Vivamos la historia de Giselle, proyecto didáctico

Joaquín De Luz, director Artístico de la CND - Ana García Pérez, autora

Las artes escénicas ayudan a expresar las emociones y respetar los distintos puntos de vista, desarrollando un espíritu crítico que contribuye a una mejor calidad de vida.

Desde la Compañía Nacional de Danza, queremos que el movimiento y la danza puedan formar parte del día a día en la educación de las niñas y niños, y que, a través de ella, puedan aprender competencias de todas las áreas que forman parte del sistema educativo.

El proyecto didáctico “Vivamos la historia de Giselle” nace con la finalidad de transmitir los valores humanos de la adaptación de Giselle el cuento ,inspirado en el ballet Giselle de la CND, siendo el movimiento y la danza, así como todos los elementos que aparecen en escena, un vehículo para aprender desde la gamificación.

A través de los retos planteados en los materiales didácticos, se pretende desarrollar en el alumnado un aprendizaje profundo como motor de nuevas oportunidades.

Joaquín De Luz

 

balet

Autora

El proyecto didáctico Vivamos la historia de Giselle, creado por Ana García Pérez, está dirigido al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º) y Educación Secundaria Obligatoria (1º-4º ESO), ofreciendo al profesorado, gratuitamente, los recursos necesarios para llevarlo a cabo en el aula. Un proyecto  que parte de una experiencia gamificada,  enmarcada dentro de las metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos o ABP, aula invertida o flipped classroom,  aprendizaje basado en retos…). El alumnado no escenifica lo que aprende, lo siente como si realmente viviera en el mundo de Giselle, un mundo que va construyendo a partir de nuestra planificación.

Vivamos la historia de Giselle se organiza en siete bloques:

1º Guía didáctica profesorado/solucionario. Por un lado, incluye el  marco curricular sobre el que se sustenta este proyecto, abarcando aspectos como: áreas curriculares, competencias básicas,  competencias específicas, situaciones de aprendizaje, saberes básicos, metodología, criterios y orientaciones para la evaluación. Y por el otro, encontramos las guías/solucionarios del proyecto.

 

2º Documento hipervinculado. ABP. Gamificación. El proyecto didáctico está estructurado para ser centralizado en un único recurso (documento hipervinculado) que actúa como hilo conductor y que parte de una experiencia gamificada como elemento motivador. Debido a sus características, puede ser insertado como tarea en cualquier plataforma educativa. Los hipervínculos los encontramos también en códigos QR, favoreciendo así, la adaptación a todos los contextos educativos.

3º Cuaderno teórico para el alumnado. En el que se tratan contenidos teóricos como la historia, elementos del ballet, vocabulario esencial, ballet y música, inteligencia emocional, equipo humano necesario para crear una obra, glosarios…

4º Cuaderno de actividades para el alumnado (PDF rellenable). Incluye actividades organizadas por áreas interrelacionadas, ya que con cada actividad trabajamos diferentes competencias. Las actividades giran en torno al hilo conductor de una narrativa, concretamente, a una segunda parte del cuento de Giselle: El sueño de la pequeña Giselle. Este documento permite exportar los datos del formulario a una hoja de cálculo.

5º Cuaderno análisis emocional: Adentrándonos en el corazón de Giselle (PDF rellenable). Cuaderno para el alumnado, en el que se plantean preguntas para guiar el análisis de las imágenes.

6º Juego de mesa: ¿Cuánto sabes de Giselle? Este juego de mesa consiste en un repaso general de todo el cuaderno teórico, con diferentes tipos de tareas y bloques temáticos trabajados.

Escape room educativo: La Cueva de las Willis. Escape room cooperativo y ambientado en la cueva del Caco (Los Fallos). Está desarrollado en  unos contextos de aprendizaje conectados con la realidad cotidiana del alumnado. El alumnado trabaja diferentes competencias, resolviendo enigmas y canjeando la realización de unas tareas por pistas. Se cierra con un desafío que consta de una actividad integradora de nuestro bloque: Giselle accesible.

El Proyecto Educativo Vivamos la historia de Giselle de la CND, se ha creado basándonos en la legislación estatal del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Este proyecto ha adoptado los cinco enfoques planteados por la LOMLOE para reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema:

  • Derechos de la infancia.
  • Igualdad de género.
  • Personalización del aprendizaje.
  • Mejora continua. Entornos digitales.
  • Desarrollo sostenible.

Se han tenido presentes tanto la perspectiva marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para conectarlo con nuestra realidad cotidiana, como el enfoque educativo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), para responder a las diferentes necesidades e intereses del alumnado.

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