Repertorio

Apollo

George Balanchine

La primera colaboración de Balanchine con Stravinsky y uno de sus éxitos mundiales más tempranos, Apollo, presenta al joven dios y su llegada al mundo adulto de la mano de las musas de la poesía, mimo y danza.

“Miro hacia atrás y veo Apollo como un punto clave en mi vida. En su disciplina y contención, en su identidad sostenida en el tono y en el sentimiento, la partitura fue una revelación. Parecía decirme que no osara dejar de utilizar todo lo que, también, pudiera eliminar”.
–George Balanchine

  • Estreno absoluto: Estrenado por los Ballets Rusos de Diaghliev en el Teatro Sarah Bernhardt de París, el 12 de junio de 1928
  • Estreno por la CND: Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid, el 19 de noviembre de 2020.
apollo-portada-2

Creado por los Ballets Russes de Serge Diaghilev, y originalmente titulado Apollon Musagète, el ballet se estrenó en París en 1928 y fue la primera gran colaboración entre Balanchine y el compositor Igor Stravinsky. Con este ballet dramático y poderoso, que resultó una sensación cuando se estrenó, Balanchine consiguió un gran reconocimiento internacional. El estreno de 1928 incluía vestuarios y escenografía del pintor francés André Bauchant y en 1929 se crearon nuevos figurines por Coco Chanel. El ballet fue representado por primera vez por el New York City Ballet en 1951, y durante toda su vida Balanchine continuó supervisando el trabajo, reduciendo escenografía, vestuario y mucho del contenido narrativo del ballet.

GEORGE BALANCHINE

El co-fundador del American Ballet, Georgy Melitonovich Balanchivadze, nació el 22 de enero de 1904 en San Petersburgo, Rusia. Hijo de un compositor, Balanchine tenía una sólida comprensión de la música. En 1914, se matriculó en la escuela de ballet del Teatro Mariinsky. Se graduó en 1921 y posteriormente estudió en el Conservatorio Estatal de Música de Petrogrado, dejando el conservatorio después de tres años.

En 1924, fue invitado a recorrer Alemania formando parte del elenco de bailarines estatales soviéticos. Un año después, el joven coreógrafo se unió al Ballet Russes de Serge Diaghilev (su nombre de nacimiento, Balanchivadze, se acortó a Balanchine ante la insistencia de Diaghilev). Con solo veintiún años, Balanchine asumió el cargo de coreógrafo del grupo, una de las compañías de ballet más reconocidas del mundo.

Después del colapso del Ballet Russes en 1933, Balanchine creó la compañía Les Ballets. Tras una presentación, el aficionado al baile estadounidense Lincoln Kirstein se acercó a él para hablar sobre una posible colaboración y ambos comenzaron una asociación creativa de 50 años, cofundando la School of American Ballet en 1934. Al año siguiente, nació la compañía profesional conocida como American Ballet, convirtiéndose en la compañía oficial de la Metropolitan Opera de Nueva York hasta 1936.

En 1946, Kirstein y Balanchine fundaron una compañía que se convertiría en el New York City Ballet. Balanchine desempeñó el cargo de director artístico de la compañía, con sede en el State Theater de Nueva York en el Lincoln Center. Produjo más de 150 trabajos para la compañía, incluido The Nutcracker.

Además del ballet, George Balanchine coreografió películas de Hollywood y musicales de Broadway. Es conocido por su conexión con Igor Stravinsky; Balanchine creó muchos ballets sobre obras suyas, algunos en colaboración con el compositor. Hizo más de 465 obras, que fueron interpretadas por casi todas las compañías de ballet del mundo.

Balanchine creó ballets sin argumento. Se le atribuye el desarrollo del estilo neoclásico distintivo del siglo XX. Fue director artístico del New York City Ballet hasta su muerte, el 30 de abril de 1983, en la ciudad de Nueva York.

«Las representaciones de Apollo, una pieza de Balanchine® Ballet, son presentadas en virtud del contrato con The George Balanchine Trust producida de conformidad con las normas de servicio Balanchine Style ® y Balanchine Technique ® estipulados y proporcionados por THE TRUST».

Coreografia de George Balanchine

© The George Balanchine Trust

Información

  • Coreografía:
    George Balanchine
  • Música:
    Igor Stravinsky - Apollon Musagéte (1928)
  • Editor original de la obra musical:
    Boosey and Hawkes Music Publishers Ltd.
  • Maestra repetidora:
    Nanette Glushak
  • Duración:
    28 minutos