Repertorio

Fancy Free

Jerome Robbins

Fancy Free es un ballet de Jerome Robbins, coreógrafo que se convirtió posteriormente en maestro de ballet del New York City Ballet, sobre una partitura de Leonard Bernstein, con escenografía de Oliver Smith, vestuario de Kermit Love e iluminación de Ronald Bates. El estreno tuvo lugar el 18 de abril de 1944, en el antiguo Metropolitan Opera House de Nueva York. El estreno en el NYCB tuvo lugar el 31 de enero de 1980. Fancy Free fue la inspiración de un exitoso musical, On the Town, y una parte de la partitura también se utilizó en las escenas iniciales de Rear Window de Alfred Hitchcock.

El escenario es un bar y la acera exterior de la ciudad de Nueva York, en tiempos de guerra. Tres marineros llegan bulliciosamente, se toman una copa (dos de ellos estafan al tercero para que pague) y salen a la calle en busca de compañía femenina. Los tres marineros se disputan la atención de una hermosa chica que pasa por allí. Ella se niega y escapa, perseguida por dos de los marineros. El tercero, que ha sido abandonado, se encuentra con otra bella transeúnte y la invita a tomar una copa con él. La impresiona con una muestra de sus hazañas militares y bailan un apasionado pas de deux.

Los otros dos marineros llegan con la primera chica, que reconoce a la segunda como una amiga. Los marineros se dan cuenta de su situación: tres hombres, pero sólo dos chicas. Las parejas bailan y cambian de pareja, quedando siempre una sola bailando. Finalmente, se decide que los tres marineros llevarán a cabo un concurso y el perdedor se quedará sin pareja. Cada marinero realiza una variación en solitario, pero están tan igualados que las chicas no pueden decidir y los chicos llegan a las manos. En medio de la pelea a puñetazos, las chicas huyen despavoridas. Al ver que sus citas se desvanecen, los marineros se levantan, se toman otra copa y vuelven a salir. Pasa otra hermosa chica y los tres marineros salen en su persecución.

  • Estreno absoluto: Estreno absoluto por el Ballet Theatre (ahora American Ballet Theatre), en el Metropolitan Opera House, Nueva York (Estados Unidos), el 18 de abril de 1944.
  • Estreno por la CND: Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 12 de julio de 2023.
WhatsApp Image 2022-05-25 at 12.54.44 PM (1)

Información

  • Coreografía:
    Jerome Robbins
  • Música:
    Leonard Bernstein
  • Diseño de vestuario:
    Kermit Love
  • Diseño de escenografía:
    Oliver Smith
  • Diseño de iluminación:
    Ronald Bates
  • Duración:
    29 minutos