Residencias de Creación 2021/2022

Nuevos proyectos coreográficos de jóvenes talentos (7ª convocatoria)

Con el fin de impulsar la creación coreográfica de jóvenes artistas, la Compañía Nacional de Danza convoca anualmente sus "Residencias de creación" dirigidas a coreógrafos y/o compañías emergentes, celebrándose este año su 7ª edición, desde que se crearan en 2014.

Esta iniciativa está permitiendo la creación de nuevos proyectos coreográficos de jóvenes talentos con la estrecha colaboración de la CND, que pone a su disposición recursos que faciliten su desarrollo.

La información de cada residencia irá apareciendo a medida que se vayan realizando los talleres.

RESIDENCIA-BETA-RESIDENCIAS-PORTADA

Residencias 2021/2022

  • Kolektibo D3

    Bailar por bailar

    ‘’Bailar por bailar’’ es un proyecto de investigación corporal y creación coreográfica que parte de la acción cotidiana de bailar, de cuestionarnos cómo bailamos en nuestro día a día, cuando nadie nos ve, cuando salimos de fiesta, partiendo de lo natural e innato en nuestros cuerpos, del disfrute y la necesidad de mover nuestros cuerpos, sin importar tener conocimientos técnicos o cumplir determinados cánones de belleza.

  • Movement Creative

    "SHE "

    Dirección y coreografía: Alessio Natale

    La motivación para crear esta pieza vive lejos de estas letras, aunque se resiste a abandonar el corazón de a quién echa de menos cada día desde la primera vez que le vio los ojos.
    No es la historia de ninguna mujer en concreto, pero lleva la sombra de la más especial. Es un intento de acercamiento a “ella” y a esa capacidad innata de lucha, entrega, misteriosa, rebelde y brava.

    De cada una de las mujeres que habitan mi mundo guardo un aroma, una palabra, un gesto, un suspiro, una sonrisa, una historia contada en forma de secreto, un abrazo de regreso a casa, un silencio de aceptación, una receta ancestral, la marca de un dibujo a rotulador, el sonido de un llanto en la cuna, una despedida alegre, una canción desafinada.. No todas son iguales, pero son la misma semilla increíblemente fuerte y resiliente.

    Reparto:
    Dirección y coreografía: ALESSIO NATALE
    Producción: THE PLACE DANCE WORK SL.
    Asistente coreógrafo: REBECA FALCÓN
    Intérpretes: LUCIA SANTIAGO, CELIA MARTINEZ, PAULA RIPOLL
    Texto y voz: ELVIRA SASTRE
    Gráfica: ALESSIO NATALE
    Fotografía: ALBA MURIEL
    Iluminación: PALOMA PARRA
    Propuesta musical: SHARON LYNN MAKARENKO

  • Eva Sánchez Martz

    SOMA

    SOMA es el nombre de la pieza creada por Eva Martz tras un proceso seguido en directo por más de un centenar de profesionales de la danza de todo el mundo. Un proyecto de danza pionero desarrollado con base en conocimiento emergente de neurociencia cognitiva que ha conectado a bailarines, coreógrafos y maestros de 39 nacionalidades diferentes durante cinco días. Interesada en cómo opera la mente del bailarín, en su autenticidad interpretativa, en el ¨porqué¨ y el ¨cómo¨ sucede el movimiento, Eva Martz, coreógrafa y neurocientífica, pone a disposición de la danza conocimientos, técnicas e innovación propias de la ciencia.

    La destreza de un bailarín supone no solo habilidades físicas, sino también el desarrollo de un amplio rango de habilidades cognitivas con las que alcanzar el control del movimiento y rendir este a una dramaturgia determinada. Coreógrafos y bailarines se apoyan en estas habilidades para crear y desarrollar escenas, transmitir mensajes, intenciones e historias que quieren ser contadas, y para despertar reacciones emocionales y reflexivas en la audiencia. Cómo el movimiento emerge, cómo es percibido, mentalmente representado y planeado, son cuestiones esenciales para la creación y la enseñanza de la danza. Eva Martz a través de esta pieza fórmula preguntas acerca de la mente humana y los muchos modos en los que se relaciona con el cuerpo.

    ¨Profundizo en cómo la decisión de moverse es tomada por parte del bailarín cuando ha de enfrentarse a diferentes conflictos. Investigo los mecanismos neurales y la cognición relacionada con la danza para el desarrollo de métodos de creación de movimiento, coreografía y pedagogía innovadores.¨ Eva Martz

    Los bailarines involucrados en este proyecto son Sara Colomino, Alberto Serrano y Mikel Larrabeiti. Junto a ellos y a través de un proceso co-participativo, Eva Martz da forma a SOMA, un ejemplo de cómo la coreografía experimental nos acerca al entendimiento del ser humano, su mente, espiritualidad y comportamiento en busca de lo desconocido.

