenografía con colaboraciones en espectáculos de Fabia Puigserver, José Sanchís Sinisterra, Sergi Belbel, John Strasberg, Joan Olle y el colectivo Els Comediants. En el año 91 conoce a José Luis Gómez, quien le invita a viajar a Madrid para colaborar en la obra Amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín de Federico García Lorca.

A partir del 92, instalada en Madrid, comienza una intensa trayectoria profesional. Entra a formar parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde permanecerá cómo ayudante durante tres años. En 1994 de la mano de Adolfo Marsillach viaja como invitada al Gran Teatro de Ginebra (Suiza) realizando su primera ópera, Carmen, de Bizet. Al volver a España comienza una nueva trayectoria colaborando en el Teatro de la Zarzuela en numerosas producciones.

Durante el periodo 97–02 desempeña el cargo de Coordinadora Artística en el Teatro Real de Madrid como responsable de más de setenta producciones de ópera y danza compaginando su labor en la Fundación Teatro Lírico.

Ha estado nominada en varias ocasiones a los Premios Max de las Artes Escénicas, Premios Adriá Gual y Gaudí de la ADE y ha sido ganadora del Premio Ercilla de Teatro – Premio Revelación por la labor Escenográfica realizada en la temporada 96 / 97, Premio Gran Vía de Teatro musical en el 2010 por 40 El musical y Premio el Público 2013 Brodway World Spain, Premio Feten 2017, entre otros.

Diseñadora de Figurines

Rosa García Andújar

Diseñadora de vestuario escénico desde 1989, es Licenciada en Arte Dramático (RESAD 1988- profesor de Escenografía y Figurinismo Francisco Nieva). Formación pedagógica (Diplomada en Magisterio, 1985) y artística (danza, dibujo, pintura, dirección de cine). Cuenta con varias becas de estudio del Ministerio de Cultura (Titulada en Confection de Costumes de Théâtre por GRETA des Arts Appliquées – Ministère de la Culture, Paris) y de investigación del Ministerio de Asuntos Exteriores/Academia de San Fernando (Historia del Vestuario Teatral, Roma).

Colaborando con grandes profesionales, entre quienes destaca F. Nieva del que era figurinista desde 1992, sus vestuarios para ópera, danza, musical o teatro han participado en producciones del Teatro Español, Teatro Nacional de Cataluña, Teatro Real (entre ellas el vestuario de la ópera para su reapertura, La Vida Breve), Teatro de la Zarzuela, Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, Centro Andaluz de Teatro, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Expo Sevilla 92, Expo Zaragoza 08, Staatstheater Darmstad, Staatstheater Braunchsweig, Staatstheater Koblenz…

Su trabajo ha sido galardonado con varios premios, tanto de Figurinismo como de Dibujo o Dirección cinematográfica.

ORCAM - Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Titular del Teatro de la Zarzuela

La Orquesta de la Comunidad de Madrid, desde su creación en 1987, se ha distinguido por sus programaciones innovadoras, que siempre han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional.

Su fundador y primer director titular fue el maestro Miguel Groba, quien desempeñó este puesto hasta junio de 2000. Desde septiembre de ese año, el director madrileño José Ramón Encinar es responsable artístico y musical de la orquesta.

Se ha presentado con éxito en algunos de los principales centros musicales de nuestro país, como el Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Colón de La Coruña, Palacio de la Ópera de La Coruña, Auditorio de Galicia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Euskalduna, Kursaal y Auditori de Barcelona; y extranjeros como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Bellas Artes de México D.F., Teatro La Fenice de Venecia, Konzerthaus de Berlín o Théatre du Châtelet de París.

Además de su ciclo permanente de conciertos en el Auditorio Nacional de Música, colabora de forma asidua en el Festival de Otoño de Madrid, Festival Mozart, Festival Andrés Segovia, así como en el Ciclo de Cámara y Polifonía organizado en el Auditorio Nacional.

 

Desde enero de 1998 la Orquesta de la Comunidad de Madrid es la Orquesta Titular del Teatro de La Zarzuela.

Director de Orquesta

César Álvarez

Nacido en 1973, César Alvarez se forma inicialmente en Madrid con el maestro Benito Lauret, trasladándose posteriormente al Conservatorio Estatal «Tchaikovsky» de Moscú, donde ingresa en la cátedra de Dirección Operístico-Sinfónica del prestigioso maestro Dmitri Kitaienko.

A los 28 años, en concurso y por elección unánime de todos los músicos, fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Tomsk, una de las más antiguas orquestas de Rusia, heredera de la Orquesta Sinfónica de Siberia que se fundó por iniciativa del Zar en la ciudad de Tomsk en 1879, siendo su director titular durante 10 años.

Es invitado asiduamente por las más prestigiosas formaciones sinfónicas como la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta Nacional Rusa, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán (Rusia), Orquesta Sinfónica de Novosibirsk (Rusia), Orquesta Sinfónica de San Petersburgo (Rusia), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Vanderbilt Symphony Orchestra (EEUU), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de la Radio Televisión de Albania, Oviedo Filarmonía, y un largo etc. César Álvarez fue el encargado de representar la Música Sinfónica Rusa en el marco del Año Dual Rusia-España celebrado a lo largo del año 2011. El concierto conmemorativo tuvo lugar en Madrid en septiembre de 2011 con la Orquesta Sinfónica de RTVE. Realiza asiduamente largas giras de conciertos por distintos países, destacando las llevadas a cabo por la República Popular China, EEUU y Rusia.

