Repertorio
Hevel
En la antigua poesía hebrea, la palabra “hevel” formaba parte del repertorio de imágenes, que como “agua”, “sombra” o “humo”, servían para describir la fragilidad y el carácter efímero de la condición humana.
- Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza: en el Teatre-Auditori Sant Cugat, Barcelona (España), el 30 de noviembre de 2007
Su uso quizá más destacado se encuentra en el arranque del libro de la Biblia, habitualmente llamado Eclesiastés(Qohelet I, 2). “Hevel” quedó fijado en la versión de la Vulgata como “vanitas”, y de ahí “vanidad”. Hevel Hevelym … hakol Hevel: Vanitas vanitatum, omnia vanitas. En traducciones modernas del texto encontramos propuestas como “vacío”, “vapor” o incluso “desperdicio” (Erri De Luca: “sprecco”). Desde la tradición hebrea, la Biblia de Ferrara (1553) traduce concisa: “nada de nadas, el todo nada”. Así mismo Hevel (Abel), es el segundo hijo de Adán y Eva, asesinado por su hermano Caín. De acuerdo a la historia bíblica, la suya fue la primera muerte de un ser humano. El significado de la palabra resuena de forma simbólica pero clara en su nombre.
Es en su uso como vanitas, como nada, lapso o vacío, donde “hevel” tiene su sentido aquí.
Información
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Coreografía:Nacho Duato
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Música:Pedro Alcalde / Sergio Caballero (Hevel)
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Escenografía:Jaffar Chalabi
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Diseño de vestuario:Nacho Duato
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Diseño de iluminación:Brad Fields
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Duración:30 minutos
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Elenco estreno:Tamako Akiyama, Ana López, Luisa María Arias, Dimo Kirilov, Gentian Doda, Francisco Lorenzo, Bruno Da Silva, Clyde Archer