Repertorio

Concierto Madrigal

Nacho Duato

La música de este ballet es el Concierto Madrigal para dos guitarras y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Esta composición inspiró a Duato para ilustrar coreográficamente ocho de los diez breves movimientos del concierto.

  • Estreno absoluto: Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Romea, Murcia (España), el 6 de octubre de 1990
ConciertoMadrigal-portada

De hecho, Duato ha seguido la directriz musical del concierto para reflejar con ocho parejas de bailarines -distribuidos en paso a dos, paso a tres, solo, paso a seis…- una sucesión de escenas lúdicas dentro de un contexto intimista. La atmósfera preponderante de la coreografía sugiere cuadros y paisajes netamente españoles.

Joaquín Rodrigo, a su vez, se basó en un madrigal anónimo español del Renacimiento, Felices Ojos Míos. El compositor ha dicho de su obra: “Este concierto se libera de las clásicas arquitecturas melódicas, y a pesar del diálogo establecido y del estilo concertante adoptado en su composición, tiende hacia la suite, aunque el elemento que los sostiene es la variación. Cada una de las variaciones o episodios vienen indicados por su título, que da una pista sobre el ambiente o escenario de la obra. Un delicado esbozo poético caracteriza toda la partitura. A veces, a causa del origen del tema, los episodios poseen un carácter modal o arcaico; otras veces, la melodía, que actúa como filamento a través de la obra, es inundada por un sentimiento más popular”.

El interés y la tendencia de Nacho Duato en utilizar sus raíces es una constante en su trabajo: la música, el sentir de la gente, el color de la tierra, son valores que el coreógrafo utiliza para establecer, con su estilo propio, una interrelación entre todos los elementos donde el movimiento se funde con el entorno creado.

Información

  • Coreografía:
    Nacho Duato
  • Música:
    Joaquín Rodrigo
  • Figurines :
    Nacho Duato
  • Escenografía:
    Walter Nobbe
  • Diseño de iluminación:
    Edward Effron
  • Duración:
    20 minutos