Repertorio

Gilded Goldbergs

Nacho Duato

“El hecho de descubrir la transcripción que Robin Holloway hace de la maravillosa obra de las Variaciones Goldberg, me permitió despojar a la obra original de Bach del carácter intocable que yo mismo le había atribuido. De esta forma, he osado por fin aproximarme a la partitura y trabajar con ella para montar esta coreografía. En cualquier caso, y como pongo de manifiesto en mi pieza, el versionar una obra maestra como es ésta puede ser sinónimo de su asesinato, pero también podría serlo de su renacimiento. La obra cobra una nueva vida y una nueva dimensión. Lo que hace Holloway demuestra valentía y coloca la libertad creadora por encima del peso de la historia. ”

  • Estreno absoluto: por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 15 de noviembre de 2006
gilded-PORTADA

Duato utiliza la trepidante música de Robin Holloway para desarrollar un discurso imaginativo y creativo apoyado en su asombrosa musicalidad y en una elegante interpretación de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza.
Robin Holloway escribe sobre su versión de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach: “Parece raro y algo tonto tomar uno de los hitos más conocidos de la música occidental y recomponerlo. Mis disculpas son, primero, que el mismo Bach era un fiero transcriptor y transformador de las músicas de otros autores de las que él pudiera aprender; y, segundo, que su propia música ha encajado generosamente todo tipo de adaptaciones a lo largo de los tiempos. Casi no podríamos dejar de nombrar a ningún compositor posterior a Bach que no haya imitado, arreglado, orquestado, parodiado o rendido un homenaje a su obra. Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Wagner, Bruckner, Schumann, Liszt, Brahms, Shönberg, Webern, Elgar, Respighi, Stravinsky, Kurtag, y un largo etcétera.”
Su propia “aventura Goldberg”, como Holloway la llama, comenzó con un objetivo más modesto. Frustrado como pianista por su incapacidad de interpretar la compleja partitura de alguna de las variaciones –originalmente escritas para clave de dos teclados- comenzó a transcribirlas para dos pianos. Durante los siguientes cinco años la tarea le absorbió completamente y terminó con otras 30 variaciones Goldberg completamente nuevas.
Nacido en Leamington Spa, el 19 de octubre de 1943 el compositor británico Robin Holloway, estudió con Goehr (desde 1960) y en Cambridge, donde en 1974 fue nombrado profesor. Su amplia producción cubre diversos géneros (incluyendo numerosas canciones) y demuestra un notable dominio de distintos estilos. Algunas de sus obras reinterpretan piezas del Romanticismo (Escenas de Schumann para orquesta, 1970); otras son decididamente modernistas (The Rivers of Hell para conjunto de cámara, 1977). Su primera ópera, Clarissa, un estudio sobre la violación, fue interpretada en Londres por la English National Orchestra en 1990.

Información

  • Coreografía:
    Nacho Duato
  • Música:
    Robin Holloway (para dos pianos basado en la BWV 988 de Johann Sebastian Bach; interpretado por Jennifer Micallef y Glen Inanga)
  • Escenografía y diseño de vestuario:
    Nacho Duato
  • Diseño de iluminación:
    Brad Fields
  • Realización de vestuario:
    sastrería CND
  • Duración:
    27 minutos
  • Elenco estreno:
    Ana Tereza Gonzaga, Yolanda Martín, Marina Jiménez, África Guzmán, Liu Balocchi, Isaac Montllor, Antonio Ruz, José Carlos Blanco, Héctor Torres, Joel Toledo