Repertorio

Artifact II

William Forsythe

Artifact es el cuarto ballet del director del Ballet de Frankfurt que pone en escena la Compañía Nacional de Danza. Originalmente la obra tiene una duración de dos horas y se articula en cuatro partes. Este es uno de esos fragmentos.

  • Estreno absoluto: Estrenado por el Ballet de Frankfurt el día 5 de diciembre de 1984
  • Estreno por la CND: Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Arriaga de Bilbao, el 9 de diciembre de 1998
ARTIFACT-II-PORTADA-1

Una vez más, Forsythe quiere romper con la estética tradicional del ballet, deshaciéndola y creando así para el espectador nuevas propuestas visuales. Siempre que el espectador esté dispuesto a ello, una pieza como Artifact puede convertirse en una aventura, en el sentido de que no propone nada cerrado, acabado. El espectador debe, y esta es la intención de Forsythe, imaginarse su propia partitura. Para Forsythe, la realidad existe tan sólo en la mente del hombre: es un producto de su fantasía, tal y como lo es el arte, ese arte que se ha hecho artificial a través de la formalización. Lo que interesa al autor es atenazar los extremos, buscar los límites de las posibilidades del cuerpo, de la luz, del habla, hasta sus últimas fronteras. Los bailarines de distribuyen por el espacio como si tuvIeran que comprobar hasta dónde pueden llegar sus músculos y articulaciones. Se persigue un concepto de amplitud extraordinario. Forsythe mantiene firmemente que no intenta una redefinición del lenguaje clásico. Lo que propone es desarrollar un nuevo vocabulario.

Información

  • Coreografía:
    William Forsythe
  • Música:
    Johann Sebastian Bach. "Partita Nº 2" BWV1004 en Re menor "Chacona" interpretada por Nathan Milstein
  • Escenografía, Vestuario y Diseño de Iluminación:
    William Forsythe
  • Puesta en escena:
    Hilde Koch, Carlos Iturrioz, Noah Gelber
  • Duración:
    13' 53"