Repertorio

Diwano

Ramón Oller

Dime niña por qué no puedes cabalgar con nosotros. Dime por qué no puedes escoger, que si caballo blanco, que si caballo negro. Todo está escrito en las leyes de la naturaleza. Si quieres correr con nosotros, ¡decídete ya!.

  • Estreno absoluto: Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III, Leganés, Madrid (España), el 24 de octubre de 2008
Diwano-PORTADA-1

En todos los seres vivos, animales o humanos, de cualquier especie o categoría, el ser diferente tiende a provocar una reacción de rechazo. Es el instinto de conservación de la especie. La civilización, la cultura y el desarrollo del ser humano nos han hecho entender, sin embargo, que para sobrevivir tenemos que respetar, tolerar y adaptar constantemente nuestros valores a los de nuestro entorno. La falta de respeto conduce irremediablemente a la destrucción.
Diwano es un trabajo original para esta Compañía del coreógrafo catalán Ramón Oller. En estos tiempos de crisis de valores, la inseguridad vuelve a dominar nuestras vidas, con lo que renacen inquietudes que son tan viejas como el mundo, reapareciendo aquel instintivo rechazo ante el hecho diferencial. Es precisamente lo que Ramón Oller ha querido poner de relieve con su Diwano, obra que nos traslada a la vida tribal en un mundo de leyes rígidas; un mundo del que se sirve Oller para reclamar respeto y comprensión, tanto para el individuo como para la comunidad.

Información

  • Coreografía:
    Ramón Oller
  • Música:
    Óscar Roig y collage: Lole y Manuel, Carmen Linares y Bernardo de Los Lobitos
  • Figurines:
    Mercè Paloma
  • Escenografía:
    Joan Jorbá
  • Diseño de iluminación:
    Gloria Montesinos
  • Duración:
    30'20''