Además de una apretada agenda de conciertos, dedica una parte de su tiempo a una labor pedagógica importante, siendo invitado para impartir clases magistrales en instituciones de enseñanza en todo el mundo. Además, ha sido profesor de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, así como Profesor Invitado de la Vanderbilt University (Tennesee – EEUU).

César Álvarez ha mostrado a lo largo de su carrera una especial querencia y dedicación al repertorio de ballet, destacando su colaboración como director musical en producciones del Víctor Ullate Ballet (El amor Brujo, Beethoven, Bolero) o el Ballet Nacional Ruso (El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Don Quijote, Giselle…) y un largo etc.

“En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.
Allí cae la lluvia
con un son eterno:
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos!”

Extracto Rima LXXIII, Gustavo Adolfo Bécquer

“Allí donde el murmullo de la vida,
temblando a morir va,
como la ola que a la playa viene,
silenciosa a expirar;
allí donde el sepulcro que se cierra
abre una eternidad,
todo cuanto los dos hemos callado
allí lo hemos de hablar.

Extracto, Rima XXXVII, Gustavo Adolfo Bécquer

¡Yo, que a tus ojos en mi agonía
los ojos vuelvo noche y día;
yo, que incansable corro y demente
tras una sombra, tras la hija ardiente
de una visión!

Extracto, Rima XV, Gustavo Adolfo Bécquer

Dime, ¿es que el viento en sus giros
se queja, o que tus suspiros
me hablan de amor al pasar?

Dime, ¿es que ciego deliro,
o que un beso en un suspiro
me envía tu corazón?”

Extractos, Rima XXVIII, Gustavo Adolfo Bécquer

“Si al resonar confuso a tus espaldas vago rumor,
crees que por tu nombre te ha llamado lejana voz,
sabe que entre las sombras que te cercan te llamo yo.
Si se turba medroso en la alta noche tu corazón,
al sentir en tus labios un aliento abrasador,
sabe que, aunque invisible, al lado tuyo respiro yo.”

Extracto, Rima XVI, Gustavo Adolfo Bécquer

SINOPSIS

Primer acto

En una aldea cercana al Moncayo vive Giselle, una bellísima campesina. Un día de otoño, cuando baila a solas, es descubierta por un grupo de viajeros; uno de ellos, Albrecht, decide internarse en la aldea y cortejarla haciéndose pasar por un lugareño. Rendida por los encantos del nuevo pretendiente, Giselle ignora a Hilarión, su enamorado, quien sospecha del engaño del forastero.

Giselle y Albrecht bailan juntos, cada vez más atraídos, y a ellos se une toda la aldea. Pronto la madre de Giselle la reprende, asustadísima: la salud de su hija es frágil y puede terminar convirtiéndose en una wili, uno de esos espíritus de vírgenes que rondan por el bosque después de la media noche.

Llega a la aldea el resto de los viajeros y, mientras los lugareños los agasajan, Giselle entabla amistad con Bathilde, la prometida de Albrecht, sin saber ninguna de las dos que aman al mismo hombre. Comienza la fiesta de la vendimia y las jóvenes eligen reina de la fiesta a Giselle. Hilarión, furioso por el coqueteo de Giselle y Albrecht, descubre la verdadera identidad de este, y lo desenmascara.

Bathilde pide cuentas a Albrecht, quien niega el amor que ha surgido en su pecho. Ante la traición de Albrecht, Giselle enloquece hasta caer muerta mientras los campesinos expulsan a Albrecht de la aldea.

Segundo acto

En el bosque, ante la tumba de Giselle, un cortejo da el último adiós a la joven. Cae la noche y entra Hilarión, que deposita un ramo de flores. Allí es sorprendido por Myrtha, la reina de las wilis, que ordena a estas su cruel venganza: le harán bailar hasta que caiga muerto de extenuación.

Poco después aparece Albrecht, profundamente desolado por no haber comprendido a quién amaba realmente. Conmovida, Giselle se hace visible y trata de salvar a Albrecht: baila sin descanso infundiéndole su aliento y haciéndole resistir vivo hasta que amanezca.

Con la llegada del alba, las wilis  vuelven a las sombras, y Giselle se retira sabiendo que su amor ha creado un lazo eterno con Albrecht. Año tras año, hasta convertirse en un anciano, Albrecht seguirá acudiendo a la tumba de Giselle y escuchando las hermosas palabras de la muchacha que lo amó más allá de la muerte.

La Compañía Nacional de Danza presenta el ballet Giselle de Joaquín De Luz, siendo el primer ballet de repertorio clásico audiodescrito. Este ballet supone una firme intención de hacer accesible la danza a través de recursos como la audiodescripción dirigida a personas con discapacidad visual, así como el servicio de bucle magnético y sonido amplificado dirigido a personas con discapacidad auditiva.

Esta audiodescripción puede llevarse a cabo a petición de cada Teatro. Previo al espectáculo audiodescrito, se ofrece la posibilidad de realizar una visita táctil para descubrir el universo de Giselle, parte de la utilería, del espacio escénico y sus texturas a través de una maqueta, así como las puntas y los tejidos del vestuario.

Mercedes Pacheco, Asesoría en lenguaje Coreográfico

Actriz, Sara Akkad

Diseño y Realización de Accesibilidad, Cía. Palmyra Teatro, colaboración con Fundación SIGNE