  • Gonzalo Simón

  • Alba Muriel

  • Cave Canem

    No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran

    Dos cuerpos reconociéndose y explorando su entorno. Buscando deshacerse del ego como serpientes mudando su piel. Esta puesta en escena intenta transportar al espectador, de manera amable y pacífica, a un lugar desalentador o quizá oscuro.

    La coreografía parte de la idea del ego y de todos los conceptos derivados. Un viaje en el que buscamos la transición entre nuestro ego y el del otro.

    Jugar con la cinestesia, moverse desde la energía, oír con los pelos, ver con los poros, fundirse con el tiempo, todo ello para ser ligeros y frágiles.

    Inspirada en la idea de la conciencia y sus cuestiones, con referencias como los monjes Shaolin con su estilo de la serpiente o Nietzsche y sus reflexiones sobre el ego y el estado pasivo para poder entender la naturaleza de la existencia. La seda como vestuario representa lo viscoso de la piel de una serpiente y la ligereza del alma.

  • Luna Sánchez

    MudarseInstalarse

    Sumergida en esta realidad cambiante, nuestra generación se ve supeditada al cambio continuo de espacios y a la adaptación que esto supone. Por eso, queremos definirnos como «personas en mudanza constante» y no solo a nivel espacial, sino a nivel personal, expuestas a la incertidumbre. MudarseInstalarse nace tras reflexionar sobre los escritos de George Perec en su obra Especies de espacios (1974).

  • Begoña Quiñones

  • Colectivo Qabalum

    La medida que nos ha de dividir

    Diego Pazó y Lucía Burguete comenzaron a bailar por caminos muy distintos -breakdance y gimnasia rítmica, respectivamente- antes de llegar a la danza contemporánea. Se conocen estudiando en el Centro Coreográfico La Faktoría en 2019 -donde aprenden de maestros como Laura Aris, Marta Coronado, German Jáuregi, Thomas Hauert, Mark Tompkins y Thi-Mai Nguyen, entre otros- y desde entonces empiezan a trabajar juntos. Colaboran en proyectos cortos para otros coreógrafos como Laida Aldaz, Isael Mata o Judith Sánchez, mientras desarrollan su carrera individual como intérpretes en otras compañías como Jesús Rubio Gamo, Vicky P. Miranda o Proyecto Larrua, entre otras. En 2020 constituyen su proyecto colectivo y comienzan su propio trabajo personal, creando y actuando en España, mientras enseñan y realizan proyectos para acercar a la ciudadanía a la danza contemporánea.

    Sinopsis: La medida que nos ha de dividir se trata de un dúo de danza contemporánea que surge como deseo al calor del confinamiento como ejercicio frente al reto de imaginar el futuro. Es una reflexión sobre las cosas que nos inquietan, que nos perturban o nos ilusionan, nos provocan deseo, urgencia o duda al plantear el futuro, la vida que nos espera. El proyecto surgió con el apoyo del Festival DNA 2022 y, como versión corta, ha recibido el 1º Premio del VIII Certamen Coreográfico DanzaXtrema. En esta residencia planteamos continuar con el proyecto de investigación y creación de material coreográfico, para poder indagar en este.

  • La piel danza

  • Cristina Cazorla

    Muller Nova

    Coreografía: Cristina Cazorla
    Asesor de folklore y musical: Santi Galguera
    Cantadoras: Mariluz Cristóbal Caunedo y Alicia Villanueva
    Fotografía y Vídeo: Alex García

    Muller Nova parte del folclore astur-gallego y reflexiona sobre la tradición y la actualidad, estableciendo un diálogo de contraste entre la estética folclórica más tradicional y la cultura actual, dando voz a la fuerza y determinación de la mujer libre.
    Como si de una fiesta electrónica se tratara, esta mujer baila sola rompiendo con el canon tradicional de la mujer en los bailes de raíz. Un canto a la libertad, un grito de ruptura hacia cánones establecidos.
    Muller Nova es la traducción de Mujer joven en gallego. Juventud, determinación, independencia, decisión, definen a esta mujer actual, que vive su presente sin negar su pasado.

  • Rebecca Moriondo

  • Julián Lazzaro

  • Almoranza

  • Mariana Collado & Lucio A. Baglivo

  • Cristina Hall

  • Violeta Wulff

  • Daniel Abreu

  • Anita Nodilo

  • Manuela Barrero

  • Noespatí

  • Jesús Benzal

  • Compañía X

  • Etay Axelroad

  • Mercedes Pedroche

  • Lucía Montes

  • Sara Arévalo

  • Eduardo Vallejo

Si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes contactarnos en 910505094 (durante el horario de oficina) o enviando un correo a educa.cnd@inaem.cultura.gob.es