Prácticas externas

La Compañía Nacional de Danza ofrece prácticas externas a estudiantes cuyas universidades, conservatorios de enseñanzas artísticas superiores de danza o centros de formación profesional, hayan suscrito convenios o acuerdos de cooperación educativa con el instituto nacional de las artes escénicas y de la música

practicas-portada

La Compañía Nacional de Danza ofrece esta oportunidad a los estudiantes de las universidades, de conservatorios de enseñanzas artísticas superiores de danza o centros de formación (CTE y FP), que desarrollan enseñanzas curriculares en las que está prevista la realización de prácticas externas en instituciones públicas o privadas con carácter previo a la obtención del título académico oficial correspondiente. Se pretende completar los conocimientos adquiridos por los estudiantes de acuerdo con su específica formación, proporcionándoles una orientación profesional que les permita incorporarse al mercado de trabajo en condiciones adecuadas y garantizando así que puedan satisfacer con eficacia las exigencias de la sociedad, y de sus instituciones y empresas. A través de las prácticas externas en la Compañía Nacional de Danza se contribuirá a la formación integral del alumnado complementando de este modo su aprendizaje teórico y práctico, para implementar el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, participativas y artísticas, favoreciendo los valores de innovación, creatividad y emprendimiento, para proveer la inserción en el mercado laboral e implementar su empleabilidad futura.

El objeto es mantener el programa de prácticas externas entre el INAEM y la Universidad o los centros, destinado a los estudiantes de la misma e integrado en su formación académica. Las prácticas externas se organizan de tal modo que se ajusten a la formación y competencias de los estudiantes y de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar en ningún caso, a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.
Los convenios o acuerdos se acoge a lo establecido en:
• El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario y en el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
• El Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificado por el Real Decreto 21/2015 de 23 de enero, en el que se establecen en su artículo 11 las prácticas externas.
• El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y demás normativa vigente, así como acercar la formación profesional a la realidad social y profesional de nuestro entorno, mediante el establecimiento de relaciones con instituciones externas, que permitan completar el proceso formativo con una puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos.

En dichos convenios o acuerdos no derivan para el INAEM obligación alguna de carácter laboral o de Seguridad Social.
El lugar y el tiempo de realización de las prácticas externas y las modalidades de las mismas se fijan como anexos al convenio o acuerdo expresamente firmado, incluyendo la identificación de estudiantes y de tutores, el proyecto formativo, el horario, el sistema de evaluación y la memoria final (valoración y fichas de seguimiento de las prácticas, autoevaluación, programación de una unidad didáctica).
La Universidad y los centros, en relación a las prácticas externas, asumen el compromiso de supervisar el desarrollo del proceso formativo, nombrando un tutor académico. Así mismo, establece los sistemas de evaluación adecuados a las prácticas externas y a sus estudiantes. E informa a los estudiantes que participen en el proceso formativo de los compromisos que adquieren en virtud del convenio o acuerdo.
Los estudiantes reciben todos los derechos a los que compromete el convenio o acuerdo: estarán tutelados durante todo el periodo de duración de las prácticas por un profesional de la universidad o del centro (Conservatorio Superior de Danza, CTE e IES) y por un profesional del departamento de la CND donde se vaya a realizar la práctica.
Los estudiantes tienen la obligación de aprovechar al máximo las posibilidades de práctica y formación que el INAEM les brinda. Cumplir con diligencia el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del tutor asignado por la Compañía Nacional de Danza. Deben incorporarse a la unidad en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo, respetar las normas de organización y funcionamiento de la unidad y seguir las instrucciones del responsable designado para supervisar su proceso formativo. A su vez deben cumplir las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales y guardar confidencialidad sobre los datos de carácter personal a los que tenga acceso en la realización de las prácticas, así como sobre cualquier otro tipo de información que pueda conocer como consecuencia de las mismas, prestando, a estos efectos, su conformidad.
En el pasado, los estudiantes en prácticas en la CND han conseguido reunir todas las competencias formativas estipuladas en su programa de prácticas.

Estudiantes en prácticas

  • Comunicación CND

    Tutora Maite Villanueva, Directora de Comunicación

    Aleix Bonet – Universidad Complutense de Madrid
    Alba Rodríguez – Universidad Camilo José Cela
    Andrea Fraga – Universidad Europea de Madrid
    Ángel Martínez – Universidad Rey Juan Carlos
    Carla López Zárate – Universidad Rey Juan Carlos
    Clara González – Universidad Complutense de Madrid
    Cristina Sánchez – Universidad Camilo José Cela
    David Gallardo – Universidad Rey Juan Carlos
    Elena Martín Martínez – Universidad Complutense de Madrid
    Elena Manera Ferrer – Universidad Europea de Madrid
    Esther Viñuela – Universidad Complutense de Madrid
    Gonzalo Recio –Universidad Complutense de Madrid
    Helena Núñez – Universidad San Pablo CUE de Madrid
    Jimena Vera – Universidad Complutense de Madrid
    Jorge Piedra – Universidad Rey Juan Carlos
    José Ramón Ibáñez – Universidad Complutense de Madrid
    Juliette Caillaud – Universidad Carlos III de Madrid
    Mariana Guerra – Universidad Complutense de Madrid
    Marina Vargas Tur – Universidad Complutense de Madrid
    Mateo Chamorro – Universidad Camilo José Cela
    María Tejero Farias – Universidad Carlos III de Madrid
    Paloma Fernández – Universidad Camilo José Cela
    Renzo de Marco – Universidad Complutense de Madrid
    Valeria Cossí – Universidad Complutense de Madrid
    Valery Trasverso – Universidad Rey Juan Carlos

  • Sastrería CND

    Tutora Ana Guerrero, Jefa de Sastrería
  • Producción CND

    Tutor Luis Martín Oya, Producción Ejecutiva

    Noemí García – Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid (INAEM)
    Ana Gómez – Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid (INAEM)
    Mathieu Rouvière – IESA, Art et Culture (Fr)

  • Técnica CND

    Tutor Luis Martínez, Director Técnico.
  • Enseñanzas artísticas superiores de Danza (Coreografía e interpretación y Pedagogía de la Danza)

    Tutora Carina Martín, Coordinación artística y proyecto educativo CND

Si eres estudiante y deseas información para desarrollar tus prácticas en cualquiera de estos departamentos, escribe a los tutores.

Maite Villanueva, Directora de comunicación
maite.villanueva@inaem.cultura.gob.es
Ana Guerrero, Jefa de sastrería
Luis Martín Oya, Producción ejecutiva
luis.martin@inaem.cultura.gob.es
Luis Martínez, Director técnico
luis.martinez@inaem.cultura.gob.es
Carina Martín, Coordinación artística y proyecto educativo CND
carina.martin@inaem.cultura.gob.es

Si eres Universidad y deseas información para suscribir convenio con el INAEM, por favor contacta con carina.martin@inaem.cultura.gob.es